Aduanas fortalece la proyección internacional de los exportadores dominicanos
La logística nacional se transforma para conquistar nuevos mercados globales
La National Supermarket Association (NSA): puente estratégico entre la República Dominicana y su diáspora en Estados Unidos
SANTO DOMINGO, 30 de mayo de 2025.– La Dirección General de Aduanas (DGA) celebró el taller “Exporta Más con la National Supermarket Association (NSA, por sus siglas en inglés)”, una iniciativa orientada a fortalecer las capacidades de los exportadores dominicanos para acceder al mercado de supermercados en Estados Unidos, especialmente aquellos que atienden a comunidades latinas.
El evento, celebrado en la sede de la DGA, sirvió como plataforma de conexión entre exportadores nacionales y representantes de la NSA, organización que agrupa a más de 400 supermercados independientes en Estados Unidos, con fuerte presencia dominicana. Durante el taller, los participantes recibieron orientación práctica sobre cómo adaptar sus productos a los estándares del mercado estadounidense, establecer contactos con compradores y distribuidores, y aprovechar la red de la NSA para facilitar su entrada al comercio minorista en ese país.
En su intervención, el director general de Aduanas, Yayo Sanz Lovatón, destacó que la alianza con la NSA representa una plataforma estratégica para que los productos dominicanos lleguen a mercados de alto consumo, especialmente en la costa este de Estados Unidos, al tiempo que valoró que “el gobierno dominicano, incluyendo al presidente Luis Abinader, apoya esta iniciativa para impulsar las exportaciones dominicanas y fortalecer los lazos comerciales con Estados Unidos”.
En materia de eficiencia, afirmó que, "este esfuerzo "se suma al programa Despacho en 24 Horas de la DGA, que ha reducido el tiempo promedio de salida de mercancías de nueve a dos días, lo cual fortalece la competitividad de nuestras exportaciones”.
Sanz Lovatón subrayó que esta colaboración no debe verse como un evento aislado, sino como una relación continua entre instituciones, productores y redes de distribución.
“Hoy, más que nunca, el mundo busca abastecerse de países cercanos (nearshoring), con identidad cultural compartida (friendshoring). Eso somos nosotros: un socio confiable para los mercados internacionales”, expresó.
El titular de la DGA invitó a los miembros de la NSA a colaborar estrechamente con los productores nacionales y brindar retroalimentación constante para seguir mejorando los procesos logísticos y regulatorios.
“Estamos al servicio de ustedes. Pueden contar con todo nuestro equipo. Esta es una oportunidad histórica para proyectar la dominicanidad en el mundo”, concluyó.
Por su parte, el presidente de la NSA, Samuel Collado, afirmó que la organización es “el tren facilitador” que permite a los exportadores dominicanos acceder al mercado estadounidense.
“No solo ofrecemos oportunidades comerciales, también ayudamos a transformar productos locales en bienes de valor agregado, elevando la calidad y competitividad del país”, sostuvo.
Collado añadió que la NSA sirve como una plataforma estratégica para superar barreras logísticas y regulatorias, promoviendo el desarrollo económico con sentido patriótico y llevando productos dominicanos más allá de la diáspora hacia un consumo global.
En tanto, el subdirector técnico de Aduanas, Gabino José Polanco, destacó que este tipo de iniciativas no solo promueven el comercio exterior, sino que también generan nuevas economías locales al conectar directamente a pequeños y medianos productores con mercados consolidados en Estados Unidos.
El taller contó con la participación de instituciones clave como el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), entidades que reafirmaron su respaldo al crecimiento del sector exportador nacional.“Se trata de encadenamientos productivos que dinamizan regiones como el sur, el Cibao y el norte del país, y que posicionan a la República Dominicana como un eje logístico clave en el Caribe”, expresó.
Hoy, en @aduanard , buscamos mercado para nuestros exportadores en el taller Exporta Más con la National Supermarket Association @NSAGLOBAL , una jornada clave para fortalecer las capacidades de exportadores dominicanos que buscan posicionarse en supermercados de EE. UU.,… pic.twitter.com/GsHdZRFERU
— Yayo (@SanzLovaton) May 30, 2025
Por parte de la NSA participaron su presidente, Samuel Collado; el secretario general, Frank Félix Zapata; Jorge Raúl Guillén; Alex Soriano; David Corona; Nelson Eusebio; Pablo Espinal; William Rodríguez; Vladimir Báez y Pedro Goico, entre otros líderes del sector.
En representación de la DGA estuvieron presentes, además, Francis Almonte, subdirector administrativo y financiero; Daniel Peña, subdirector de tecnología; Juana Paulino, coordinadora general de Exportaciones; Amada Méndez, gerente de Recursos Humanos; y Juan Vicens, asesor y encargado de los proyectos Despacho en 24 Horas y Exporta Más, junto a otros funcionarios de la institución.



