viernes, 12 de julio de 2024

Declaración del Consejo OTAN-Ucrania _ Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN @jensstoltenberg

Los aliados de la OTAN se reunieron con el Presidente @ZelenskyyUa en el Consejo OTAN-Ucrania en el #NATOSummit . Estamos intensificando el apoyo a #Ukraine 
en su camino irreversible hacia la membresía en la OTAN. https://t.co/XYZfgDTCXA
Ucrania puede contar con #NATO ahora y a largo plazo.
Declaración del Consejo OTAN-Ucrania
Emitido por los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la reunión del Consejo OTAN-Ucrania en Washington, DC, el 11 de julio de 2024
11 de julio de 2024 22:23

1. Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno del Consejo OTAN-Ucrania, nos reunimos hoy durante esta histórica Cumbre de la OTAN. Durante más de dos años desde la brutal invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, y diez años desde la anexión ilegal e ilegítima de Crimea y la intervención militar inicial en el Donbass, el pueblo de Ucrania ha estado defendiendo heroicamente su nación, su tierra y nuestros valores compartidos. Rendimos solemnemente homenaje a las vidas perdidas y deploramos el sufrimiento humano y la destrucción causados ​​por la guerra de agresión ilegal, injustificable y no provocada de Rusia. Rusia ha fracasado en sus esfuerzos por socavar la condición de Estado de Ucrania y quebrar la determinación del pueblo ucraniano. Los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas de Ucrania y el pueblo de Ucrania siguen inspirando al mundo con su valentía y determinación. Ucrania se mantiene firme como nación soberana, independiente y democrática.

2. Rusia es plenamente responsable de esta guerra, que constituye una flagrante violación del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, por la que debe rendir cuentas plenamente. Condenamos a todos aquellos que facilitan la guerra de Rusia y amplifican sus campañas de desinformación. La guerra de Rusia contra Ucrania ha destrozado la paz y la estabilidad en la zona euroatlántica y ha tenido un profundo impacto en la seguridad y el bienestar de miles de millones de personas en todo el mundo. Rusia no ha mostrado ninguna apertura genuina a una paz justa y duradera. Los aliados acogen con satisfacción y apoyan el compromiso constante del presidente Zelensky de promover una paz integral, justa y duradera a través de su Fórmula de Paz y el proceso de la Cumbre de la Paz, incluida la importante primera Cumbre en Suiza.

3. Rusia es responsable de la muerte de miles de civiles y ha causado graves daños a la infraestructura civil. Condenamos en los términos más enérgicos posibles los horribles ataques de Rusia contra el pueblo ucraniano, incluidos los ataques a hospitales, el 8 de julio.   Acogemos con satisfacción los compromisos anunciados de proporcionar a Ucrania sistemas de defensa aérea adicionales y otras capacidades militares, a medida que los aliados aumentan su apoyo para satisfacer las necesidades de Ucrania y ayudar a proteger a su población, ciudades e infraestructura de los atroces ataques de Rusia. La OTAN apoyará y asesorará sobre el diseño y la implementación de una arquitectura integrada de defensa aérea y de misiles para Ucrania, a fin de permitir el uso más eficiente de las capacidades de defensa aérea y de misiles de Ucrania y apoyar su transición a la interoperabilidad total con la OTAN.

4. Una Ucrania fuerte, independiente y democrática dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente es vital para la estabilidad y la seguridad de la zona euroatlántica. La lucha de Ucrania por su independencia, soberanía e integridad territorial contribuye directamente a la seguridad euroatlántica. Los aliados y socios siguen intensificando la vital asistencia política, militar, financiera, económica y humanitaria a medida que Ucrania ejerce su derecho inherente a la legítima defensa consagrado en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas. Los aliados también siguen fortaleciendo la resiliencia de Ucrania ayudando a mantener su infraestructura energética, proporcionando suministros energéticos críticos y permitiendo el tránsito de mercancías y cereales. Los aliados siguen tan decididos como siempre a apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario para que Ucrania prevalezca.

5. Acogemos con satisfacción la puesta en marcha de la Asistencia y Formación de la OTAN en materia de Seguridad para Ucrania (NSATU), que coordinará la prestación de formación y equipamiento militar a Ucrania por parte de los aliados y socios y proporcionará apoyo logístico. Garantizará una asistencia de seguridad reforzada, previsible y coherente a Ucrania a largo plazo, reforzando el apoyo que los aliados y socios proporcionan a Ucrania. La NSATU, que operará en los estados aliados, reforzará nuestra cooperación en curso para transformar las fuerzas de defensa y seguridad de Ucrania, de modo que este país sea más capaz de defenderse ahora y disuadir cualquier agresión rusa en el futuro.

6. Ucrania necesita apoyo a largo plazo. Los aliados están decididos a ayudar a Ucrania a construir una fuerza capaz de derrotar la agresión rusa. Celebramos la promesa de los aliados de brindar asistencia en materia de seguridad a largo plazo para el suministro de equipo militar, asistencia y entrenamiento a Ucrania. También celebramos que, con ese fin, los aliados tengan la intención de proporcionar una financiación básica mínima de 40.000 millones de euros en el próximo año y de proporcionar niveles sostenibles de asistencia en materia de seguridad para que Ucrania pueda prevalecer.

7. A medida que continuamos intensificando nuestra cooperación y fortaleciendo la integración política de Ucrania con la OTAN, la Alianza está reforzando la Representación de la OTAN en Ucrania (NRU), y el Secretario General ha decidido nombrar a un Representante Superior de la OTAN para dirigir la NRU y actuar como punto focal para el compromiso de la OTAN con las autoridades ucranianas en Kiev.

8. Hemos logrado avances significativos en nuestra cooperación permanente, incluso a través del Paquete Integral de Asistencia (PAC) para Ucrania, para fortalecer y reconstruir el sector de seguridad y defensa de Ucrania, apoyar la disuasión y la defensa de Ucrania a largo plazo y lograr la transición a una interoperabilidad plena con la OTAN. Con ese fin:

  • Hemos desarrollado conjuntamente los Requisitos iniciales de Interoperabilidad de la OTAN, haciendo pleno uso de los procesos y herramientas de planificación de defensa relacionados con la OTAN, para informar y apoyar las reformas del sector de seguridad y defensa de Ucrania y permitir la interoperabilidad a largo plazo de nuestras fuerzas. 
     
  • Estamos trabajando juntos para adecuar las adquisiciones de defensa de Ucrania a las mejores prácticas euroatlánticas a través de la Revisión Estratégica de Adquisiciones de Defensa. 
     
  • Trabajaremos juntos para identificar y aplicar las lecciones de la guerra de Rusia contra Ucrania, incluidas las relacionadas con la resiliencia, en el Centro Conjunto de Análisis, Capacitación y Educación (JATEC) creado recientemente en Polonia. Como estructura conjunta OTAN-Ucrania, el JATEC servirá como un pilar importante de la cooperación práctica y aumentará la interoperabilidad de Ucrania con la OTAN.
     
  • Estamos lanzando nuevas actividades conjuntas para apoyar la autodefensa de Ucrania a través de la primera Hoja de Ruta de Cooperación en Innovación entre la OTAN y Ucrania.
     
  • La OTAN seguirá apoyando la autodefensa de Ucrania con equipos y suministros no letales que se necesitan con urgencia a través del CAP, y agradecemos las contribuciones de nuestros socios.

9. Con estos compromisos a largo plazo, estamos aprovechando el trabajo que hemos realizado juntos en el Consejo OTAN-Ucrania (CNU) para promover las aspiraciones euroatlánticas de Ucrania, incluido el objetivo estratégico de Ucrania de ser miembro de la OTAN. Desde que se estableció el CNU en la Cumbre de Vilna, hemos estado trabajando y tomando decisiones juntos, como iguales, sobre una amplia gama de cuestiones, entre ellas la interoperabilidad, la seguridad energética y la infraestructura, la innovación, la ciberdefensa, la industria de defensa, la lucha contra la desinformación y la resiliencia. El CNU también ha demostrado ser un mecanismo eficaz de consulta en situaciones de crisis.

10. Los aliados apoyan plenamente el derecho de Ucrania a elegir sus propios acuerdos de seguridad y decidir su propio futuro, libre de interferencias externas. El futuro de Ucrania está en la OTAN. Ucrania se ha vuelto cada vez más interoperable y se ha integrado políticamente con la Alianza. Los aliados acogen con satisfacción el progreso concreto que ha logrado Ucrania desde la Cumbre de Vilnius en las reformas democráticas, económicas y de seguridad que necesita. Mientras Ucrania continúa con esta labor vital, los aliados seguirán apoyándola en su camino irreversible hacia la plena integración euroatlántica, incluida la adhesión a la OTAN. Los aliados reafirman que estarán en condiciones de extender una invitación a Ucrania para que se una a la Alianza cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones. Las decisiones de la Cumbre de la OTAN y del Consejo OTAN-Ucrania, combinadas con el trabajo en curso de los aliados, constituyen un puente hacia la adhesión de Ucrania a la OTAN. Los aliados seguirán apoyando el progreso de Ucrania en materia de interoperabilidad, así como las reformas adicionales en el sector democrático y de seguridad, que los Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN seguirán evaluando a través del Programa Nacional Anual adaptado.

11. Acogemos con satisfacción los compromisos bilaterales de largo plazo en materia de seguridad que los aliados y socios han acordado con Ucrania sobre la base de la Declaración Conjunta de Apoyo a Ucrania del G7, lanzada en Vilnius. Se refuerzan mutuamente y son un testimonio del compromiso compartido e inquebrantable con una Ucrania libre, independiente, democrática y soberana, dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, capaz de defenderse y disuadir futuras agresiones. Estos compromisos, junto con las decisiones adoptadas en esta Cumbre, prevén un apoyo sostenido y duradero a Ucrania en la defensa de su soberanía e integridad territorial, y apoyan la integración euroatlántica de Ucrania.

https://www.nato.int/cps/en/natohq/official_texts_227863.htm
Los aliados de la OTAN se reunieron con el Presidente @ZelenskyyUa en el Consejo OTAN-Ucrania en el #NATOSummit . Estamos intensificando el apoyo a #Ukraine en su camino irreversible hacia la membresía en la OTAN. https://t.co/XYZfgDTCXA
Ucrania puede contar con #NATO ahora y a largo plazo.
.....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario