viernes, 2 de mayo de 2025

Gobierno presenta avances en metas priorizadas tras el 49° Consejo de Ministros

Gobierno presenta avances en metas priorizadas tras el 49° Consejo de Ministros

_Déficit habitacional disminuyó 7.4% en dos años; tasa de mortalidad infantil pasó de 18.4 en 2023 a 16.0 en 2024; tasa de homicidios alcanzó un valor históricamente bajo de 7.8, en primer trimestre del 2025._

_Viviendas sin conexión a la red del tendido eléctrico se redujo de 70,181 a 43,116 en un año._

_Programa de formación en seguridad vial impactará 300,000 jóvenes a partir del ciclo 2025-2026._
02 de mayo 2025
*Santo Domingo.-* El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña encabezaron este viernes el cuadragésimo noveno Consejo de Ministros, donde se presentaron los avances logrados durante el primer trimestre del presente año y se evaluaron los diferentes programas que lleva a cabo el Gobierno con miras a alcanzar las metas priorizadas para el cuatrienio 2024- 2028. Las informaciones fueron dadas a conocer por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, en su calidad de secretario técnico del Consejo de Ministros, tras finalizar el encuentro en el Palacio Nacional. 

“Pasamos revista a las proyecciones macroeconómicas y se espera un crecimiento del 4.5% en el 2025 y 5.1% en el 2026. Mientras que el mes de abril fue el décimo sexto mes consecutivo con una inflación por debajo de 4% y la tasa de cambio del dólar que promedió 60.80% para una depreciación interanual de 2.8%,” afirmó Paliza.

En seguimiento a las 10 metas prioritarias, el ministro explicó que, según los resultados de la ENHOGAR 2024, el déficit habitacional disminuyó de 33.1% en 2022 a 25.7% en 2024. La tasa de homicidios en el primer trimestre del 2025 alcanzó un valor históricamente bajo de 7.8, acercándonos cada vez más a la meta de 7.30 para 2028. Mientras que la tasa de mortalidad infantil pasó de 18.4 en 2023 a 16.0 en 2024. “Otro dato igualmente importante es que redujimos en de 70,181 a 43,116 las viviendas sin conexión a la red del tendido eléctrico, el lapso de un año”, agregó el funcionario.

En cuanto a datos económicos, Paliza informó que en el primer trimestre del año se han recibido 3.3 millones de turistas, para un crecimiento de 3.82% con relación al mismo periodo del 2024. Las exportaciones alcanzaron 3,166 millones de dólares, para un incremento de 12% con relación al año anterior. Mientras que, la inversión extranjera directa a finales del 2024 alcanzó 4,523 millones de dólares, para un crecimiento de 3.03%.

“Analizamos los avances de iniciativas importantes como el programa Hearts, la expansión de la red de hospitales traumatológicos y la mejora en la red de unidades de atención primaria. Discutimos sobre programas como Salud Escolar, que ya comienza en 101 centros educativos; el programa de formación en seguridad vial, que impactará 300,000 jóvenes a partir del ciclo 2025-2026; entre otros de gran impacto”, señaló.

Sobre la iniciativa “El Gobierno en las Provincias”, explicó que en el primer descenso de los ministros a los diferentes territorios se identificaron unas 300 demandas principalmente en los sectores transporte, educación, salud y vivienda, por lo que se dedicó una segunda jornada enfocada en educación con el fin de atender las necesidades más urgentes para garantizar un exitoso inicio del año escolar 2025-2026.

Paliza destacó que el Gobierno trabaja arduamente en el fortalecimiento de las acciones estratégicas para seguir cumpliendo con los objetivos trazados para garantizar políticas públicas que generen bienestar y desarrollo para toda la población. 

Metas priorizadas 2024-2028

Las metas priorizadas por el Gobierno para el 2028 son: mejorar la esperanza de vida al nacer, reducir la tasa de homicidios, aumentar el índice de infraestructura de calidad, elevar el peso de la clase media en la población, aumentar el PIB per cápita, aumentar la tasa de formalidad en el empleo, elevar el promedio de años efectivos de aprendizaje, disminuir la tasa de pobreza multidimensional rural, elevar el porcentaje de hogares con Índice de Vulnerabilidad ante Choques Climáticos (IVACC) bajo y elevar el índice de efectividad de Gobierno.

Presidente Abinader designa a Agustín Burgos director del IDOPPRIL

Presidente Abinader designa a Agustín Burgos director del IDOPPRIL
2 de mayo de 2025
*Santo Domingo. -* El presidente Luis Abinader designó a Agustín Burgos Tejada mediante el decreto 243-25, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL).
Burgos se ha desempañado como diputado por la provincia La Vega desde el 2016, donde funge además como presidente provincial del PRM (Partido Revolucionario Moderno).
Es graduado en Medicina y posee una especialidad en Urología, también estudió Alta Gerencia en Salud y fue subdirector del Hospital Luis Morillo King en La Vega, periodo 2000-2002.
Ha sido también miembro activo Colegio Médico Dominicano; ex presidente del CMD Provincial y Regional del Norte y de la Sociedad Dominicana de Urología; ex secretario de calificación y ética del CMD; ex profesor de Anatomía y Urología, Universidad Católica Tecnológica del Cibao, (UCATECI); y ex presidente de la asociación de fútbol de La Vega.
()
@dragustinburgos Gracias al presidente @luisabinader por depositar su confianza en mí con esta nueva designación como director del @idopprilrd.
Asumo este compromiso con responsabilidad y la firme voluntad de seguir trabajando por el bienestar de los trabajadores dominicanos.

#draagustinburgos
https://x.com/dragustinburgos/status/1918463005194371179?t=3MGMZzME6GaaH5EBMuwgxA&s=03

Poder Ejecutivo deposita en el Senado de la República el proyecto de ley que regularía la Libertad de Expresión y los medios audiovisuales

Poder Ejecutivo deposita en el Senado de la República el proyecto de ley que regularía la Libertad de Expresión y los medios audiovisuales 

2 de mayo de 2025. SANTO DOMINGO

El presidente Luis Abinader remitió en el día de hoy al Senado de la República el proyecto de Ley que regulará la libertad de expresión y los medios digitales, según reveló a la prensa el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.  

 Antoliano Peralta
Se trata de un proyecto en el que participaron diversos actores de la sociedad civil, los medios de comunicación y destacados juristas en la materia, con el fin de crear un marco legal moderno y democrático.

En la misiva de remisión al Congreso Nacional, el presidente Abinader resalta que el proyecto “tiene por objeto regular la libertad de expresión en todas sus manifestaciones (prensa escrita, radio, televisión, espectáculos públicos y redes sociales); resguardar el
derecho a la comunicación social y periodismo; así como también proteger el derecho de acceso a la información y crear al Instituto Nacional de Comunicación (INACOM), como órgano regulador del ejercicio en el país de estos importantísimos derechos fundamentales”.

Además, el presidente Abinader resaltó en su misiva dirigida a Ricardo De Los Santos, como presidente del Senado, que en su elaboración han participado expertos nacionales e internacionales de amplia experiencia en la materia, que conocen tanto las ideas principales del pensamiento jurídico que sustenta estas libertades, como la experiencia práctica del periodismo y la comunicación en sus distintas expresiones. 

“El proyecto que ahora sometemos toma en consideración el desarrollo jurisprudencial y doctrinal que tan importante tema ha tenido en las últimas décadas y procura adecuar nuestro ordenamiento a las prácticas más garantistas y democráticas. En tal virtud, someto a su consideración el presente proyecto de ley, esperando que los honorables legisladores le impartan su voto de aprobación”, agregó el mandatario.

Antoliano Peralta recordó que en junio de 2022 el presidente Abinader conformó una comisión de expertos integrada por Namphi Rodríguez, quien fungió como su director ejecutivo, Miguel Antonio Franjul, Inés Aizpún Viñes, Persio Maldonado, Luis Eduardo Lora Iglesias (Huchi), Edith Febles Batista, Eric Raful Pérez, Hermógenes Acosta de los Santos, Miguel Ángel Prestol González, Jimena Conde Jiminián, Aurelio Henríquez, Elvira Lora Peña y Gabriela Beltré.

La comisión entregó meses después un primer borrador que fue objeto de debate, estudio y ponderación, siendo remitido por la Consultoría Jurídica del Ejecutivo a la propia a la comisión. Tras la integración de diversas mejoras y la adecuación de varios puntos al ordenamiento jurídico que nos regula, la versión definitiva fue remitida el pasado 24 de abril de 2025 al presidente de la República y es ahora llevada al Congreso Nacional, cumpliendo con el compromiso asumido por el gobierno de promover mejoras normativas para el fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho.

Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón sobre sus aspiraciones políticas "No es que no, es que todavía" | @SanzLovaton

Eduardo Sanz Lovatón sobre sus aspiraciones políticas "No es que no, es que todavía"
Sanz Lovatón señaló que abandonaría su cargo en Aduanas si decidiera asumir un rol político, subrayando la abundancia de líderes en el PRM.

Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas descartó este viernes sus aspiraciones políticas de manera temporal en el Partido Revolucionario Moderno, (PRM), al tiempo que destacó los principales logros que se han obtenido durante su gestión al frente de la Dirección de Aduanas.

Al referirse a sus aspiraciones políticas, indicó que: «En este momento no está en mis planes asumir una posición política. No es que no, es que todavía. No lo haría al frente de la Dirección General de Aduanas, renunciaría como director primero», afirmó.

«El PRM tiene una abundancia de liderazgo, tenemos personas que suenan y ponemos exhibir nuestras gestiones dentro del partido», dijo.

Respecto a los logros que se han obtenido durante su gestión al frente de la Dirección General de Aduanas, destacó que: «Por primera vez el Aeropuerto del Cibao tiene la manera de despachar los curies».

Manifestó además que: «Definitivamente siento que el país está en un momento importante de un crecimiento significativo».

Lovatón manifestó que el mayor logro al frente de la Dirección General de Aduanas, es que el 96% de lo que entra y sale de este país pasa por Rayos X.

Respecto al tema de los aranceles indicó que: «La República Dominica está en el renglón más bajo que existe. «En el último mes, el liderazgo de la República Dominicana ha quedado de manifiesto, es una demostración de la República Dominicana está en el mapa del mundo«, aseguró.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante su participación en el programa El Cafecito, conducido por el comunicador Haime Thomas Frías y que se transmite de lunes a viernes a partir de las 8 de la mañana por Teleuniverso, Canal 29.

Fuente: Teleuniverso

¿Fue la camioneta Roka el primer vehículo producido en serie aquí? ¿Marca Hatüey fue el segundo intento, entre la Armetía de Trujillo en San Cristóbal, del 1948 y La Roka? | Vehículos dominicanos

 

¿Pero y la Roka?

A lo mejor ni habías nacido cuando nació y murió. Pero nosotros ya tuvimos hace tiempo una planta de ensamblaje de vehículos en RD. La camioneta Roka fue el primer vehículo producido en serie aquí. Fea como ella sola, pero el OG del motor criollo. 

Para quienes no la conocieron (ni la googlearon antes de decir que ahora tenemos la primera planta de ensamblaje), la Roka fue un proyecto industrial dominicano de los años 80. Diseñada por el ingeniero Jesús Fernández, era una camioneta de trabajo con motor Datsun 1200, ensamblada con piezas y chasis hechos aquí mismo. Sí, hay algo muy curioso sobre el origen de las piezas del Roka. Las puertas se fabricaban utilizando tapas de cisterna.

Uno puede curarse con eso sí, pero esto demuestra el ingenio y la capacidad de improvisación de los fabricantes dominicanos, quienes ante la falta de recursos o tecnología especializada para la producción automotriz, se la buscaron con materiales disponibles localmente y los adaptaron.

Y sí: salieron varias unidades. Aunque se vendió poco, porque entre fea y rústica, no se sabía qué se notaba primero, era sí de producción en serie.

¿Y por qué desapareció? 

Por lo de casi siempre: poca voluntad estatal, trabas legales y un sistema que no sabía qué hacer con algo tan criollo. Pues dizque ni los bancos daban financiamiento y al final ni siquiera podía circular legalmente. El sueño murió básicamente en la burocracia.

Ahora que la industria automotriz vuelve a sonar en el país, sería justo recordar que ya habíamos tenido un primer intento, y que ignorarlo no borra la historia: la Roka existió, rodó, y fracasó… no por falta de talento, sino por falta de apoyo.

Fuente: El Brifin

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Información Interna

No se encontraron documentos específicos en los archivos internos que detallen la historia completa de la fabricación o ensamblaje de vehículos de motor en la República Dominicana, incluyendo la camioneta Roka. Sin embargo, hay menciones de inversiones recientes en la industria automotriz:

  • Automotriz Yazaki: La empresa automotriz japonesa Yazaki anunció una inversión de 100 millones de dólares para instalar una planta de ensamblaje de ramales eléctricos y otras piezas de autos en Santiago, generando 1,200 empleos.

Información Externa

La historia de la fabricación y ensamblaje de vehículos de motor en la República Dominicana incluye varios intentos y desarrollos significativos:

Información Externa

La historia de la producción de vehículos en la República Dominicana incluye varios intentos significativos:

  1. Primer Intento:

    • Armería de Trujillo en San Cristóbal (1948): Uno de los primeros intentos de ensamblaje de vehículos en el país se realizó en la Armería de Trujillo en San Cristóbal en 1948. Este esfuerzo fue parte de un proyecto militar para producir vehículos especializados.
  2. Segundo Intento:

    • Producción de Vehículos Hatuey: En la década de 1960, se realizó el segundo intento significativo de producir vehículos en la República Dominicana con la fabricación de los vehículos Hatuey. Estos vehículos fueron ensamblados localmente y representaron un esfuerzo importante en la industria automotriz del país. Sin embargo, este proyecto no logró consolidarse a largo plazo debido a diversos desafíos económicos y logísticos.
  3. Tercer Intento:

    • Producción de la Camioneta Roka: La camioneta Roka fue uno de los primeros vehículos producidos en serie en la República Dominicana. Este proyecto marcó un hito en la industria automotriz local, aunque no se encontraron detalles específicos sobre su producción y éxito.

Estos eventos reflejan algunos de los intentos y desarrollos en la producción y ensamblaje de vehículos en la República Dominicana a lo largo de su historia.

.....

Cultura

Crónica de autor: El automóvil, su historia en RD | Acento

En literatura histórica, no basta un buen tema sin una gestión narrativa bien documentada y mejor expresada, lo cual logra el medico e historiador Santiago Castro Ventura

https://acento.com.do/cultura/cronica-de-autor-el-automovil-su-historia-en-rd-8965012.html

BCRD mantiene su tasa de política monetaria en 5.75 % anual | @BancoCentralRD #tpmBCRDBCRD


BCRD mantiene su tasa de política monetaria en 5.75 % anual

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria de abril de 2025, decidió mantener su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 5.75 % anual. Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 6.25 % anual, mientras que la tasa de depósitos remunerados (Overnight) continúa en 4.50 % anual.

Para esta medida se tomó en consideración la evolución reciente del entorno internacional, particularmente la elevada volatilidad de los mercados financieros, de mayor incertidumbre global y tasas de interés elevadas en los Estados Unidos de América (EUA). En el ámbito nacional, se tomó en cuenta la recuperación de la demanda interna y que la inflación se ha mantenido durante los últimos dos años dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % contemplado en el Programa Monetario.

En efecto, la inflación interanual fue de 3.58 % en marzo de 2025, mientras que la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta y que se asocia más directamente a las condiciones monetarias, se ubicó en 4.24 % en marzo, manteniéndose en torno al centro de la meta. Los modelos de pronósticos del BCRD señalan que la inflación general y la subyacente continuarán dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % durante los años 2025 y 2026, en un escenario activo de política monetaria.

Durante el último semestre del 2024 el Banco Central redujo su tasa de interés de referencia en 125 puntos básicos de forma acumulada e implementó un conjunto de medidas para contribuir a acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria ante las bajas presiones inflacionarias. En un contexto de elevada incertidumbre global, el BCRD ha estado gestionando activamente la liquidez de la economía y la Junta Monetaria adoptó un conjunto de medidas macroprudenciales con el objetivo de fortalecer la estabilidad financiera.

En el entorno internacional, las perspectivas económicas de EUA se han deteriorado debido a la mayor incertidumbre sobre las políticas arancelarias y migratorias, entre otras, con una revisión a la baja en la proyección de crecimiento hasta 1.8 % para el 2025, según las estimaciones más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI). En efecto, la economía estadounidense registró en enero-marzo de 2025 una contracción de -0.3 % intertrimestral anualizada, con lo que el crecimiento interanual del primer trimestre se moderó a 2.0 %. Por otro lado, la inflación se encuentra en 2.4 % a marzo, por encima de la meta de 2.0 %, mientras que las expectativas de inflación han incrementado; por lo que la Reserva Federal mantiene la pausa de las reducciones de su tasa de interés de referencia.

En la Zona Euro, la actividad económica se expandió en 1.2 % interanual durante el primer trimestre de 2025, proyectándose un crecimiento de 0.8 % durante el año de acuerdo con el FMI, afectado por los conflictos geopolíticos y tensiones comerciales. Ante la ralentización de la demanda interna, la inflación interanual se moderó a 2.2 % en marzo de 2025, acercándose a la meta del Banco Central Europeo (BCE). En este contexto, el BCE disminuyó su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos en su última reunión y se prevé que continúe realizando recortes durante el resto de 2025.

En América Latina, el crecimiento económico continuaría moderado durante 2025, con una expansión de 2.0 %, de acuerdo con el FMI. No obstante, ante un panorama de incertidumbre y elevadas tasas de interés externas, la mayoría de los bancos centrales mantiene la pausa en las reducciones de tasas de interés de política monetaria, tales como Chile, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana. Por otro lado, los bancos centrales de Brasil y Uruguay han incrementado sus tasas de interés de referencia ante el resurgimiento de presiones inflacionarias.

En cuanto a las materias primas, el precio por barril del petróleo intermedio de Texas (WTI) se redujo hasta situarse en torno a US$ 60 al cierre de abril, influenciado por las perspectivas de menor demanda mundial y una mayor producción. Mientras, el precio del oro superó los US$ 3,300 por onza troy en abril, manteniendo la tendencia al alza al ser utilizado como activo de valor en un panorama internacional convulso.

En el ámbito nacional, en el mes de marzo la economía se expandió en 5.4 % interanual, acumulando un crecimiento de 2.7 % interanual durante enero-marzo de 2025. Hacia adelante, se espera que la economía dominicana crezca en torno a 4.0 % - 4.5 % en 2025, una de las expansiones más altas de la región; contando con los espacios para implementar políticas económicas que contribuyan al dinamismo de la demanda interna en la medida en que se disipe la incertidumbre global.

Los agregados monetarios, como el medio circulante (M1), la oferta monetaria ampliada (M2) y el dinero en sentido amplio (M3), se mantienen creciendo a tasas cercanas a la expansión del PIB nominal, consistente con lo previsto en el Programa Monetario del BCRD. En tanto, la expansión del crédito privado en moneda nacional se ha moderado gradualmente, con un crecimiento en torno a 8 % interanual al cierre de abril.

Por otro lado, en el primer trimestre de 2025, las exportaciones totales registraron un crecimiento interanual de 12.1 % y las remesas se expandieron en 12.4 %. Asimismo, se proyecta que la Inversión Extranjera Directa superaría los US$ 4,700 millones durante el año 2025, cubriendo con holgura el déficit estimado de la Cuenta Corriente. El buen comportamiento de las actividades generadoras de divisas ha contribuido a mitigar el impacto de la alta incertidumbre global, observándose una apreciación acumulada del peso dominicano en torno a 4.0 % durante 2025.

En este contexto, las reservas internacionales se ubicaron por encima de US$15,000 millones en abril, equivalente a 12 % del producto interno bruto y unos cinco meses de importaciones, superando las métricas recomendadas por el FMI.

Es importante resaltar que la economía dominicana cuenta con fuertes fundamentos macroeconómicos y un sector productivo resiliente, que se reflejan en una mejor percepción de riesgo país en comparación con el promedio de América Latina y otras economías emergentes. En este entorno internacional desafiante, el Banco Central de la República Dominicana seguirá monitoreando la evolución de la economía y reitera su compromiso de continuar adoptando oportunamente las medidas necesarias para preservar la estabilidad macroeconómica y que contribuyan a que la inflación se mantenga dentro del rango meta.

30 de abril de 2025

Adocco realiza el VI Seminario Internacional Transparencia y Gestión Pública | #VISeminarioInternacionalTransparenciayGestiónPública #ADOCCO @ADOCCO


Adocco realiza el VI Seminario Internacional Transparencia y Gestión Pública Medios Panorama | mayo 1, 2025 | SANTO DOMINGO

Panorama Nacional. La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, Adocco, realizó su VI Seminario Internacional Transparencia y Gestión Pública, con el propósito de exponer diversas técnicas para el fortalecimiento en la administración pública a través de la transparencia.

Dicho evento, contó con la participación de 19 académicos y expertos en el área, provenientes de Colombia, México y República Dominicana, dividido en tres conferencias, un conversatorio y dos paneles, donde fueron abordados diversos temas relacionados con el derecho disciplinario, la ética, acceso a la información, compras y contrataciones, entre otras.

Las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo del presidente de Adocco, Julio César de la Rosa Tiburcio, quién expresó su interés de que la República Dominicana avance en temas de transparencia y gestión pública de cara a combatir la corrupción “Siempre ha sido nuestro interés de que la transparencia sea tomada con la debida seriedad e importancia que amerita y para el fortalecimiento de la institucionalidad para poder alcanzar los objetivos”.

La conferencia inaugural tuvo como titulo “El Derecho Disciplinario como herramienta en la Gestión Pública” a cargo del vicepresidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial de la de Colombia, Carlos Arturo Ramírez Vásquez, quien dijo que el derecho disciplinario “es una buena posibilidad de poder ayudar en la buena marcha de la gestión pública”.

El experto indicó que el país podría iniciar ese proceso con la organización de las entidades públicas, en torno que exista dentro del Estado el Código General Disciplinario “como tenemos en Colombia”.

Mientras que, la conferencia: “Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”, estuvo a cargo del ex magistrado consultor del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Alberto Gándara Ruíz Esparza, quien indicó que, “lo importante no es tener muchas normas, sino que haya voluntad normativa y transparencia”.

El conversatorio: “Mecanismo Sancionador por faltas éticas y disciplinarias del servidor público y funcionarios de elección popular y designado en la República Dominicana”, moderado por la vicerrectora de la UASD, Rosalía Sosa.

También contó con las participaciones del presidente del Colegio de Abogados de la Republica Dominicana, Trajano Potentini; el presidente de la Quinta Sala del Tribunal Superior Administrativo de Republica Dominicana, Franklin Concepción Acosta; el jefe de la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Universidad Abierta y a Distancia de Colombia, Hoover Deyzon Estrada Londoño; y el politólogo, Freddy Ángel Castro.

De su lado, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, quien estuvo la conferencia magistral titulada “Transparencias en las Recaudaciones Aduanales”, dijo que el primer ejercicio que debe de hacer un funcionario para lograr la transparencia “es quitarse poder”.

En tanto, el panel: Acceso a la información”, moderado por el catedrático Heriberto Rivas Rivas y contó con la presencia de los abogados Tania de León, Kelvin Herrera y Nalda Lizardo.

El último panel, titulado: Aplicación Práctica del Compliance en la Contratación Pública”, moderado por Giancarlo Vega Paulino y contó con intervenciones de los abogados Babaji Cruz Peñaló, Manuel Fermín Cabral y Rafael Dickson Morales.

La conferencia de clausura “La Dignidad, La Administración y el Trabajo” a cargo del juez primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, resaltó que, “el problema de la República Dominicana, es el colonialismo jurídico, trayendo leyes que no sabremos luego, cómo serán aplicadas” y llamó a la necesidad de un pacto social que haga posible el acceso de medicamentos de las personas mayores y con enfermedades vulnerables, para hacer posible que el 13% de los profesionales no abandonen el país.

La actividad, fue realizada el miércoles 30 de abril, en el Gran Salón del Hotel Catatonia en Santo Domingo de 8 de la mañana a 5 de tarde.

Adocco realiza el VI Seminario Internacional Transparencia y Gestión Pública | #VISeminarioInternacionalTransparenciayGestiónPública #ADOCCO @ADOCCO 

https://panorama.com.do/adocco-realiza-el-vi-seminario-internacional-transparencia-y-gestion-publica/

@ADOCCO “El primer ejercicio que debe hacer un funcionario dominicano es quitarse poder” @SanzLovaton
#VISeminarioInternacionalTransparenciayGestiónPública #ADOCCO


Estados Unidos y Ucrania firmaron por fin un acuerdo sobre minerales: ¿Qué incluye?

Ucrania, Volodimyr Zelensky, dialogan en un apartado en San Pedro, Ciudad del Vaticano, durante los funerales de Estado del papa Francisco (AFP)
Estados Unidos y Ucrania firmaron por fin un acuerdo sobre minerales: ¿Qué incluye? El gobierno ucraniano detalló algunos puntos del convenio bilateral entre Washington y Kiev Samya Kullab
The Associated Press / 01 May, 2025 07:11 a.m. EST
Tras meses de tensas negociaciones, Estados Unidos y Ucrania firmaron un acuerdo que se espera dé a Washington acceso a los minerales y otros recursos naturales críticos del país, un acuerdo que Kiev espera que garantice el apoyo a largo plazo para su defensa contra Rusia.

Según funcionarios ucranianos, la versión del acuerdo firmada el miércoles es mucho más beneficiosa para Ucrania que las versiones anteriores, que, según ellos, reducían a Kiev a un socio menor y otorgaban a Washington derechos sin precedentes sobre los recursos del país.

El acuerdo en sí aún no se ha hecho público, pero el Ministerio de Economía y la oficina del primer ministro han ofrecido algunos detalles.

El acuerdo -que el parlamento ucraniano debe ratificar- establecería un fondo de reconstrucción para Ucrania que los funcionarios ucranianos esperan que sea un vehículo para asegurar la futura ayuda militar estadounidense. Un acuerdo anterior estuvo a punto de firmarse antes de descarrilar en una tensa reunión en el Despacho Oval en la que participaron el presidente de Estados UnidosDonald Trump, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Una vista muestra el edificio
Una vista muestra el edificio de apartamentos alcanzado por un ataque de drones rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Odesa, Ucrania 1 de mayo de 2025. REUTERS/Nina Liashonok

“Hemos elaborado una versión del acuerdo que ofrece condiciones mutuamente beneficiosas para ambos países. Se trata de un acuerdo en el que Estados Unidos señala su compromiso de promover la paz a largo plazo en Ucrania y reconoce la contribución que Ucrania ha hecho a la seguridad mundial al renunciar a su arsenal nuclear”, declaró la ministra de Economía ucraniana, Yulia Svyrydenko, en un post en Facebook.

La firma se produce durante lo que el Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, dijo que sería una semana “muy crítica” para los esfuerzos liderados por EE.UU. para poner fin a la guerra que parecen haberse estancado. Ucrania ve el acuerdo como una forma de garantizar que su mayor y más importante aliado siga comprometido y no congele el apoyo militar, que ha sido clave en su lucha de tres años contra la invasión a gran escala de Rusia.

Este acuerdo señala claramente a Rusia que la administración Trump está comprometida con un proceso de paz centrado en una Ucrania libre, soberana y próspera a largo plazo”, dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado.

He aquí un vistazo al acuerdo.

¿Qué incluye el acuerdo?

El acuerdo abarca los minerales, incluidos los elementos de tierras raras, pero también otros recursos valiosos como el petróleo y el gas natural, según los detalles publicados por funcionarios ucranianos. No incluye recursos que ya son fuente de ingresos para el Estado ucraniano. En otras palabras, cualquier beneficio en virtud del acuerdo depende del éxito de las nuevas inversiones.

Aunque Trump ha expresado en repetidas ocasiones su interés por los elementos de tierras raras de Ucrania, no está claro qué otros minerales podrían formar parte del acuerdo. A principios de este año, Andrii Yermak, jefe de la oficina presidencial de Ucrania, dijo que podría incluir litio, titanio o uranio.

Según funcionarios ucranianos, el acuerdo garantiza la plena propiedad de los recursos por parte de Ucrania. El Estado determinará dónde y qué se puede extraer.

Tampoco hace referencia a ninguna obligación de deuda para Ucrania, han dicho los funcionarios, lo que significa que los beneficios del fondo no se destinarán a devolver a Estados Unidos su apoyo anterior.

¿Qué son los elementos de tierras raras?

Son un grupo de 17 elementos esenciales para muchos tipos de tecnología de consumo, como teléfonos móviles, discos duros y vehículos eléctricos e híbridos.

China es el mayor productor mundial de elementos de tierras raras, y tanto Estados Unidos como Europa han tratado de reducir su dependencia de Beijing, el principal adversario geopolítico de Trump.

¿Cómo funcionará el fondo?

El acuerdo establece un fondo de inversión para la reconstrucción, y tanto EE.UU. como Ucrania tendrán el mismo peso en su gestión, según Svyrydenko.

El fondo contará con el apoyo del gobierno de Estados Unidos a través de la agencia Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos, que Ucrania espera que atraiga inversiones y tecnología de países estadounidenses y europeos.

Se espera que Ucrania aporte al fondo el 50% de todos los beneficios futuros de los recursos naturales propiedad del gobierno. Estados Unidos también contribuirá en forma de fondos directos y equipos, incluidos sistemas de defensa antiaérea muy necesarios y otras ayudas militares.

Las aportaciones al fondo se reinvertirán en proyectos relacionados con la minería, el petróleo y el gas, así como en infraestructuras.

No se sacarán beneficios del fondo durante los primeros 10 años, dijo Svyrydenko.

Funcionarios de la administración Trump presionaron inicialmente por un acuerdo en el que Washington recibiría $ 500 mil millones en ganancias de minerales explotados como compensación por su apoyo en tiempos de guerra.

Pero Zelensky rechazó la oferta, diciendo que no firmaría un acuerdo “que será pagado por 10 generaciones de ucranianos”.

¿Cuál es la situación de la industria minera ucraniana?

Los elementos de tierras raras de Ucrania están en gran parte sin explotar debido a las políticas estatales que regulan la industria, la falta de buena información sobre los yacimientos y la guerra.

El potencial de la industria no está claro, ya que los datos geológicos son escasos, las reservas minerales están dispersas por toda Ucrania y los estudios existentes se consideran en gran medida inadecuados, según empresarios y analistas.

En general, sin embargo, las perspectivas de los recursos naturales ucranianos son prometedoras. Se cree que las reservas de titanio del país, un componente clave para las industrias aeroespacial, médica y automovilística, están entre las mayores de Europa. Ucrania también posee algunas de las mayores reservas conocidas de litio de Europa, necesario para fabricar baterías, cerámica y vidrio.

En 2021, la industria mineral ucraniana representaba el 6,1% del producto interior bruto del país y el 30% de las exportaciones.

Se calcula que el 40% de los recursos minerales metálicos de Ucrania son inaccesibles debido a la ocupación rusa, según datos de We Build Ukraine, un think tank con sede en KievUcrania ha argumentado que a Trump le interesa desarrollar el resto antes de que los avances rusos capten más.

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Estados Unidos y Ucrania han firmado finalmente un acuerdo sobre minerales tras meses de tensas negociaciones. Este acuerdo es crucial para ambos países, ya que proporciona a Washington acceso a los minerales y otros recursos naturales críticos de Ucrania, mientras que Kiev espera que garantice el apoyo a largo plazo para su defensa contra Rusia.

Detalles del acuerdo:

  • Minerales incluidos: El acuerdo abarca elementos de tierras raras, así como otros recursos valiosos como el petróleo y el gas natural. No incluye recursos que ya son fuente de ingresos para el Estado ucraniano, lo que significa que cualquier beneficio depende del éxito de nuevas inversiones.
  • Propiedad de los recursos: Ucrania garantiza la plena propiedad de los recursos y el Estado determinará dónde y qué se puede extraer.
  • Fondo de reconstrucción: El acuerdo establece un fondo de inversión para la reconstrucción, gestionado conjuntamente por EE.UU. y Ucrania. Ucrania aportará el 50% de todos los beneficios futuros de los recursos naturales propiedad del gobierno, mientras que Estados Unidos contribuirá con fondos directos y equipos, incluidos sistemas de defensa antiaérea y otras ayudas militares.
  • Beneficios del fondo: Las aportaciones al fondo se reinvertirán en proyectos relacionados con la minería, el petróleo y el gas, así como en infraestructuras. No se sacarán beneficios del fondo durante los primeros 10 años.

Elementos de tierras raras: Son un grupo de 17 elementos esenciales para muchos tipos de tecnología de consumo, como teléfonos móviles, discos duros y vehículos eléctricos e híbridos. China es el mayor productor mundial de estos elementos, y tanto Estados Unidos como Europa han tratado de reducir su dependencia de Beijing.

Situación de la industria minera ucraniana: Los elementos de tierras raras de Ucrania están en gran parte sin explotar debido a las políticas estatales que regulan la industria, la falta de buena información sobre los yacimientos y la guerra. Sin embargo, las perspectivas de los recursos naturales ucranianos son prometedoras, con reservas significativas de titanio y litio.

Este acuerdo es visto como una forma de garantizar que Estados Unidos siga comprometido con Ucrania y no congele el apoyo militar, que ha sido clave en su lucha contra la invasión rusa.

......EDITORIAL

El reciente acuerdo firmado entre Estados Unidos y Ucrania sobre minerales marca un hito significativo en las relaciones bilaterales y promete beneficios estratégicos para ambos países. Tras meses de tensas negociaciones, este convenio busca proporcionar a Washington acceso a los minerales y otros recursos naturales críticos de Ucrania, mientras que Kiev espera que garantice el apoyo a largo plazo para su defensa contra Rusia.

Según funcionarios ucranianos, la versión del acuerdo firmada el miércoles es mucho más beneficiosa para Ucrania que las versiones anteriores, que reducían a Kiev a un socio menor y otorgaban a Washington derechos sin precedentes sobre los recursos del país. El acuerdo aún no se ha hecho público, pero algunos detalles han sido ofrecidos por el Ministerio de Economía y la oficina del primer ministro.

El acuerdo, que debe ser ratificado por el parlamento ucraniano, establecería un fondo de reconstrucción para Ucrania. Este fondo es visto por los funcionarios ucranianos como un vehículo para asegurar la futura ayuda militar estadounidense. La firma del acuerdo se produce en un momento crítico para los esfuerzos liderados por Estados Unidos para poner fin a la guerra en Ucrania, que parecen haberse estancado.

El acuerdo abarca minerales, incluidos los elementos de tierras raras, así como otros recursos valiosos como el petróleo y el gas natural. No incluye recursos que ya son fuente de ingresos para el Estado ucraniano, lo que significa que cualquier beneficio depende del éxito de nuevas inversiones. Según funcionarios ucranianos, el acuerdo garantiza la plena propiedad de los recursos por parte de Ucrania, y el Estado determinará dónde y qué se puede extraer. Además, no hace referencia a ninguna obligación de deuda para Ucrania, lo que significa que los beneficios del fondo no se destinarán a devolver a Estados Unidos su apoyo anterior.

Los elementos de tierras raras son esenciales para muchos tipos de tecnología de consumo, como teléfonos móviles, discos duros y vehículos eléctricos e híbridos. China es el mayor productor mundial de estos elementos, y tanto Estados Unidos como Europa han tratado de reducir su dependencia de Beijing.

El acuerdo establece un fondo de inversión para la reconstrucción, gestionado conjuntamente por Estados Unidos y Ucrania. Este fondo contará con el apoyo del gobierno de Estados Unidos a través de la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos, que Ucrania espera que atraiga inversiones y tecnología de países estadounidenses y europeos. Se espera que Ucrania aporte al fondo el 50% de todos los beneficios futuros de los recursos naturales propiedad del gobierno, mientras que Estados Unidos contribuirá con fondos directos y equipos, incluidos sistemas de defensa antiaérea y otras ayudas militares. Las aportaciones al fondo se reinvertirán en proyectos relacionados con la minería, el petróleo y el gas, así como en infraestructuras.

La situación de la industria minera ucraniana es compleja. Los elementos de tierras raras de Ucrania están en gran parte sin explotar debido a las políticas estatales que regulan la industria, la falta de buena información sobre los yacimientos y la guerra. Sin embargo, las perspectivas de los recursos naturales ucranianos son prometedoras, con reservas significativas de titanio y litio. En 2021, la industria mineral ucraniana representaba el 6,1% del producto interior bruto del país y el 30% de las exportaciones. Se calcula que el 40% de los recursos minerales metálicos de Ucrania son inaccesibles debido a la ocupación rusa.

Este acuerdo es visto como una forma de garantizar que Estados Unidos siga comprometido con Ucrania y no congele el apoyo militar, que ha sido clave en su lucha contra la invasión rusa. La firma del acuerdo señala claramente a Rusia que la administración Trump está comprometida con un proceso de paz centrado en una Ucrania libre, soberana y próspera a largo plazo.

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📢 ¡Gran noticia! Estados Unidos y Ucrania han firmado finalmente un acuerdo sobre minerales tras meses de tensas negociaciones. Este convenio promete beneficios estratégicos para ambos países. 🇺🇸🤝🇺🇦

🔹 Acceso a minerales críticos: Washington tendrá acceso a minerales y otros recursos naturales críticos de Ucrania, mientras que Kiev espera garantizar el apoyo a largo plazo para su defensa contra Rusia.

🔹 Fondo de reconstrucción: El acuerdo establece un fondo de inversión para la reconstrucción, gestionado conjuntamente por EE.UU. y Ucrania. Este fondo contará con el apoyo del gobierno de EE.UU. y se reinvertirá en proyectos relacionados con la minería, el petróleo y el gas, así como en infraestructuras.

🔹 Propiedad de los recursos: Ucrania garantiza la plena propiedad de los recursos y determinará dónde y qué se puede extraer. No se hará referencia a ninguna obligación de deuda para Ucrania.

🔹 Elementos de tierras raras: Estos minerales son esenciales para muchas tecnologías de consumo, como teléfonos móviles y vehículos eléctricos. China es el mayor productor mundial, y EE.UU. y Europa buscan reducir su dependencia de Beijing.

Este acuerdo es una señal clara del compromiso de EE.UU. con una Ucrania libre, soberana y próspera a largo plazo. ¡Un paso importante hacia la paz y la cooperación internacional! 🌍✌️

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Tras meses de tensas negociaciones, Estados Unidos y Ucrania han firmado finalmente un acuerdo que promete ser beneficioso para ambos países. Este convenio, que aún debe ser ratificado por el parlamento ucraniano, busca proporcionar a Washington acceso a los minerales y otros recursos naturales críticos de Ucrania, mientras que Kiev espera que garantice el apoyo a largo plazo para su defensa contra Rusia.

La versión del acuerdo firmada el miércoles es mucho más beneficiosa para Ucrania que las versiones anteriores, que reducían a Kiev a un socio menor y otorgaban a Washington derechos sin precedentes sobre los recursos del país. Aunque el acuerdo aún no se ha hecho público, el Ministerio de Economía y la oficina del primer ministro han ofrecido algunos detalles clave.

El acuerdo establece un fondo de reconstrucción para Ucrania, que los funcionarios ucranianos esperan que sea un vehículo para asegurar la futura ayuda militar estadounidense. Este fondo contará con el apoyo del gobierno de Estados Unidos a través de la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos, y se espera que atraiga inversiones y tecnología de países estadounidenses y europeos. Ucrania aportará al fondo el 50% de todos los beneficios futuros de los recursos naturales propiedad del gobierno, mientras que Estados Unidos contribuirá con fondos directos y equipos, incluidos sistemas de defensa antiaérea y otras ayudas militares.

El acuerdo abarca minerales, incluidos los elementos de tierras raras, así como otros recursos valiosos como el petróleo y el gas natural. No incluye recursos que ya son fuente de ingresos para el Estado ucraniano, lo que significa que cualquier beneficio depende del éxito de nuevas inversiones. Según funcionarios ucranianos, el acuerdo garantiza la plena propiedad de los recursos por parte de Ucrania, y el Estado determinará dónde y qué se puede extraer. Además, no hace referencia a ninguna obligación de deuda para Ucrania, lo que significa que los beneficios del fondo no se destinarán a devolver a Estados Unidos su apoyo anterior.

Los elementos de tierras raras son un grupo de 17 elementos esenciales para muchos tipos de tecnología de consumo, como teléfonos móviles, discos duros y vehículos eléctricos e híbridos. China es el mayor productor mundial de estos elementos, y tanto Estados Unidos como Europa han tratado de reducir su dependencia de Beijing.

La situación de la industria minera ucraniana es compleja. Los elementos de tierras raras de Ucrania están en gran parte sin explotar debido a las políticas estatales que regulan la industria, la falta de buena información sobre los yacimientos y la guerra. Sin embargo, las perspectivas de los recursos naturales ucranianos son prometedoras, con reservas significativas de titanio y litio. En 2021, la industria mineral ucraniana representaba el 6,1% del producto interior bruto del país y el 30% de las exportaciones. Se calcula que el 40% de los recursos minerales metálicos de Ucrania son inaccesibles debido a la ocupación rusa.

Este acuerdo es visto como una forma de garantizar que Estados Unidos siga comprometido con Ucrania y no congele el apoyo militar, que ha sido clave en su lucha contra la invasión rusa. La firma del acuerdo señala claramente a Rusia que la administración Trump está comprometida con un proceso de paz centrado en una Ucrania libre, soberana y próspera a largo plazo.