martes, 10 de junio de 2025

Yayo Sanz Lovatón: República Dominicana a un paso de convertirse en el epicentro comercial y manufacturero de la región


Yayo Sanz Lovatón
República Dominicana: Epicentro Comercial y Manufacturero de la Región
Las cadenas de suministros internacionales confirman lo que se ha estado promoviendo desde la Dirección General de Aduanas (DGA): República Dominicana se convertirá en el hub logístico y comercial más importante de la región.
Santo Domingo, RD – 5 de junio de 2025.- El titular de la DGA, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, asegura que cada día está más cerca el momento en que la República Dominicana se convierta en el epicentro logístico más importante de toda la región. Esto se debe a su ubicación estratégica, condiciones de estabilidad gubernamental y un ecosistema de zonas francas altamente competitivo, junto a las estrategias clave impulsadas por el Gobierno a través de instituciones como la DGA.
Gracias a estos esfuerzos, la manufactura en la República Dominicana ha crecido exponencialmente en los últimos años, con casi el 20 % de la inversión extranjera canalizada hacia el sector. La inversión extranjera directa (IED) en el país aumentó un 7,1 % el año pasado con respecto al año anterior, captando el 41 % de toda la IED en Centroamérica, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
Sanz Lovatón aseguró que la DGA ha desempeñado un papel fundamental en este crecimiento, optimizando procesos aduaneros, reduciendo tiempos de despacho, fortaleciendo la seguridad en el comercio internacional e implementando políticas y medidas en favor de proteger los derechos marcarios. Estas iniciativas han permitido que más empresas consideren a la República Dominicana como un socio estratégico para la manufactura y distribución en el continente.
República Dominicana se está convirtiendo en el destino preferido para la manufactura en la región, gracias a su fuerza laboral calificada, proximidad a Estados Unidos y las zonas francas, donde se concentra el 60 % de la industria manufacturera del país, operando relativamente libres de impuestos y ahorrando millones de dólares a las empresas.
Empresas extranjeras como el fabricante de ropa Hanes, la marca de calzado Timberland, empresas aeroespaciales como Eaton Corporation, empresas de TI como Rockwell Automation y empresas de dispositivos médicos como Cardinal Health tienen instalaciones de fabricación en República Dominicana. Además, World Emblem, el mayor productor mundial de parches para ropa, que cuenta entre sus clientes al Departamento de Seguridad Nacional, UPS, la NHL y Levi's, afirma que ahorrará millones de dólares al año al mudarse al país. Este mes, planea iniciar la construcción de una planta de 9.300 metros cuadrados que abrirá el próximo año, trasladando eventualmente entre el 30 % y el 35 % de su capacidad de fabricación a territorio nacional.
La nación dominicana se ha convertido en un imán para la inversión extranjera y con una visión clara hacia el futuro, la DGA reafirma su compromiso de seguir impulsando el desarrollo manufacturero del país, consolidando su posición como el epicentro industrial de América.
.....




No hay comentarios.:

Publicar un comentario