martes, 2 de diciembre de 2025

Un país más inclusivo – El compromiso de República Dominicana con la discapacidad | Presidente Abinader presenta Plan Nacional de Discapacidad 2025-2035 para garantizar igualdad de condiciones y oportunidades para todos

Un país más inclusivo – El compromiso de República Dominicana con la discapacidad

Por Luis Orlando Díaz Vólquez

El anuncio del Plan Nacional de Discapacidad 2025-2035 por parte del presidente Luis Abinader marca un hito histórico en l
a construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Esta política pública integral no solo responde a un mandato legal y constitucional, sino que refleja una visión de país donde la dignidad, autonomía y derechos plenos de las personas con discapacidad son prioridad.

Con más de 478,000 dominicanos viviendo con alguna condición de discapacidad, el plan articula seis ejes estratégicos que abarcan desde la accesibilidad universal hasta el trabajo decente y empleo sostenible, pasando por salud, educación, cultura y deporte. Cada acción está diseñada para derribar barreras y garantizar igualdad de oportunidades.

La inclusión laboral, por ejemplo, deja de ser una aspiración para convertirse en una meta concreta: 126 instituciones públicas ya reportan avances en accesibilidad y formación, mientras se impulsa la participación del sector privado. En educación, la incorporación del enfoque inclusivo en el Plan Decenal de Educación y los proyectos piloto para personas con discapacidad intelectual y psicosocial son pasos firmes hacia una escuela para todos.

Este esfuerzo no se limita a la infraestructura; también abarca la sensibilización social, la capacitación de servidores públicos y la expansión de servicios como los CAID y las UITT, fundamentales para la rehabilitación integral. Además, el plan se sustenta en la Ley 5-13, la Constitución y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reafirmando el compromiso internacional del país.

El reconocimiento a figuras como Amelia BreaOdile Villavizar y el Patronato Nacional de Ciegos durante el acto es un recordatorio de que la inclusión es una tarea colectiva, donde sociedad civil, gobierno y sector privado deben caminar juntos.

Este plan no es solo una política pública; es una declaración de principios: República Dominicana apuesta por la igualdad, la diversidad y la dignidad humana. El reto ahora es convertir cada eje en resultados tangibles que transformen vidas y construyan un país donde nadie quede atrás.

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Se plantea fortalecer la accesibilidad universal, la inclusión educativa, cultural y deportiva, así como el trabajo decente y el empleo sostenible.

1 de Diciembre 2025 | Presidencia

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader presentó este lunes el Plan Nacional de Discapacidad 2025-2035, una política pública integral orientada a garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas, accesibilidad universal, inclusión educativa, cultural y deportiva, así como trabajo decente y empleo sostenible.

Esta iniciativa reafirma el compromiso nacional de asegurar que todas las personas con discapacidad vivan con dignidad, autonomía y plenos derechos.

El plan aboga también por la salud y rehabilitación integral, al igual que la protección, promoción y desarrollo social de más de 478,000 personas que viven con algún tipo de discapacidad en el país, de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2022.


De ellos, el 57 % son mujeres y el 43 % son hombres.

El director del Conadis, Benny Metz, destacó que este plan se sustenta en la Ley 5-13 sobre Discapacidad, las garantías constitucionales y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, de la cual el país es signatario.

Ejes estratégicos

Igualdad de oportunidades para todas las personas

En los próximos 10 años se ejecutarán acciones que permitan igualdad de condiciones para todas las personas con discapacidad.

Metz resaltó que 15,497 personas de 180 instituciones públicas y privadas han participado en talleres sobre trato digno hacia personas con discapacidad desde un enfoque de derechos; asimismo, 20,655 personas han sido capacitadas a través de la plataforma virtual Academia Conadis.

Accesibilidad universal y diseño para todos

Para cumplir con este segundo eje, 53 instituciones públicas y privadas están registradas en el Sistema Nacional de Evaluación de la Accesibilidad (Sinac 2025) y se actualizó el reglamento arquitectónico para la accesibilidad en edificaciones y espacios (Mived–Conadis).

Se han evaluado, además, 26 segmentos de playas junto con Bandera Azul y 24 portales web para obtener la certificación Nortic B2. Se busca también expandir los programas de lengua de señas.


Salud y rehabilitación integral

En materia de salud y rehabilitación se realizó un acuerdo con el Servicio Nacional de Salud (SNS) para la apertura de tres unidades de valoración en territorio.

Se determinó que el 54 % de los hospitales cumple criterios de accesibilidad física según la Nordom 779; se implementa un protocolo de atención a niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y se trabaja en la capacitación del personal del SNS, CAID e Inaipi en el Sistema Nacional de Valoración y Certificación.

Metz explicó que se van a expandir los CAID y las unidades de intervención terapéutica territorial (UITT), de las cuales un 17 % está en adecuación y un 29 % en planificación. De igual forma, se registran avances en la revisión de la Ley de Salud Mental.

Inclusión educativa, cultural y deportiva

Las acciones de este cuarto eje persiguen garantizar el acceso a la educación y la participación cultural con la incorporación del enfoque inclusivo en el Plan Decenal de Educación (Horizonte 2034); proyectos piloto de diagnóstico y valoración de personas con discapacidad intelectual y psicosocial y también sobre inclusión en el sistema de educación superior, así como la inclusión en el deporte.

Trabajo decente y empleo sostenible

Mediante un acuerdo entre el MAP y Conadis se busca fortalecer la inclusión laboral de personas con discapacidad en la administración pública. Además, se implementó el Subindicador 9.6 de inclusión y accesibilidad, sobre el cual, 126 instituciones entregaron evidencias de cumplimiento.


Al respecto, 51 instituciones levantaron diagnósticos de accesibilidad física. 30 instituciones estatales crearon su primer Comité de Inclusión y Accesibilidad Gubernamental (CIAG), 85 instituciones completaron programas formativos para cumplir la cuota laboral y se creó una mesa interinstitucional para impulsar la inclusión laboral en el sector privado.

Promoción, protección y desarrollo social

El presidente expuso acciones que fortalecen la participación comunitaria y el apoyo social, como el foro nacional sobre la aplicación de la Ley 34-23 para inclusión de personas con TEA; foros regionales para impulsar municipios inclusivos junto con la Liga Municipal Dominicana (Azua, Santiago y La Romana), y el Encuentro Nacional de Regidores para promover municipalidades inclusivas.

Se citaron también las jornadas de inclusión social “Conadis para Todos” en provincias como Baní, Santiago, San Cristóbal, Higüey, La Vega y Puerto Plata. Durante el 2025, el Gobierno destinó RD 141,220,800 a diversas ASFL del sector discapacidad, con proyección de aumento para 2026.

Reconocimientos

Durante el acto, el presidente Abinader entregó reconocimientos especiales a personalidades y organizaciones que han dedicado su vida a la inclusión.

Estos son:

Amelia Brea, actriz inclusiva.

Odile Villavizar, madre y promotora sobre el autismo.

Cristina Francisco, defensora de los derechos de las mujeres con discapacidad.

Patronato Nacional de Ciegos, por su labor pionera.

* Reconocimiento póstumo a Mary Pérez Marranzini, recibido por Celso Marranzini.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-presenta-plan-nacional-de-discapacidad-2025-2035-para-garantizar


Alto volumen de importación y daños a la industria local: causas de la solicitud de aranceles de 67.1% a las galletas, según fabricantes nacionales

Comentario de Opinión

La solicitud de salvaguardia presentada por Molinos Modernos y Molinos Valle del Cibao ante la Comisión de Defensa Comercial (CDC) del MICM refleja una problemática estructural que afecta la competitividad de la industria alimentaria nacional. El incremento del 78.9% en las importaciones de galletas desde países sin Tratados de Libre Comercio (TLC) entre 2022 y 2024, sumado a la presión ejercida por precios significativamente más bajos (diferencial de 58% en 2024), ha generado un escenario de vulnerabilidad para la producción local (El Nacional, 2025).

Desde la perspectiva gubernamental, esta situación plantea un dilema entre la protección de la industria nacional y el impacto en el consumidor final. Si bien la aplicación de un arancel del 67.1% busca mitigar el daño económico evidenciado en indicadores como la caída del EBIT (49.7% en el primer trimestre de 2025) y la reducción del empleo (3%), también podría provocar un aumento sustancial en los precios al consumidor, afectando la canasta básica y la percepción social sobre la política comercial.

En este contexto, la política pública debe orientarse hacia un equilibrio estratégico: garantizar la sostenibilidad de la industria nacional sin comprometer la accesibilidad de productos esenciales. Esto implica fortalecer mecanismos de defensa comercial, promover la innovación en la producción local y evaluar medidas compensatorias para evitar distorsiones en el mercado. La decisión de la CDC será determinante para definir el rumbo de la protección industrial en un entorno global cada vez más competitivo.

Díaz Vólquez, L. O. (2025, diciembre 2). Alto volumen de importación y daños a la industria local: causas de la solicitud de aranceles de 67.1% a las galletas, según fabricantes nacionales.

Referencia

El Nacional. (2025, diciembre 2). Alto volumen de importación y daños a la industria local: causas de la solicitud de aranceles de 67.1% a las galletas, según fabricantes nacionales. https://elnacional.com.do/galletas-industria-local-enfrenta-crisis/

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Alto volumen de importación y daños a la industria local: causas de la solicitud de aranceles de 67.1% a las galletas, según fabricantes nacionales

Alto volumen de importación y daños a la industria local: causas de la solicitud de aranceles de 67.1% a las galletas, según fabricantes nacionales

El alto volumen de importación y los daños graves a la producción local son las razones por las cuales las empresas Molinos Modernos y Molinos Valle del Cibao solicitaron a la Comisión de Defensa Comercial (CDC) del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) la apertura de una investigación de salvaguardia contra las galletas importadas y la aplicación de aranceles del 67.1% a ese artículo de consumo masivo.

Esta situación “crítica” es explicada por Molinos Modernos en la solicitud formal entregada el pasado 6 de agosto de este año a Defensa Comercial, documento que incluye un estudio que abarca el período 2022–marzo de 2025 y que se encuentra publicado en el portal web de la entidad pública.

Las principales cadenas de supermercados advirtieron ayer que, de aplicarse ese impuesto aduanero, el precio final de las galletas importadas experimentaría un aumento sin precedentes para los consumidores.

De acuerdo con el expediente —al cual tuvo acceso El Nacional— la solicitud busca evaluar el comportamiento de las compras realizadas por los supermercados y otros importadores, clasificadas en las partidas arancelarias 1905.31.90, 1905.32.00, 1905.90.10 y 1905.90.90. Estas abarcan todo tipo de galletas simples, rellenas o recubiertas a base de harinas de cereales, grasas, azúcar o sal. En la documentación también se denuncia un incremento súbito en las adquisiciones provenientes de países sin Tratados de Libre Comercio (TLC).

Desglose de importaciones

Según los registros de la Dirección General de Aduanas (DGA), en 2024 se importaron galletas desde países como Perú, India, México, Colombia, Turquía, Brasil, China, Canadá, Egipto, Chile, Pakistán, Indonesia, Venezuela, Corea del Sur y Australia.

Las compañías sostienen que estas procedencias, no amparadas por acuerdos comerciales, muestran un comportamiento “agresivo” tanto en volúmenes como en precios.

Los datos presentados indican que las importaciones desde países sin TLC crecieron 78.9% entre 2022 y 2024, y que estas concentraron el 96% del aumento total del mercado importado en ese período. Mientras tanto, las compras desde países con TLC mantuvieron variaciones moderadas y estables.

En términos de precios por kilogramo, el diferencial entre ambos grupos pasó de 21% en 2022 a 58% en 2024, lo que, según la denuncia, habría ejercido una presión significativa sobre los precios internos.

Ventas a la baja

La industria local señala que el incremento de las importaciones ha provocado un deterioro en diversos indicadores. Entre 2023 y 2024, las ventas internas crecieron apenas 0.6%, y en el primer trimestre de 2025 registraron una contracción de 4%. Paralelamente, las importaciones aumentaron 40.7% en ese mismo período, destacándose que el crecimiento desde países sin TLC ascendió a 78.9%.

El expediente también señala una reducción en la utilización de la capacidad instalada, que se situó en 47% en 2024, además de un incremento de inventarios de 33% entre 2023 y 2024. Asimismo, se registró una disminución del empleo, con una caída de 3% en las plantas de producción durante el primer trimestre de 2025.

Los indicadores financieros reflejan retrocesos adicionales. La utilidad operativa (EBIT) descendió 30.5% en 2024 y 49.7% en el primer trimestre de 2025, mientras que la utilidad neta cayó 42.4% en 2024 y 66% entre enero y marzo de 2025.

En cuanto al flujo de caja, este se redujo 22.6% en 2024 y 50.6% en el primer trimestre de 2025. A su vez, el rendimiento sobre las inversiones pasó de 5.8% en 2023 a 0.8% en los primeros tres meses de 2025.

La solicitud concluye que existe una relación causal directa entre el aumento de las importaciones procedentes de países sin TLC y el daño observado en la Rama de Producción Nacional. Será responsabilidad de la CDC decidir si procede o no a iniciar formalmente la investigación y si aplica medidas provisionales mientras se desarrolla el proceso.

https://elnacional.com.do/galletas-industria-local-enfrenta-crisis/


EBIT son las siglas de "Earnings Before Interest and Taxes" (Ganancias antes de Intereses e Impuestos), que es un indicador de la rentabilidad operativa de una empresa, sin descontar los gastos financieros ni los impuestos