¿Cómo funcionará el centro de distribución de Amazon en RD?
La llegada del primer vuelo de carga de Amazon a RD plantea dudas sobre qué implicaciones tiene para couriers y comercio local.
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La República Dominicana avanza hacia una nueva frontera económica: la logística como motor de desarrollo
Por Luis Orlando Díaz Vólquez
La llegada del primer vuelo de carga de Amazon a República Dominicana no solo marca un hito en el comercio electrónico regional, sino que representa una validación contundente de la visión estratégica del presidente Luis Abinader: convertir al país en el hub logístico de mayor calidad en el Caribe y América Latina. “Tenemos una economía dinámica y en crecimiento, así como una visión clara hacia el futuro: convertir la logística en un nuevo eje económico”1.
Este logro es el resultado de una política pública coherente, moderna y orientada al futuro, ejecutada con precisión por el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, quien ha liderado con eficacia la transformación del sistema aduanero dominicano. “República Dominicana se ha convertido en un hub de carga aérea”, afirmó Sanz Lovatón al anunciar la llegada del primer vuelo de Amazon el 2 de septiembre de 20252.
La creación del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) y del Comité Nacional de Logística (CNL) ha sido fundamental para articular los esfuerzos públicos y privados en torno a esta nueva vocación económica. En palabras del ministro Ito Bisonó, presidente del CNL: “Estas normativas e iniciativas son parte de todo el camino que hemos recorrido para este tema y el interés que tiene el presidente Abinader de echar hacia delante esto”3.
Durante la segunda reunión del CNL, representantes del sector privado como la AIRD, Grupo Punta Cana y la Asociación Dominicana de Zonas Francas coincidieron en que “mantener o mejorar el hub logístico dependerá de cómo lo asuma el sector privado, porque el sector público está haciendo la tarea”3.
En este contexto, Francesca Rainieri, presidenta del CNFC, destacó:
“Gracias por demostrar que la colaboración público-privada no es solo posible, sino poderosa, porque se ha notado el cambio en estos últimos años, cuando se cuenta con cada uno de los actores que están aquí y que han generado estos cambios”4.
Este nuevo renglón económico —la logística— se suma a los pilares tradicionales de nuestra economía, como el turismo, las zonas francas y la agroindustria. Su impacto será transversal: desde la generación de empleos especializados hasta la mejora de la competitividad de nuestras exportaciones.
En definitiva, estamos ante una transformación estructural que merece ser reconocida y respaldada. La República Dominicana no solo recibe vuelos de carga: recibe confianza, inversión y oportunidades. Y lo hace gracias a una visión presidencial clara, una ejecución técnica impecable y una institucionalidad que se fortalece día a día.
La llegada del primer vuelo de carga de Amazon a RD plantea dudas sobre qué implicaciones tiene para couriers y comercio local.

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El primer vuelo de carga de Amazon a República Domincana llegará el 2 de septiembre de 2025, lo que señala el inicio de operaciones de su centro de distribución en Santo Domingo. Este espacio convertirá al país en un hub clave para todo el Caribe, permitiendo que productos lleguen más rápido que mediante la logística tradicional.
En muchos mercados, Amazon opera con entrega directa al cliente o mediante contratos con repartidores locales. En consecuencia, la llegada del gigante del comercio electrónico a República Dominicana plantea dudas sobre cómo se integrará con couriers existentes y qué cobertura tendrán barrios remotos o zonas rurales.
Amazon traerá sus propios vuelos de carga a RD, según informó Aduanas en una entrevista. Esto significa que —como pasa en EE. UU.— podrías recibir pedidos con una rapidez inédita, sin intermediarios ni tiempos de espera.

Aunque aún no hay datos oficiales sobre tamaño o plantilla – como dimensiones o empleo estimado – el centro probablemente obedecerá el esquema de un distribution center, cuya función principal es recibir, clasificar y distribuir productos a distintos fulfillment centers o directamente a clientes. Esto optimiza la cadena logística mediante técnicas como cross-docking.
El reto para los couriers locales y los pequeños comercios radica en la competencia por velocidad y eficiencia. Amazon podría ofrecer envíos más rápidos, eliminando intermediarios, lo que incrementaría la presión sobre el comercio minorista y de paquetería tradicional.

Actualmente, la entrega de productos en República Dominicana depende de un esquema multipartito: desde couriers internacionales hasta pequeños repartidores locales. El primer kilómetro (first mile) implica transporte desde fábrica al puerto o depósito, el middle mile comprende almacenes intermedios, y el last mile incluye las entregas al cliente final, afectadas por congestión, rutas complicadas y trámites burocráticos. Estos factores encarecen y retrasan significativamente el proceso.
Con la implementación del centro de distribución de Amazon, la logística plantea volverse más eficiente: integrar almacenamiento, sorting y despacho en un único hub reduce intermediarios. Al traer envíos directamente a una zona logística consolidada, se podrían optimizar rutas, consolidar entregas y acelerar envíos al consumidor final. Esta transformación ocurre apoyada por la robusta infraestructura logística de RD: puertos modernos, leyes aduanales recientes y conectividad aérea y marítima avanzada.
En 2024 el comercio electrónico en RD movió más de US$ 5,2 mil millones, y se proyecta alcanzar los US$ 8,3 mil millones en 2027, lo que representa un crecimiento promedio anual del 17 %. Al mismo tiempo, en junio de 2025, las transacciones digitales acumuladas ya superaban los RD$ 11,714 millones, según informes del Banco Central. Este avance refleja un cambio de era: siete de cada diez adultos ya compra en línea, mientras más del 50 % accede a través de conectividad móvil diaria.
El 70 % de las compras en línea se realizan desde dispositivos móviles, mostrando que la dominicana es una consumidora digital nativa. En un fenómeno único en la región, el 82 % de las compras digitales se gestionan mediante WhatsApp, comúnmente a través de colmados o negocios de barrio En cuanto a opciones de pago, el 66 % utiliza tarjetas de crédito, seguido por débito (21 %) y billeteras digitales (7 %).
Hiddekel Morrison, reconocido comunicador y experto en tecnología en la República Dominicana, ha aclarado públicamente que Amazon no está llegando al país como tienda directa para consumidores. En un video publicado en TikTok, Morrison explicó que la instalación de un centro logístico de Amazon en República Dominicana no implica que los dominicanos podrán comprar directamente desde Amazon.com en moneda local o con entregas nacionales inmediatas. Este centro está diseñado para mover grandes cargamentos consolidados entre aeropuertos y centros logísticos, no para gestionar pedidos individuales1.
Por otro lado, según un artículo de El Caribe, el primer vuelo de carga de Amazon está programado para llegar a Santo Domingo el 2 de septiembre de 2025, marcando el inicio de operaciones de su centro de distribución. Este centro busca convertir al país en un hub logístico clave para el Caribe, lo que podría acelerar la entrega de productos y optimizar la cadena de suministro mediante técnicas como el cross-docking2.
Algunos puntos clave del impacto logístico y comercial: