¿Atacaría Rusia a la OTAN por las armas para Ucrania?
— Noticias de Israel (@estadoisrael) June 21, 2022
Es difícil imaginar un escenario en el que Rusia ataque a un país de la OTAN sin una provocación extrema, al menos en este momento. https://t.co/m2KnFcLBaO
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió a los países occidentales que mantuvieran su apoyo a Ucrania en los próximos meses, uniéndose al primer ministro británico, Boris Johnson, en su empeño por mantener el apoyo militar y financiero para vencer a Rusia.
En sendos comentarios publicados el domingo, tanto Johnson como Stoltenberg destacaron la importancia de disuadir a Rusia de realizar futuras invasiones militares. Sus palabras parecían reflejar el nerviosismo ante la posibilidad de que Rusia se envalentone con una victoria en Ucrania y decida finalmente emprender acciones militares contra los países occidentales.
En declaraciones al periódico alemán Bild am Sontag, Stoltenberg subrayó que Occidente debe asegurar los crecientes costes de apoyo a los esfuerzos de defensa de Ucrania.
“No debemos dejar de apoyar a Ucrania. Aunque los costes sean elevados, no solo por el apoyo militar, sino también por el aumento de los precios de la energía y los alimentos”.
El primer ministro Johnson hizo comentarios similares en un artículo de opinión publicado por el Sunday Times, en el que decía al público británico que se preparara para una “larga guerra”, ya que “Putin recurre a una campaña de desgaste, tratando de machacar a Ucrania con pura brutalidad”.
El llamamiento a seguir apoyando a Ucrania se produce después de que la administración Biden anunciara una ayuda militar adicional de 1.000 millones de dólares para Ucrania.
“Hoy hemos anunciado 1.000 millones de dólares adicionales en asistencia militar para Ucrania. De acuerdo con una delegación de autoridad del presidente, estoy autorizando nuestra duodécima retirada de armas y equipos de los inventarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos para la defensa de Ucrania desde agosto de 2021, por valor de hasta 350 millones de dólares”, anunció el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado.
Blinken terminó el comunicado insistiendo en que la determinación de Estados Unidos era “inquebrantable”.
¿Atacaría Rusia a Occidente por las armas de Ucrania?
¿Existe un punto en el que Rusia declarará una especie de línea roja de armas de Ucrania y atacará a la OTAN o a Occidente en un futuro próximo?
Es difícil imaginar un escenario en el que Rusia ataque a un país de la OTAN sin una provocación extrema, al menos en este momento. Después de sufrir tantas pérdidas en la guerra de Ucrania hasta ahora (más de las que el ejército británico perdió en 20 años en Afganistán, pero en cuestión de meses) Rusia necesitará muchos años para reconstruir su ejército, reponer sus suministros, armas y vehículos militares. Rusia también necesitará esos años para prepararse para una pila tan grande que, sin duda, daría lugar a una respuesta coordinada de la mayoría, si no de todos, los 30 Estados miembros de la OTAN.
Los portavoces del Kremlin también han restado importancia a la posibilidad de un ataque ruso contra la OTAN a corto plazo, incluso después de las repetidas amenazas de “consecuencias imprevisibles” por la continuación del suministro occidental de armas a Ucrania.
Dmitry Peskov descartó el uso de armas nucleares contra la OTAN o Ucrania en la invasión en curso durante una entrevista en marzo. Peskov había advertido inicialmente que tales armas podrían utilizarse contra Occidente en caso de que Rusia se enfrentara a una “amenaza existencial”, pero posteriormente aclaró que la guerra contra Ucrania no constituía tal amenaza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario