lunes, 18 de septiembre de 2017

Aportar 8% a cambio de 80%? | por Andrés Dauhajre Hijo |

¿Aportar 8% a cambio de 80%?

 
La aspiración podría tener fundamento si el aporte del 8% que usted hace de su salario, la AFP pudiese invertirlo en acciones en la verticalmente integrada industria de la benzoilmetilecgonina. Dado que en el mundo estas actividades siguen enmarcadas bajo la sombrilla de lo ilícito, las AFP de los países que han adoptado el sistema de capitalización individual no pueden invertir en este tipo de activos financieros.
El problema es esencialmente aritmético. Si usted aporta mensualmente el 8% de su salario, durante un período de 30 años, no es posible que durante los 20 años que podría vivir luego de retirarse a la edad de 60 años, una AFP le pague una pensión mensual equivalente al 80% del salario que usted ganaba. “No way, José”. A no ser que la AFP fuese administrada por el Patrón del Mal, el Señor de los Cielos o el poderoso Señor de los Túneles.
Las voces y plumas adictas al populismo, y a un Estado de bienestar social no financiable con nuestra enana presión tributaria, todavía se niegan a reconocer la inviabilidad financiera del sistema de pensiones de reparto, situación que ha agravado en la medida en que las parejas heterosexuales se distancian cada vez más de los hogares de 6, 7 u 8 hijos.
Mientras con la mano derecha se secan las indetenibles lágrimas provocadas por la totalmente predecible partida del querido reparto, con la izquierda lanzan piedras contra su sustituto, el sistema de capitalización individual. ¿Qué le critican? Que no puede ofrecer tasas de reemplazo (monto de pensión como porcentaje del salario promedio anual del último año completo de trabajo) de 80% o más, como ofertaron algunos sistemas de repartos que necesitaron o necesitarán transferencias de los Gobiernos federales, estatales y/o locales, originadas en impuestos de los contribuyentes, para honrar esas pensiones.
Estimaciones que ha realizado la Superintendencia de Pensiones de la República Dominicana sugieren que la pensión promedio que recibirían cerca de dos millones de cotizantes actuales cuando alcancen la edad de retiro andaría entre 35% y 40% del salario. En otras palabras, el cotizante que aportó un 8% mensual de su salario durante los 30 años que trabajó, recibirá en promedio una pensión mensual cercana al 38% de su salario. ¿Sería posible reformar el sistema para luego de 30 años de cotizaciones, el trabajador dominicano pudiese retirarse con una pensión equivalente al 80% del salario del último año? Claro que es posible. Si en vez de tener una cotización del 8%, una de las más bajas de la región, la elevamos a 17% o 18%, podríamos generar tasas de reemplazo en la vecindad del 80%. Claro, si logramos mantener la rentabilidad nominal anual promedio de 12% que registraron las inversiones realizadas por las AFP en el período 2005-2016, la segunda más elevada la región. Para ello tendríamos que mantener el absurdo sistema actual de dos emisores de deuda pública que compiten entre sí y generan rendimientos elevadísimos en los bonos en moneda local, convirtiendo a Dominicana en el hazmereír de los fondos de inversión extranjeros que se han dado gusto rentando el modelo taíno que sustenta nuestra colocación de bonos estatales domésticos. Ante la falta de transparencia de los estados financieros de la mayoría de nuestras empresas, las AFPs invierten el 96% de los fondos de pensiones en bonos del Banco Central (BC) y Hacienda (MH), si se tiene en cuenta que lo invertido en instrumentos de las entidades financieras, éstas lo tienen invertido en bonos del BC y MH.
Esa elevada rentabilidad que ha registrado la inversión de los fondos de pensiones administrados por las AFPs explica el porqué de los RD$365,423 millones que tenía la cartera de inversión de los fondos de pensiones a final de mayo de este año, RD$241,872 millones (66%) se originan en los aportes mensuales que hacen los cotizantes y RD$124,551 millones (34%) en la rentabilidad obtenida en la inversión de esos aportes.
Si no estamos de acuerdo con una tasa de cotización del 17%, otra opción sería reducir significativamente los años proyectados de retiro del promedio de los cotizantes. Mientras menos años dure el retiro, mayor sería la pensión a otorgar. ¿Cómo se llega ahí? Elevando la edad de retiro de 60 a 70 ó 72 años. Una exageración ¿no? Claro, pero es que queremos que el sistema de capitalización de lo que no puede dar. Solo con reformas absurdas y extremas podríamos complacer las aspiraciones populistas.
¿Conseguiríamos con una reforma de las comisiones que cobran las AFPs aumentar considerablemente las pensiones futuras? Subirían, pero no en la magnitud que deseamos. Lo ideal sería una sola comisión sobre el balance de los fondos de pensiones, que converja al nivel promedio de la región.
Lo más importante sería una campaña conjunta de la SIPEN y las AFPs explicando, hasta el final de los tiempos, lo que la gente debería y podría esperar del sistema de capitalización. Esa, sin lugar a dudas, ha sido la deficiencia más grave de la reforma que se inició en el 2001.
http://www.elcaribe.com.do/2017/09/18/aportar-8-cambio-80/
NOTICIAS RELACIONADAS

Expertos plantean plan de pensiones

NOTICIAS RELACIONADAS 

MÁS DE LAS ,

lunes, 3 de abril de 2017

“Lo que pasa en Chile con las AFP podría pasar en RD”

“Lo que pasa en Chile con las AFP podría pasar en RD” 
Negocio millonario. El patrimonio de los Fondos de Pensiones hasta diciembre del 2016 ascendió a RD$436,930 millones, para un aumento de RD$18,409.3 millones, en relación a los datos divulgados en cuatro meses antes.
2 de abril de 2016. Por: Annay Mercedes
“Lo que pasa en Chile con las AFP podría pasar en RD”
“Si la ciudadanía no se empodera en este momento, van a llorar lágrimas de sangre, porque es el mismo sistema, ese modelo fue exportado de Chile”, advirtió el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Cabrera, a propósito de las manifestaciones multitudinarias escenificadas en el país sudamericano en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por los ínfimos montos que están otorgando a miles de trabajadores.
República Dominicana, al igual que otros 12 países latinoamericanos, adoptó el modelo de fondos privados de pensiones en 2003, mientras que los chilenos lo instituyeron en 1980, y es por ello que 30 años después y más de 10 millones de trabajadores afiliados, hay muchos que tras jubilarse recibieron tan solo un 35% del salario que percibían, no el 70% como se prometió.
Lo que dijo. “Las AFP han ganado más de RD$21,660 millones en 10 años, es decir 213 millones mensuales, 7 millones diarios”.Ramón Cabrera. Diputado.
El modelo de pensiones chileno consiste en que los trabajadores depositan sus ahorros de jubilación en cuentas individuales manejadas por entidades privadas del sector financiero (AFP).
La ganancia generada por  esos fondos determina el monto de la pensión que tiene cada ciudadano cuando llega el momento de su jubilación.

AFP ganan 3.6 veces más
Según la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), en 2016 los trabajadores recibieron una rentabilidad de 10.7%, mientras que  las AFP alcanzaron una rentabilidad patrimonial de 38.5%.

“Ese sistema en Chile tiene más de 30 años, allá se está pensionado por vejez, en nuestro país tiene 13 años, la gente no ha empezado a sentir los efectos de ese sistema de pensiones  AFP porque aquí no se está pensionado en masa, porque apenas se han pensionado 21 personas por vejez”, explicó el legislador.
Cabrera es propulsor de un proyecto de ley que buscaba reducir las ganancias en el país de las AFP de un 30% a un 15%. El cual fracasó.
“En República Dominicana la tendencia que lleva también es a fracasar”, alertó el congresista y y presidente del PLD en la circunscripción II de Santo Domingo Este.
El sistema de fondos de pensiones privado está diseñado para que un trabajador reciba una pensión después de 65 años de edad y 30 años empleado.
Según el diputado, la ciudadanía debe estar pendiente de lo que está aconteciendo en otros países, ya que es una muestra de lo que se avecina.
“Lo malo es que la gente va a esperar, y yo he estado alertando que ese sistema no va a pensionar de manera digna,  porque se ve claro que está fracasando en todos los demás países”, recalcó.
Afirmó que en el país no se han percatado del problema  porque a diferencia de Chile, en que las pensiones fueron masivas, a la fecha tan solo 21 trabajadores fueron pensionados por vejez.
“Aquí no se está haciendo nada diferente, al revés, allá funciona mejor y aun así más de dos millones de personas están protestando en las calles porque ese sistema (AFP) le está otorgando pensiones por debajo del salario mínimo” , dijo Cabrera. Vaticinó  que para República Dominicana será “peor”.
“Ese modelo de pensiones está hecho para países desarrollados, porque en nuestro país los empleos son inestables y los salarios son bajos”, manifestó.
Reveló que el 70% de las personas que están empleadas y cotizan para alguna de las AFP, percibe un ingreso por debajo de dos salarios mínimos, menos de RD$15 mil. Por lo que su pensión equivaldría a un 25%, unos RD$3 mil.
Situación en otros países latinoamericanos que “copiaron” el modelo chileno
Para 2008, en Argentina,  Cristina Fernández de Kirchner, Jefa de Estado en ese momento, decidió nacionalizar los fondos privados de pensiones, cuyo monto acumulado ascendía a  US$30.000 millones.
Mientras que en  2010 el gobierno boliviano al mando de Evo Morales, tomó una medida similar al encargar al Estado de los fondos de los trabajadores.
En Costa Rica, una entidad estatal, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), coexiste con varias entidades privadas que recogen el ahorro de las llamadas pensiones complementarias de los ciudadanos.
Una controversial propuesta pidió trasladar a esa entidad gubernamental los ahorros acumulados en los fondos privados.
De su lado en Uruguay, varios fondos privados compiten con uno de origen estatal para captar el ahorro pensional de los ciudadanos, pero algunos se quejan de supuestas ventajas injustas que favorecen a que el fondo estatal le gane a los privados a la hora de seducir a los ahorradores.
Asimismo en Perú y Colombia  temen a los que pueda acontecer cuando empiecen a pensionarse personas en el sistema nuevo, y se den cuenta de que los  montos de jubilación son menores que los que proporcionaba el antiguo sistema estatal.
    
Pensiones indignas
El gran problema que persiste es que los grandes ganadores son las empresas que administran los fondos de los trabajadores mientras estos reciben una cantidad inferior, a pesar de ser quienes generan esas ganancias.
“En el país se estima que con este sistema de pensiones más de 3 millones de personas no va a recibir pensiones dignas”, lamentó Cabrera.
Alternativa
Según Cabrera, la salida a esta situación sería la aplicación del sistema de reparto, en el que los trabajadores pagan una contribución al Estado para financiar las pensiones de los actuales jubilados.
“Con el sistema de reparto que administre el Estado se asegura una pensión base y que a partir de dos salarios el trabajador cotice a una AFP por el excedente de estos dos salarios”, explicó el congresista.
Sobre el proyecto de ley que propuso indicó que “la aprobamos en la  Cámara de Diputados y en el Senado de la República lo dejaron perimir en dos ocasiones”, acotó.
Consideró que aunque el Gobierno está realizado un proyecto de modificación de la Ley de Seguridad Social, en vez de beneficiar al trabajador, las administradoras de pensiones privadas ganaran más.
“Las AFP van a ganar más dinero con esta comisión porque van a eliminar el 30% que es la comisión complementaria y la del 0.5% que es la comisión administrativa, para poner una sola que se llama del 0.7% del total de los fondos que ellos administran, por tanto eso le generará mayor ganancia”, sentenció.
Distribución en AFP
•     AFP Popular RD$120,927.7 millones (35.4%)
•    Scotia Crecer con RD$84,449.2 millones (24.7%)
•     AFP Siembra con RD$73,988.3 millones (21.6%)
•     AFP Reservas con RD$58,598.8 millones (17.1%)
•    AFP Romana con RD$3,557.5 millones (1%)
•     AFP Atlántico con RD$829.3 millones ( 0.2%).
Fuente: Datos registrados en el Boletín número 54 de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN)
https://www.metrord.do/do/destacado/2017/04/02/candidatos-lgbt-rd-buscaran-posicionarse-elecciones-2020.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario