viernes, 31 de enero de 2025

Presidente Abinader inaugurará cinco obras en San Juan este domingo | Entregará obras que impactarán sectores como, economía, telecomunicaciones, infraestructura vial y seguridad ciudadana

Presidente Abinader inaugurará cinco obras en San Juan este domingo

_Entregará obras que impactarán sectores como, economía, telecomunicaciones, infraestructura vial y seguridad ciudadana_
31 de enero de 2025
Santo Domingo.-* Continuando con su agenda de inauguraciones y su compromiso para impulsar el desarrollo y el progreso de la región Sur del país, el presidente Luis Abinader se trasladará este domingo a la provincia de San Juan, donde entregará cinco obras, que impactarán sectores como, economía, telecomunicaciones, infraestructura vial y seguridad ciudadana. 

La agenda del mandatario iniciará a las 11:00 de la mañana, en el municipio de Bohechío, con la inauguración de un proyecto de fibra óptica, una de las iniciativas más trascendentales en materia de conectividad para la región sur del país, impulsada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL). 

Posteriormente, el jefe de Estado sostendrá una reunión con los miembros del Consejo de Directores de la Universidad Isa y más tarde, conversará con los estudiantes de dicha institución. 

Luego, el presidente Abinader dejará inaugurada la carretera hacia la Presa de Palomino y entregará un destacamento policial, en el distrito municipal de Guanito. 

Acto seguido, el gobernante encabezará la inauguración de una nueva nave en la Zona Franca de San Juan de la Maguana y concluirá su recorrido con la entrega de la rehabilitación de las calles del municipio de Juan de Herrera. 
***

Director Aduanas deja instalado centro logístico de Nestlé y consolida a RD como hub de clase mundial

Director Aduanas deja instalado centro logístico de Nestlé y consolida a RD como hub de clase mundial

Será el principal eje de distribución logística de Nestlé Dominicana, con una extensión de 95 mil metros cuadrados.

31 de enero de 2025

Santo Domingo, RD Junto al presidente Luis Abinader, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, dejó inaugurado lo que será el principal centro de distribución logístico de la empresa de servicios logísticos NODO, en sociedad con Nestlé Dominicana.

Este proyecto no solo refuerza la infraestructura logística del país, sino que, también, contribuye al bienestar social y económico de la nación.  También, marca un hito en la consolidación de la República Dominicana como un hub logístico de clase mundial, objetivo que ha venido impulsando la actual gestión de la Dirección General de Aduanas (DGA), alineada a la visión del presidente Abinader de propiciar un clima de inversión.

Sanz Lovatón afirmó que, con el impulso de este tipo de proyectos, se busca que la actividad logística se convierta en uno de los principales ejes económicos de la nación.

“Este centro de distribución no solo beneficiará a Nestlé y NODO, sino que también impulsará el crecimiento de toda la cadena de suministro, beneficiando a las empresas proveedoras locales, generando empleo y contribuyendo a una mayor disponibilidad de productos para la población”, destacó.

El centro, que ocupará 95,000 m² de terreno y 19,400 m² de construcción, podrá albergar hasta 65,000 posiciones en su primera etapa, con una inversión total de 17.5 millones de dólares, de los cuales 9 millones fueron aportados por Nestlé para las naves 2 y 3. 

Se espera generar más de 300 empleos directos y 150 indirectos, con un incremento proyectado del 20 % este año, lo que representa un impacto económico que supera los 100 millones de pesos anuales. 

Este proyecto mejorará la eficiencia logística y distribución de Nestlé en República Dominicana, contribuyendo al desarrollo social y económico del país.

Al pronunciar las palabras de apertura, Guillermo Alba López, presidente y director general de Interlogística, empresa matriz de NODO, destacó que nuestro propósito es desarrollar la cadena logística y acompañar a nuestros clientes en la transformación de sus negocios y, especialmente, fortalecer las operaciones en el Caribe al mismo tiempo que contribuimos, significativamente, con el desarrollo económico de la región.

El empresario afirmó que la expansión del centro de distribución responde a las crecientes demandas del mercado, impulsa la innovación tecnológica y la mejora de los procesos logísticos.

De su lado, Eduardo García Pallares, presidente de Nestlé para la Región Caribe Latino, expresó que la inauguración del nuevo centro de distribución simboliza el compromiso y el sentido de colaboración que caracteriza a la empresa que representa.

Detalló que el proyecto agilizará sus operaciones reafirmando el compromiso de Nestlé con el desarrollo económico y social de República Dominicana. Este es un ejemplo claro de cómo la innovación y las alianzas estratégicas tienen el poder de transformar lugares y comunidades completas, dijo García Pallares.

La DGA continúa promoviendo las ventajas logísticas de la República Dominicana tanto a nivel nacional como internacional, incentivando la llegada de más empresas nacionales y extranjeras que amplíen o establezcan sus operaciones en el país.

Se recuerda que, el 9 agosto de 2021, fue promulgada una nueva Ley de Aduanas que sustituyó una legislación obsoleta de más de 60 años, adecuando las operaciones aduaneras del país a los estándares internacionales. Esto ha permitido crear un ambiente más eficiente para la operación de centros logísticos como el de Nestlé, beneficiando tanto a las empresas como a los ciudadanos.

Presenciamos hoy la inauguración de la segunda etapa del Centro de Distribución Logística de @nodoglobal, empresa de almacenaje, transporte y soluciones logísticas, donde @NestleRD establecerá su principal centro de distribución.#AduanasRD #HubRD pic.twitter.com/WFSBwuUr4g

— Dirección General de Aduanas (@aduanard) January 31, 2025

Sobre NODO

Es una empresa de almacenaje, transporte y soluciones logísticas, de clase mundial, operada bajo los más estrictos estándares internacionales de calidad y seguridad. Fundada en el 2019 en Santo Domingo, República Dominicana, por el Grupo Alba Sánchez, tiene como objetivo agregar valor a sus clientes a través de servicios basados en la integridad, confidencialidad, soluciones innovadoras y mejora continua.

Sobre Nestlé

Es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Fundada hace más de 150 años y con sede en Vevey, Suiza, Nestlé está presente en más de 187 países. En República Dominicana, Nestlé tiene más de 100 años de presencia, contribuyendo a la salud y el bienestar del pueblo dominicano, ofreciendo productos de calidad y aportando a la nutrición adecuada de los consumidores, a través de sus icónicas marcas como MAGGI, CARNATION, LA LECHERA, NIDO, IMPULSO, entre otras.


El presidente Luis Abinader, Víctor-Ito- Bisonó y Eduardo-Yayo-Sanz Lovatón
junto a ejecutivos de NODO y Nestlé.


Guillermo Alba López

Como referente en la industria turísca, confirma el Banco Central se ha convertido la República Dominicana

El informe del Banco Central sobre el flujo turístico de 2024 destaca que la República Dominicana se ha consolidado como un referente en la industria turística. Este logro se debe a una combinación de factores estratégicos y ventajas naturales, como el desarrollo y fortalecimiento de infraestructuras, una oferta diversificada y una promoción efectiva en los mercados internacionales. Las playas de renombre mundial, la herencia cultural, histórica y gastronómica, junto con la hospitalidad de los dominicanos, son algunos de los principales atractivos que han contribuido a este éxito.

A pesar de los desafíos como las fluctuaciones en la demanda global y eventos externos, el turismo dominicano ha demostrado una notable resiliencia y competitividad. Estados Unidos y Canadá se mantienen como los principales mercados emisores de turistas hacia el país, seguidos de Colombia, Argentina y Puerto Rico. En 2024, más de 9.5 millones de pasajeros llegaron al país, de los cuales más de 8.5 millones fueron turistas, representando un crecimiento interanual del 5.9%.

El informe también revela que el 83.5% de los turistas procedían de diversos países, mientras que el 16.5% restante fueron visitas de dominicanos no residentes. El crecimiento de la llegada de pasajeros en 2024 fue de 510,185 personas respecto a 2023, y la llegada de turistas aumentó en 477,030. Este crecimiento ha sido constante en los últimos años, casi duplicándose en comparación con 2021.

Sin embargo, el total de llegadas de extranjeros residentes en el país sufrió una contracción del 3.2% en 2024 en comparación con 2023. A pesar de esto, los extranjeros no residentes y los dominicanos que residen fuera del país aumentaron sus llegadas en 2024, en 5.9% y 6.2%, respectivamente. Este incremento refleja la continua atracción del país como destino turístico.

El informe también señala que el 64.8% de los visitantes procedían de América del Norte, 15.7% de América del Sur, 13.1% de Europa, 5.9% de Centroamérica y el Caribe, y el 0.4% restante de Asia y otras regiones. En diciembre de 2024, el país recibió 884,129 visitantes, de los cuales el 77.2% eran turistas y el 22.8% dominicanos no residentes.

Estados Unidos y Canadá lideraron la emisión de turistas hacia la República Dominicana, representando el 46.5% y 16.7% de la llegada total de extranjeros no residentes en 2024. Aunque los pasajeros procedentes de Europa tuvieron una caída interanual del 4.9%, hubo un crecimiento en los turistas provenientes de Italia, Austria, Polonia y Portugal.

En resumen, la República Dominicana ha demostrado una notable capacidad para atraer turistas y mantener un crecimiento constante en la industria, consolidándose como un destino turístico de referencia a nivel mundial. Este éxito es un testimonio de la resiliencia y competitividad del sector turístico dominicano, que sigue superando desafíos y aprovechando sus ventajas naturales y estratégicas.

Diez años del PRM | Por Eduardo Sanz Lovatón | @ListinDiario Columna Enfoque @SanzLovaton

enfoque

Diez años del PRM
31/01/2025 

Hace diez años, nace el PRM. Les cuento que éramos un grupo de abogados que había perdido más de treinta veces en un tribunal, tratando de hacer valer la libertad interna. Veníamos de perder las elecciones de 2012. Pocos creían que este proyecto político tendría éxito; don Hipólito y Luis tenían diferencias, y el entonces PLD tenía todos los poderes.

Recuerdo cómo, hasta hoteles y restaurantes, nos negaban los alquileres para nuestras actividades por aquello de las “sillas”. En medio de esos casos legales pedimos ayudas a prominentes constitucionalistas y abogados procesales; unos pocos ayudaron, pero muchos nos pedían cifras astronómicas para representar a las diferentes partes que tratábamos de evitar ser expulsados de lo que era nuestro partido. 

Un grupo de abogados hasta nos pidió que no usáramos sus oficinas para reunirnos cuando estábamos armando el proyecto de Luis. Ironía de la vida, algunos de ellos trabajan en el Gobierno de hoy. Recaudar fondos era muy difícil. En fin, la gente se burlaba.

Recuerdo las reuniones kilométricas, primero en RH Mejía con Carolina desde donde convocábamos y hacíamos de tripas, corazones; más tarde desde lo que era el Instituto Peña Gómez con la querida Ana María, antes de ella enfermarse. El líder era Hipólito: sin él no habría PRM. Luis era el estratega, el incisivo, el decidido.

En esa época yo difería mucho con Luis, pues él iba a una velocidad que a muchos no nos parecía prudente. Luis entendió primero que muchos de nosotros, que el PRD ya no era posible. Tomó al vuelo, discursos preñados de ideologías como los de Hugo Tolentino, Milagros Ortiz, Toñito Almonte, Doña Ivelisse y muchos otros.

Orlando Jorge, Alfredo Pacheco y otros queríamos ser más conservadores. Hipólito y Luis avanzaron: uno con el peso de un 47 recién votado, Luis con el peso de un futuro que ya se asomaba.

Salimos, primero como corriente mayoritaria, luego como PRM y hasta el nombre nos negaron. Muchos no saben que no teníamos fondos públicos, pues asumimos la personería jurídica de lo que era la Alianza Social Demócrata, partido fundado por José Rafael Abinader y el cual no calificaba para gran financiamiento al no haber alcanzado muchos votos. Nació el Partido Revolucionario Moderno. Cuantas historias se pueden contar de cosas que hicimos para alquilar locales, para imprimir letreros, para caminar el país, para superar la incredulidad de una sociedad que veía al partido Estado de entonces, como invencible. ¡Se logró!

Esa primera dirección de Andrés y Chu, acompañada de una Dirección Ejecutiva en la que estábamos una interesante combinación de juventud, experiencia, talento intelectual y, sobre todo, determinación. Asumimos la ideología socialdemócrata en lo formal; sin embargo, más que ello, tuvimos el coraje de cambiar y hacer de la innovación nuestro norte.

La lucha anticorrupción nos definió; de ahí la alianza con movimientos ciudadanos como Marcha Verde. Tuvimos el coraje de cambiar, siendo democráticos con votaciones internas para elegir, dos veces, a Luis. También para elegir a Paliza y a Carolina, junto a ellos, toda la dirección del partido en el país. No le tuvimos miedo a la competencia interna. Yo mismo participé y perdí en una de esas.

Nada pasó, seguimos; motivados por el ánimo de transformar un país. Luis pasó de ser el estratega a, poco a poco, convertirse en líder. En 2016 perdimos, pero ganábamos la capital con David, San Francisco con Alex, Puerto Plata con José Ignacio. 

En 2016 llegaron mujeres como Faride y Gloria al Congreso, y en ese mismo año ya éramos la oposición, logrando, en las urnas, lo que nos negaban con fraude, los tribunales. De 2016 a 2020 vino la consolidación y, aquel partido insurgente y soñado, se hizo fuerte. Ya nadie nos negaba oficinas, ya los aportes no faltaban, ya era, Don Luis.

¡Ganamos, aquí estamos! Diez años llenos de historias. Ahora la historia nos convoca de nuevo para decidir si seremos un infarto histórico de ocho años o si podremos lograr una generación de liderazgo que haga lo que logró la social democracia europea entre los años 1945 y 1980: el Estado de bienestar; o lo que logró el Partido Demócrata de Estados Unidos entre 1932 y 1952 que fue instaurar el New Deal o nuevo trato. 

En fin, todas las sociedades que hoy celebran prosperidad han tenido en su historia, períodos de transformación que requieren décadas para afianzarse. Eso en democracia no puede ser unipersonal, sino con varios cambios de liderazgos. Luis lo entendió al reformar la Constitución y excluirse.

Estos primeros diez años fueron de rebeldía, victoria y gobierno. Los próximos diez deben ser de innovación, victoria y legado, para poder escribir en los libros de historia que encontramos un país de tercer mundo y lo llevamos al primero. 

Que encontramos un país donde la integridad era utópica y dejamos uno con consecuencias para lo mal hecho

Un país de donde la gente emigraba con dolor a otro donde la gente regresa con amor. Es esa la tarea, en manos de Dios estos diez años serán mejores que los que hoy celebramos. ¡Vamos!

https://listindiario.com/la-republica/20250131/diez-anos-prm_843602.html

jueves, 30 de enero de 2025

SANZ LOVATÓN: "En 25 años la logística será eje económico para República Dominicana"

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón

Director de Aduanas afirma que en 25 años la logística será eje económico para República Dominicana 
Afirma que el país da pasos agigantados para convertirse hub logístico.
30 de enero de 2025
Santo Domingo, RD. – El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, manifestó la importancia de la actividad logística en la actualidad, porque representa el principal renglón económico de la República Dominicana, con unas exportaciones, que superan, hoy en día, los 12,000 mil millones de dólares, llegando a más de 160 países.
Al participar como orador principal en la conferencia “Componente del hub logístico”, organizado por la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), exhortó a que “Abran los ojos, pues estoy convencido de que, en 25 años, nuestros puertos, aeropuertos, zonas francas y centros logísticos serán la principal actividad económica del país”, dijo Lovatón. 
Explicó a los presentes que la nación caribeña es productora de insumos médicos, inteligencia artificial y robótica, por tanto, estamos en capacidad de ser exportadores de tecnología al mundo.
Asimismo, afirmó que el país continúa dando pasos agigantados y, cada vez, está más cerca de consolidarse como el principal hub logístico de la región, con una posición geográfica envidiable por otros países del mundo. 
De su lado, Ramón Albuquerque Ramírez, rector de UFHEC, expresó que “las universidades de la República Dominicana se comprometen a difundir la formación en materia de logística, así como impartir todas las capacitaciones, para que tengamos los recursos humanos necesarios para enfrentar este nuevo reto económico”. 
También, Wady Ramírez, presidente de ADOU, indicó que “la transformación del país en un centro logístico estratégico no es solo un desafío del sector empresarial o del Gobierno, es una oportunidad que nos compete a todos, desde las universidades donde se forman los profesionales del futuro, hasta las empresas que impulsan innovación y generan empleos”. 
El acto, realizado en el auditorio Dorothy Van Vleet de la Universidad Federico Henríquez (UFHEC) y Carvajal, contó con la presencia de los principales rectores de las distintas universidades pertenecientes a ADOU, funcionarios de la Dirección General de Aduanas (DGA), entre otras personalidades.
José Gabriel Ramírez, Parque Industrial Duarte; Wady Ramírez, presidente ADOU;
Eduardo Sanz Lovatón, director DGA; Alberto Ramírez Cabral;
Ramón Albuquerque Ramírez, rector de UFHEC; Carlos Guillermo Flaquer, Flai Logistic. 


Eduardo Sanz Lovatón destaca avances del Hub Logístico en conferencia organizada por Adou

Pondera incremento de las exportaciones

Destaca políticas del presidente Luis Abinader en favor del sector logístico

Santo Domingo, República Dominicana – Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, dictó la conferencia "Avances del Hub Logístico" en el evento "Explora las oportunidades del Hub Logístico en la República Dominicana", organizado por la Asociación Dominicana de Universidades (Adou). Este evento tuvo lugar en la Universidad Francisco Henríquez y Carvajal (UFHEC) y reunió a universidades, empresas y expertos en logística para discutir el futuro del sector.

Durante su intervención, Sanz Lovatón resaltó los logros alcanzados bajo las políticas del presidente Luis Abinader, que han consolidado a la República Dominicana como el principal hub logístico de la región. Subrayó que las exportaciones se han convertido en la principal fuente de ingreso de divisas, superando los US$12 mil millones en 2024. Además, destacó los siguientes avances:

Más de 160 destinos alcanzados con nuestras exportaciones.
87 parques de zonas francas generando más de 195,000 empleos.
Despacho en 24 horas con más de RD$1,700 millones en ahorros para contribuyentes.
La innovación y la tecnología son el centro de la transformación de Aduanas RD, con un 96% de los contenedores escaneados mediante inspección no intrusiva y la implementación del Motor de Riesgo con indicadores dinámicos.

El evento incluyó un panel de expertos en el que participaron Jean Marcos Fernández, de Eurocámara de Comercio RD; Francisco Domínguez, de RD Trade; Carlos Guillermo Flaquer, de Flai Logistics; y José Gabriel Rodríguez, del Parque Industrial Duarte.

"Me siento orgulloso de los avances que hemos logrado para consolidar a la República Dominicana como el principal hub logístico de la región. Esto es el resultado del esfuerzo conjunto de un país que trabaja sin descanso por su desarrollo", afirmó Sanz Lovatón.

"En Aduanas RD seguimos avanzando hacia una República Dominicana más conectada y competitiva", concluyó.

Sanz Lovatón enfatizó que estos logros son fruto de las políticas del presidente Abinader, quien ha destacado la logística como clave para el futuro del país, buscando convertir a la República Dominicana en un hub logístico de clase mundial mediante el nearshoring, mejorando infraestructura y atrayendo inversiones. Reconoció el esfuerzo conjunto de diversas entidades y personas en el país para alcanzar este objetivo, lo que incluye la creación de empleos, el aumento de las exportaciones y la mejora de la competitividad.
___
#AduanasRD #Adou #HubRD #logística #comercioexterior
Eduardo Sanz Lovatón - Yayo Dirección General de Aduanas
....

Logros destacados en nuestro camino como Hub Logístico:
✅ Más de 160 destinos alcanzados con nuestras exportaciones.
✅ 87 parques de zonas francas generando +195,000 empleos.
✅ Despacho en 24 horas con +RD$1,700 millones en ahorros para contribuyentes. pic.twitter.com/0f8AsCCBqi

— Yayo (@SanzLovaton) January 30, 2025

Si hay alguien que ha sabido combinar experiencia, inteligencia y carácter en la TV, es el Dr. @juliohazim . Cuatro décadas llevando información con criterio y sin miedo a la verdad. Felicidades por este gran trayecto y por seguir marcando la diferencia. ¡Un ejemplo a seguir y… pic.twitter.com/71nlZ1E5K3

— Yayo (@SanzLovaton) January 30, 2025

Yayo @SanzLovaton destacó los avances del #HubRD y el incremento de las exportaciones en una conferencia organizada por Adou. Políticas del Pdte. @luisabinader en favor del sector logístico, han consolidando a la República Dominicana como un hub regional. https://t.co/sgxfbE2M1a pic.twitter.com/8YXujHENjw

— LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) January 30, 2025

Presidente del Parque Industrial Itabo, Manuel Tavares, asegura que hoy en RD existe un objetivo claro para lograr un país de pleno desarrollo

Economía | 29 de Enero 2025 | 16:08
Económico

Presidente del Parque Industrial Itabo, Manuel Tavares, asegura que hoy en RD existe un objetivo claro para lograr un país de pleno desarrollo

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader participó este miércoles en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), donde el presidente del Parque Industrial Itabo (Piisa), Manuel Tavares, aseguró que hoy en la República Dominicana existe un objetivo claro para lograr un país de pleno desarrollo.

Durante su exposición como orador invitado y huésped de honor del evento realizado bajo el tema “Desarrollo Acelerado”, destacó que el Proyecto Meta 2036, presentado recientemente por el presidente Abinader, invita a soñar para que la Republica Dominicana logre el pleno desarrollo en algo más de una década."La Meta 2036 que propone el presidente plantea una simple pero poderosa respuesta a estas preguntas fundamentales. Hacer de RD un país de pleno desarrollo para 2036. Sencillo, claro y contundente".

Expuso que si todos los ciudadanos, y sobre todo los líderes presentes del evento, se identifican y abrazan esta meta país con la misma convicción que el presidente habrá una visión compartida que inspira y moviliza a las instituciones gubernamentales y a toda la sociedad. 

Manuel E. Tavares, presidente del Parque Industrial Itabo (Piisa) 

"Alcanzar el pleno desarrollo planteado por Meta 2036, supone lograr un país industrializado, con buena calidad de vida para todos, estabilidad económica y política, educación de calidad, servicios básicos en todo el territorio nacional y seguridad ciudadana", manifestó. 

Tavares sostuvo que posiblemente la mayor diferencia a iniciativas anteriores es que Meta 2036 cuenta con una plataforma de ejecución, la cual facilitará la implementación de las acciones identificadad. Además, tiene una Unidad de Gestión de Resultados, que resulta toda una novedad, cuyo rol será trabajar con los Equipos Sectoriales para asegurar que los trabajos sean puntuales y con recomendaciones específicas.

Agregó que Meta 2036 no solo debe ser vista como una iniciativa del gobierno, sino que representa el anhelo de la sociedad, por lo que debe convertirse en una política de estado, con continuidad, más allá de los cambios de gobierno"Por ello, confieso que me obsesiona contribuir para evitar que este reto histórico que se abre para todos los dominicanos con Meta 2036, fracase a causa de los anticuerpos". 


En otro orden, se refirió al éxito de la República Dominicana que, dijo, no radica únicamente en el dinamismo del sector privado, sino en la capacidad de establecer plataformas de colaboración efectiva entre este sector y el gobierno. "Los espacios de colaboración público-privada, sin importar las tendencias ideológicas del gobierno de turno, constituyen un verdadero tesoro nacional que debemos proteger y fomentar día a día. Este esquema y modelo de cooperación es absolutamente extraordinario, para no decir inexistente, en Latinoamérica y me atrevo a decir que es un ejemplo para el mundo desarrollado". 

En ese sentido, sostuvo que, la República Dominicana ha tenido importantes avances en las últimas décadas y se está preparando para dar pasos firmes hacia un país de pleno desarrollo; sin embargo, advirtió no se debe caer en la trampa de la falta de productividad.

Asimismo, hizo hincapié en que en el 2016, en el pilar de Instituciones, el país estaba en la posición 129 entre 137 países evaluados. "Dentro de este pilar, la independencia del Poder Judicial se ubicaba en la posición 130 de 137.  Obviamente, en esta materia se merecía una urgente atención y, afortunadamente en los últimos años, hemos logrado importantes mejoras que de seguro se reflejarán en la próxima publicación del Índice, una iniciativa del presidente Abinader que será de beneficio para las generaciones futuras".

En la actividad, además, se destacaron los esfuerzos para el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre el gobierno dominicano y otros sectores claves para impulsar el desarrollo económico, comercial y empresarial.

Retos de RD

Tavares también se refirió a los retos que aún enfrenta el país en términos de deficiencias en el sistema de salud y educaciónseguridad ciudadana y áreas como energía eléctrica y competitividad, entre otras.

En 2024 se lograron grandes avances en las áreas prioritarias

En tanto que el vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, William Malamud, dijo que este evento es un reflejo del compromiso que todos tienen con el desarrollo de la República Dominicana y las relaciones bilaterales con los Estados Unidos. "El 2024 fue extraordinario; logramos grandes avances en las áreas prioritarias estableciendo y posicionando el país como un hub logístico y plataforma de fortalecimiento del nearshoring, el Estado de derecho, promoviendo la innovación y la transformación digital, las relaciones bilaterales con los Estados Unidos y promoviendo la sostenibilidad y resiliencia".

De su lado, el presidente del consejo de directores AMCHAMDR, Edwin De Los Santos, se mostró optimista de que muchas serán las oportunidades que habrán de abrirse a la República Dominicana gracias al sendero de crecimiento y desarrollo en el cual viene encaminada.

"Un pilar distintivo de la sociedad dominicana es su capacidad de diálogo entre gobierno y sociedad civil sobre una fuerte base democrática, que debemos atesorar y cuidar, y que habrá de conducirnos al diseño de las estrategias ganadoras en un entorno de constantes cambios. AMCHAMRD viene activamente trabajando junto al Gobierno dominicano, y con otros importantes gremios, en la estrategia y plan de acción para el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre estos importantes aliados hemisféricos, y parte de esa estrategia está centrada en estos diálogos con actores relevantes del entorno empresarial y gubernamental", manifestó.

De Los Santos consideró que el anuncio de la próxima visita del nuevo secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio al país es una señal importante de la representatividad de la República Dominicana como enclave de la democracia en Las Américas, situado en el corazón mismo del Gran Caribe, lo cual geográficamente acelera la meta de ser el principal hub logístico regional.

El presidente Abinader estuvo acompañado del presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y el ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-del-parque-industrial-itabo-manuel-tavares-asegura-que-hoy-en-rd-existe-un


miércoles, 29 de enero de 2025

Presidente Abinader inaugura un liceo en Pantoja y un Caipi en Manoguayabo que beneficiarán a más de 1,000 adolescentes y niños

Presidente Abinader inaugura un liceo en Pantoja y un Caipi en Manoguayabo que beneficiarán a más de 1,000 adolescentes y niños

28 de Enero 2025 | 13:56

Presidente

Santo Domingo Oeste.- El presidente Luis Abinader inauguró este martes el Liceo Osvaldo Bazil Leyva, en Pantoja, y un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi), en San Miguel, Manoguayabo, que beneficiarán en conjunto a más de 1,000 niños y jóvenes.

Estas nuevas obras reafirman el compromiso del presidente Abinader con la formación de los adolescentes y el cuidado de los más pequeños, por el porvenir de las familias dominicanas. 

Liceo Osvaldo Bazil Leyva

Para dar continuación a su política de llevar la educación a cada rincón del país, el presidente Abinader inauguró este martes el Liceo Osvaldo Bazil Leyva en el municipio de Pantoja, Santo Domingo Oeste. El mismo consta de 24 aulas, las cuales beneficiarán a más de 800 estudiantes, con una inversión superior a los 92 millones de pesos

En el acto, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación, Francisco de Óleo, afirmó que, gracias a las políticas educativas impulsadas por el presidente Abinader, se garantiza un entorno pedagógico de calidad, con herramientas modernas, incluidos libros físicos y digitales, para potencializar el aprendizaje de los estudiantes. 

Asimismo, hizo un llamado a los docentes, padres y estudiantes para cuidar estas instalaciones que, dijo, son claves para el desarrollo integral de las nuevas generaciones, reafirmando su compromiso con la educación como pilar fundamental del progreso nacional. 

En tanto, Sergio Yandel Ortiz, en representación de los estudiantes, expresó su agradecimiento al mandatario por su compromiso con la educación y su liderazgo en la transformación del sistema educativo dominicano. 

El estudiante destacó el esfuerzo de generaciones anteriores, quienes enfrentaron desafíos para acceder a una educación digna. “Hoy, con esta obra los jóvenes de la comunidad cuentan con un espacio moderno y equipado que simboliza esperanza, esfuerzo y oportunidades. Gracias a su visión y a su liderazgo, señor presidente, Osvaldo Bazil Leyva es más que techos y paredes, es un hogar, un espacio de transformar vidas. Gracias a su apoyo a la educación, usted demuestra que cree en nosotros, los jóvenes, en nuestro potencial para construir una República Dominicana más justa, próspera y llena de oportunidades”. 

Inaugura Caipi en San Miguel de Manoguayabo

Más adelante, el jefe de Estado inauguró el Caipi San Miguel, para beneficiar a 250 niños y niñas de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, que viven junto con sus familias en los barrios San Miguel, Cristal, San José, Pueblo Chico, Las Colinas, Villa Naco, Arroyo Bonito, Bella Colina y Alameda Oeste.

La inauguración del nuevo centro forma parte del Plan Nacional de Ampliación de Servicios, dirigido a niños y niñas con edades de 0 a 5 años que impulsa el presidente Abinader para integrar en los servicios del Inaipi a más infantes y familias, en especial, aquellas que viven en condiciones de vulnerabilidad.

El Caipi San Miguel cuenta con 10 salas para recibir a los infantes según el rango etario. Además, dispone de una moderna cocina y un merendero o área para que los niños reciban sus meriendas, desayunos y almuerzos, así como una sala de lactancia, áreas de juego y de oficinas, entre otras facilidades. 


De su lado, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Josefa Castillo, apuntó que los dominicanos y dominicanas saben que cuentan con un presidente que piensa en la niñez, el sector más vulnerable de la sociedad, "porque de nosotros depende su crecimiento su desarrollo, su fortaleza y también el futuro de la patria".

Agregó que esta inversión que hace el mandatario, a la cual le ha puesto alma, vida y corazón para el desarrollo sostenido de la niñez, luego cosechará una niñez bien estimulada, alimentada, cuidada, lo que garantiza el desarrollo psicosocial, emocional, psicológico de cada niño y niña a través de los diferentes programas del Inaipi.

Los beneficiados recibirán atenciones bajo el modelo de la citada entidad, enfocadas en los componentes de estimulación temprana y educación inicial, salud y nutrición, atención a necesidades educativas especiales y condición de discapacidad, protección contra la violencia, registro de nacimiento, así como acompañamiento a las familias y las comunidades.

Las intervenciones incluyen, también, acompañamiento y atención en hogares, fortalecimiento de las buenas prácticas de crianza, acompañamiento de padrinos y madrinas con niños y niñas de 0 a 1 año y gestantes de alto riesgo, al igual que articulación en red para la garantía de servicios públicos.

Estuvieron presentes, el director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, Fernando Taveras; el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas; el alcalde de Pantoja, Fidel de los Santos y el de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña; el director del Liceo Osvaldo Bazil Leyva, Agustín Lebrón, y los diputados Sandro Sánchez, Leyvi Bautista e Indhira De Jesús, junto con el exbeisbolista y Salón de la Fama de Cooperstown, Pedro Martínez y su esposa Carolina de Martínez.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-inaugura-un-liceo-en-pantoja-y-un-caipi-en-manoguayabo-que

martes, 28 de enero de 2025

Subero Isa critica la justicia dominicana: ‘mala, cara y lenta’

Subero Isa critica la justicia dominicana: ‘mala, cara y lenta’

Subero Isa critica la justicia dominicana: ‘mala, cara y lenta’

Jorge Subero Isa, expresidente de la Suprema Corte de Justicia.

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, afirmó hoy que la justicia dominicana sigue con las mismas falencias: “mala, cara y lenta”.

Para el exrepresentante del Poder Judicial,  la justicia sigue arrastrando las  deficiencias de 1997, cuando el sistema de justicia experimento grandes avances desde el punto de vista institucional, donde se estableció la carrera judicial, la Escuela Nacional de la Judicatura  y la independencia de la justicia.

No obstante,  Subero Isa entiende que el problema de la justicia no solo es la mora, sino que el ciudadano requiere  de  una justicia  mucho más expedita  y sobre todo de calidad.

“La justicia no solo es aplicar la ley, sino lograr las pretensiones que se persiguen”, precisó.

Destacó los avances institucionales que se alcanzaron durante su gestión como presidente de esa alta corte.

Te recomendamos leer: PC propone ley regule los independientes

“Nosotros fuimos modelos en materia de sistemas judiciales, no lo digo yo, lo dicen los organismos internacionales y nuestros jueces fueron profesores  en El Salvador, Guatemala y Panamá ”, explicó el maestro Subero Isa.

 Sin embargo, el jurista precisó  que esos avances no implican que con ello mejoró la justicia, sino que la misma  sigue siendo “mala, cara y lenta”.

Sostuvo que basta con ir a un tribunal para ver la peripecia y los sinsabores que se pasan.

Entrevistado esta mañana en  el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9,  el también  expresidente de la Junta Central Electoral  consideró que el Tribunal Constitucional  debe ser más cauteloso con sus decisiones porque se extralimitó con su sentencia sobre candidaturas independientes.

El exmagistrado no comparte la decisión, por considerar que todo lo que tiene que ver con  elecciones está bajo el monopolio de los partidos políticos.

Consideró que ese tema radica en torno al sistema de partidos políticos y  reconoció que el Congreso no tiene facultad para   deslindar candidaturas independientes.

Bajadero a sentencia

Cree que cualquier medida que se tome de carácter legislativo sobre el tema  va a chocar con la Constitución, porque habría que modificar la Constitución para permitir que de manera individual una persona pueda ser candidato.

“Por eso es que esas sentencias con carácter de imperativo son cuestionables. Yo dije que el TC se había excedido porque son atribuciones del Congreso Nacional”, señaló.

Cree que la única salida que tiene el Congreso contra el precedente sentado por el Tribunal Constitucional  es permitir que una persona independiente pueda pertenecer a una agrupación política.

Precisó que el único tribunal en el país capaz de poner al país patas arribas es el TC.

Cree que con la sentencia el TC puso al país patas arribas

Subero llamó a los partidos políticos a “sacar las manos” del Consejo Nacional de la Magistratura, porque los jueces de carrera no le deben esa posición a nadie, sino a su capacitación y formación.

Asimismo consideró que el tope de edad para ser miembros de las altas cortes debe de aumentarse para tomar en cuenta la experiencia y no desecharlos.

Choque de trenes real

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero, dijo hoy que se han producido los choques de trenes  que había pronosticado entre el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia  sobre algunos fallos  emitido por el órgano constitucional, pero que  eso se ha manejado  de forma soterrada.

PRM celebrará su décimo aniversario en el Pabellón de Volleyball el 1 de febrero | @PRM_oficial La actividad se realizará bajo la nueva identidad “por un mañana compartido”

PRM celebrará su décimo aniversario en el Pabellón de Volleyball el 1 de febrero
La actividad se realizará bajo la nueva identidad “por un mañana compartido”
28 de enero de 2025
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció la celebración de su décimo aniversario, evento que tendrá lugar el próximo 1ro. de febrero en el Pabellón de Volleyball.
La celebración será una ocasión especial para reafirmar el compromiso del partido con la ciudadanía y su visión de un mañana compartido.
Bajo el lema “Por un mañana compartido”, el PRM presenta una nueva identidad que refleja su deseo de ser un partido más inclusivo y cercano a la gente. Este nuevo enfoque busca fomentar la participación activa de los ciudadanos en el proceso político, promoviendo un diálogo abierto y constructivo.
El presidente del partido, José Ignacio Paliza, destacó el aporte a la democracia dominicana y la ardua tarea realizada por tantos hombres y mujeres en la vida política del PRM.
El PRM es la construcción de un mañana compartido, de una visión conjunta de hombres y mujeres que procuran un mejor país. Y que con su esfuerzo y vocación dan de lo que tienen dentro en oportunidad a su más extrema y máxima capacidad, en otras, con espacios para mejoras, pero siempre dispuestos a escuchar, a construir y a sumar, en ese hermoso trayecto, que debe ser el de generar mejores condiciones, bienestar y capacidad para que el dominicano y la dominicana puedan cada vez sonreír”, aseguró Paliza.
Por su lado, la secretaria general del partido, Carolina Mejía, valoró el trabajo que se ha realizado en estos diez años.
“Tenemos un año de celebraciones, del compartir con quienes le da la esencia y mueven nuestro deseo de servir, que son nuestra gente. Lo que estamos haciendo con esta celebración es primero reconocemos ese liderazgo, que con su ejemplo supo hacer que permeara toda nuestra institución, ese compromiso necesario para construir una institución política que permitiera salir a la defensa y al fortalecimiento de nuestra democracia, como ha sido el PRM”, apuntó Mejía.
En tanto que el secretario de organización del partido, Deligne Asención, destacó que estos diez años han valido la pena y que han servido para rescatar la institucionalidad del país, la que dijo estaba en el
Momento de la fundación del PRM, comprometida. 
“La presencia del PRM en el escenario político, no solamente ha significado un partido que ha alcanzado
varias victorias electorales, si no que ha consolidado el sistema de partidos políticos de la República Dominicana, en un momento gravemente comprometido, y sin partidos políticos no hay sistema democrático”, aseguró.
El evento contará con la presencia de líderes del partido y con la presencia de Luis Abinader, presidente de la República. 
Durante la celebración, se llevarán a cabo diversas acoktividades que destacarán los logros alcanzados en la última década y las metas futuras del partido.
“Estamos en un momento crucial de nuestra historia política. Queremos construir un camino hacia un futuro en el que todos los dominicanos se sientan representados y escuchados”, expresó José Paliza, presidente del PRM. 
“Invitamos a todos a unirse a nosotros en esta celebración y en la construcción de un mañana compartido”, indicó Paliza. 
La comisión para la conmemoración del Décimo Aniversario informó además de diversas actividades que van a celebrarse durante todo el mes de febrero y que se extenderán a todo el año 2025, entre las que se destacan reconocimientos de trayectoria y aportes a la militancia del partido, cine forums, activaciones digitales, actividades para la juventud dominicana, entre otras. 
El PRM ha trabajado incansablemente en su compromiso con la democracia, la transparencia y el desarrollo sostenible del país. Con este aniversario, el partido busca reafirmar su papel como un actor clave en la política dominicana y continuar construyendo un espacio donde todos los ciudadanos puedan contribuir al bienestar de la nación.
La comisión organizadora de las actividades de las celebraciones del 19 aniversario del PRM la encabeza los miembros dirección ejecutiva Gloria Reyes, Rafael Santos, Elizabeth Mateo, además Dionicio de los Santos e Iñigo Larrazabal, entre otros miembros.

Seguimos viviendo bajo el capitalismo, no bajo el “tecnofeudalismo” | Por Henry Nieve | Reseña de Technofeudalism: What Killed Capitalism de Yanis Varoufakis (Penguin, 2023)

Seguimos viviendo bajo el capitalismo, no bajo el “tecnofeudalismo”
| Por Henry Nieve
El libro de Yanis Varoufakis, Technofeudalism, ofrece una visión aguda del auge del "capital de la nube", pero lo interpreta erróneamente como la inauguración de un sistema económico completamente nuevo. El enemigo sigue siendo el capitalismo, aunque en una forma novedosa.

Reseña de Technofeudalism: What Killed Capitalism de Yanis Varoufakis (Penguin, 2023)

El ex ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis tiene un atractivo parecido al de las historias de viajes en el tiempo. Nos permiten imaginar no sólo que cambiamos el pasado, sino que rechazamos por completo el peso de la historia. Al detener a Skynet o al secuestrar al bebé Hitler, el viajero en el tiempo se enfrenta a las fuerzas políticas y económicas estructurales que definen su propio presente y dice no . Celebramos cuando las mareas impersonales de la historia se ven rechazadas por la intención contingente de los seres humanos.

Esto era lo que muchos en la izquierda esperaban en 2015, cuando Varoufakis y una mayoría de griegos dijeron no a las demandas de austeridad de sus acreedores europeos. Desafortunadamente, la historia tiene dientes: Syriza aprobó un paquete de rescate aún peor que el que los griegos habían rechazado en referendo, y Varoufakis dimitió consternado. Desde entonces ha seguido luchando contra la oligarquía como político y escritor.

El último libro de Varoufakis, Technofeudalism: What Killed Capitalism (Tecnofeudalismo: lo que mató al capitalismo ) , sostiene que el presente es una especie de retorno al pasado. En su opinión, el “capital de la nube” centrado en las rentas ha desplazado al capital terrenal, gracias en particular a una combinación de privatización de Internet y política monetaria posterior a 2008. El resultado es el “tecnofeudalismo” que le da nombre al libro, en el que los “cloudalistas” extraen valor a través de sus feudos de plataformas y su armamento de datos. A diferencia del capitalismo, el tecnofeudalismo sustituye las rentas por las ganancias y el poder monopólico por la competencia de mercado.

En su haber, Varoufakis se anticipó a las sorpresas que seguramente suscitará su argumento de que el capitalismo está muerto, y se esfuerza por convencer a los lectores escépticos. A mí no me convenció.

El intento de Varoufakis de demostrar que el tecnofeudalismo no es simplemente otra de las “muchas e impresionantes metamorfosis” del capitalismo comienza con un curso intensivo sobre materialismo histórico, tecnología y dinero a través de conversaciones con su padre. Estas conversaciones enmarcan el libro y, gracias tanto a la prosa cautivadora de Varoufakis como a la sólida sensibilidad teórica de su difunto padre, este recurso funciona bien a lo largo de todo el libro. El talento de Varoufakis para explicar los acontecimientos económicos en un lenguaje accesible brilla a lo largo de los dos primeros capítulos, que sirven como una introducción rápida a la historia capitalista reciente, tan eficaz como poco ortodoxa.

"Varoufakis ha anticipado las sorpresas que seguramente generará su argumento de que el capitalismo está muerto, y trabaja duro para convencer a los lectores escépticos."

El argumento más particular del tecnofeudalismo comienza en el tercer capítulo, que pretende distinguir el capital de la nube de su variante terrestre anterior. Lo que Varoufakis llama el “poder de mando” del capital se deriva de los primeros cercamientos de tierras de la era moderna, que destruyeron el uso común de la tierra y convirtieron tanto la tierra como el trabajo en mercancías de mercado. Varoufakis compara esto con la privatización de Internet: el paso de la era anárquica de las páginas personales y los foros a las propiedades estériles de Facebook. Esta comparación es acertada, pero plantea un problema lógico para su argumento.

Lo que hace el cercamiento es mercantilizar (sus divisiones son cercas cortas, no altos muros de castillo) y establece específicamente el poder de mercado . Por eso el cercamiento de tierras ayudó a introducir el capitalismo, y por eso esperaríamos que el cercamiento digital lo intensificara. Para que la privatización de Internet produzca en cambio un nuevo feudalismo, el capital de la nube tendría que ser estructuralmente distinto del capital ordinario.

Según Varoufakis, los “capitalistas de la nube” impulsados ​​por datos llevan el poder capitalista mucho más lejos que nunca gracias a algoritmos de refuerzo, que apuntan a manipular nuestro comportamiento y aprovechar los datos de los usuarios para optimizar esa manipulación: encontrar el contenido más compartible, la publicidad más efectiva, los videos más adictivos. Varoufakis advierte siniestramente que, a medida que entrenamos dispositivos como Alexa, ellos también nos entrenan a nosotros, y si bien podríamos resistirnos a los poderes meramente humanos de los publicistas del siglo XX, el “poder de mando de Alexa es sistémico, abrumador, galáctico”.

Pero ¿es así? El objetivo principal de gran parte de los datos del capital de la nube es la publicidad. El “control” del comportamiento de los consumidores por parte de Amazon es, en el mejor de los casos, un esfuerzo por hacernos comprar más cosas. Las suscripciones Prime, con su rápida renovación, sí fomentan más compras, y los datos publicitarios sin duda ayudan a Amazon a determinar qué productos vender. Pero Alexa, sin duda, no lo ha hecho. Lejos de ser un activo, Alexa ha sido una pérdida de miles de millones de dólares.

Contrariamente a los discursos motivadores que podrían atraer a los inversores (y que Varoufakis suele repetir en sus análisis de la tecnología, aunque con las conclusiones morales invertidas), Alexa ha demostrado ser imposible de monetizar. El diálogo prometido que se refuerza a sí mismo se ha convertido en su mayor parte en una cadena inútil de peticiones mundanas: “Alexa, pon a Taylor Swift! Alexa, dime el tiempo!”. Un poder galáctico, en efecto. A pesar de la saludable atención a la infraestructura física detrás de la nube, se toma demasiado en serio las promesas de los promotores tecnológicos de crecimiento exponencial. Una y otra vez, estos discursos de marketing han demostrado ser huecos. Gran parte del capital de la nube es simplemente vapor.

"Varoufakis se toma demasiado en serio las promesas de crecimiento exponencial de los promotores tecnológicos. Una y otra vez, estas narrativas de marketing han demostrado ser falsas. Gran parte del capital de la nube es simplemente vapor."

Varoufakis se explaya sobre el poder que tienen los “cloudalistas” ( cloudalismo habría sido un título y un argumento más adecuados) cuando analiza la reproducción del capital de la nube. Describe un sistema de “proletarios de la nube”, trabajadores explotados como los de las fábricas de Amazon, así como “siervos de la nube”, que producen libremente los valiosos datos del capital de la nube (pensemos en el contenido de las redes sociales o en la información de Google Maps). Como resultado, las empresas tecnológicas obtienen enormes ingresos del trabajo no remunerado y, en consecuencia, la proporción de sus ingresos correspondiente al trabajo es un orden de magnitud menor. Se trata de un nuevo desarrollo y un cambio económico significativo, pero no de una servidumbre.

Los usuarios de las plataformas sociales, si es que todavía podemos llamarlos así de manera creíble, existen en un espectro entre dos polos, y ambos están más cerca de ser proles que de servidumbres. En primer lugar, tenemos a los consumidores, que en su mayoría ven contenido y publican algo para una pequeña audiencia, y a los productores, como los influencers, cuya actividad principal es producir contenido y, a menudo, vender productos ellos mismos. Los consumidores-usuarios no son servidumbres: en realidad pueden abandonar las plataformas y hacerlo todo el tiempo.

Más importante aún, los usuarios productores tampoco son siervos. Son trabajadores asalariados de forma aleatoria, a quienes se les paga con salarios inciertos y cambiantes o con la esperanza de recibirlos en el futuro. Los usuarios productores con el mayor poder de mercado se pasan a otras plataformas en busca de mejores condiciones con bastante regularidad, mientras que las masas con menos seguidores buscan lo que pueden obtener a medida que surgen diferentes plataformas. Todo esto es decididamente capitalista.

¿El fin de los mercados?

Apesar de estos errores, el relato de Varoufakis sobre la historia económica y financiera reciente es a menudo encomiable. En su opinión, la clave del auge del capital en la nube es la política de los bancos centrales. Con el dinero fluyendo libremente desde los bancos centrales, empresas como Amazon se centraron en acaparar el "dominio total del mercado" en lugar de las ganancias, creciendo mientras perdían dinero a raudales. La síntesis de Varoufakis de los acontecimientos monetarios y de Internet capta de manera accesible los defectos de nuestro mundo financiarizado y quebrado.

Por ejemplo, la anécdota inicial del cuarto capítulo menciona a los comerciantes de la City de Londres en el verano de 2022 celebrando las malas noticias económicas porque sabían que el Banco de Inglaterra respondería con medidas de estímulo económico de las que se beneficiarían. Este capitalismo invertido, en el que los beneficios son lo último, es realmente extraño y merece la consideración que le dedica Varoufakis. Pero la narrativa más amplia del cambio económico que intenta justificar a través de ella es decididamente poco convincente.

"Los productores-usuarios no son siervos, sino trabajadores asalariados de manera aleatoria, a quienes se les paga un salario incierto y cambiante o con la esperanza de recibirlo en el futuro."

Al no prestar atención al movimiento real del valor dentro de las empresas que analiza, Varoufakis tergiversa el cambio que encarnan en la economía en general. Sostiene que estamos entrando (de hecho, ya estamos) en un mundo feudal de feudos que buscan rentas impulsados ​​por un capital en la nube en evolución, y ya no en un mundo de mercados que buscan ganancias.

En su explicación, el “poder del capital de la nube sobre nuestra atención” le permite cobrar a los productores de mercancías una renta (que distingue de la ganancia al definir la renta como “no vulnerable a los mercados”). Pero el negocio central del capital de la nube, la publicidad, es completamente vulnerable a los mercados y, de hecho, constituye un mercado en sí mismo.

La defensa de Varoufakis contra la obvia objeción de que el capital de la nube sigue participando en la competencia de mercado es caracterizar esto como un conflicto feudal. Todos sus ejemplos sugieren lo contrario. Nos dice que “el éxito de TikTok a la hora de robar la atención de los usuarios a otros sitios de redes sociales no se debe a los precios más bajos que ofrece ni a la mayor calidad de las 'amistades' o asociaciones que permite”, sino que “creó un nuevo feudo en la nube para los siervos de la nube en busca de una experiencia en línea diferente a la que migrar”.

Pero la característica que define a los siervos es que no migran libremente, y la verdadera razón por la que los usuarios migraron a TikTok fue, como es sabido, su algoritmo inquietantemente eficaz; en otras palabras, porque competía eficazmente en el mercado. Varoufakis nos dice que Disney Plus ha competido con Netflix sólo ofreciendo películas diferentes y, por lo tanto, está enfrascado en un conflicto feudal en lugar de capitalista.

Sin embargo, competir en el ámbito del contenido no es menos competencia de mercado que competir en el ámbito del precio. Según este criterio, Coca-Cola y Pepsi serían feudales, simplemente porque también tienen el monopolio de su propia propiedad intelectual. Asimismo, Varoufakis se equivoca cuando dice que “los resultados de búsqueda no se producen para ser vendidos”; se venden, literalmente, a los anunciantes. Existen interesantes paralelismos históricos en el mundo del capital en la nube, pero, al igual que el cercamiento, no son feudales: Roblox Corporation, por ejemplo, ha resucitado el título de empresa de la ciudad minera del siglo XIX.

Competencia y mando

El  tecnofeudalismo refleja mejor las ambiciones de las élites que sus capacidades reales. Esto queda claro en el relato de Varoufakis sobre la compra de Twitter por parte de Elon Musk, que presenta como el mejor ejemplo posible de las ideas que nos ofrece el término. Varoufakis se toma en serio el interés de Musk en una “aplicación para todo” similar a WeChat y sostiene que la compra de Twitter con ese fin fue una elección obvia, desde una perspectiva tecnofeudal: Musk tenía un imperio empresarial terrenal, pero quería un feudo en la nube.

A pesar de las explicaciones encontradas sobre el ego de Musk o su adicción a su propia plataforma, esto bien podría explicar sus objetivos. Pero cada vez parece más probable que Twitter sea absorbido por los bancos o que dependa de una especie de situación de renta inversa, en la que Musk apuntale su fracaso tecnofeudal con sus éxitos capitalistas.

Twitter tampoco es una excepción: los esfuerzos mejor capitalizados para aprovechar el capital de la nube en un mundo de “metaverso” infinitamente monetizable han demostrado ser fracasos estrepitosos. El metaverso de Mark Zuckerberg literalmente no tenía piernas hasta hace poco y todavía no tiene prácticamente usuarios, mientras que Epic Games ha despedido a cientos de empleados y actualmente está ganando dinero de una manera decididamente terrestre: haciendo propaganda para las grandes petroleras. Tenemos todas las razones para suponer que el esfuerzo decididamente peor administrado de Musk tendrá aún peores resultados.

Los capitalistas llevan mucho tiempo intentando alcanzar la velocidad de escape y volverse inmunes a la competencia del mercado; también han fracasado durante mucho tiempo. Las redes sociales siguen compitiendo por nuestra atención, y el “contenido” de la nube debe competir por nuestro tiempo. Sería fácil seguir enumerando ejemplos del relato de Varoufakis y explicar exactamente cómo dependen de los mercados y las ganancias en lugar de las rentas feudales. Lo que importa es esto: desde los anuncios hasta los precios de las acciones, el imperativo de competir es tan fundamental para el capital de la nube como para cualquier otro capital.

Por supuesto, los contornos de esta competencia y sus implicaciones para la sociedad han cambiado drásticamente y, en el mejor de los casos, el libro de Varoufakis ofrece una visión del cómo y el porqué de estos cambios. Es a la vez convincente y esclarecedor al demostrar que la economía de la década de 2020 no es la economía de la década de 1990, pero el capitalismo tiene una larga historia. Al insistir en que estamos viendo el fin del capitalismo, Varoufakis pasa por alto lo que, en última instancia, es otro cambio en el capitalismo, un cambio que su narrativa atractiva y a menudo convincente de otro modo podría habernos ayudado a abordar. Todo lo que explica tan bien, su término central y su marco lo oscurecen.

"Al insistir en que estamos viendo el fin del capitalismo, Varoufakis pasa por alto lo que, en última instancia, es otro cambio en el capitalismo, uno que su narrativa cautivadora y a menudo convincente de otro modo podría habernos ayudado a enfrentar."

El relato de Varoufakis sobre la disminución de la competencia, y el libro en general, están impregnados de una sensación de que la competencia de mercado es buena, tal vez una impresión destinada a ayudar a ganar lectores menos socialistas (¡un público importante y necesario!). Es evidente que se pretende que veamos el “tecnofeudalismo” como algo peor que el capitalismo, en parte debido a la pérdida de la competencia de mercado, que al menos puede producir nuevas tecnologías innovadoras y precios más bajos, permitiendo al mismo tiempo que surjan nuevos rivales.

Pero los mercados son la base misma de la dominación de clase capitalista. La competencia por los consumidores y los inversores, no la avaricia feudal ni la visión conquistadora, obliga a los capitalistas a extraer un valor cada vez mayor de los trabajadores, ya sea en la fábrica o en Internet.

Al presentar una (supuesta) salida de la competencia de mercado como una intensificación de la dominación de clase, Varoufakis caracteriza erróneamente al capitalismo pasado y presente. Cuando afirma que el capital tiene el poder de mandar, o que los tres grandes inversores institucionales (BlackRock, State Street y Vanguard) “son efectivamente dueños del capitalismo estadounidense”, está siendo impreciso. El capital y quienes lo poseen pueden mandar sólo en la medida en que puedan obtener mayores ganancias o al menos la percepción de ganancias futuras; como dijo Karl Marx: “El capitalista sólo tiene poder como personificación del capital”.

En este sentido, es ilustrativo el gesto en gran medida vacío de las Tres Grandes en relación con las preocupaciones “ambientales, sociales y de gobernanza” (ESG, por sus siglas en inglés). En el mejor de los casos, se trata simplemente de un esfuerzo por considerar cuestiones económicas de largo plazo y no solo los retornos inmediatos, lo que ha decepcionado a los inversores (las inversiones sostenibles aún tienen dificultades para competir con los combustibles fósiles) y ha provocado una reacción feroz de la derecha, en particular de los administradores de pensiones de los estados republicanos. El CEO de BlackRock abandonó el término este año, mientras que los administradores de activos estadounidenses han comenzado a restar importancia a las preocupaciones climáticas .

El mayor impacto de los criterios ESG hasta el momento probablemente haya sido obligar a muchos de nosotros a tomar conciencia de Vivek Ramaswamy . Frente a los imperativos de lucro del mercado, los capitalistas que administran riquezas imposiblemente grandes no pudieron lograr ni siquiera un cambio leve, razonable y rentable a largo plazo en el modo de pensar de las inversiones. La dinámica del mercado del capital —no los sueños de renta de los capitalistas— sigue impulsando la economía actual.

Política de la nube versus política de clases

Las  tecnologías del capital de la nube son inquietantes porque intensifican la competencia en el mercado, cerrando sistemáticamente espacios de tiempo y espacio que aún no han sido mercantilizados. Esto tiene importantes implicaciones para la manera en que enfrentamos los desafíos del presente. Sin embargo, el diagnóstico erróneo de Varoufakis sobre nuestra economía política conduce a una teoría confusa e inútil del cambio social.

Varoufakis sostiene que la política ya no se define por el conflicto entre el trabajo y el capital. En cambio, tenemos una política de identidades que, en su opinión, favorece al capital de la nube en todo el espectro político: la “alt-right” recibe una supremacía blanca magnificada por algoritmos, mientras que la izquierda recibe conferencias ciegas a la clase sobre Diversidad, Igualdad e Inclusión . Críticas útiles de la política de identidades, como la de Olúfẹ́mi O. Táíwò, han enfatizado las formas en que su potencial radical a menudo se ve socavado por el capitalismo. Dado que Varoufakis declara que el capitalismo está muerto, en cambio recibimos una caracterización errónea y confusa del panorama político contemporáneo, que incluye quejas sobre el “relativismo” de izquierda.

También recibimos un ataque de despedida innecesario (y, hablando como una persona no binaria, perturbador) a la “guerra civil” de la izquierda sobre la definición de “mujer”, que parece inconsistente con las claras defensas que Varoufakis hace de los derechos trans en otros lugares. Afortunadamente, Varoufakis no lleva este tipo de análisis a su conclusión rojimarista más típica al estilo de la revista Compact , ni su certificado de defunción para el capitalismo motiva un abandono de la política de izquierda.

En lugar de eso, propone que la “reconfiguremos fundamentalmente”. Como los mercados están muertos y las políticas de identidad son divisivas, Varoufakis alienta una nueva coalición basada en experiencias compartidas de explotación tecnofeudal que conecte a los “proletarios de la nube”, los “siervos de la nube” y “al menos algunos capitalistas vasallos”. Juntos podrían participar en una “movilización de la nube” por la democracia y la igualdad económica.

Como ejemplo de acción antitecnofeudal, Varoufakis sugiere una filtración al estilo de los Papeles de Panamá que exponga “las conexiones digitales ocultas entre los cloudalistas, las agencias gubernamentales y los malos actores como las compañías de combustibles fósiles”. Sospecho que está sobrestimando la cantidad, la magnitud y la importancia de las conexiones ocultas aquí, nuevamente debido a su desdén por el capitalismo. Los “cloudalistas” y los capitalistas en general son una clase que explota principalmente a través del poder de mercado, no individuos que gobiernan mediante conspiraciones, sin importar cuánta corrupción y malicia estén involucradas en la dominación de clase.

"Varoufakis alienta una nueva coalición basada en experiencias compartidas de explotación tecnofeudal que conecte a los “proletarios de la nube”, a los “siervos de la nube” y a “al menos algunos capitalistas vasallos”."

Más importante aún, los trabajadores no están a un viaje a Bohemian Grove de distancia del socialismo. Mucha gente reconoce que las élites son corruptas y crueles. La razón por la que muchos estadounidenses respondieron al desastre del tren de Palestina Oriental con teorías conspirativas en lugar de llamamientos a la nacionalización de los ferrocarriles es la forma en que se dirige esta animosidad. La política de clase anticapitalista puede ayudarnos a comprender y desafiar el poder de la clase dominante. La política de la nube antitecnofeudal, en cambio, lo mistifica. La solidaridad de clase y la política de clase funcionan porque conectan a las personas a través de intereses y experiencias reales compartidos. La solidaridad de la nube no.

De hecho, la coalición propuesta por Varoufakis con los “capitalistas vasallos” amenaza con algo peor que un callejón sin salida político. Consideremos otro ejemplo de capital en la nube en la industria de los videojuegos: Valve Corporation, irónicamente el antiguo empleador de Varoufakis, utiliza el dominio del mercado de su plataforma de juegos para PC Steam para llevarse un enorme 30 por ciento de todas las ventas de las empresas de juegos capitalistas vasallos. Las más grandes de estas empresas siguen ganando miles de millones, al tiempo que obligan a muchos de sus trabajadores mal pagados a realizar horas extras obligatorias. Un análisis tradicional de izquierda del capitalismo sugiere una alianza con estos trabajadores, empezando por ayudarlos a sindicalizarse. Un análisis tecnofeudal, en cambio, apuntaría a una alianza con sus jefes.

Esto es condenatorio, en particular debido a los mercados y las ganancias que Varoufakis minimiza. Los trabajadores explotados producen bienes más baratos, de los que se benefician los consumidores; esta es una de las razones por las que las empresas que preocupan a Varoufakis pueden evadir la ley antimonopolio estadounidense, ya que el poder judicial actualmente se centra estrictamente en los efectos de los monopolios sobre los precios, a menudo beneficiosos.

Si una formación política que conecte a los consumidores-usuarios siervos de la nube con los capitalistas vasallos es viable, probablemente enfatizaría estos intereses de mercado compartidos, en detrimento de la solidaridad de clase. Una política de este tipo basada en los intereses y la identidad de los consumidores-usuarios probablemente se parecería más a un boicot a la cerveza Bud Light o a un bombardeo de críticas de películas y videojuegos que a una revolución socialista.

"Los mercados alientan todo lo que la peor persona del mundo esté dispuesta a hacer y pueda hacer sin sufrir daños. Las estrategias de boicot basadas en cambiar a quién le decimos que sí no pueden liberarnos."

Las pocas sugerencias concretas que Varoufakis ofrece para la “movilización en la nube” indican aún más los límites de la acción de los consumidores. Fuera de la superfuga mencionada anteriormente, todas ellas son acciones basadas en el mercado. Propone un boicot hipotético de un día a Amazon que “haría bajar el precio de las acciones de Amazon de maneras que ninguna acción laboral tradicional podría lograr”.

Esto fracasaría invariablemente debido a la misma competencia de mercado que Varoufakis nos dice que está muerta: el dominio del mercado de Amazon depende de su explotación de los trabajadores de almacén y de reparto, lo que reduce los costos y los tiempos de entrega. Cualquier competidor utilizaría un aumento en su propia participación de mercado e inversión para alcanzar, y luego superar, el nivel actual de explotación de los trabajadores de Amazon. Este es el terror del capitalismo: todo lo que la peor persona del mundo esté dispuesta a hacer y pueda hacer sin problemas, los mercados lo alientan. Siempre que alguien, ejecutivo o trabajador, dice no a cualquier tipo de explotación, el imperativo de las ganancias empodera a alguien más que dirá sí. Las estrategias de boicot basadas en cambiar a quién le decimos que sí no pueden liberarnos.

En teoría, una combinación increíblemente bien coordinada de muchas acciones de mercado podría lograr un cambio, y Varoufakis sugiere boicots más específicos y, por lo tanto, potencialmente más viables, contra injusticias ambientales o laborales específicas. Pero, en el mejor de los casos, se trata de acciones de mitigación, no de un medio para cambiar el mundo, como sugiere. Lo mismo se aplica a sus otras propuestas: boicots a las contribuciones a los fondos de pensiones (si los gerentes de los Tres Grandes no pudieron hacer que se aplicaran los criterios ambientales, sociales y de gobernanza, ¿cómo lo haríamos nosotros?) y huelgas de pagos de servicios públicos. Lo que Varoufakis no entiende es esto: los mercados no son un ámbito para disputar la dominación. Bajo el capitalismo, son dominación .

Rechazar el capitalismo nos obligará a rechazar el poder del mercado e imaginar un mundo sin él. El futuro preferido de Varoufakis, presentado aquí a través de una adaptación de su libro de 2020, Another Now, en cambio los acepta y aboga por una economía de “empresas democratizadas” que permitan “mercados de productos verdaderamente competitivos”.

Si bien los socialistas pueden y deben discrepar sobre el papel adecuado de los mercados en la organización de la actividad económica, ese debate es inútil si comienza con una idealización equivocada de la competencia “real”. Varoufakis quiere un bien común, donde los seres humanos tomen decisiones en lugar de algoritmos, un mundo donde decisiones como el rechazo del pueblo griego en 2015 a la austeridad impuesta por la UE puedan tener importancia. Todos deberíamos y podemos estar agradecidos de tener un camarada como él. Pero lo opuesto a un bien común sigue siendo un mercado.

https://jacobin.com/2023/10/cloud-capitalism-technofeudalism-serfs-cloud-big-data-yanis-varoufakis