martes, 13 de junio de 2017

Felucho afirma que Danilo Medina no se repostulará para los comicios del 2020

Felucho dijo que le dijeron que diga: Qué "pachotada"

Felucho afirma que Danilo Medina no se repostulará para los comicios del 2020Da

El dirigente peledeista Félix Jiménez (Felucho) afirmó ayer que el presidente Danilo Medina lo instruyó para que hiciera público que él no se repostulará para las elecciones de 2020.
Al ofrecer la información, en el programa radial El Sol de la Mañana, explicó que el mandatario le dio esas instrucciones durante una reunión que se llevó a cabo el día 9 de este mes, en la que participaron dirigentes del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Jiménez, quien es presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), explicó que el señalamiento del mandatario surgió mientras se analizaban planteamientos de opositores al Gobierno que entienden que, detrás del caso Odebrecht, hay una trama para mantenerlo en el poder después de 2020.
En ese sentido expresó que el primero que enfatiza ese despropósito es el periodista Juan Bolívar Díaz, “el vocero y el cerebro más importante de Participación Ciudadana y de la Marcha Verde”.
Díaz, dice Jiménez, plantea que la judicialización del caso Odebrecht es una manipulación que tendría por objetivo disminuir el movimiento La Marcha Verde, aislar a los seguidores del expresidente Leonel Fernández, y arremeter contra el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
“El (Díaz) le atribuye a esas tres razones el propósito de allanar el camino para reformar otra vez la Constitución para poder presentarse como candidato presidencial para el 2020.
“Entonces él (Medina) me señala a mí, enfáticamente, yo te autorizo Felucho a que tú uses mi nombre, es decir, me sirvas de vocero, para señalarle al país que a mí no me interesa la reelección adicional a partir del año 2020, yo voy a gobernar por los cuatro años para los que fui elegido como presidente y ni un día más, no me interesa y por favor dilo así en mi nombre”.
Jiménez expresó además que el día de la reunión “uno de los presentes, que es un miembro importante del Comité Político, señaló que en definitiva el pueblo quería que él se reeligiera, y al momento de pararlo (Medina) dijo acaben esa campaña, quiero que eso se detenga, a mí no me interesa…y entonces se vira hacia donde mí y me dice tú Felucho dilo que yo lo dije”.
Cree cumplirá su palabra. Al hacer esos planteamientos Jiménez expresó que el pueblo dominicano tiene razones de peso para creer en la palabra del presidente Medina.
En ese sentido afirmó que Medina cumplió su palabra cuando dijo en el Congreso -en su primer período- que el contrato con la minera Barrick Gold había que revisarlo y ajustarlo a las necesidades del país y así lo hizo.
También cumplió su palabra, según Jiménez, cuando anunció la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina.
“Él dijo lo que pasa es que hay unos intereses que quieren que esas plantas se paralicen y no voy a complacerlos, cuando él dijo eso estaba refiriéndose por supuesto a los intereses de los grandes capitales, a las familias más importantes del mundo empresarial dominicano.
“Un hombre que actúa con ese nivel de responsabilidad, cuando me dice a mí sirve de vocero y dí que no voy a procurar la candidatura presidencial para el 2020, lo que está diciendo es que cumplirá el acuerdo que él firmó, como lo firmamos los demás miembros del Comité Político, para redactar el artículo para la Constitución para que nadie pueda gobernar más de dos períodos y el va a ser el primero en cumplirlo”.
Se recuerda que en 2014, durante un acto en el que el mandatario dio la primera palada para la construcción de la presa de Monte Grande, en Barahona, aseguró que no tenía ninguna intención de repostularse
Sin embargo, en 2015 fue reformada la Constitución para que pudiera acceder a un segundo mandato consecutivo.
Medina, al justificar esa reforma constitucional, dijo que “es cierto que, en varias ocasiones, no acepté discutir la posibilidad de mi reelección. Pero es igual de cierto que he dicho muchas veces, a lo largo de mi vida, que mi mayor compromiso es tener siempre el oído en el corazón del pueblo. El fuerte deseo popular a favor de la enmienda para la reelección me ayudó a superar este dilema y a retomar la posición que defendí en el año 2009, en el seno del Comité Político del PLD”.
Defiende a Temo y a Segura. Con relación al sometimiento a la justicia de dirigentes del PLD vinculados en la trama de corrupción mediante la cual Odebrecht habría pagado sobornos por US$92 millones para conseguir obras públicas, dijo que Radhamés Segura y Temístocles Montás no son culpables de las imputaciones que les hace el Ministerio Público.
“Esa es mi creencia, yo soy un hombre respetuoso de la justicia y de su accionar, lo peor que ha podido pasar en el caso de Odebrecht es la politiquería, han querido meter la política en el proceso judicial, lo que están diciendo de manera falsa es que todo este aparataje, como escribió Juan Bolívar, se debe a que el presidente Medina quiere continuar en el poder y para eso quiere acallar los leonelistas en el plano interno, y al PRM”.
Asimismo Jiménez consideró que en ese expediente faltan imputados, al tiempo de destacar que toda esta situación ha generado gran dolor entre la dirigencia peledeista.
“Si hay una persona que le ha dolido todo esto es al presidente de la República, porque si hay una persona que le ha dolido todo esto es al propio compañero Medina, porque con Temo venimos trabajando desde el año 1971. Danilo no está contento, pero es presidente y lo único que aspira es que haya justicia, y él lo dijo en el Congreso, que en este Gobierno no hay vacas sagradas”, destacó.
Jiménez defendió además la licitación para la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina, por lo que consideró que se debe confiar en la comisión que estudia ese proceso y esperar el resultado de las investigaciones que se realizan.
http://hoy.com.do/felucho-afirma-que-danilo-medina-no-se-repostulara-para-los-comicios-del-2020/
NOTICIAS RELACIONADAS

Dirigentes resaltan entusiasmo y firme apoyo de militancia PRM a #MarchaVerde - #ElEsteMarcha #SanPedro #11J #findelaimpunidad

Nelson Arroyo y Yovanny Baltazar, dirigentes y ex candidatos a diputados del PRM en SPM
mientras participaban en #ElEsteMarcha.
12 de junio de 2017
Dirigentes resaltan entusiasmo y firme apoyo de militancia PRM a Marcha Verde
SAN PEDRO DE MACORÍS:-Los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Feris Iglesias, Nelson Arroyo y Manolín Báez resaltaron hoy el entusiasmo y la disciplina mostrada por la dirigencia y militancia de ese partido en apoyo a la exitosa celebración de la marcha verde en San Pedro de Macorís, y la asistencia de representantes las provincias de La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata.
Señalan que en la del Este, como en todas las demostraciones de la marcha verde por el fin de la impunidad “estuvimos en San Pedro en una actitud de respeto a la condición de entidad apartidista de #MarchaVerde y conscientes de la importancia de que ese movimiento se mantenga fuerte y unido como instrumento de saneamiento ético del país”.
Nelson Arroyo y Yovanny Baltazar, dirigentes y ex candidatos a diputados del PRM en SPM mientras participaban en #ElEsteMarcha
.
Precisaron los dirigentes nacionales del PRM su satisfacción por el apoyo logístico y de comunicación dado por sus dirigentes y militantes a la organización de la marcha de ayer, en la que tuvieron destacada participación los presidentes municipales Luis Gómez, del municipio San Pedro de Macorís; Jesús Jiménez,  de Los Llanos; Noel Cedeño, de Guayacanes; Nolberto Rodríguez, de Ramón Santana; Ramón García, de Quisqueya,  y los presidentes de zona.
Sostienen que además de los dirigentes nacionales Hugo Tolentino Dipp, Eligio Jáquez, Luis Delgado, Feliz Aracena, José  del Carmen Marcano, José Rijo, Bienvenido Santana Guilamo, de La Romana, tuvieron destacada participación dirigentes locales como Néstor Rodríguez, ex candidato a senador; Héctor Febles, ex candidato a alcalde;  los mellizos  Henrique y Alberto Cabrera, comunicadores; Fernando Ortiz, secretario de organización, y su hermano José Ortiz; y un grupo de Boca Chica, encabezado por la doctora Sobeyda Taylor, entre muchos otros.
“Independientemente de la persecución del gobierno en contra de varios de nuestros dirigentes, incluyendo al presidente Andrés Bautista, que son víctimas de una manipulación política, y que nos mantenemos demandando se les siga el debido proceso, el PRM continúa firme su respaldo a la marcha verde”, citaron.
En el pronunciamiento oficial de la reunión de su comisión política del jueves, el presidente en funciones Roberto Fulcar, expresó: “...ratificamos nuestro respaldo indeclinable a la lucha que libran amplios sectores de la sociedad por el fin de la corrupción y la impunidad, como lo hemos hecho en otros casos de fraudes...”.
Otra demostración de apoyo del PRM a #MarchaVerde es que el sábado Luis Abinader, candidato presidencial del PRM en las pasadas elecciones, colgó en su página de Twitter el mensaje Apoyamos #ElEsteMarcha por el fin de la impunidad y la corrupción, por un país diferente, para que paguen los verdaderos culpables!

Nestor Rodríguez, ex  candidato a senador y un grupo de dirigentes zonales.
Manolín Báez, desfila por las calles de San Pedro, junto a José del Carmen Marcano y Rafa Gamundi
NOTICIAS RELACIONADAS

Discurso Juan Bolivar Díaz @JBolivarDiaz #ElEsteMarcha por el fin de la corrupción y la impunidad. #MarchaVerde #SanPedro #11J @AmeliaDeschamps #findelaimpunidad

Inicia #MarchaVerde contra la #impunidad en San Pedro de Macorís / #ElEsteMarcha #findelaimpunidad de #MafiaMoradaPLD #Odebrecht @YouTube


Movimiento Verde marcha en San Pedro de Macorís

.....

Bloomberg: En República Dominicana, la caída del imperio de la corrupción de Odebrecht amenaza una planta de energía… y una Presidencia

Blooomberg: En República Dominicana, la caída del imperio de la corrupción de Odebrecht amenaza una planta de energía… y una Presidencia

El colapso de una máquina de injerto siembra el caos en el Caribe.Servicios de Acento.com.do - 12 de Junio de 2017
Foto: Acento.com.do/Archivo/Protesta conta la corrupción y la impunidad en República Dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La publicación especializada en economía Bloomberg  publicó un amplio reportaje sobre el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht en el cual afirma que en República Dominicana ha caído un imperio de la corrupción y que podría caer una Presidencia.
El reportaje escrito por Ezra Fieser, con la colaboración de Sabrina Valle y Michael Smith, parte de un hecho hasta ahora prácticamente desconocido en República Dominicana: el retiro del precandidato presidencial peledeísta en 2016, Hipólito Polanco, quien afirmó en una entrevista con Bloomberg que recibió una llamada de Mónica Moura, la esposa de Joao Santana (ambos presos en Brasil en estos momentos) para convencerlo de que dejara el camino libre al presidente Danilo Medina, y que arreglaría “todo”, sin importar cuál era el “precio”.
Polanco, según el reportaje de Bloomberg, rechazó la oferta Mónica Moura, pero su testimonio ofrece una idea de cómo una de las empresas más grandes de Brasil y sus intermediarios se entrelazaron en la política nacional dominicana, al igual que en otros 11 países.
Resalta bloomberg que un mes después de esa llamada telefónica, Moura y Santana salieron a toda prisa de la República Dominicana.
“Estoy seguro de que las próximas elecciones confirmarán la victoria del presidente y candidato Danilo Medina”, escribió Santana en una carta de renuncia dirigida al liderazgo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Narra Bloomberg que al día siguiente, en su país natal de Brasil, Joao Santana y Mónica Moura fueron trasladados a la cárcel, y queposteriormente serían acusados de desempeñar un papel central en un anillo de sobornos masivos dirigido por la gigante de la construcción y la ingeniería Odebrecht.
“En el año y medio transcurrido desde el arresto de la pareja, las investigaciones desde Brooklyn hasta Brasil han revelado un esquema omnipresente en el que Odebrecht utilizó el dinero para influir en las elecciones y sobornar a políticos y funcionarios públicos para ganar miles de millones de dólares en contratos públicos en una docena de países de América Latina y África”, precisa el reportaje.
Subraya que el escándalo, que comenzó hace tres años con una investigación local sobre el lavado de dinero en Brasil, conocida como Lava Jato –en portugués para lavado de autos a presión−, ha llevado a un récord de US$3,500 millones en multas en Estados Unidos y ha sacudido gobiernos de México a Argentina.
“Pero pocos lugares más allá de Brasil desempeñaron un papel tan importante como República Dominicana, un paraíso turístico caribeño de 10,5 millones de habitantes, que los ex ejecutivos presentaron en los testimonios del Tribunal como cruciales para sus planes”, sostiene Bloomberg.
Recuerda que, en total, Odebrecht repartió US$788 millones en sobornos desde 2001 hasta 2016, según admitió en un acuerdo en un tribunal federal estadounidense en diciembre. ç
De esa suma al menos US$92 millones se pagaron en República Dominicana, la segunda mayor participación en el extranjero después de Venezuela, según el acuerdo.
Recuerda que para llevar a cabo sus sobornos, los ejecutivos de Odebrecht instalaron tres pequeñas oficinas y una sala de conferencias en la capital dominicana, según Hilberto Silva, quien supervisó la operación de soborno de la compañía durante una década.
Indica que Hilberto Silva testificó en el tribunal brasileño que República Dominicana tenía todo lo que necesitaba, y los miembros de la división de soborno se trasladarían entre una base en Miami y sus oficinas en Santo Domingo. “La operación se basó allí”, dijo.
“La fiscalía general de República Dominicana dijo a fines del mes pasado en su propia investigación que el dinero de Odebrecht llegó a por lo menos una decena de destacados políticos dominicanos, incluyendo a un miembro del gabinete de Medina, así como a legisladores y ejecutivos estatales. Hasta el momento, las autoridades han acusado a 14 personas de delitos que van desde la aceptación o distribución de sobornos hasta el lavado de dinero. Están a la espera de juicio”, detalla Bloomberg en su reportaje.
Sostiene el reportaje de Bloomberg que los políticos de la oposición y los grupos anticorrupción, que han realizado masivas manifestaciones callejeras en los últimos meses, han aprovechado las detenciones para pedir una investigación sobre si Santana utilizó parte del dinero en su papel como asesor de campaña de Medina.
Acusan a Santana de sobornar a los legisladores para respaldar la reforma constitucional de 2015 que cambió los límites del mandato para permitir que Medina se postulara a la reelección y de usar el dinero para influir en las elecciones presidenciales. Medina dijo que sus campañas no utilizaron dinero de Odebrecht.
“Santana fue enviado aquí como asesor político para manejar el lado oscuro de la campaña con dinero que fue suministrado por Odebrecht”, dice el dirigente del PLD Hipólito Polanco. “Y Odebrecht ganó proyectos de construcción del Estado e infló los costos por millones”.
Señala que Odebrecht llegó a República Dominicana a principios de los años 2000, como una de las varias constructoras brasileñas que se expandieron al Caribe. Para ayudar a ganar su primer contrato, un trabajo de US$250 millones para construir un acueducto, la compañía contrató a Ángel Rondón −un empresario dominicano conectado con inversiones en todo tipo de productos, desde empresas lecheras hasta hoteles− como cabildero.
Ángel Rondón
Ángel Rondón
Rondón es una de las 14 personas acusadas el mes pasado. Abrió docenas de negocios en República Dominicana, Panamá y las Islas Vírgenes Británicas durante años, de acuerdo con la acusación en su contra.
“Odebrecht realizó cerca de 100 transferencias por un total de más de US$80 millones a esas compañías durante la última década, en cantidades que oscilaron entre US$8,000 y US$10 millones. La mayoría provino de Meinl Bank, el banco con sede en Antigua, en el que los ejecutivos de la división de sobornos de Odebrecht habían comprado en secreto una participación mayoritaria en 2010”, detalla el reportaje de Bloomberg.
Rondón −que era conocido como el “hombre del maletín”, según la acusación− supuestamente canalizó el dinero de Odebrecht a funcionarios que, a su vez, otorgaron a Odebrecht proyectos para ganar contratos para construir autopistas, represas y otros proyectos. En varios casos, supuestamente convenció a los funcionarios para aprobar cambios en los contratos de obras públicas después de que Odebrecht ya los hubiera ganado, aumentando así su valor en millones de dólares. A lo largo del camino, según la acusación, mantuvo un pequeño porcentaje para sí mismo y depositó millones en cuentas de los miembros de su familia.
Cuando Santana llegó a República Dominicana en 2011, Odebrecht ya estaba firmemente instalada allí. “Medina y el partido tenían una larga relación con el Partido de los Trabajadores de Brasil y los presidentes Lula y Dilma [Rousseff], y así fue como Santana fue introducido y vino a trabajar aquí”, dice Max Puig, ex miembro del Partido de la Liberación, ahora líder del partido Alianza por la Democracia.
Santana fue vital para la victoria electoral de Medina en 2012, diseñando lemas pegadizos visibles en carteles por todo el país. Él y Moura dirigieron su consultoría política, Polis Caribe, desde una casa de color naranja y blanco de estilo español frente a una puerta de hierro forjado en negro y rodeado de palmeras cerca de un popular centro comercial en el barrio de Bella Vista de Santo Domingo. Se hicieron conocidos por producir videos y materiales promocionales, y Santana ganó cierta reputación internacional como “hacedor de lluvias” político, dirigiendo media docena de campañas presidenciales exitosas en toda la región.
A pesar de esa reputación, seguía siendo poco conocido en círculos políticos dominicanos. En privado, sin embargo, Medina desarrolló una profunda confianza en él y le dio acceso directo, dijo Puig. Después de que Medina ganara en mayo de 2012 con el 51 % de los votos, elogió el papel de Santana, diciéndole a su partido en un discurso a principios de junio que Santana “nunca había dudado de la posibilidad de nuestra victoria”.
Mientras Santana hacía funcionar su magia para los clientes, Odebrecht usó sus negocios como una tapadera para sus sobornos, afirmó Silva en un tribunal brasileño. La compañía invirtió millones de dólares en una cuenta bancaria suiza en manos de la empresa con sede en Panamá, Shellbill Finance SA, de Santana, que a su vez financió campañas electorales en cinco países, según testimonio de Moura.
Desde 2001, Odebrecht ha ganado 17 proyectos de obras públicas por valor de casi US$6 mil millones en República Dominicana. El más lucrativo es una planta de energía masiva que Medina ha dicho es esencial para resolver los apagones regulares, reducir los costos de electricidad, y ayudar a crecer la economía del país de U$68 mil millones. El Gobierno puso la planta de carbón para la oferta y recibió varias propuestas de empresas internacionales.
Joao Santana y Mónica Moura
Joao Santana y Mónica Moura
Al final, un consorcio de empresas como Odebrecht ganó el contrato de US$ 2 mil millones. La construcción comenzó en 2014, y el consorcio espera que la planta entre en funcionamiento el año próximo.
“La oferta fue escrita para Odebrecht”, dice Ángel Moreta, un abogado que representó a IMPE, un consorcio de empresas chinas que también había hecho una oferta por el proyecto. IMPE había ofrecido construir la planta por US$900 millones, financiada con préstamos a bajo interés de bancos estatales chinos, según los documentos de licitación de la compañía.
El fiscal general Jean Alain Rodríguez dijo en un comunicado que su oficina no tenía pruebas de que Odebrecht hubiera influido ilegalmente en el proceso de licitación, pero que al menos dos legisladores dominicanos habían recibido sobornos cuando el Congreso estaba considerando cómo pagar el proyecto.
El colapso del régimen de soborno de Odebrecht −incluyendo la detención de decenas de ejecutivos en Brasil y miles de millones de multas− ha causado estragos políticos y financieros para República Dominicana. Después de que el escándalo se rompiera, el banco de desarrollo de Brasil retiró su préstamo para la planta de energía, forzando a Medina a luchar para llegar a US$900 millones para terminarla y establecer una comisión para revisar el proceso de licitación.
Medina ha dicho públicamente que su campaña le pagó a Santana por su trabajo como asesor político y no aceptó donaciones de Odebrecht. Su oficina no respondió a nuestras solicitudes de comentarios adicionales.
Moura dijo, en su propio testimonio en Brasil, que la campaña presidencial en República Dominicana fue una de las pocas en los países donde operó Odebrecht que no financió.
Ese testimonio contradecía el de Silva y su esposo, quienes han testificado que Odebrecht financió la campaña de Medina.
Hace dos años, Medina disfrutó de mayores índices de aprobación pública que cualquier otro presidente latinoamericano. Hoy en día, esas calificaciones han bajado, y se enfrenta a un caso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentado por Polanco, quien dice que el proceso de nominación presidencial estaba viciado y quiere un redo de las primarias del Partido de la Liberación.
Polis Caribe, la consultora fundada por Moura y Santana, sigue operando en Santo Domingo, según muestran los registros fiscales. Ahora radica en otra casa palaciega en otro barrio exclusivo, a pocas cuadras del penthouse de Medina. http://acento.com.do/2017/actualidad/8465406-blooomberg-en-republica-dominicana-la-caida-del-imperio-de-la-corrupcion-de-odebrecht-amenaza-una-planta-de-energia-y-una-presidencia/


A woman holds an image depicting President Danilo Medina as protesters march on the presidential palace in Santo Domingo to demand an end to corruption on Jan. 22, 2017.
Photographer: Erika Santelices/AFP via Getty Images

A Graft Machine’s Collapse Sows Chaos in the Caribbean

In the Dominican Republic, the fall of the Odebrecht corruption empire is threatening 
a power plant—and a presidency.
Hipolito Polanco was locked in a primary against President Danilo Medina in the Dominican Republic when he got a phone call from a number he didn’t recognize.
It was January 2016, and Polanco, a 39-year-old lawyer, was the last candidate still standing to challenge the president for the Dominican Liberation Party nomination. The voice on the phone was offering him a bribe and a high-ranking political position if he quit the race. “They asked me, ‘What’s your price?’” says Polanco. “They said they would arrange everything.”
The woman who called him, he says, was Monica Moura, the wife and business partner of Joao Santana, the president’s longtime adviser and a powerful political guru in the country.
Polanco says he refused her offer. But it provides a window into how one of Brazil’s largest companies and its intermediaries entwined themselves in Dominican national politics, just as they had in at least 11 other countries.
A month after that phone call, Moura and Santana hastily left the Dominican Republic. “I am sure that the coming elections will confirm victory for President and candidate Danilo Medina,” Santana wrote in a letter of resignation to the party’s leadership.
The next day, in their home country of Brazil, they were hauled off to jail. They would later be accused of playing a central role in a massive bribery ring run by the construction and engineering giant Odebrecht SA, and back in the Dominican Republic, Medina would go on to win re-election by a landslide.



Joao Santana and his wife Monica Moura are arrested upon their arrival in Sao Paulo, Brazil, on Feb. 23, 2016. 
Photographer: STR/Getty Images

In the year and a half since the couple’s arrest, investigations from Brooklyn to Brazil have uncovered a pervasive scheme in which Odebrecht used money to influence elections and bribed politicians and public officials to win billions of dollars worth of public work contracts in a dozen countries in Latin America and Africa.
The scandal, which began three years ago with a local money-laundering investigation in Brazil known as Lava Jato—Portuguese for Car Wash—has led to a record $3.5 billion in fines in the U.S. and has rattled governments from Mexico to Argentina. But few places beyond Brazil played so large a role as the Dominican Republic, a Caribbean tourist haven of 10.5 million which former executives depicted in court testimony as crucial to their plans.
In total, Odebrecht doled out $788 million in bribes from 2001 to 2016, it admitted in a settlement in U.S. federal court in December. At least $92 million of those were paid in the Dominican Republic, the second highest share after Venezuela’s, according to the settlement.
To carry out their bribes, Odebrecht executives set up three small offices and a conference room in the Dominican capital, according to Hilberto Silva, who oversaw the company’s bribery operation for a decade. He testified in Brazilian court that the Dominican Republic had everything it needed, and members of the bribery division would shuttle between a base in Miami and their offices in Santo Domingo. “The operation was based from there,” he said.
The Dominican attorney general’s office said late last month in its own investigation that Odebrecht money made it to at least a dozen prominent Dominican politicians, including a member of Medina’s cabinet, as well as lawmakers and state-owned company executives. So far, authorities there have charged 14 people with crimes ranging from accepting or distributing bribes to money laundering. They are awaiting trial.
Opposition politicians and anti-corruption groups, which have held massive street demonstrations in recent months, have seized on the arrests to call for an investigation into whether Santana used some of the money in his role as Medina’s campaign adviser. They accuse Santana of bribing lawmakers to back the 2015 constitutional reform that changed term limits to let Medina run for re-election and of using money to influence the presidential election itself. Medina has said his campaigns did not use any Odebrecht money.
“Santana was sent here as a political adviser to handle the dark side of the campaign with money that was supplied by Odebrecht,” Polanco says. “And Odebrecht won state construction projects and inflated the costs by millions.”
Odebrecht arrived in the Dominican Republic in the early 2000s, as one of several Brazilian construction companies expanding to the Caribbean. To help win its first contract, a $250 million job to build an aqueduct, the company hired Angel Rondon, a politically connected Dominican businessman with investments in everything from dairy companies to hotels, as a lobbyist.


Angel Rondon.
Photographer: Erika Santelices/AFP via Getty Images

Rondon, one of the 14 people charged late last month, opened dozens of businesses in the Dominican Republic, Panama, and the British Virgin Islands over the years, according to the indictment against him. And Odebrecht made roughly 100 transfers totaling more than $80 million to those companies over the last decade, in amounts ranging from $8,000 to $10 million. Most came from Meinl Bank, the Antigua-based bank in which the executives running Odebrecht’s bribery division had secretly bought a majority stake in 2010.
Rondon—who was known as the “bagman,” according to the indictment—allegedly funneled Odebrecht’s money to officials who, in turn, awarded Odebrecht projects to win contracts to build highways, dams, and other projects. In several cases, he allegedly convinced officials to approve changes to public-works contracts after Odebrecht had already won them, thereby boosting their value by millions of dollars. Along the way, according to the indictment, he kept a small percentage for himself and deposited millions in accounts held by his family members.
By the time Santana arrived in the Dominican Republic in 2011, Odebrecht was already firmly ensconced there. “Medina and the party had a long-standing relationship with Brazil’s Workers Party and presidents Lula and Dilma [Rousseff], and that’s how Santana was introduced and came to work here,” says Max Puig, a former top Liberation Party member who defected to run his own presidential campaign.
Santana was vital to Medina’s 2012 election win, devising catchy slogans plastered on billboards across the country. He and Moura ran their political consultancy, Polis Caribe, out of an orange and white Spanish-style house fronted by a black wrought-iron gate and surrounded by palm trees near a popular shopping mall in Santo Domingo’s wealthy Bella Vista neighborhood. They became known for producing slick videos and promotional materials, and Santana gained an international reputation as a political rainmaker, directing a half-dozen successful presidential campaigns across the region.
Despite that reputation, he remained little-known in tight-knit Dominican political circles. In private, however, Medina developed a deep trust of him and gave him direct access, Puig said. After Medina won in May 2012 with 51 percent of the vote, he praised Santana’s role, telling his party in an early June speech that Santana had “never doubted the possibility of our victory.”
As Santana worked his magic for clients, Odebrecht used his businesses as a cover for its bribes, Silva testified in a Brazilian court. The company poured millions of dollars into a Swiss bank account held by Santana's Panama-based front company, Shellbill Finance SA, which in turn funded election campaigns in five countries, according to testimony Moura gave.



Joao Santana, right, is on arriving in Sao Paulo on Feb. 23, 2016. 
Photographer: STR/AFP via Getty Images

Since 2001, Odebrecht has won 17 public works projects, worth nearly $6 billion, in the Dominican Republic. The most lucrative is a massive power plant that Medina has said is essential to solve the regular blackouts, bring down electricity costs, and help grow the country's $68 billion economy. The government put the coal-fired plant out for bid and received several proposals from international companies.
In the end, a consortium of companies including Odebrecht won the $2 billion contract. Construction began in 2014, and the consortium expects the plant to come online next year.
“The bid was written for Odebrecht,” says Angel Moreta, an attorney who represented IMPE, a consortium of Chinese companies that had also bid for the project. IMPE had offered to build the plant for $900 million, financed with low-interest loans from Chinese state banks, according to the company’s bidding documents.
Attorney General Jean Rodriguez said in a statement that his office had no evidence Odebrecht had illegally influenced the bidding process, but that at least two Dominican lawmakers had received bribes when Congress was considering how to pay for the project.
The collapse of the Odebrecht bribery scheme—including the arrests of dozens of executives in Brazil and billions of fines—has wreaked political and financial havoc for the Dominican Republic. After the scandal broke, Brazil’s development bank pulled its loan for the power plant, forcing Medina to scramble to come up with $900 million to finish it and set up a commission to review the bidding process.
Medina has said publicly that his campaign paid Santana for his work as a political adviser and did not accept any donations from Odebrecht. His office did not respond to requests for additional comment.
Moura said, in her own testimony in Brazil, that the presidential campaign in the Dominican Republic was one of the few in the countries where Odebrecht operated that it did not finance.
That testimony contradicted that of Silva and of her husband, both of whom have testified that Odebrecht funded Medina’s campaign.
Two years ago, Medina enjoyed higher public approval ratings than any other Latin American president. Today, those ratings are down, and he’s facing a case in the Inter-American Commission on Human Rights brought by Polanco, who says the presidential nomination process was tainted and wants a redo of the Liberation Party primary.
Polis Caribe, the consultancy that Moura and Santana founded, is still operating in Santo Domingo, tax records show. It’s now based out of another palatial house in another exclusive neighborhood, just a few blocks from Medina’s penthouse apartment.
—Sabrina Valle and Michael Smith contributed reporting.

Collado afirma Cabildo impacta en los barrios



Collado afirma Cabildo impacta en los barrios

Adelantó que busca evitar inundaciones y enfermedades
David Collado en   un  encuentro con munícipes de Villa Consuelo.
David Collado en un encuentro con munícipes de Villa Consuelo
Santo Domingo.-El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, destacó el respaldo logrado con el plan de obras que implementa por distintos barrios y sectores.
Al encabezar un operativo de limpieza en Villa Consuelo, Collado observó que esta receptividad de la gente con los trabajos de acondicionamiento de la ciudad es una muestra de que su gestión ha conectado con las necesidades de la gente.
“Estamos en cuerpo y alma en las calles trabajando, y me complace sobre manera el respaldo que nos han manifestado”, resaltó el alcalde en presencia de la excandidata vicepresidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Carolina Mejía, quien le acompañó durante un operativo. 
A seguidas manifestó que su objetivo es trabajar para que las viviendas de los residentes en las tres circunscripciones del Distrito Nacional no se inunden cuando llueva, o que su salud se exponga al peligro de las aguas negras, la acumulación de basuras y otros males ancestrales de la ciudad.
Manifestó que es evidente que la ciudad necesitaba una “mano amiga” que abordara sus problemas, y que la presente administración del Ayuntamiento está llegando con los recursos dispuestos en el presupuesto participativo.
El alcalde Collado arrancó encendidos aplausos de los presentes al anunciar el asfaltado de todas las calles del sector, así como la reconstrucción de las aceras y contenes y otras obras de igual importancia.
http://eldia.com.do/collado-afirma-cabildo-impacta-en-los-barrios/
Alcalde David Collado despacha desde el sector La CiénagaAlcalde David Collado despacha desde el sector La Ciénaga
Santo Domingo-La alcaldía del Distrito Nacional continuó este lunes con su nueva iniciativa, trasladándose a trabajar desde los parques de la ciudad, integrando las distintas direcciones de la administración capitaleña.
En esta ocasión, la jornada se realizó  en el parque del sector La Ciénaga,  a la orilla del río Ozama, y fue encabezada por el propio alcalde David Collado.  Esta actividad  será realizada una vez por semana en diferentes sectores.
El alcalde de la ciudad explicó que esta iniciativa responde a su visión de hacer de la administración del Distrito Nacional una alcaldía cercana y humana, que trabaje de la mano de las comunidades, dándoles participación activa en los trabajos que se realizan.
Junto a Collado participaron los diferentes directores departamentales con quienes analizó las problemáticas del lugar.
Igualmente, el alcalde escuchó en persona a los líderes de juntas de vecinos,  quienes hicieron sus sugerencias y propuestas.
Tras el encuentro, Collado encabezó una jornada de recuperación de los espacios públicos de esta popular barriada que incluyó limpieza de calles y poda de árboles.

http://santodomingodigital.net/alcalde-david-collado-despacha-desde-el-sector-la-cienaga/ 
ACERA| 12 JUN 2017, 12:00 AM|ADALBERTO DE LA ROSA
Entregan remozado entorno al convento Siervas de María
Diario Libre publicó un reportaje sobre los problemas pluviales en la zona
 

SANTO DOMINGO. El alcalde David Collado entregó la reconstrucción de aceras y rehabilitación de imbornales en los alrededores del convento de las hermanas Siervas de María de la calle Gustavo Mejía Ricart en el de Naco, luego de un reportaje publicado por Diario Libre.
Se trató de una vieja demanda de las religiosas que tenían el problema cada vez que llovía porque el agua de la calle penetraba hasta el convento, especialmente hasta la capilla donde realizan sus jornadas de oraciones.
Tenían que levantarse hasta de madrugada para destapar un imbornal y evitar que se inundara la capilla.
Al día siguiente que Diario Libre publicara la información se apersonó el alcalde Collado y ordenó la intervención del lugar que comprendió el levantamiento de la acera, señalización, reparación imbornales y los filtrantes.
Además como un gesto solidario y con la autorización de la madre superiora del convento la alcaldía procedió a pintar la estructura que ya presentaba desgastes. Destacó que los trabajos se hicieron con un presupuesto que no superó los RD$200,000 porque se hizo con el personal del cabildo.
“Estas son de las obras y los momentos que me dan por pensar del por qué estamos esta posición, de ver pequeñas cosas que llevan soluciones a una comunidad a un sector, a instituciones como estas que sirven desinteresadamente al ser humano”.
Con un gesto de agradecimiento las religiosas invitaron al alcalde a la capilla y allí oraron para que su administración se desarrolle con éxito, Collado agradeció las intenciones y las oraciones de las religiosas.
De su lado, Sor Arelis, al hablar en nombre de las Siervas de María, agradeció los trabajos de los que dijo beneficiarán también a los ciudadanos que camina por el lugar.
“Que Dios le ponga entendimiento a usted, cuente con nuestras oraciones y apoyo hay que agradecer y cuidar las aceras que es de todo. Agradecemos también tener cuidado con la misma”, sostuvo la religiosa.
Entregan remozado entorno al convento Siervas de María
Entregan remozado entorno al convento Siervas de María
MÁS NOTICIAS

Campaña del Ayuntamiento del Distrito Nacional encaminada a empoderar a la ciudadanía en la solución de la problemática de los residuos sólidos.
Practiquemos las 3Rs: Reducir, Reusar y Reciclar
David Collado, Alcalde del Distrito Nacional
 
Ing. Luis Orlando Díaz Vólquez, bloguero






NOTICIAS RELACIONADAS  

David Collado se reúne con presidente DNCD para luchar contra las drogas en los barrios | @DavidColladoM @AlcaldiaDN

Mercado de Honduras: obra modelo para el cabildo del Distrito Nacional | @DavidColladoM @AlcaldiaDN