La respuesta de Meta a la demanda de Carlos Slim no ha sido con cheques, sino con algoritmos. En lugar de abrir la billetera, la gigante tecnológica ha optado por optimizar. La colaboración con América Móvil para reducir el tráfico en redes móviles en 15 países de América Latina es una jugada estratégica que busca desactivar, al menos parcialmente, la presión creciente sobre las Big Tech para que paguen por el uso de infraestructura de telecomunicaciones.
Slim, en su ya tradicional conferencia anual, fue claro: las grandes tecnológicas se benefician del uso intensivo de las redes sin contribuir a su mantenimiento. Y los datos lo respaldan. Según GSMA, Meta, Alphabet y TikTok generaron más del 70% del tráfico de descarga en la región en 2024, con Meta liderando con cerca del 50%. En este contexto, la optimización del tráfico —especialmente de video, como Reels— no es solo una mejora técnica, sino una respuesta política.
La reducción del 15% en el tráfico generado por Meta no es menor. Libera capacidad en zonas de alta demanda y, al mismo tiempo, envía un mensaje: las Big Tech pueden ser parte de la solución sin necesidad de un nuevo esquema de tarifas. Pero, ¿será suficiente?
La discusión de fondo sigue abierta. ¿Deben las plataformas digitales pagar por el uso de redes que no construyen? ¿O basta con colaborar en eficiencia? Mientras tanto, Meta gana tiempo y reputación con una estrategia que combina diplomacia tecnológica y pragmatismo empresarial.
Por ahora, la pelota está en la cancha de los reguladores. Y de Slim.
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