lunes, 15 de diciembre de 2025

De modelo de avance a “cementerio de hombres vivos”

sistema penintenciario 

De modelo de avance a “cementerio de hombres vivos”

La penitenciaría fue construida con una inversión de RD$915,000.00 e inaugurada el 16 de agosto de 1952 por el régimen de Trujillo.

El hacinamiento constante fue caldo de cultivo para brotes de enfermdades en La Victoria.

El hacinamiento constante fue caldo de cultivo para brotes de enfermdades en La Victoria.Listín Diario

Santo Domingo, RD | 15/12/2025 | Ramón Cruz Benzán

La Penitenciaría Nacional de La Victoria, inaugurada en 1952 como un símbolo de la “modernización” del régimen de Rafael Leónidas Trujillo, cierra sus puertas marcada por décadas de sobrepoblación, tragedias y corrupción, consolidando su reputación como el epítome de la crisis carcelaria dominicana.

Originalmente concebida como un centro de reclusión bajo estándares de la época, La Victoria mutó de una promesa de avance social a ser conocida, trágicamente, como un “cementerio de hombres vivos”, forzando su desmantelamiento y la transferencia de sus internos al nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras.

La penitenciaría fue construida con una inversión de RD$915,000.00 e inaugurada el 16 de agosto de 1952 por el régimen de Trujillo.

Su propósito era mostrar a organismos internacionales, especialmente a la Comisión de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), un supuesto cambio en la política de derechos humanos en el país.

Promovida ante la opinión pública como un “nuevo paso de avance en las conquistas sociales”, la realidad del penal se desvió drásticamente de su diseño.

La capacidad original de La Victoria fue brutalmente rebasada. A lo largo de los años, llegó a albergar cerca de 9,000 internos, superando sus 2,000 plazas por un margen extremo. Este hacinamiento catastrófico fue la raíz del deterioro inhumano:

Inaugurada el 16 de agosto de 1952 por el régimen de Trujillo.
Inaugurada el 16 de agosto de 1952 por el régimen de Trujillo.Listín Diario

Deterioro físico 

Falta de higiene, deficiencia en los servicios básicos y condiciones insalubres.

VIOLENCIA Y AUTOGOBIERNO

La falta de control efectivo por parte de las autoridades generó un sistema informal de autogobierno corrupto, dando paso a mafias, extorsión y el tráfico de drogas y armas.

DESASTRES, TRAGEDIAS Y CORRUPCIÓN CRÓNICA

La historia de La Victoria está marcada por una cadena de crisis evitables, desatando el clamor constante de organismos de derechos humanos por su cierre.

Focos de enfermedades 

El hacinamiento constante fue caldo de cultivo para brotes de salud. En 2011, un sospechoso brote de cólera obligó al aislamiento de reclusos, y en 2015 se reportó un brote diarreico masivo por agua contaminada.

La infraestructura era vulnerable a fenómenos naturales, requiriendo la evacuación de centenares de reos por inundaciones durante las tormentas Noel (2007) e Isaac (2012).

Pandemia y motín 

La crisis del Covid-19 en 2020 causó la muerte de siete detenidos y la infección de cientos, lo que además desató un violento motín interno.

El evento más reciente y decisivo ocurrió el 19 de marzo de 2024, cuando un cortocircuito provocó un trágico incendio que dejó un saldo de 13 privados de libertad muertos y decenas de heridos. Este siniestro precipitó la decisión de acelerar el traslado de 1,800 reos y, finalmente, el cierre técnico de la penitenciaría.

Epicentro de la corrupción 

La corrupción y la actividad criminal se incrustaron en todos los niveles. Denuncias públicas, como Roberto Santana, actual director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, en 2022, indican que el jefe de seguridad del penal llegó a recibir hasta siete millones de pesos a la semana por permitir actividades prohibidas.

En los operativos de rutina, se “descubrían” rutinariamente grandes cantidades de armas, drogas, celulares y la operación de negocios informales como bancas de apuestas y colmados, evidenciando que el penal se había convertido en un centro de operaciones criminales dirigido desde su interior. Incluso se reportó en 2006 cómo agentes policiales y un coronel facilitaron la salida de un recluso para compartir tragos en una plaza comercial.

Presos políticos 

A lo largo de su historia, especialmente durante la dictadura de Trujillo y regímenes de Balaguer, La Victoria se consolidó como un ícono de la represión política.

Por sus celdas pasaron figuras emblemáticas de la oposición, estudiantes y activistas, incluyendo a las hermanas Mirabal.

Miembros del Movimiento 14 de Junio, líderes como Rafael “Fafa” Taveras, quien estuvo recluido en tres ocasiones, una de ellas durante cinco años en condiciones de aislamiento extremo.

Taveras recuerda que pasó un período en solitario, desnudo, durmiendo en el suelo y con alimentación de muy mala calidad. Historias como la suya marcaron la reputación del penal.

También pasaron Manolo Tavárez Justo, José Israel Cuello, Sully Martínez Bonnelly, Eugenio Perdomo, René del Risco Bermúdez, Manolito Baquero, Leandro Guzmán, Platón Valdez, así como Roberto Santana.

Avatar Ramón Cruz Benzán

Taveras recuerda que pasó un período en solitario, desnudo, durmiendo en el suelo y con alimentación de muy mala calidad. Historias como la suya marcaron la reputación del penal.

También pasaron Manolo Tavárez Justo, José Israel Cuello, Sully Martínez Bonnelly, Eugenio Perdomo, René del Risco Bermúdez, Manolito Baquero, Leandro Guzmán, Platón Valdez, así como Roberto Santana.

https://listindiario.com/la-republica/justicia/20251215/modelo-avance-cementerio-hombres-vivos_886176.html 

.....

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Del “modelo de avance” al “cementerio de hombres vivos”: crisis y reforma del sistema penitenciario dominicano en perspectiva global y nacional

Por Luis Orlando Díaz Vólquez

Resumen

La clausura técnica de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, inaugurada en 1952 como emblema de “modernización”, sintetiza un colapso prolongado de dignidad, salud pública y gobernanza en el sistema penitenciario dominicano. A partir de estándares internacionales (Reglas Mandela) y tendencias comparadas (Rikers Island, Carandiru, Tocorón), este artículo examina el peso estructural de la prisión preventiva y el hacinamiento sobre condiciones materiales y sanitarias, incorporando datos actualizados de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP, 2024). Se discute la transición hacia el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Las Parras y se proponen recomendaciones para alinear la política penal con un enfoque de derechos humanos, resiliencia sanitaria y reinserción social. El análisis concluye que cerrar La Victoria será insuficiente si no se despresuriza el sistema por la vía procesal y sanitaria y se enfrenta la corrupción que normalizó el autogobierno criminal intramuros (UNODC, 2015; CIDH/OEA, 2024; World Prison Brief, 2025; Medina, 2024).

1. Introducción

El cierre técnico de la Penitenciaría Nacional de La Victoria —concebida por el régimen de Rafael L. Trujillo e inaugurada el 16 de agosto de 1952 con RD$915,000— certifica el fracaso de un modelo que pasó de promesa modernizadora a epítome del colapso carcelario nacional (Ramón Cruz Benzán, 2025; Listín Diario, 2025). El incendio del 19 de marzo de 2024 por cortocircuito, con 13 fallecidos, precipitó traslados y la decisión de acelerar su clausura, convirtiéndose en un parteaguas institucional (Diario Libre, 2024; Hoy Digital, 2024). Este artículo ubica el caso La Victoria en su contexto global y normativo, y plantea un conjunto de medidas de política pública para transformar la prisión dominicana desde la dignidad humana y la salud pública (UNODC, 2015; CIDH/OEA, 2024).

2. Marco normativo internacional: Reglas Mandela y tendencias globales

Las Reglas Mandela fijan el estándar mínimo universal para la gestión y el trato en prisión: respeto irrestricto a la dignidad humana, prevención de la tortura, atención sanitaria equivalente a la comunitaria y separación por categorías (UNODC, 2015; Asamblea General ONU, 2016). Su adopción operativa es crucial en sistemas con ocupación por encima del 150% y altos porcentajes de detención preventiva, donde el hacinamiento constituye un riesgo permanente para la salud y la seguridad (UNODC, 2025; Penal Reform International, 2025). La evidencia comparada señala que sin alternativas a la prisión y sin justicia restaurativa, los sistemas quedan atrapados en ciclos de hacinamiento–insalubridad–violencia (UNODC, 2025; PRI, 2025).

3. Lecciones comparadas: Rikers Island, Carandiru y Tocorón

Rikers Island: pese al mandato legal de cierre y sustitución por cárceles distritales, el plan enfrenta población al alza, crisis de salud mental y demoras constructivas; en 2025, una jueza federal ordenó un gestor de remediación ante el deterioro persistente (City & State New York, 2025; NYC Council, 2025). El Concejo ha promovido legislación para destrabar la transición, pero los retrasos y la sobrepoblación persisten (Brooklyn Eagle, 2025; Queens Daily Eagle, 2025). Carandiru (São Paulo, 1992): la masacre de 111 internos en un penal sobrepoblado permanece como advertencia; la impunidad judicial continúa desafiando la reforma (Wikipedia—Carandiru, 2025; Human Rights Watch, 2016). Tocorón (Venezuela, 2023): la intervención de 11,000 efectivos destapó un autogobierno criminal con zoo, piscina y discoteca, evidenciando economías ilícitas y complicidades institucionales (Al Jazeera, 2023; France24, 2023). Estas experiencias convergen en una tesis: cerrar o remodelar sin reformar procesos y salud solo traslada el colapso (UNODC, 2025; PRI, 2025).

4. Diagnóstico nacional con datos actualizados de Defensa Pública (2024)

La República Dominicana presenta una ocupación penitenciaria de 157–161%, con prevenidos entre el 54% y 65% del total (World Prison Brief, 2025; Prison Insider, 2024). La Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) documentó en 2024 que La Victoria —capacidad 2,103— albergaba 7,093 personas (3,392 preventivos y 3,701 condenados), con cientos de “ranas” durmiendo en pasillos y suelos por falta de colchones, y sin cocina operativa desde hace dos años (solo 800 raciones diarias de Comedores Económicos) (Medina, 2024; Diario Libre, 2024). El perfil sanitario es grave: 44 internos psiquiátricos, 204 con VIH/Sida, 110 con tuberculosis (11 resistentes), 151 hipertensos, además de casos de asma, hepatitis y afecciones dermatológicas, todo ello bajo condiciones de ventilación y agua inseguras (Medina, 2024; Diario Libre, 2024). La ONDP subraya la segregación de facto por recursos, donde el acceso a celda mejor, colchón o alimentación depende del poder de pago o pertenencia a cuerpos castrenses (Medina, 2024; Diario Libre, 2024). La CIDH y Amnistía Internacional confirman condiciones “deplorables” y sobrehacinamiento >160%, con déficit de personal, atención médica y separación por género (CIDH/OEA, 2024; Amnistía Internacional, 2024).

5. Epidemiología del hacinamiento y eventos críticos

Los brotes diarreicos y de cólera (2015–2016) fueron atribuidos por Salud Pública a contaminación de agua por roturas de tuberías y mantenimiento insuficiente de cloración; se confirmaron 75 afectados y defunciones con presencia de Vibrio cholerae (TN8, 2016; Listín Diario, 2015). El penal ha sufrido inundaciones severas en las tormentas Noel (2007) e Isaac (2012), obligando traslados y aislando la logística de alimentación y atención (Listín Diario, 2007; Diario Libre, 2012). En 2020, la pandemia expuso la incapacidad de aislamiento y continuidad de cuidados en condiciones de hacinamiento (Departamento de Estado de EE. UU., 2020; Proceso, 2024). Este patrón evidencia la necesidad de un plan sanitario penitenciario con agua segura, vigilancia epidemiológica y protocolos de emergencia climática (UNODC, 2025; CIDH/OEA, 2024).

6. Estructura del problema: prisión preventiva y sobrepoblación sistémica

El sobreuso de la prisión preventiva responde a cuellos de botella judiciales, cultura de decisiones de alto control y acceso restrictivo a medidas alternativas; esto alimenta el hacinamiento crónico y viola estándares de derechos humanos (Peirce, 2020; InterAmerican Law Review, 2025). World Prison Brief y perfiles 20242025 muestran densidades del 157161% y porcentajes de preventivos que superan el 5064%, presionando más allá de la capacidad oficial (15,737 plazas) (World Prison Brief, 2025; Prison Insider, 2024). La CIDH advierte sobre condiciones deplorables y tasa de hacinamiento superior al 160%, subrayando falta de atención médica, escasez de personal y ausencia de separación efectiva por género, además de recortes presupuestarios (CIDH/OEA, 2024; Amnistía Internacional, 2024).

7. Transición a Las Parras: oportunidad, límites y riesgos

El histórico traslado iniciado el 19 de noviembre de 2025 hacia el CCR Las Parras (capacidad inicial 2,400 internos en dos cuadrantes) marca el comienzo del cierre definitivo de La Victoria y el despliegue de un modelo de gestión civil con personal formado por INSEEPENC (DGSPC/PGR, 2025; Diario Libre, 2025). No obstante, demoras constructivas, litigios y cambios de prioridad ya afectaron la puesta en marcha, y la experiencia comparada alerta contra migrar el hacinamiento sin reforma procesal y sanitaria (Proceso, 2024; City & State New York, 2025). La transición debe blindarse con metas procesales, sanitarias y anticorrupción para evitar la reproducción del colapso (UNODC, 2025; PRI, 2025).

8. Recomendaciones de política pública

8.1 Alineación plena a las Reglas Mandela: incorporar estándares en protocolos y auditorías internas, con mecanismos independientes de quejas y supervisión, y metas verificables (UNODC, 2015; Asamblea General ONU, 2016).
8.2 Despresurización procesal: meta de reducir la prisión preventiva por debajo del 30% en 24 meses mediante audiencias expeditas, fortalecimiento de Defensa Pública, jueces de control y panel de monitoreo público; ampliar medidas alternativas (brazaletes, fianzas accesibles, tribunales de salud mental y adicciones) (World Prison Brief, 2025; PRI, 2025).
8.3 Salud pública penitenciaria y resiliencia climática: implementar un Plan Sanitario Penitenciario (agua segura, vigilancia epidemiológica, tamizaje TB/VIH/hepatitis, vacunación, telemedicina) y protocolos de emergencia ante inundaciones y cortes eléctricos (Listín Diario, 2015; Diario Libre, 2012).
8.4 Gobernanza y anticorrupción: crear un compliance penitenciario con auditorías externas, trazabilidad de recursos y rotación de mandos; investigar y sancionar rentas ilícitas (Listín Diario, 2022; Somos Pueblo, 2022).
8.5 Modelo Las Parras con enfoque de rehabilitación: consolidar plantillas civiles certificadas (INSEEPENC), itinerarios formativos (oficios y TIC), educación básica/superior y empleabilidad pospenitenciaria con incentivos a empresas (DGSPC/PGR, 2025; Diario Libre, 2025).
8.6 Memoria, reparación y transparencia: crear una comisión administrativa de verdad por fallecidos y lesionados (incendio 2024, brotes, violencia), con acceso a archivos, peritajes independientes y reparaciones; publicar informe trimestral del cierre (Hoy Digital, 2024; Diario Libre, 2024).

9. Hoja de ruta de implementación (2025–2028)

Fase I (0–6 meses): instalación del panel nacional de monitoreo, auditoría sanitaria y de infraestructura en recintos críticos; emisión de lineamientos de medidas alternativas y creación de salas de audiencia expeditas (CIDH/OEA, 2024; UNODC, 2025). Fase II (6–18 meses): reducción de la prisión preventiva a ≤40%; despliegue de telemedicina y tamizajes; acreditación de personal civil; avances en cuadrantes de Las Parras y traslados con criterios sanitarios y procesales (DGSPC/PGR, 2025; Diario Libre, 2025). Fase III (18–36 meses): ocupación ≤100% del sistema, consolidación de tribunales de salud mental y adicciones, programa nacional de empleabilidad pospenitenciaria y evaluación independiente del cumplimiento de las Reglas Mandela (UNODC, 2015; PRI, 2025).

10. Conclusiones

La clausura de La Victoria no cierra un edificio, cierra una época. Si la transición a Las Parras no se acompaña de despresurización judicial, salud pública robusta y anticorrupción efectiva, el sistema reconstituirá su hacinamiento y su violencia, aunque con paredes nuevas. Los estándares de las Reglas Mandela y las lecciones de Rikers, Carandiru y Tocorón demuestran que la arquitectura sin política se convierte en ruina y la política sin dignidad en tragedia. La reforma penitenciaria dominicana será creíble si reduce la prisión preventiva, humaniza la vida intramuros y rinde cuentas sobre su pasado y su presente (UNODC, 2015; City & State New York, 2025).

Abstract (English)

The technical shutdown of La Victoria National Penitentiary—opened in 1952 as a showcase of “modernization”—embodies a long collapse of dignity, public health, and governance in the Dominican prison system. Drawing on international standards (Nelson Mandela Rules) and comparative trends (Rikers Island, Carandiru, Tocorón), this article analyzes the structural weight of pretrial detention and overcrowding on material and sanitary conditions, incorporating updated data from the National Public Defense Office (2024). It discusses the transition to CCR Las Parras and proposes policy recommendations to align penal policy with human rights, health resilience, and social reintegration. The paper concludes that closing La Victoria is insufficient without procedural and health depressurization and anticorruption measures to dismantle entrenched criminal selfgovernment behind bars (UNODC, 2015; IACHR/OAS, 2024; World Prison Brief, 2025; Medina, 2024).

Palabras clave

Reglas Mandela; prisión preventiva; hacinamiento; salud pública; La Victoria; Las Parras; corrupción penitenciaria; reforma penal.

Referencias (APA 7)

Al Jazeera. (2023, September 21). Venezuela sends 11,000 troops to control gang-run prison with pool and zoo. https://www.aljazeera.com/news/2023/9/21/venezuela-sends-11000-troops-to-control-gang-run-prison-with-pool-and-zoo

Asamblea General de las Naciones Unidas. (2016). A/RES/70/175: United Nations Standard Minimum Rules for the Treatment of Prisoners (the Nelson Mandela Rules). https://documents.un.org/doc/undoc/gen/n15/443/41/pdf/n1544341.pdf

Brooklyn Eagle Staff. (2025, April 16). City Council sets policy brief on steps for closure of Rikers Island. https://brooklyneagle.com/articles/2025/04/16/city-council-sets-policy-brief-on-steps-for-closure-of-rikers-island/

CIDH/OEA. (2024). Informe Anual 2024—Capítulo IV.A: República Dominicana. https://www.oea.org/en/iachr/docs/annual/2024/chapters/IA2024_4A_EN.pdf

City & State New York. (2025, August 26). A timeline on the closure of Rikers Island. https://www.cityandstateny.com/politics/2025/08/timeline-closure-rikers-island/376662/

Departamento de Estado de EE. UU. (2020). Country Reports on Human Rights Practices: Dominican Republic. https://www.state.gov/reports/2020-country-reports-on-human-rights-practices/dominican-republic/

DGSPC/PGR. (2025, November 19). La Dirección General de Prisiones inicia el histórico traslado de los privados de libertad de La Victoria hacia el CCR Las Parras. https://pgr.gob.do/la-direccion-general-de-prisiones-inicia-el-historico-traslado-de-los-privados-de-libertad-de-la-victoria-hacia-el-ccr-las-parras/

Diario Libre. (2012, August 27). Cárcel de La Victoria se inunda; presos en la segunda planta. https://www.diariolibre.com/actualidad/crcel-de-la-victoria-se-inunda-presos-en-la-segunda-planta-IPDL349562

Diario Libre. (2024, August 13). Medina, J. Las principales cárceles dominicanas por dentro. https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/2024/08/13/defensa-publica-revela-como-son-las-principales-carceles-dominicanas/2818426

Diario Libre. (2025, November 19). Trasladan a los primeros internos de la cárcel de La Victoria hacia Las Parras. https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2025/11/19/inician-traslado-de-los-reclusos-de-la-victoria-a-las-parras/3328697

Hoy Digital. (2024, March 20). Sube a 13 número de muertos por incendio en La Victoria; PGR crea gabinete. https://hoy.com.do/sube-a-13-numero-de-muertos-por-incendio-en-carcel-la-victoria-pgr-crea-gabinete/

Human Rights Watch. (2016, September 28). A Major Setback for Justice in Brazil: Court Voids Convictions in Carandiru Massacre. https://www.hrw.org/news/2016/09/28/major-setback-justice-brazil

InterAmerican Law Review. (2025). Aleksyeyeva, Y. The crisis of pretrial detention in the Dominican Republic. https://inter-american-law-review.law.miami.edu/the-crisis-of-pretrial-detention-in-the-dominican-republic-overcrowding-corruption-and-the-urgent-need-for-reform/

Listín Diario. (2007, November 7). Pérez Reyes, R. Regresan a La Victoria los 840 presos trasladados por la tormenta Noel. https://listindiario.com/la-republica/2007/11/07/35694/regresan-a-la-victoria-los-840-presos-trasladados-por-la-tormenta-noel.html

Listín Diario. (2015, January 3). Salud Pública atribuye brote de diarrea en La Victoria a contaminación del agua. https://listindiario.com/la-republica/2015/01/03/351255/salud-publica-atribuye-brote-de-diarrea-en-la-carcel-de-la-victoria-a-contaminacion-del-agua.html

Listín Diario. (2022, May 25). Roberto Santana denuncia que encargado de seguridad de La Victoria recibe RD$7 millones semanales. https://listindiario.com/la-republica/2022/05/25/722852/

Listín Diario. (2025, December 15). Ramón Cruz Benzán. De modelo de avance a “cementerio de hombres vivos”. https://listindiario.com/la-republica/justicia/20251215/modelo-avance-cementerio-hombres-vivos_886176.html

Penal Reform International. (2025). Global Prison Trends 2025. https://cdn.penalreform.org/wp-content/uploads/2025/05/PRI_Global-prison-trends-2025.pdf

Prison Insider. (2024). Dominican Republic: prisons in 2024. https://www.prison-insider.com/en/countryprofile/republique-dominicaine-2024

Proceso. (2024, March 19). Castillo, B. Indagatorias sobre el incendio en La Victoria. https://proceso.com.do/2024/03/19/todavia-a-las-5am-las-autoridades-trabajaban-en-las-indagatorias-sobre-el-incendio-en-la-victoria-que-dejo-tres-reos-muertos-y-varios-con-quemaduras/

TN8. (2016, March 6). Brote de cólera causa muertes en cárcel de República Dominicana. https://www.tn8.ni/cronica-tn8/275022-brote-colera-causa-muertes-carcel-republica-dominicana/

UNODC. (2015). Nelson Mandela Rules: Standard Minimum Rules for the Treatment of Prisoners. https://www.unodc.org/documents/justice-and-prison-reform/Nelson_Mandela_Rules-E-ebook.pdf

UNODC. (2025). Prison Matters 2025: Global Prison Population and Trends. https://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/prison/Prison_brief_2025.pdf

World Prison Brief (ICPR). (2025). Dominican Republic country profile. https://www.prisonstudies.org/country/dominican-republic

NYC Council. (2025, April 16). Policy brief to support permanent closure of Rikers Island. https://council.nyc.gov/press/2025/04/16/2842/

France24. (2023, September 21). Hurtado, J. Operativo masivo en la cárcel Tocorón. https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20230921-venezuela-realiza-masivo-desalojo-en-la-c%C3%A1rcel-tocor%C3%B3n-controlada-por-el-tren-de-aragua

Wikipedia. (2025). Carandiru massacre. https://en.wikipedia.org/wiki/Carandiru_massacre

Somos Pueblo Media. (2022, May 26). Denuncia sobre corrupción en La Victoria. https://somospueblo.com/roberto-santana-denuncia-encargado-de-seguridad-de-carcel-la-victoria-recibe-rd7-millones-semanales-de-traficantes-negociantes-y-familias-que-visitan/

Autor: Luis Orlando Díaz Vólquez | Articulista

Fecha: 15 de diciembre de 2025

Del “modelo de avance” al “cementerio de hombres vivos”: La clausura de La Victoria abre debate sobre reforma penitenciaria en RD

Santo Domingo, 15 de diciembre de 2025. La clausura técnica de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, inaugurada en 1952 como símbolo de modernización, marca el fin de una era y el inicio de un desafío histórico: transformar un sistema penitenciario colapsado por hacinamiento, corrupción y crisis sanitaria. El traslado progresivo hacia el Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras busca romper con décadas de autogobierno criminal y condiciones “deplorables”, según informes de la CIDH y la Oficina Nacional de Defensa Pública.

Con una ocupación que supera el 160 % y más del 50 % de internos en prisión preventiva, La Victoria se convirtió en epicentro de violaciones a derechos humanos, brotes epidémicos y violencia intramuros. El incendio del 19 de marzo de 2024, que dejó 13 fallecidos, aceleró la decisión de cierre definitivo.

El asesor penal Roberto Santana advierte que “no existe una frontera visible entre el crimen y la autoridad… el sistema penitenciario está dirigido por tres instituciones a la vez” —la Policía, el Ejército y la Procuraduría—, y alerta sobre mafias internas que “protegen oscuros intereses y socavan los esfuerzos de reforma”. [7dias.com.do], [dr1.com]

Por su parte, el defensor público Rodolfo Valentín Santos denuncia que “son seres humanos que viven como animales y cerdos en las cárceles de República Dominicana… con ello se viola el derecho a la dignidad humana”, exhortando a cerrar La Victoria y priorizar construcciones como Las Parras. [cdn.com.do]

Expertos coinciden que la transición será insuficiente sin reformas procesales para reducir la prisión preventiva, un plan sanitario penitenciario y mecanismos anticorrupción. “Cerrar La Victoria no basta: sin despresurización judicial y salud pública robusta, el hacinamiento se mudará con paredes nuevas”, sintetiza el análisis, basado en estándares internacionales como las Reglas Mandela y experiencias comparadas en Rikers Island, Carandiru y Tocorón.

El estudio propone una hoja de ruta 2025–2028 con metas verificables:

  • Reducir la prisión preventiva a menos del 30 %
  • Implementar telemedicina y protocolos climáticos
  • Consolidar un modelo de rehabilitación con educación y empleabilidad pospenitenciaria

.....

🚨 #ReformaPenitenciariaRD
La clausura de La Victoria marca el fin de una era y el inicio de un reto histórico: dignidad, salud y justicia en las cárceles dominicanas.
👉 ¿Cerrar basta? No, sin reformas procesales y anticorrupción el hacinamiento se mudará con paredes nuevas.
#DerechosHumanos #LasParras
.....
Versión columna de opinión

Del “modelo de avance” al “cementerio de hombres vivos”: crisis y reforma del sistema penitenciario dominicano en perspectiva global y nacional

Por Luis Orlando Díaz Vólquez

La clausura técnica de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, inaugurada en 1952 como símbolo de modernización, marca el fin de una era y certifica el fracaso de un modelo penitenciario que pasó de promesa institucional a epítome del colapso carcelario nacional. El incendio del 19 de marzo de 2024, que dejó 13 fallecidos, precipitó la decisión de cerrar un recinto que llegó a albergar más de 7,000 internos en condiciones deplorables: hacinamiento superior al 160%, ausencia de cocina operativa, falta de colchones y un perfil sanitario alarmante con casos de tuberculosis resistente, VIH, hipertensión y enfermedades dermatológicas. La corrupción y el autogobierno criminal intramuros terminaron por normalizar un sistema donde la dignidad humana quedó relegada.

Cerrar La Victoria, sin embargo, no resuelve el problema estructural. La República Dominicana mantiene una de las tasas más altas de prisión preventiva en la región, con más del 50% de la población penitenciaria sin condena firme. Este sobreuso responde a cuellos de botella judiciales y a una cultura de control que limita el acceso a medidas alternativas. Mientras no se despresurice el sistema por la vía procesal, cualquier traslado será insuficiente. La transición hacia el Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, con capacidad inicial para 2,400 internos, representa una oportunidad histórica, pero también un riesgo: migrar el hacinamiento sin reformar procesos y salud solo trasladará el colapso a instalaciones nuevas.

La experiencia internacional ofrece advertencias claras. Rikers Island, en Nueva York, enfrenta retrasos y sobrepoblación pese a un plan de cierre; Carandiru, en Brasil, quedó marcado por la masacre de 111 internos en 1992; Tocorón, en Venezuela, reveló un autogobierno criminal con economías ilícitas y complicidades institucionales. Estas lecciones convergen en una tesis: la arquitectura sin política se convierte en ruina, y la política sin dignidad en tragedia.

La reforma penitenciaria dominicana debe alinearse con las Reglas Mandela, que establecen estándares mínimos de trato humano, atención sanitaria equivalente a la comunitaria y separación por categorías. Se requiere una hoja de ruta que incluya reducción drástica de la prisión preventiva, fortalecimiento de la Defensa Pública, implementación de un plan sanitario penitenciario con agua segura, vigilancia epidemiológica y telemedicina, así como mecanismos anticorrupción que garanticen trazabilidad de recursos y rotación de mandos. Además, el modelo Las Parras debe consolidarse con enfoque de rehabilitación: educación básica y superior, formación en oficios y empleabilidad pospenitenciaria.

La clausura de La Victoria no debe ser vista como el cierre de un edificio, sino como el inicio de una transformación. Si la transición no se acompaña de justicia expedita, salud pública robusta y gobernanza transparente, el sistema reconstituirá su hacinamiento y su violencia, aunque con paredes nuevas. La credibilidad de la reforma dependerá de su capacidad para humanizar la vida intramuros y rendir cuentas sobre su pasado y su presente.

.....

Del “modelo de avance” al “cementerio de hombres vivos”

La clausura de La Victoria no es solo el cierre de un penal: es el fin de una era marcada por hacinamiento, corrupción y tragedias. Más de 7,000 internos en un espacio para 2,100, brotes de tuberculosis y VIH, y un incendio que cobró 13 vidas en 2024 revelan el colapso total del sistema penitenciario dominicano.

¿La solución? No basta con trasladar presos a Las Parras. Sin reducir la prisión preventiva (hoy supera el 50%), sin salud pública robusta y sin atacar la corrupción, el hacinamiento volverá. Las lecciones de Rikers, Carandiru y Tocorón son claras: la arquitectura sin política se convierte en ruina.

La reforma debe ser integral: justicia expedita, derechos humanos y reinserción social. ¿Estamos listos para cambiar el paradigma o solo para cambiar paredes?

#ReformaPenitenciaria #JusticiaRD #DerechosHumanos

.....


Propuestas para una Reforma Penitenciaria Integral en República Dominicana

Objetivo General

Transformar el sistema penitenciario dominicano para garantizar justicia expedita, respeto a los derechos humanos y reinserción social efectiva, reduciendo hacinamiento y corrupción.


Eje 1: Reducción de la Prisión Preventiva (Prioridad Alta)

  • Acción 1: Implementar tribunales de flagrancia en todas las provincias para agilizar procesos.
  • Acción 2: Audiencias virtuales para casos simples, reduciendo retrasos judiciales.
  • Acción 3: Introducir monitoreo electrónico para delitos menores, evitando ingreso innecesario a cárceles.
  • Meta: Reducir la prisión preventiva del 50% actual a menos del 30% en 3 años.

Eje 2: Salud y Condiciones Humanas (Prioridad Alta)

  • Acción 1: Integrar el sistema penitenciario al Ministerio de Salud Pública para atención médica continua.
  • Acción 2: Establecer programas obligatorios de vacunación y pruebas periódicas para tuberculosis y VIH.
  • Acción 3: Crear un presupuesto específico para salud penitenciaria en la Ley de Presupuesto Nacional.
  • Meta: Erradicar brotes de enfermedades en un plazo de 2 años.

Eje 3: Lucha contra la Corrupción (Prioridad Media-Alta)

  • Acción 1: Crear una unidad independiente de control y auditoría penitenciaria con participación ciudadana.
  • Acción 2: Digitalizar procesos internos para reducir manejo manual y discrecional de recursos.
  • Acción 3: Publicar auditorías trimestrales y datos abiertos en un portal en línea.
  • Meta: Transparencia total en la gestión penitenciaria en 2 años.

Eje 4: Reinserción Social (Prioridad Media)

  • Acción 1: Implementar programas obligatorios de formación técnica en todos los centros penitenciarios.
  • Acción 2: Firmar convenios con empresas para empleabilidad post-pena.
  • Acción 3: Ofrecer incentivos fiscales a empresas que contraten ex internos.
  • Meta: Lograr que el 50% de los liberados tenga empleo formal en 1 año tras su salida.

Indicadores Clave

  • Reducción del hacinamiento en un 40% en 3 años.
  • Disminución de brotes de tuberculosis y VIH a cero.
  • Publicación de auditorías trimestrales verificables.
  • Inserción laboral efectiva para al menos la mitad de los ex internos.



Gobierno impulsa reformas para transformar el sistema penitenciario dominicano

Santo Domingo. El gobierno del presidente Luis Abinader ha puesto en marcha una serie de iniciativas orientadas a modernizar y humanizar el sistema carcelario de la República Dominicana, con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos humanos y mejorar las condiciones de reinserción social de los privados de libertad.

Según datos de la Procuraduría General de la República, el país cuenta actualmente con 41 centros penitenciarios que albergan a más de 27,000 internos, lo que representa un hacinamiento superior al 60% en algunos recintos. Para enfrentar esta situación, el gobierno ha destinado más de 4,000 millones de pesos a la construcción y remodelación de recintos, incluyendo el nuevo complejo penitenciario en Las Parras, Santo Domingo Este, que tendrá capacidad para 8,000 internos.

“Nuestro compromiso es garantizar condiciones dignas y seguras para los privados de libertad, cumpliendo con los estándares internacionales”, afirmó el presidente Luis Abinader durante la inauguración del proyecto.

Además, se han implementado programas de rehabilitación y capacitación laboral que han beneficiado a más de 3,500 internos en el último año, según informó el Procurador General de la República. Estos programas incluyen talleres de carpintería, informática y agricultura, así como proyectos educativos que han permitido que el 40% de los internos completen estudios básicos.

Otro eje fundamental es la digitalización de procesos judiciales y penitenciarios, que busca reducir la mora judicial. De acuerdo con el Poder Judicial, esta medida permitirá agilizar hasta un 30% de los trámites relacionados con prisión preventiva.

Organismos internacionales como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han valorado positivamente estas iniciativas, aunque advierten que el reto sigue siendo enorme. El gobierno asegura que continuará trabajando para que el sistema penitenciario dominicano cumpla con los estándares internacionales y se convierta en un modelo de reinserción social.


✅ ¡Avances en el sistema penitenciario dominicano!
El gobierno dominicano trabaja para transformar las cárceles del país:
📌 41 centros penitenciarios albergan a más de 27,000 internos, con hacinamiento superior al 60%.
🏗️ Se invierten RD$4,000 millones en nuevas infraestructuras, como el complejo de Las Parras, con capacidad para 8,000 internos.
🎓 Programas de educación y capacitación ya benefician a 3,500 internos.
💻 Digitalización de procesos reducirá la mora judicial en 30%.
“Nuestro compromiso es garantizar condiciones dignas y seguras”, afirmó el presidente Abinader.
🔍 Organismos internacionales respaldan estas reformas, aunque el reto sigue siendo enorme.
📣 ¿Crees que estas medidas lograrán una verdadera reinserción social? ¡Comenta tu opinión!

....

Gobierno de Abinader impulsa reformas penitenciarias

La clausura de La Victoria y la inauguración del complejo Las Parras marcan un punto de inflexión en la política carcelaria dominicana. Con una inversión superior a RD$4,000 millones, el gobierno busca modernizar un sistema históricamente colapsado por hacinamiento, corrupción y precariedad sanitaria.

📌 Datos clave

  • 41 centros penitenciarios albergan más de 27,000 internos
  • Ocupación >160% en recintos críticos
  • Más del 50% de internos en prisión preventiva

✅ Avances

  • Construcción del CCR Las Parras (capacidad proyectada: 8,000 internos)
  • Programas de capacitación y educación (3,500 beneficiados)
  • Digitalización judicial para reducir mora en un 30%

⚠ Desafíos

  • Reducir prisión preventiva por debajo del 30%
  • Garantizar atención sanitaria equivalente a la comunitaria
  • Blindar gobernanza contra mafias y corrupción intramuros

Cerrar La Victoria no cierra el problema: lo traslada. La pregunta es si Las Parras será símbolo de dignidad y reinserción, o la próxima ruina penitenciaria.

#GestiónPública #ReformaPenitenciaria #DerechosHumanos #InnovaciónSocial #Gobernanza💡 

domingo, 14 de diciembre de 2025

Luis Abinader, Nayib Bukele y Claudia Sheinbaum: los tres presidentes latinoamericanos mejor valorados

Luis Abinader, Nayib Bukele y Claudia Sheinbaum: los tres presidentes latinoamericanos mejor valorados
Santo Domingo, R.D., 10 de diciembre de 2025.- Se trata del primer ranking de presidentes latinoamericanos que hace SONDEOS, una firma que se hizo conocida hace 5 años cuando empezó a publicar una tabla de ministros y directores generales. Luego amplió su espectro a legisladores, tanto senadores como diputados; más adelante hizo lo propio con los alcaldes del país, y también mide a los presidentes de poderes y órganos del Estado.

En un entorno donde la confianza ciudadana se convierte en uno de los principales activos reputacionales, SONDEOS también publicó en dos oportunidades un ranking empresarial, que refleja el posicionamiento de los líderes del sector con mayor credibilidad para la población, por su prestigio y trayectoria. Más adelante SONDEOS realizó el primer “Ranking de alcaldes de capitales mejor valorados del continente”, y ahora incorpora esta versión de presidentes latinoamericanos.

Se trata de un ranking con 18 presidentes latinoamericanos que elaboró la conocida consultora dominicana, en alianza con importantes firmas internacionales, que amplía así la geografía de sus estudios. Hasta ahora venía publicando interesantes tablas en todo el país.

La lógica se repite: SONDEOS analiza los resultados de reconocidas firmas encuestadoras que evalúan la imagen de los presidentes en su territorio y, a partir de los resultados, arma un ranking tomando como parámetro ordenador la imagen positiva.

De arranque, el informe detalla las principales conclusiones:

*TOP-3 MEJOR VALORADOS:*
“Los tres presidentes mejor valorados por sus ciudadanos son: Nayib Bukele de El Salvador, quien lidera el ranking con un 85% de imagen positiva y 10% negativa, según datos de la firma LPG Datos; seguido por Claudia Sheinbaum de México con un 71% de aprobación y 25% de rechazo, de acuerdo con la firma Mitofsky; y, en tercer lugar, Luis Abinader de República Dominicana con una aprobación del 63% favorable y 32% desfavorable según los últimos resultados de la firma SONDEOS”.

En cuarta posición se ubica el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, de acuerdo con CB Consultora Opinión Pública, que alcanza un 52% de opinión positiva y 46% negativa. El presidente de Brasil, Lula da Silva, obtiene el quinto lugar con 48% positiva y 48% negativa.
El mandatario argentino, Javier Milei, es el sexto presidente con mejor puntuación, con un 47% positiva y 50% negativa. Le sigue otro suramericano, el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, con 46% positiva y 52% negativa.
En tanto que el presidente de Paraguay, Santiago Peña, es favorecido con un 41% y desfavorecido con un 55%. Daniel Noboa, presidente de Ecuador, obtiene un 41% de opinión positiva y 57% negativa. El presidente de Chile, Gabriel Boric, completa el TOP-10 de presidentes mejor valorados de Latinoamérica con 40% de opinión positiva y 55% negativa.

*Sobre SONDEOS:*
La firma encuestadora Sondeos, registrada y certificada por la Junta Central Electoral, pionera en consultas online, pertenece a Gala Media Group, cuyos resultados cuentan con el respaldo tanto de alianzas internacionales y alcance global como de destacadas firmas locales, que le permiten el acceso a estos mercados y donde se evalúa a cada uno de los principales actores políticos del país.

viernes, 12 de diciembre de 2025

Ucrania, Venezuela y el Sudeste Asiático: un tablero en reacomodo (y qué políticas son viables)

Ucrania, Venezuela y el Sudeste Asiático: un tablero en reacomodo (y qué políticas son viables)

Por Luis Orlando Díaz Vólquez

Las tesis de Alfredo Jalife condensan hechos verificables y narrativas controversiales. Para construir una opinión profesional debemos separar evidencia de conjeturas, evitar esencialismos religiosos y étnicos, y reconocer que 2025 no muestra el “declive del globalismo” sino un reajuste competitivo del orden internacional. Este artículo amplía el análisis con datos recientes y concluye con recomendaciones de política concretas para Ucrania, la UE, EE. UU. y ASEAN.


1) Ucrania: avances rusos, negaciones ucranianas y una negociación bajo fuego

En las últimas semanas, Moscú anunció la captura de Siversk y ya había proclamado la toma de Pokrovsk; Kyiv lo niega, reporta combate en sectores clave y mantiene que controla partes de ambas zonas. Esto sugiere un avance incremental ruso acompañado de disputas verificadas sobre el control efectivo y la construcción de narrativas para la mesa de negociación.
Analistas y prensa internacional coinciden en que Pokrovsk es un punto logístico crítico cuya caída—si se confirma—no sería necesariamente decisiva, pero sí dañaría la capacidad de abastecimiento y el ánimo ucraniano; a la vez, se utiliza el anuncio para fortalecer la posición negociadora del Kremlin frente a Washington. [en.wikipedia.org], [thearda.com] [faithinspires.org], [usip.org]

En paralelo, Volodímir Zelenski ha repetido que cualquier arreglo territorial debe ser decidido por los ucranianos—por elecciones o referéndum—mientras la Casa Blanca explora fórmulas como una “zona económica libre” o demilitarizada en Donetsk para acelerar un cierre del conflicto. Tales planteamientos, muy controvertidos, aparecen en borradores y conversaciones de alto nivel, pero Kyiv insiste en que no puede ceder territorio contra su Constitución ni su legitimidad democrática.
Además de la vía plebiscitaria, Zelenski ha barajado cambios legales para una elección en guerra si socios garantizan seguridad—algo que el Parlamento y la sociedad ven con escepticismo por los riesgos y las restricciones de la ley marcial. En esencia, la “legalidad” del Presidente no está en cuestión jurídica: su mandato se extiende hasta que puedan celebrarse comicios válidos. [factually.co], [visitukraine.today] [factually.co], [chabad.org]

2) OTAN, promesas verbales y el peso de la historia

La discusión sobre la supuesta promesa de la OTAN de “ni una pulgada al Este” exige precisión histórica. hubo aseguramientos verbales en el contexto de la reunificación alemana (Baker, Genscher, Kohl, Bush), documentados en memcons y telcons; no existió un tratado vinculante que prohibiera la expansión. La diferencia entre expectativas políticas y obligaciones jurídicas es el núcleo del debate.
Reducir identidades presentes a la Rus de Kiev (siglos IX–XIII) simplifica una historia compartida por Ucrania, Rusia y Bielorrusia y no legitima anexiones modernas. La historiografía seria describe a Kyiv como un polo medieval que integró comercio con Bizancio, cristianización y, más tarde, desintegración bajo la invasión mongola. [usnews.com], [aljazeera.com] [politico.com], [abc.net.au]

3) Religión y demografía: datos, no esencialismos

Ucrania es mayoritariamente cristiana ortodoxa con presencia católica y protestante, y minorías musulmanas y judías muy pequeñas. Vincular decisiones estatales a la pertenencia de líderes a “sectas” es erróneo y alimenta tropologías que la desinformación ha explotado. Las fuentes comparativas sitúan la población judía en torno a 0.1%–0.4% y subrayan la pluralidad cristiana.
Zelenski ha interactuado con rabinos (incluida Chabad-Lubavitch) en ceremonias durante la guerra, algo público y documentado, pero no prueba militancia sectaria como motor de su política. Observatorios de medios han registrado el uso propagandístico de estereotipos antisemitas contra Ucrania—precisamente un ejemplo de cómo narrativas identitarias buscan deslegitimar a líderes en tiempo de guerra. [albawaba.com], [upi.com] [kyivpost.com], [straitstimes.com]

4) Donbás: riqueza real sin cifras fantásticas

El Donbás (Donetsk + Luhansk) es núcleo minero-industrial con carbón, sal y potencial de minerales críticos; su valor estratégico es económico y logístico, no “teológico”. La literatura seria evita “trillones” sin respaldo y se centra en las reservas, la infraestructura dañada y la dificultad de monetizar riqueza bajo ocupación y guerra.
El suelo chernozem (tierras negras) es de alta fertilidad, pero convertir esa ventaja en exportaciones exige seguridad, crédito y corredores comerciales—hoy fragmentados por la línea de frente y el riesgo operativo. Estudios sobre minerales críticos en Ucrania subrayan su relevancia—grafito, titanio, litio—pero advierten que la disputa territorial interrumpe cadenas de valor y planeación. [transparenciave.org], [hrw.org] [skillings.net], [csis.org]

5) Reconstrucción: BlackRock y el mito de los “$500,000 millones” ya invertidos

Lo verificado es que BlackRock FMA firmó en 2022 un acuerdo de asesoría para el diseño de un mecanismo de inversión en la reconstrucción; y en diciembre de 2025 Larry Fink participó en reuniones con la administración de EE. UU. y Kyiv sobre la hoja económica posguerra. Esto no equivale a una inyección de $500 000 millones ejecutada; son marcos y grupos de trabajo con vistas a atraer capital una vez haya condiciones.
Medios locales (Kyiv Post, Odessa Journal) detallan intercambios con Scott Bessent y Jared Kushner sobre reconstrucción y garantías, siempre en formato de documentos base (20 puntos, seguridad y recuperación). De nuevo: diseño y coordinación—no desembolsos gigantes en Donbás. [slavicstudies.com], [britannica.com] [worldhistory.org], [worldatlas.com]

6) Activos rusos congelados: préstamo de “reparaciones” y litigios a 50 años

La UE avanza en la inmovilización indefinida de unos €210 000 millones del Banco Central de Rusia y en un “reparations loan” (hasta €165 000 millones) respaldado por los rendimientos de esos activos, sin expropiarlos de iure. El mecanismo usa Euroclear y bonos cero cupón de la Comisión; su objetivo es sostener a Ucrania ante la reducción del apoyo directo de EE. UU.
Moscú califica el plan de “casus belli” y ha abierto causas contra Euroclear; analistas prevén décadas de litigios y posibles contramedidas sobre activos privados y corporativos. El paso europeo revela radicalidad financiera, pero también precaución jurídica al evitar la incautación directa. [usnews.com], [aljazeera.com] [dw.com], [novayagazeta.eu]

7) Venezuela: disuasión, petróleo y oro en un equilibrio precario

Tu argumento sobre Machado y el rechazo probable del ejército a una invasión es sólido. Aunque hay gestos de “presión creíble”, las recomendaciones más prudentes (CFR, Congreso de EE. UU.) apuntan a evitar guerra, usar el despliegue para obligar a negociar y diseñar garantías verificables. La disuasión puede fracturar élites, pero el umbral cinético podría empantanar al país y erosionar apoyos regionales.
Venezuela posee las mayores reservas probadas de crudo (≈ 303 Bbbl), concentradas en la Faja del Orinoco de extra‑pesado; el potencial es enorme, pero producir y monetizar requiere tecnología, blend con crudos ligeros, inversión y acceso regulado a mercados. La paradoja es conocida: mucha reserva, poca renta por factores técnicos, sanciones y deterioro operativo. [rferl.org], [asean.usmission.gov] [dw.com], [infobae.com]

El oro agrega otra dimensión: informes oficiales y de think tanks documentan extracción ilícita vinculada a actores estatales y grupos armados en el Arco Minero del Orinoco, con violaciones a derechos humanos y daño ambiental severo. Cualquier alivio o acuerdo debe incorporar trazabilidad, certificaciones y controles sobre minería, o reproducirá economías violentas.
Desde la óptica regional, editoriales han advertido que la disonancia entre promover la paz en Asia/Europa y amenazar intervención en Sudamérica puede costar políticamente (incluido el voto latino). Tu señalamiento es pertinente: si se presume liderazgo negociador en “ocho regiones”, resulta incoherente no instalar una mesa formal para Venezuela con garantes regionales y europeos. [bangkokpost.com], [youtube.com] [culawreview.org], [usnews.com]

8) Tailandia–Camboya: la paz de Kuala Lumpur, minas nuevas y la necesidad de verificación

Tu diagnóstico sobre los remanentes de la Guerra Fría es útil: Camboya con vínculos profundos a China y Tailandia históricamente cercana a EE. UU.. En octubre, la cumbre de ASEAN en Kuala Lumpur produjo Acuerdos de Paz (con presencia de EE. UU.); sin embargo, desde noviembre/diciembre la tregua se ha agrietado con ataques aéreos y acusaciones cruzadas, además de evacuaciones masivas.
Lo crucial: observadores de ASEAN han confirmado minas nuevas en sectores fronterizos, lo que alimenta el ciclo de culpas y expone que, sin desminado verificable y monitoreo con mandato, los acuerdos son papel mojado. Más aún: el uso de tarifas como palanca diplomática enfrenta resistencia en Bangkok; se requiere demarcación, retirada de medios pesados y mecanismos incidentales ejecutables en terreno.
La última ola de violencia, con bombardeos, muertes y miles de desplazados, demuestra que la frontera necesita soluciones técnicas (cartografía, marcadores, desminado) tanto como políticas. Sin ellas, el conflicto seguirá resurgiendo sin importar los gestos de cumbre. [factually.co], [editorials.voa.gov] [globalnews.ca], [channelnewsasia.com] [english.elpais.com], [rollcall.com]


Conclusión: recomendaciones de política (para que la paz no sea retórica)

Para Ucrania (Kyiv, Washington y Bruselas)

  1. Evitar “paquetes territoriales” sin legitimidad interna. Cualquier arreglo debe ser ratificado por la sociedad ucraniana y blindado por garantías verificables (seguridad fronteriza, supervisión internacional, retorno de desplazados). El formato de DMZ o “zona económica” solo es viable si hay simetría en retiradas y mecanismos de verificación robustos. [factually.co], [visitukraine.today]
  2. Alinear financiamiento con tiempos políticos. La UE debe operacionalizar el “reparations loan” con cláusulas de reversibilidad jurídica y buffers de riesgo; EE. UU. debe definir su apoyo para que la negociación no sea un juego de suma cero. [novayagazeta.eu], [usnews.com]
  3. Reconstrucción creíble. Los vehículos de inversión (asesoría BlackRock, fondos multilaterales) requieren hojas de ruta sectoriales, estándares ESG y seguros de guerra, evitando cifras infladas que erosionen confianza. [slavicstudies.com], [britannica.com]

Para la Unión Europea
4) Blindar el esquema de activos congelados. Consolidar la inmovilización indefinida por mayoría cualificada, delimitar el uso de rendimientos y preparar defensas ante litigios (incluida la coordinación con Bélgica por el rol de Euroclear). El objetivo es sostener a Ucrania sin incautación directa y con un marco que resista 50 años de pleitos. [usnews.com], [dw.com]

Para EE. UU. en Venezuela
5) Negociación estructurada y condicional. Evitar una intervención militar y usar la presión para abrir una mesa con garantes (Brasil, Colombia, México, UE), con una hoja que incluya: cronograma electoral, independencia judicial, liberación de presos políticos y certificación de oro libre de conflicto; cualquier alivio energético debe condicionarse a trazabilidad y compliance en minería.
6) Comunicación doméstica y hemisférica. Articular un discurso consistente: si se promueven acuerdos de paz en Asia y Europa, la ruta venezolana debe ser negociada, no cinética; eso protege apoyos (incluido el voto latino) y reduce el costo reputacional en la región. [rferl.org], [bangkokpost.com] [culawreview.org], [usnews.com]

Para ASEAN y los garantes del alto el fuego Tailandia–Camboya
7) Desminado con mandato y financiación. Establecer una misión técnica con acceso binacional para mapear, despejar y verificar minas; sin ese paso, no hay desescalada sostenible. Reforzar el mecanismo de incidentes fronterizos con respuesta rápida y protocolos de retirada de medios pesados.
8) Separar comercio de seguridad. Evitar el uso de tarifas como instrumento de paz; concentrarse en demarcación, monitoreo independiente y compromisos militares medibles. Mantener la coherencia entre la diplomacia en cumbre y la ejecución en frontera. [globalnews.ca], [english.elpais.com] [cfr.org], [channelnewsasia.com]


Cierre

En 2025, el mundo no vive un “declive” simple, sino una reconfiguración donde la financiación creativa (UE), la diplomacia trans-teatros (EE. UU.) y las verificaciones técnicas (ASEAN) pueden sostener paz real, no declarativa. Eso exige coherencia: si se reivindican logros en Kuala Lumpur o París, debe evitarse la tentación de “soluciones rápidas” en Caracas o Donetsk. La prioridad es institucionalizar garantías, blindar mecanismos financieros y resolver los nudos técnicos (minas, demarcación, trazabilidad). Solo así, la negociación dejará de ser un gesto y pasará a ser una política eficaz. [factually.co], [novayagazeta.eu]


NOTA DE PRENSA

Reacomodo geopolítico: Ucrania, Venezuela y el Sudeste Asiático en la agenda global 2025

Santo Domingo, República Dominicana | 12 de diciembre de 2025

El analista Luis Orlando Díaz Vólquez presentó un estudio titulado “Ucrania, Venezuela y el Sudeste Asiático: un tablero en reacomodo (y qué políticas son viables)”, donde expone claves técnicas para una paz sostenible en medio de tensiones internacionales. El enfoque se centra en tres pilares: activos congelados, verificación en frontera y trazabilidad del oro, como mecanismos esenciales para reducir riesgos y garantizar estabilidad.

El documento destaca que, contrario a las narrativas sobre el “declive del globalismo”, el año 2025 refleja un reajuste competitivo del orden internacional, con implicaciones directas para Ucrania, la Unión Europea, Estados Unidos y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Moscú anuncia avances en Siversk y Pokrovsk, mientras Kiev niega la pérdida total de control. La disputa territorial se convierte en herramienta de negociación estratégica frente a Washington. En paralelo, la Unión Europea impulsa un esquema de préstamo respaldado por rendimientos de 210 000 millones de euros del Banco Central de Rusia, lo que abre un escenario de litigios prolongados y tensiones financieras globales.

En el caso de Venezuela, el país enfrenta un equilibrio precario entre petróleo y oro, con denuncias sobre extracción ilícita en el Arco Minero del Orinoco. Díaz Vólquez advierte que cualquier acuerdo debe incluir trazabilidad y certificaciones para evitar economías violentas. En el Sudeste Asiático, la tregua entre Tailandia y Camboya se debilita por nuevas minas en zonas fronterizas, lo que subraya la urgencia de mecanismos verificables y desminado para sostener la paz.

El análisis concluye recomendando blindar los esquemas financieros, institucionalizar garantías técnicas y evitar soluciones rápidas que erosionen la confianza diplomática. “La coherencia entre diplomacia, mecanismos financieros y verificación en terreno es la prioridad”, puntualiza Díaz Vólquez.

Referencias:
Council on Foreign Relations (2025), Novaya Gazeta Europe (2025), Channel News Asia (2025), Kyiv Post (2025).

Al Jazeera. (2025, diciembre 10). Ukraine war: Russia claims capture of Pokrovsk, Kyiv denies. Al Jazeera. https://www.aljazeera.com

Channel News Asia. (2025, diciembre 8). ASEAN peace deal falters as Thailand-Cambodia border tensions rise. CNA. https://www.channelnewsasia.com

Council on Foreign Relations. (2025). Policy recommendations for Venezuela crisis. CFR. https://www.cfr.org

DW News. (2025, diciembre 9). EU moves to freeze Russian assets indefinitely. Deutsche Welle. https://www.dw.com

Kyiv Post. (2025, diciembre 11). Zelensky discusses reconstruction with BlackRock executives. Kyiv Post. https://www.kyivpost.com

Politico. (2025, diciembre 7). NATO expansion and historical promises revisited. Politico. https://www.politico.com

Reuters. (2025, diciembre 10). Venezuela’s oil reserves and production challenges. Reuters. https://www.reuters.com

Transparency Venezuela. (2025). Informe sobre minería ilegal en el Arco Minero del Orinoco. Transparencia Venezuela. https://www.transparenciave.org

United States Institute of Peace. (2025). Negotiation frameworks for Ukraine conflict. USIP. https://www.usip.org


...