Estados Unidos y República Dominicana homologaron sus respectivas aduanas y puertos, lo que repercutirá positivamente en materia económica y comercial para el país.
Así lo informó este domingo el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovaton, quien anuncio que varias grandes empresas de Europa, Estados Unidos y América Latina están trasladando hacia República Dominicana sus almacenes y logísticas para agilizar sus exportaciones a nivel mundial.
Al comparecer al programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez, el funcionario explicó que esta medida establece, por primera vez en el país, un reconocimiento mutuo del programa del Operador Económico Autorizado (OEA).
Destacó la importancia de esta decisión, especialmente para el manejo seguro de la Cadena Logística de Comercio Exterior, así como los riesgos que se derivan de la inseguridad.
Sanz Lovatón destacó que la facilitación y los despachos rápidos, están atados a las cargas seguras y que por eso el gobierno del presidente Abinader apoya la instalación de mecanismos electrónicos, como Rayos X y de despacho ágil de mercancías en 24 horas en los puertos nacionales.
Destacó que estos programas dinamizan también al sector exportador privado local porque ya cuenta con trato preferencial en el manejo de sus exportaciones en las Aduanas, tanto en los puertos dominicanos, como en los puertos de entrada en los Estados Unidos.
El funcionario dijo que este mecanismo permitirá al sector exportador ahorros importantes en costos y tiempo, que derivarán en un mayor nivel de competitividad de los productos.
En este sentido, el director de Aduanas exhortó a las empresas del sector exportador, a las Zonas Francas a que inicien el proceso de certificación, de modo que puedan acceder a los canales y procedimientos de despachos expeditos tanto en ese mercado, como Estados Unidos y otros continentes.
El director General de Aduanas informó también que en lo va de año la institución ha incrementado en más del 20 por ciento el monto presupuestado para este 2022.
Recordó que, durante enero, febrero, marzo y abril de 2022 se recaudaron unos RD$71,111.65 millones, lo que representa un incremento de un 32.72%, con relación a igual periodo del año anterior.
Destaco que el aumento de las recaudaciones en Aduanas es el fruto de una serie de proyectos que viene implementando la actual administración, con el objetivo de optimizar las recaudaciones a través de una gestión eficiente de los recursos.
Cito varias medidas en favor de las aduanas y el comercio exportador, entre la que destaca de manera especial la promulgación de una nueva Ley de Aduanas, la cual sustituyó a una legislación de 68 años de antigüedad.
Además, la puesta en funcionamiento del programa Despacho en 24 horas conjuntamente con la plataforma tecnológica de Motor de Riesgo “MOR”, asi como la implementación de la tecnología de rayos x para la inspección de los contenedores en los puertos del país.
Asimismo, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), y aumento en la certificación para Operador Económico Autorizado (OEA), orientadas a la facilitar las exportaciones.
A través de sus organismos aduaneros los gobiernos de la República Dominicana y de los Estados Unidos estarán intercambiando información que optimice la detección de riesgos para su seguridad nacional.
El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón y Chris Magnus, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), dependencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, firmaron en esta ciudad un memorando de cooperación para el intercambio de información que permitirá mejorar la detección de cargas con riesgos para la seguridad nacional y las recaudaciones.
Con este acuerdo ambos países mejorarán su capacidad para identificar y rastrear las cargas, los transportes y las entidades que puedan representar un riesgo para las cadenas de suministro internacionales, incluyendo aquellas que pudieran estar incurriendo en delitos aduaneros, así como otros delitos transnacionales.
El titular de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, valoró este convenio como un paso más de avance en materia de inteligencia aduanera, y como resultado de la excelente cooperación con el gobierno de los Estados Unidos, sobre todo en lo relativo al combate contra el narcotráfico y el comercio ilícito. El funcionario detalló que el intercambio de información estará sustentado en los mecanismos vigentes aceptados para el uso de la Información del Manifiesto de Carga y del Medio de Transporte.
Por su lado, el comisionado Magnus expresó que CBP se enorgullece de asociarse con la República Dominicana en el intercambio ampliado de datos de carga, un acuerdo único en su tipo para los Estados Unidos en el Caribe, que nuevamente muestra la fortaleza y la cercanía de la relación entre nuestros países. “La firma de hoy mejora aún más la confianza de la comunidad comercial en la seguridad de la cadena de suministro, promueve un comercio fluido y transparente y reduce las vulnerabilidades que las organizaciones criminales transnacionales buscan explotar”, dijo.
La detección de cargas con riesgos se verá optimizada con el desarrollo de un marco de cooperación para la evaluación y revisión de estas.
Este acuerdo se suma a la implementación, por parte de la DGA en octubre de 2021, de un motor de riesgo que elevó el nivel de eficiencia en ese sentido con una revolucionaria y moderna plataforma tecnológica que redujo el tiempo de inspección de todo tipo de mercancías y que agilizó los procesos de importación y exportación.
https://www.aduanas.gob.do/noticias/direccion-general-de-aduanas-firma-acuerdo-con-departamento-de-seguridad-nacional-de-los-ee-uu-para-optimizar-la-deteccion-de-riesgos/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario