jueves, 18 de diciembre de 2025

Gobierno realiza 54.º Consejo de Ministros; presenta avances en metas priorizadas y coordinan acciones 2026

Presidente

Gobierno y metas priorizadas: rumbo a 2026 con énfasis en resultados

Por Luis Orlando Díaz Vólquez

El 54.º Consejo de Ministros, celebrado el 17 de diciembre de 2025 en el Palacio Nacional y encabezado por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, constituye una instancia relevante para evaluar el avance del Plan de Gobierno 2024–2028 y para coordinar las acciones estratégicas que orientarán la gestión pública durante 2026. El encuentro, según el comunicado oficial, puso énfasis en el seguimiento sistemático de metas priorizadas, la estabilidad macroeconómica como soporte de la inversión pública y la Jornada de Articulación: Acciones de Gobierno 2026 como mecanismo para fortalecer la coordinación interinstitucional y la participación social.

La priorización de metas y el seguimiento institucional son prácticas coherentes con modelos contemporáneos de gestión pública orientada a resultados. No obstante, la traducción de intenciones en resultados tangibles exige que los compromisos se acompañen de instrumentos técnicos y democráticos que permitan verificar avances, corregir desvíos y garantizar la rendición de cuentas. En este sentido, la comunicación oficial destaca avances en sectores clave —infraestructura, educación, salud, seguridad, innovación y fortalecimiento institucional— y la incorporación de aportes de organizaciones sociales que trabajan con envejecientes, niños y mujeres, lo que refuerza un enfoque participativo en la formulación de acciones para 2026.

Desde la perspectiva fiscal y macroeconómica, el informe del Ministerio de Hacienda sobre el comportamiento económico al cierre de 2025 y las proyecciones para 2026–2028 refuerzan la narrativa de estabilidad como condición necesaria para sostener crecimiento y empleo. Sin embargo, la estabilidad macroeconómica por sí sola no garantiza mejoras distributivas ni protección social efectiva. Es imprescindible que la planificación presupuestaria y la programación de inversiones públicas prioricen proyectos con alto impacto social y que se integren análisis de sostenibilidad fiscal y evaluación de riesgos macroeconómicos para preservar la capacidad del Estado de responder ante choques externos.

La Jornada de Articulación: Acciones de Gobierno 2026 representa un avance en la búsqueda de coherencia interinstitucional. Para que este tipo de procesos trascienda la retórica y se convierta en práctica institucional permanente, es necesario institucionalizar mecanismos de co-diseño y seguimiento que permitan a la sociedad civil participar no solo en consultas puntuales, sino en mesas permanentes de trabajo con capacidad real de incidencia en la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas. La inclusión de organizaciones que atienden a poblaciones vulnerables es un paso positivo, pero su impacto dependerá de la formalización de canales de interlocución y de la transparencia en la incorporación de sus aportes.

Para consolidar los avances anunciados y asegurar que las metas priorizadas se traduzcan en mejoras sostenibles en la calidad de vida, propongo las siguientes líneas de acción concretas: (a) publicar una matriz pública de metas con indicadores, líneas base, responsables y plazos; (b) establecer evaluaciones independientes y periódicas que verifiquen resultados y procesos; (c) articular la planificación fiscal plurianual con criterios de priorización social y análisis de riesgo; (d) institucionalizar mesas sectoriales de co-diseño y seguimiento con representación de organizaciones sociales; y (e) fortalecer la comunicación pública mediante portales interactivos que permitan a la ciudadanía monitorear avances y presentar observaciones.

En síntesis, el 54.º Consejo de Ministros y la Jornada de Articulación muestran una orientación gubernamental hacia la gestión por resultados y la coordinación interinstitucional para 2026. Para que estas orientaciones se conviertan en logros verificables y sostenibles, es indispensable complementar la voluntad política con instrumentos técnicos, mecanismos de evaluación independiente, participación ciudadana institucionalizada y una articulación explícita entre la política fiscal y las prioridades sociales. Solo así las metas priorizadas podrán materializarse en beneficios reales y duraderos para la población dominicana.

Referencias

Presidencia de la República Dominicana. (2025, 17 de diciembre). Gobierno realiza 54.º Consejo de Ministros; presenta avances en metas priorizadas y coordinan acciones 2026. https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-realiza-54o-consejo-de-ministros-presenta-avances-en-metas-priorizadas-y

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno realiza 54.º Consejo de Ministros; presenta avances en metas priorizadas y coordinan acciones 2026

El presidente Luis Abinader reiteró su compromiso con el cumplimiento efectivo de estas metas priorizadas para mejorar la calidad de vida de la población.

17 de Diciembre 2025 | Presidencia

Santo Domingo.– El presidente de la República, Luis Abinader, junto con la vicepresidenta Raquel Peña, encabezó este miércoles el quincuagésimo cuarto Consejo de Ministros, en el Palacio Nacional, un espacio de trabajo centrado en pasar balance a los avances de las metas priorizadas del Plan de Gobierno 2024–2028 y coordinar las acciones estratégicas que guiarán la gestión durante el año 2026.

Las informaciones fueron dadas por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien destacó que el seguimiento sistemático al cumplimiento de metas permite sostener una administración pública enfocada en resultados y alineada con los compromisos asumidos con la ciudadanía.

“Nuestro mayor esfuerzo está en garantizar que cada institución avance con claridad, coordinación y sentido de urgencia hacia los objetivos nacionales”, afirmó.

El ministro de Hacienda, Magín Díaz, presentó un reporte actualizado sobre el comportamiento de la economía dominicana al cierre de 2025 y las proyecciones macroeconómicas para el período 2026–2028, insumos clave para la toma de decisiones en materia de inversión pública, política social y planificación sectorial. El análisis reafirma la estabilidad macroeconómica como base para sostener el crecimiento, la generación de empleos y el impulso de las políticas prioritarias del Gobierno.

El viceministro de la Presidencia, Luis Madera Sued, presentó los enfoques estratégicos y el estado de avance de las metas priorizadas, destacando el progreso registrado en áreas clave como infraestructura, educación, salud, seguridad, innovación y fortalecimiento institucional.

El presidente Luis Abinader reiteró el compromiso de su gestión con el cumplimiento efectivo de estas metas, señalando que representan el núcleo del esfuerzo gubernamental para mejorar la calidad de vida de la población.

Uno de los puntos centrales de la reunión fue la presentación de los resultados de la Jornada de Articulación: Acciones de Gobierno 2026, un proceso liderado por el Ministerio de la Presidencia para fortalecer la coordinación interinstitucional, asegurar la coherencia entre las prioridades nacionales y mejorar la capacidad de respuesta del Estado.

La jornada incluyó consultas con organizaciones sociales que trabajan con personas envejecientes, niños y mujeres, cuyos aportes fueron integrados en el diseño de las acciones previstas para 2026, reforzando el enfoque humano y participativo de la gestión gubernamental.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-realiza-54o-consejo-de-ministros-presenta-avances-en-metas-priorizadas-y 

Gobierno celebra 54.º Consejo de Ministros
El presidente @LuisAbinader y la vicepresidenta @RaquelPena encabezaron la reunión para evaluar avances del Plan de Gobierno 2024–2028 y coordinar acciones estratégicas para el 2026.

📊 Se presentaron resultados en infraestructura, educación, salud, seguridad e innovación, reafirmando el compromiso de mejorar la calidad de vida de la población.

🔗 Más detalles: presidencia.gob.do/noticias

#ConsejoDeMinistros #GobiernoRD #LuisAbinader #Acciones2026

DIPP Consejo de Ministros

Artículo académico.

Gobierno, metas priorizadas y gobernanza orientada a resultados: una lectura crítica y propositiva

Por Luis Orlando Díaz Vólquez

Resumen | Objetivo: Analizar críticamente los avances reportados en el 54.º Consejo de Ministros del Gobierno dominicano (17 de diciembre de 2025) y proponer recomendaciones para fortalecer la implementación de las metas priorizadas del Plan de Gobierno 2024–2028. Método: revisión crítica del comunicado oficial y de su contexto institucional, con énfasis en gobernanza, coordinación interinstitucional y sostenibilidad fiscal. Conclusión: Los avances comunicados muestran una orientación positiva hacia la gestión por resultados, pero requieren mecanismos más robustos de rendición de cuentas, evaluación independiente y participación ciudadana sostenida para traducirse en mejoras sostenibles en la calidad de vida Presidencia de la República Dominicana.


Introducción

El 54.º Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, se presentó como un espacio para evaluar el progreso de las metas priorizadas del Plan de Gobierno 2024–2028 y coordinar acciones para 2026 Presidencia de la República Dominicana. El comunicado oficial destaca la importancia del seguimiento sistemático, la estabilidad macroeconómica y la Jornada de Articulación: Acciones de Gobierno 2026 como instrumentos para mejorar la coordinación interinstitucional y la inclusión de aportes de organizaciones sociales Presidencia de la República Dominicana. Este artículo de opinión académico examina esos elementos desde la perspectiva de la gestión pública basada en resultados y ofrece recomendaciones concretas para consolidar los logros anunciados.


Análisis crítico

Gobernanza orientada a resultados y seguimiento

El énfasis en el seguimiento sistemático y la administración pública enfocada en resultados es coherente con prácticas internacionales de gestión pública moderna; sin embargo, la eficacia de tales enfoques depende de la existencia de indicadores claros, líneas base verificables y evaluaciones periódicas independientes. El comunicado subraya el seguimiento institucional, pero no detalla los mecanismos de verificación externa ni la periodicidad pública de los informes, elementos necesarios para garantizar transparencia y confianza ciudadana Presidencia de la República Dominicana.

Sostenibilidad macroeconómica y prioridades sociales

El informe del ministro de Hacienda sobre el comportamiento económico al cierre de 2025 y las proyecciones 2026–2028 refuerza la narrativa de estabilidad macroeconómica como base para inversión pública y políticas sociales Presidencia de la República Dominicana. No obstante, la estabilidad macroeconómica debe traducirse en políticas contracíclicas y en protección social focalizada para evitar que el crecimiento económico no se traduzca automáticamente en mejoras distributivas. Es imprescindible articular la planificación fiscal con metas sociales medibles y con evaluaciones de impacto que permitan priorizar inversiones con mayor retorno social.

Coordinación interinstitucional y participación social

La Jornada de Articulación y la inclusión de organizaciones que trabajan con envejecientes, niños y mujeres muestran un avance hacia la gobernanza participativa Presidencia de la República Dominicana. Sin embargo, la participación efectiva exige no solo consultas puntuales sino mecanismos institucionalizados de co-diseño, seguimiento y retroalimentación que integren a la sociedad civil en todas las fases de la política pública, desde la formulación hasta la evaluación.


Recomendaciones políticas y técnicas

  1. Establecer un marco de indicadores públicos y verificables

    • Publicar una matriz de metas con indicadores, líneas base, metas intermedias y responsables institucionales; actualizarla trimestralmente con informes accesibles al público.
    • Vincular cada meta priorizada a indicadores de impacto y a plazos concretos para 2026–2028 Presidencia de la República Dominicana.
  2. Fortalecer la evaluación independiente

    • Crear o asignar a una entidad independiente (académica o de auditoría social) la evaluación anual de avances y la verificación de resultados, con capacidad para auditar procesos y publicar hallazgos.
  3. Articular política fiscal y prioridades sociales

    • Asegurar que las proyecciones macroeconómicas informen decisiones de inversión pública priorizando proyectos con alto impacto social y retorno en empleo; incorporar análisis de sostenibilidad fiscal y riesgo macroeconómico en la planificación plurianual Presidencia de la República Dominicana.
  4. Institucionalizar la participación ciudadana

    • Transformar las consultas sectoriales en mesas permanentes de co-diseño y seguimiento, con representación de organizaciones de envejecientes, infancia y género, y con mecanismos claros para incorporar sus recomendaciones en los planes operativos.
  5. Mejorar la comunicación pública y la rendición de cuentas

    • Diseñar una estrategia de comunicación que explique avances y limitaciones en lenguaje accesible, acompañada de portales interactivos donde la ciudadanía pueda monitorear el progreso y presentar observaciones.

Conclusión

El 54.º Consejo de Ministros y la Jornada de Articulación reflejan una intención gubernamental de orientar la gestión hacia resultados y de consolidar la coordinación interinstitucional para 2026 Presidencia de la República Dominicana. Para que estas intenciones se traduzcan en mejoras sostenibles en la calidad de vida, es necesario complementar la planificación con instrumentos de transparencia, evaluación independiente, participación ciudadana institucionalizada y una articulación explícita entre la política fiscal y las prioridades sociales. Solo así las metas priorizadas podrán convertirse en logros verificables y sostenibles para la población dominicana.


Referencias

Presidencia de la República Dominicana. (2025, 17 de diciembre). Gobierno realiza 54.º Consejo de Ministros; presenta avances en metas priorizadas y coordinan de acciones 2026. https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-realiza-54o-consejo-de-ministros-presenta-avances-en-metas-priorizadas-y Presidencia de la República Dominicana.



La humanización, eje central de la buena práctica médica | José Joaquín Puello

La humanización, eje central de la buena práctica médica

Especialistas coinciden en que sin empatía y compasión la medicina pierde su razón de ser, aun con avances tecnológicos

Alertan que la deshumanización del sistema de salud afecta la calidad y la dignidad del paciente

Edilí Arias | 18.12.2025

CEMADOJA- José Joaquín Puello

 El doctor José Joaquín Puello, presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar. Chaimy Soriano

Santo Domingo.- La buena medicina no se mide únicamente por la sofisticación de los equipos, la precisión de los procedimientos o la modernidad de las infraestructuras hospitalarias. Se mide, sobre todo, por el trato humano con el que se atiende a las personas.

Esa fue la idea central del diálogo profundo sostenido por eldoctor José Joaquín Puello, presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar; la doctora Glendis Ozuna Feliciano, directora del Centro de Educación Médica de Amistad Dominico-Japonesa (CEMADOJA); y Kota Sakaguchi, representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en República Dominicana, en el Periódico El Día.

Trato humano

En un contexto caracterizado por la presión económica, la sobrecarga de los servicios de salud y el desgaste del personal sanitario, los tres expertos coincidieron en una premisa fundamental: sin compasión, empatía y respeto por la dignidad del paciente, la medicina pierde su razón de ser.

Frente a los desafíos actuales del sistema sanitario, la humanización se presenta como un elemento indispensable para garantizar una atención verdaderamente integral.

CEMADOJA- José Joaquín Puello
José Joaquín Puello, Glendis Ozuna Feliciano y Kota Sakaguchi destacaron la importancia del trato humano como eje de la atención en salud.
Lea también: Sistema de salud de República Dominicana inspira médicos de África
Para el doctor José Joaquín Puello, la humanización no es un concepto abstracto ni una tendencia pasajera, sino la principal herramienta del ejercicio médico.
“El médico que no cree en la humanización y la compasión hacia el paciente no merece ejercer la medicina”, afirma. A su juicio, los médicos no trabajan con objetos ni estadísticas, sino con seres humanos que acuden en busca de lo más valioso que poseen: su salud.
Puello sostiene que cada paciente debe ser tratado como un familiar cercano.
“Ese paciente puede ser tu padre, tu madre, tu hermano o tu esposa. El dolor de una enfermedad siempre es angustiante, incluso cuando no se trata de una patología mortal”, señala.
Desde esa perspectiva, insiste en que la formación médica debe tener claro que el verdadero protagonista de la carrera es el paciente. Por ello, considera esencial que las escuelas de medicina sean rigurosas no solo en la enseñanza académica, sino también en la selección de los estudiantes, evaluando valores éticos, fortaleza emocional y auténtica vocación de servicio.
A lo largo de su trayectoria, Puello ha sido testigo del impacto que tiene la actitud del médico en la evolución del paciente.
“La mitad del tratamiento es la forma en que el médico se relaciona con quien sufre. Hay médicos que sanan solo con humanidad y compasión”, asegura.
Reconoce que la medicina moderna enfrenta tensiones crecientes en una sociedad que muchas veces prioriza el beneficio económico, pero subraya que la medicina no es una profesión para enriquecerse, sino una vocación que exige sacrificios.
“El título de doctor no es de ocho de la mañana a cuatro de la tarde. Es para toda la vida”, recalca.
Formar a los médicos en atención
Desde la gestión y la formación del personal, la doctora Glendis Ozuna Feliciano aporta una visión complementaria.
Para ella, la humanización no es responsabilidad exclusiva del médico, sino de todos los actores que interactúan con el paciente, desde el personal de seguridad hasta los especialistas que realizan estudios diagnósticos.
En CEMADOJA, explica, la humanización es un eje transversal. Todo el personal recibe capacitación continua sobre comunicación empática, trato respetuoso y atención centrada en el paciente.
Esta filosofía se extiende al clima laboral y al bienestar del personal de salud.
“Cuando el ambiente entre los colaboradores es positivo, el paciente lo percibe”, afirma.
Además, recuerda que muchas enfermedades tienen un componente emocional, por lo que un trato cercano puede aliviar significativamente el sufrimiento.
Desde la cooperación internacional, Kota Sakaguchi destaca que la JICA mantiene más de 60 años de colaboración con República Dominicana, con el sector salud como uno de sus pilares.
Actualmente ejecuta ocho proyectos enfocados no solo en infraestructura, sino también en la formación de recursos humanos.
Sakaguchi subraya que la humanización es un principio clave para Japón, pero sin imponer modelos culturales.
“Creemos en la co-creación de un modelo dominico-japonés que respete la cultura local”, explica.
Para los tres expertos, la humanización de la salud no es un complemento, sino el corazón de una medicina que aspira a sanar, acompañar y dignificar al paciente en los momentos más vulnerables de su vida.
Fuente: El Dia Digital
 El doctor José Joaquín Puello, presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar. Chaimy Soriano

https://eldia.com.do/por-que-la-humanizacion-es-clave-para-una-buena-atencion-medica/

La humanización como esencia de la buena práctica médica

Por Luis Orlando Díaz Vólquez

La calidad de la medicina no se define únicamente por los avances tecnológicos ni por la modernidad de los hospitales, sino por la forma en que se trata a las personas que buscan alivio y acompañamiento en momentos de vulnerabilidad. Esa fue la reflexión compartida por el doctor José Joaquín Puello, la doctora Glendis Ozuna Feliciano y el representante de JICA, Kota Sakaguchi, quienes coincidieron en que la humanización es el corazón del ejercicio médico.

Para el doctor Puello, la compasión y la empatía no son complementos, sino la base misma de la profesión. Sostiene que un médico que no cree en la humanización no debería ejercer, pues cada paciente merece ser atendido como un familiar cercano. Asegura que la actitud del profesional influye directamente en la evolución del enfermo y recuerda que la medicina es una vocación que exige entrega permanente, no un medio para enriquecerse.

La doctora Ozuna Feliciano amplía esta visión al señalar que la humanización es responsabilidad de todos los actores del sistema de salud. En CEMADOJA, explica, se trabaja de manera transversal para que cada colaborador, desde seguridad hasta especialistas, reciba formación continua en comunicación empática y trato digno. Un ambiente laboral positivo, afirma, se refleja en la experiencia del paciente y contribuye a aliviar el componente emocional que acompaña muchas enfermedades.

Desde la cooperación internacional, Sakaguchi destaca que la JICA mantiene un compromiso histórico con el país, impulsando proyectos que combinan infraestructura con formación humana. Subraya que la humanización es un principio esencial para Japón, pero siempre respetando la cultura local y promoviendo un modelo construido de manera conjunta.

La conclusión es clara: sin humanidad, la medicina pierde su propósito. Humanizar no es un lujo ni una tendencia, sino la condición indispensable para brindar una atención que cure, acompañe y dignifique.

....

La humanización no es un complemento en la atención médica: es su esencia.

En un sistema de salud cada vez más presionado por la demanda, la tecnología y los procesos, corremos el riesgo de olvidar lo más importante: detrás de cada diagnóstico hay una persona que siente, teme y espera ser tratada con dignidad.

La empatía, la escucha activa y el respeto no son gestos opcionales. Son herramientas clínicas que impactan directamente en la recuperación del paciente y en la calidad del servicio. Formar profesionales de la salud implica enseñar ciencia, pero también cultivar valores.

Cuando el trato humano se convierte en prioridad, la medicina recupera su propósito más profundo: sanar, acompañar y dignificar.

Por qué los acuerdos con imputados son clave en los procesos de corrupción

Olivo A. Rodriguez Huertas
Olivo Rodríguez Huertas

Por qué los acuerdos con imputados son clave en los procesos de corrupción

El abogado Olivo Rodríguez Huertas analiza los límites de la delación, las medidas de coerción y la responsabilidad de jueces y fiscales

El Ministerio Público los utiliza como una herramienta legal para fortalecer investigaciones complejas

Por Edili Arias |18.12.2025 

Santo Domingo.– Los acuerdos procesales, la delación premiada y el criterio de oportunidad son mecanismos legales mediante los cuales una persona imputada colabora con el Ministerio Público a cambio de beneficios procesales, como la reducción de penas o la exclusión parcial de cargos.

Estas figuras buscan facilitar la obtención de información claveacelerar las investigaciones y permitir que la justicia alcance a los principales responsables de estructuras delictivas complejas.

El uso de estos acuerdos ha vuelto al centro del debate público a raíz de los procesos judiciales vinculados al caso SeNaSa, generando cuestionamientos sobre su legitimidad y alcance.

Sin embargo, para el abogado constitucionalista Olivo Rodríguez Huertas, lejos de representar una distorsión del sistema de justicia, se trata de herramientas válidas y necesarias dentro del marco legal dominicano, siempre que su aplicación sea rigurosaproporcional y ajena al populismo judicial.

Rodríguez Huertas explicó que la finalidad esencial del proceso penal no es el castigo mediático, sino identificar con precisión a los responsables de los delitos y procurar la aplicación de sanciones conforme a la ley, utilizando todos los instrumentos que el ordenamiento jurídico pone a disposición del Estado para garantizar investigaciones eficaces.

“La delación y los acuerdos no son un invento local; son instrumentos reconocidos universalmente porque el sistema de justicia, por sí solo, no tiene capacidad para procesar todos los casos sin mecanismos de eficiencia”, apuntó el jurista.

Lea también: Sobrepoblación en cárceles dificulta la ejecución de medidas judiciales

Destacó que en países como Estados Unidos, la gran mayoría de los procesos penales se resuelven mediante acuerdos negociados entre el Ministerio Público y la defensa, una práctica que ha demostrado ser una vía eficaz para agilizar los procesos.

No obstante, admitió que estos instrumentos generan tensiones éticas y morales, sobre todo cuando personas que admiten su participación en hechos delictivos obtienen beneficios procesales.

“Puede generar indignación social, pero lo que se persigue es descubrir la verdad completa y sancionar a quienes traicionaron la confianza pública”, puntualizó en el programa Hoy Mismo.

Rodríguez Huertas enfatizó que los funcionarios públicos tienen una responsabilidad superior en el resguardo de la fe pública.

“Quien primero está obligado a proteger los intereses generales es el funcionario. Cuando se coaliga con actores privados para delinquir, la sanción debe ser ejemplar”, afirmó, al tiempo que reconoció que la colaboración eficaz permite acceder a niveles de información que, de otro modo, tomarían años de investigación.

Diferencias con casos anteriores

El abogado destaca que República Dominicana atraviesa una etapa inédita en materia de persecución penal de la corrupción, marcada por un mayor margen de independencia del Ministerio Público.

A su juicio, históricamente no existía voluntad real de sancionar los grandes casos que involucraban a figuras del poder político o económico.

“Muchos expedientes ni siquiera llegaban a la fase inicial del proceso”, recuerda.

Sin embargo, observa diferencias importantes entre el actual caso Senasa y procesos anteriores, donde a colaboradores se les otorgaron criterios de oportunidad sin que mediara privación de libertad.

En esta ocasión, señala, varios imputados que habrían admitido su participación enfrentan medidas de coerción severas.

“Eso introduce un elemento novedoso que merece análisis, porque la colaboración no siempre implica ausencia total de sanción, pero tampoco puede convertirse en un incentivo perverso”, advierte.

Rodríguez Huertas aclara que el criterio de oportunidad, previsto en la normativa procesal, no conlleva condena penal ni antecedente judicial, pero solo puede aplicarse bajo reglas estrictas y validación judicial.

“No es un cheque en blanco; es un instrumento accesorio para fortalecer casos complejos donde el interés público es mayor”, explica.

La decisión del juez Rigoberto Sena

Sobre las declaraciones del juez Rigoberto Sena, quien conoció la medida de coerción en el caso Senasa, Rodríguez Huertas ofrece una valoración crítica pero mesurada.

Reconoció la capacidad y formación del magistrado, a quien describe como “un juez inteligente, bien preparado y con excelentes credenciales académicas”, aunque considera que su actuación se apartó de la sobriedad que debe caracterizar a la judicatura.

Rigoberto Sena-juez-senasa
El juez Rigoberto Sena.

“Vivimos en la sociedad del espectáculo, y el contexto mediático que rodeó esa decisión generó emociones que no siempre ayudan a la justicia”, sostiene.

A su entender, aunque los jueces no pierden sus derechos fundamentales, incluida la libertad de expresión, sí están obligados a un cuidado especial cuando se refieren a asuntos sometidos a su jurisdicción.

El exembajador recordó que las medidas de coerción son provisionales y responden a riesgos procesales concretos, como la posibilidad de fuga, la intimidación de testigos o la destrucción de pruebas.

“En esta fase inicial del proceso, el juez debe explicar de manera clara y sucinta las razones de su decisión, pero sin adelantar juicios de fondo que corresponden a etapas posteriores”, señala.

Advierte que una motivación débil o excesivamente discursiva puede abrir la puerta a recursos de apelación exitosos.

“Paradójicamente, una sentencia dictada desde el populismo penal puede terminar favoreciendo la libertad de los imputados”, afirmó, al recordar que las decisiones sobre coerción son revisables y deben ajustarse a la evolución del proceso.

La Ley del DNI

Otro de los temas abordados por Rodríguez Huertas es la Ley que regula el Departamento Nacional de Inteligencia (DNI), la cual considera uno de los puntos más luminosos de la gestión del presidente Luis Abinader.

Las discusiones en torno a la libertad de expresión han proliferado en los gobiernos del PRMExplicó, por primera vez una actividad históricamente opaca fue sometida al marco del derecho mediante una iniciativa legislativa.

Congreso Nacional de la República. Fuente externa

“Se juridificó una actividad que tradicionalmente operaba al margen del control legal, y eso es un paso trascendente para el fortalecimiento institucional”, afirmó.

Recordó que la ley fue declarada inconstitucional por vicios de procedimiento, en un momento en que ya existía consenso entre el Gobierno y la Sociedad Dominicana de Diarios sobre los puntos sensibles, especialmente los relacionados con la libertad de prensa y la revelación de fuentes.

Rodríguez Huertas aseguró que esos aspectos fueron plenamente corregidos y que el nuevo texto, aprobado por la Cámara de Diputados, recoge el consenso alcanzado.

“No hubo creatividad indebida; el texto se ajusta a lo acordado y establece claramente la necesidad de autorización judicial previa para cualquier limitación de derechos fundamentales”, subraya.

Además, destaca que la normativa corrige una distorsión histórica al desvincular el DNI del Ministerio de Defensa y colocarlo bajo dependencia directa de la Presidencia de la República.

“La inteligencia siempre ha servido al presidente, no a las Fuerzas Armadas. Esta ley simplemente alinea la realidad jurídica con la práctica institucional”, explica.

Justicia, institucionalidad y sosiego social

Para Olivo Rodríguez Huertas, el uso adecuado de la delación, la sobriedad judicial y el sometimiento de actividades sensibles al Estado de derecho son pilares indispensables para fortalecer la confianza ciudadana.

“Los jueces no pueden ser sellos gomígrafos, pero tampoco actores del espectáculo. Su misión sagrada es aplicar la ley sin mirar a quién”, afirma, citando al presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Finalmente, el jurista llama a separar la lucha política de los asuntos esenciales para la vida institucional del país y aboga por un clima de unidad y sosiego.

“República Dominicana necesita entrar en una etapa de esperanza, donde las diferencias no obstaculicen el fortalecimiento del Estado de derecho”, concluye.

https://eldia.com.do/por-que-los-acuerdos-con-imputados-son-clave-en-los-procesos-de-corrupcion/

Por qué los acuerdos con imputados son clave en los procesos de corrupción

Olivo A. Rodríguez Huertas
Resumen
Los acuerdos procesales con imputados —delación premiada y criterio de oportunidad— constituyen instrumentos procesales que, bien regulados y fiscalizados, permiten al Ministerio Público desentrañar estructuras de corrupción complejas y dirigir la persecución penal hacia los verdaderos responsables. Este artículo analiza su justificación funcional, sus límites jurídicos y éticos, la relación con las medidas de coerción y la responsabilidad judicial, y su encaje en el fortalecimiento institucional, a la luz del debate público suscitado por el caso SENASA y las reformas recientes en materia de inteligencia estatal Diario Libre Periódico elCaribe alodigitalrd.com El Día Acento Diario Libre Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.


Introducción

La reciente instrucción del Ministerio Público en el caso SENASA y la solicitud de medidas cautelares de alta intensidad han reavivado el debate sobre la legitimidad y alcance de los acuerdos con imputados en procesos de corrupción; dicho debate combina elementos técnicos del derecho procesal penal con fuertes resonancias políticas y mediáticas Diario Libre.


Función y justificación de la delación premiada y el criterio de oportunidad

Función procesal. Los acuerdos con imputados buscan transformar información fragmentaria en pruebas útiles para perseguir a los cabecillas de redes delictivas, acortando tiempos investigativos y optimizando recursos estatales. En contextos de corrupción sistémica, la colaboración eficaz puede ser la única vía práctica para acceder a documentación, comunicaciones y trazas financieras que, de otro modo, tardarían años en emerger o quedarían ocultas definitivamente El Día.

Justificación comparada. La práctica comparada muestra que sistemas con tradición acusatoria y fiscalización activa —como el estadounidense— resuelven una proporción significativa de casos mediante acuerdos negociados, lo que no invalida su valor jurídico sino que exige controles procesales estrictos para evitar impunidad encubierta El Día.

Condiciones de validez. Para que estos instrumentos sean legítimos deben observarse principios de proporcionalidad, transparencia judicial y control de legalidad: la colaboración debe ser verificada, la reducción de sanciones razonada y la decisión judicial que valide el acuerdo debe explicitar la utilidad probatoria y la proporcionalidad de la concesión. En el ordenamiento dominicano, el criterio de oportunidad opera como figura normativa sujeta a requisitos legales y a la validación del órgano persecutor y del juez cuando proceda Acento.


Límites éticos y riesgos procesales

La concesión de beneficios procesales a quienes admiten participación en delitos de corrupción genera tensiones éticas: la sociedad puede percibir que se premia la traición a la fe pública. Sin embargo, la respuesta técnica es doble: primero, distinguir entre beneficio procesal y exención de responsabilidad moral; segundo, garantizar que la colaboración conduzca efectivamente a sanciones ejemplares contra los verdaderos responsables, especialmente cuando se trata de funcionarios públicos cuya obligación de resguardar el interés general es superior El Día.

Los riesgos procesales incluyen la posibilidad de testimonios interesados, la fabricación de narrativas para obtener ventajas y la instrumentalización mediática de las declaraciones. Por ello, la corroboración independiente de la información aportada por colaboradores y la sujeción a reglas de prueba son imprescindibles para preservar la integridad del proceso El Día Acento.


Medidas de coerción, sobriedad judicial y control de motivaciones

Las medidas de coerción son provisionales y deben fundarse en riesgos procesales concretos: fuga, obstaculización de la investigación o destrucción de pruebas. Cuando la colaboración se combina con medidas coercitivas severas, surge una tensión que exige motivaciones judiciales sólidas y mesuradas; una motivación débil o discursiva puede ser objeto de apelación y, paradójicamente, favorecer la libertad del imputado si se vulneran garantías procesales El Día.

La judicatura, además, debe mantener sobriedad y evitar actuaciones que alimenten el espectáculo mediático; el juez conserva libertad de expresión, pero su intervención en asuntos en trámite requiere especial cautela para no anticipar juicios de fondo ni condicionar la percepción pública del proceso El Día Periódico elCaribe.


Criterio de oportunidad y control institucional

El criterio de oportunidad en el Código Procesal Penal dominicano permite al Ministerio Público abstenerse de ejercer la acción penal en circunstancias tasadas por la ley, siempre que ello responda a razones objetivas de política criminal y eficiencia procesal y que se respeten las garantías del imputado y el interés público Acento. Su aplicación en casos de corrupción exige una evaluación estricta del beneficio social de la renuncia a la persecución frente a la utilidad probatoria de la colaboración.

El control judicial y la publicidad limitada de las motivaciones son mecanismos que deben operar para evitar arbitrariedades y asegurar que la decisión del órgano persecutor se ajuste a criterios de legalidad y proporcionalidad Acento.


Inteligencia, transparencia institucional y el marco normativo del DNI

La juridificación de actividades de inteligencia mediante la nueva ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) representa un avance institucional al someter prácticas históricamente opacas a controles legales y judiciales; la reforma incorpora garantías sobre la libertad de prensa y la necesidad de autorización judicial para limitaciones de derechos fundamentales, corrigiendo vicios detectados en versiones anteriores de la norma Diario Libre Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

Este marco normativo es relevante para la investigación de la corrupción porque regula la obtención, tratamiento y protección de información sensible que puede ser decisiva en procesos complejos; no obstante, su eficacia dependerá de la implementación de salvaguardas que impidan usos indebidos y garanticen la cadena de custodia y la legalidad de las pruebas derivadas de labores de inteligencia Diario Libre Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.


Conclusión: equilibrio entre eficacia y garantías

Los acuerdos con imputados son herramientas legítimas y necesarias para enfrentar la corrupción sistémica, siempre que su uso se someta a controles estrictos: verificación probatoria, motivación judicial clara, proporcionalidad en las concesiones y protección de derechos fundamentales. La independencia del Ministerio Público, la sobriedad judicial y un marco de inteligencia regulado contribuyen a que la colaboración eficaz no se convierta en un atajo hacia la impunidad, sino en un medio para alcanzar la verdad material y sancionar a quienes traicionan la confianza pública. El desafío es institucional: consolidar procedimientos que permitan aprovechar la utilidad de la delación sin sacrificar las garantías que sostienen el Estado de derecho Diario Libre Periódico elCaribe alodigitalrd.com El Día Acento Diario Libre Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.


Datos del artículo (formato APA, encabezamiento):
Rodríguez Huertas, O. A. (2025). Por qué los acuerdos con imputados son clave en los procesos de corrupción. Artículo de opinión publicado en El Día, 18 de diciembre de 2025 El Día.

Nota sobre fuentes citadas en el texto: información periodística y análisis doctrinal sobre el caso SENASA, la aplicación de medidas de coerción, el criterio de oportunidad y la ley que crea la DNI fueron consultados en medios y documentos públicos recientes para contextualizar el presente análisis Diario Libre Periódico elCaribe alodigitalrd.com El Día Acento Diario Libre Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

Cinta “Avatar: fuego y cenizas” se estrena hoy jueves en cines de RD

Cinta “Avatar: fuego y cenizas” se estrena hoy jueves en cines de RD

Un nuevo viaje a Pandora que combina nuevos clanes, viejas heridas y una guerra. Estreno. Según críticas, Fire and ash es tan deslumbrante como sus dos predecesoras.
https://eldia.com.do/cinta-avatar-fuego-y-cenizas-se-estrena-hoy-jueves-en-cines-de-rd/

@LuisOrlandoDia1 : “Avatar: Fuego y Cenizas”, el espectáculo que vuelve a poner a prueba nuestra capacidad de asombro
El estreno de Avatar: Fuego y Cenizas en los cines de República Dominicana no es solo la llegada de una nueva superproducción, sino la confirmación de que Pandora sigue siendo uno de los universos cinematográficos más influyentes de nuestro tiempo. James Cameron insiste en recordarnos que el cine, cuando se toma en serio a sí mismo, puede ser una experiencia sensorial y emocional que trasciende la pantalla.

La película introduce nuevos clanes, reabre viejas heridas y nos sumerge en una guerra que, aunque fantástica, refleja tensiones muy humanas. Las primeras críticas coinciden en que Fire and Ash mantiene el nivel visual deslumbrante de sus predecesoras, reafirmando la obsesión de Cameron por llevar la tecnología al límite.

Pero más allá del espectáculo, este estreno plantea una pregunta inevitable: ¿seguimos yendo al cine por la historia o por la promesa de un mundo que nos haga olvidar el nuestro? Avatar parece apostar por ambas cosas, y quizás ahí radica su permanencia.
@GUASABARAeditor