lunes, 16 de abril de 2018

Washington y Londres acusan a Rusia de respaldar ciberataque masivo

EL MUNDO

Washington y Londres acusan a Rusia de respaldar ciberataque masivo

Las autoridades estadounidenses y británicas afirman que la acción a gran escala de los piratas afectó agencias y gobiernos de todo el mundo.
Symbolfoto Big Data (Imago/Ikon Images/J. Holcroft)
Estados Unidos y Reino Unido acusaron este lunes (16.04.2018) a Rusia de haber respaldado a un grupo de piratas informáticos en un ciberataque contra la infraestructura de diferentes agencias y Gobiernos de todo el mundo, en un intento por perpetrar acciones de espionaje y robo de propiedad intelectual.
Tanto EE.UU. como Reino Unido emitieron este lunes una alerta conjunta sobre los ataques, que aseguran tenían como objetivo infectar los "routers", los dispositivos que canalizan las transmisiones de datos a través de las redes y que se utilizan para conectar los ordenadores a Internet. El objetivo de los cibercriminales era infectar los "routers" para "potencialmente sentar las bases para futuras operaciones ofensivas", de acuerdo con el texto de la alerta conjunta.
Según las autoridades de EE.UU., durante meses, los piratas informáticos han conseguido acceder a los sistemas de una amplia gama de organizaciones, desde proveedores de servicios de internet hasta empresas dedicadas a proveer servicios críticos para un país, como energía, transporte o salud.
En el informe que acompaña a la alerta, Estados Unidos no especifica qué países se han visto afectados, aunque detalla que en 2015 recibió por primera vez información de esos ataques.
El foco puesto en las acciones rusas en la red
La acción de este lunes por parte de EE.UU. forma parte de un esfuerzo más amplio del Gobierno del presidente Donald Trump en contra de Rusia y otros estados por respaldar acciones malignas en Internet.
A principios de este año, el Ejecutivo estadounidense acusó públicamente a Rusia de haber lanzado en junio de 2017 el ataque NotPetya, que consideró el "ciberataque más destructivo y costoso de la historia" y que causó pérdidas de miles de millones de dólares en Europa, Asia y América.
Este mismo mes, el Gobierno de Trump sancionó a siete oligarcas y 17 funcionarios rusos por sus "acciones perversas en todo el mundo", entre las que citó la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, algo que Moscú niega.
EAL (efe, afp)
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Para los pobres, el costo de la canasta subió 4.3% en un año

Para los pobres, el costo de la canasta subió 4.3% en un año

En doce meses los costos de transporte y vivienda han aumentado 4.5 % y 4.2 % (Archivo)
16 ABR 2018, 12:00 PM POR SUHELIS TEJERO 
SANTO DOMINGO. Los precios de los productos y servicios que integran la canasta familiar de los más pobres registraron la mayor subida durante el último año, de acuerdo a los datos publicados la semana pasada por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
En el transcurso de los últimos doce meses la cesta básica de las familias que sufren mayor exclusión social fue 4.3 % más cara que hace un año, al pasar de RD$13,220.72 en marzo de 2017 hasta los RD$13,783.77 al cierre del mes pasado.
Al analizar este incremento, el economista Miguel Collado Di Franco manifestó que es obvio que causa un mayor impacto en los hogares de menos ingresos, a quienes se le dificultaría más acceder a los productos de la canasta familiar.
“Si tú tienes unas posiblidades limitadas a tener más ingresos y los costos de los bienes que tú estás consumiendo aumentan, pues el nivel de acceder a ellos y no solamente la canasta sino de servicios que no estén incluídos ahí, pues se te va a imposibilitar y obviamente la calidad de vida del dominicano no es la que quisiera por las limitaciones de ingresos que tiene”, explicó.
Ese ritmo de crecimiento está por encima del promedio general y del ascenso de precios registrado por otros estratos sociales. Y eso tiene una razón: los alimentos, que componen una buena parte de la canasta familiar de las familias más pobres, son los que han registrado las mayores alzas de precios en el último año.
Alimentos suben 5.3%
Según la información reportada por el BCRD, los precios al consumidor del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas han sufrido incrementos de 5.3 % en los últimos doce meses, por encima del promedio general de subida inflacionaria que, para ese mismo lapso, se situó en 3.91 %.
En general, los grupos de productos y servicios que más incrementos han registrado, además de los alimentos, han sido las bebidas alcohólicas que han subido 6.2 % en un año, seguidas del transporte 4.5% y la vivienda con un ascenso anualizado de precios de 4.2 %.
Los otros quintiles
La canasta familiar promedio nacional costaba RD$30,149.07 al terminar el mes pasado, de acuerdo con lo indicado en el último reporte del BCRD.
Cuanto más arriba en el estrato social y, por lo tanto, más dinero entra a los hogares, pues también se gasta un mayor monto en productos y servicios. Por ello, el quintil de más ingresos registró una canasta de RD$61,586.58 en marzo, lo que supuso un alza de 3.8 % en un año.
La canasta familiar del quintil 4, por su parte, se ubicó en RD$31,461.53 el mes pasado, tras encarecerse un 3.9 % en los últimos doce meses. Asimismo, la cesta de productos y servicios básicos del quintil 3 costó RD$24,119.01 en ese mes, mientras que la del quintil 2 representó un monto por RD$19,661.61 al cierre de marzo. En estos dos últimos casos, las subidas fueron de 3.9 % y 4 %, respectivamente.
Si bien los empresarios de la manufactura han señalado en encuestas oficiales que sus expectativas con respecto a los precios son que se mantengan, el BCRD prevé un leve ascenso inflacionario para este año, pero dentro del rango meta previsto de 4 % de aumento de precios.
Para que los dominicanos de menos ingresos puedan hacer frente al problema que les genera su limitado poder adquisitivo, Collado considera que hay que revertir esta tendencia tratando de hacer que las personas logren acceder a mejores puestos de trabajo con mayores ingresos, debido a que actualmente el país cuenta con una economía con precios altos y poco competitiva.
“La falta de responsabilidad”
El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco) consideró que esta situación de aumento de los precios está afectando no solo a los hogares de menos ingresos, sino también a los de clase media. Además, Noris Decena, parte de la directiva del Onpeco, afirmó que esto ocurre de una forma desproporcionada por la falta de responsabilidad de los distintos organismos rectores del país. “No es controlar, es responder para tener ese equilibrio necesario entre el suplidor, el mercado y el consumidor”, indicó la ejecutiva.
https://m.diariolibre.com/economia/para-los-pobres-el-costo-de-la-canasta-subio-4-3-en-un-ano-KL9638185

Muerte infantil en República Dominicana experimenta aumento interanual de un 31,9 %

Muerte infantil en República Dominicana experimenta aumento interanual de un 31,9 %

En cuanto a las muertes maternas, y tras el fallecimiento de una mujer 35 años de edad en periodo de puerperio, en lo que va de año se han registrado 44 muertes maternas, frente a las 50 que se produjeron en el mismo periodo de 2017
Efe - 15 de abril de 2018 - 7:00 am 

FotoAcento.com.do/Archivo
Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- Las muertes infantiles experimentaron un incremento del 31,9 % interanual en República Dominicana, según el último boletín epidemiológico de Salud Pública correspondiente a la semana número 13 de 2018, mientras que las muertes maternas se redujeron un 12 %.
El documento señala que en la semana número 13 se notificaron 41 muertes infantiles, que suman 232 en las últimas cuatro semanas, haciendo un total de 793 fallecimientos de neonatos en lo que va de 2018, frente a las 601 muertes infantiles registradas en el mismo periodo del pasado año.
En cuanto a las muertes maternas, y tras el fallecimiento de una mujer 35 años de edad en periodo de puerperio, en lo que va de año se han registrado 44 muertes maternas, frente a las 50 que se produjeron en el mismo periodo de 2017.
Además, según el boletín, en estas 13 semanas se produjeron seis muertes obstétricas tardías, es decir, que la defunción se produjo después de 43 días transcurridos desde el parto.
Según cifras aportadas por la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), en 2017 murieron 2.835 niños menores de un año, el 83 % de ellos neonatales, para un incremento de un 9 % con relación al año anterior. En el mismo período la tasa de mortalidad materna se elevó un 11 %, al perecer 188 parturientas.
Diversos colectivos consideran que la inclusión de tres causales para la despenalización del aborto en el Código Penal dominicano favorecería la reducción de estas cifras, concretamente cuando corre riesgo la vida de la mujer, cuando es producto de violación o incesto y cuando el embarazo es inviable.
En este sentido, decenas de organizaciones vienen exhortando a los legisladores a rechazar la propuesta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados presentada esta semana que excluye del Código Penal las tres excepciones en la penalización del aborto.
El informe de la Comisión de Justicia justifica la exclusión de la despenalización del aborto en los tres causales argumentando que en el país ya existe una política criminal actualizada. EFE
https://acento.com.do/2018/salud/8555751-muerte-infantil-republica-dominicana-experimenta-aumento-interanual-319/

Profamilia pide a diputados no aprobar Código Penal con penalización al aborto

AbortoPANORAMA PAÍS 
Profamilia pide a diputados no aprobar Código Penal con penalización al aborto 
Redacción | 16 abril, 2018 
Profamilia solicitó este lunes al Pleno de la Cámara de Diputados que rechace el informe de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que excluyó  dos de las tres causales del aborto  y dejó un texto ambiguo sobre el aborto cuando la vida de las mujeres está en riesgo en su propuesta de modificación al Código Penal.
La entidad estimó, a través de una nota de prensa, que la propuesta  se contrapone con lo propuesto por el presidente Danilo Medina sobre la legislación, la cual observó por esos motivos.
“La posible aprobación de un Código Penal que no contemple de manera clara y específica las tres causales (cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer; cuando el feto viene con malformaciones que no le permitirán vivir después del nacimiento y cuando el embarazo es producto de una violación sexual o incesto) es un castigo a la mujer dominicana que pone en mayor riesgo su vida al someterse a un aborto clandestino”, planteó.
Explicó que entiende que la penalización absoluta también violenta el derecho a la dignidad de las mujeres.
“Los diputados que decidieron mantener un texto ambiguo en relación con el aborto cuando la vida de las mujeres está en riesgo a causa del embarazo, y relegaron las causales de violación y malformaciones congénitas incompatibles con la vida a la creación de una ley especial, con esta decisión, los congresistas dejan claro que no conocen la realidad de miles de mujeres dominicanas a quienes, con sus hechos, dan la espalda”, dijo.
Agregó que la Comisión propone que “La interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimientos de salud, públicos o privados, no es punible si se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles para salvar las dos vidas, hasta donde sea posible.” Artículo 110.
Entendemos que, sin lugar a duda, la propuesta hecha por el presidente Danilo Medina del 19 de diciembre de 2016 cuando observó el Código Penal, es lo que más le conviene a la salud de las mujeres dominicanas.
Los eximentes del Artículo 110 que propone el presidente Medina establecen que la interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimientos de salud, públicos o privados no es punible si se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles para salvar las dos vidas, hasta donde sea posible. Igualmente, no constituye un hecho punible la interrupción del embarazo en los siguientes casos:
Cuando el embarazo sea el resultado de una violación, rapto, estupro o incesto, siempre que se practique dentro de las primeras doce semanas de gestación y que el mencionado hecho punible hubiere sido denunciado, o sea manifiesto que la víctima ha estado en la imposibilidad de hacer la denuncia.
Cuando debido a una malformación congénita, clínicamente establecida, la vida del concebido se considere inviable.
Por la vida y la salud de las mujeres, hacemos un llamado al Congreso Nacional para que se tomen en cuenta las eximentes propuestas por el presidente Danilo Medina, y no se cree una ley especial
En su carta de observación, el Poder Ejecutivo planteó claramente sus diferencias con el enfoque de las cámaras legislativas sobre la penalización absoluta y sin excepción de la interrupción voluntaria del embarazo y sugiere que se permita el aborto en caso de incesto, violación o malformación congénita probada, en las primeras 12 semanas y es por lo que abogamos en Profamilia. https://www.elcaribe.com.do/2018/04/16/profamilia-pide-diputados-no-aprobar-codigo-penal-con-penalizacion-al-aborto/

Prograna Jornada Extra del domingo 15 de abril 2018 | @JBolivarDiaz @altagraciasa


Prograna Jornada Extra del domingo 15 de abril 2018 | @JBolivarDiaz @altagraciasa
https://youtu.be/W1ZNe-s7hew 
 Jornada Extra Publicado el 16 abr. 2018 La entrevista de la semana con el sociólogo y dirigente político Max Puig quien nos habla del desafío de la institucionalidad democrática en el proceso nacional, además nuestro reporte "El castellano llano" con Hugo Pirela y reportajes de actualidad en Jornada Extra con Juan Bolívar Díaz y Altagracia Salazar.

Cámara de Cuentas y los sobrecostos de #Odebrecht | por Juan Llado #corrupcion

Cámara de Cuentas y los sobrecostos de Odebrecht

Juan Llado - 16 de abril de 2018 -
Juan LladoLo que más ofende al ciudadano común no es el bochornoso incremento de sus salarios que recientemente se hicieron los jueces de la Cámara de Cuentas (CC), habiendo comprado además caros cigarros para celebrar las pasadas navidades. Es más bien el descaro de haber alegado que por falta de recursos no procedían a realizar auditorías forenses de las obras de Odebrecht,  La atrevida osadía de lo primero se burla del pobre socarronamente, pero su negligencia benigna en lo de Odebrecht representa una afrenta imperdonable que la ciudadanía tendrá en cuenta. Las emanaciones pútridas de esa cómplice negligencia provocaran serias consecuencias.
Negligencia Sospechosa
Caso ODEBRECHT
Hasta ahora el escándalo de Odebrecht solo ha producido la presentación de cargos contra un reducido número de acusados en base a los sobornos que la empresa confesó haber pagado en el país. Es justo recordar que en abril del pasado año el Ministerio Publico pidió a la CC las auditorias sobre los abultados sobrecostos de las obras  (http://www.elcaribe.com.do/2017/04/23/procuraduria-pide-camara-cuentas-auditar-obras-hizo-odebrecht-pais/).  Pero la CC, una entidad oficial cuya misión institucional es precisamente la de fiscalizar el uso de los fondos del Presupuesto Nacional, alegó olímpicamente no tener recursos para cumplir con esa solicitud.  En vez de cumplir con ese deber la malhadada institución se dedica a cebarse con esos fondos otorgándose a sí misma escandalosas regalías (http://hoy.com.do/que-se-dice-2309/http://hoy.com.do/que-se-dice-2311/).
A raíz de la confesión de los sobornos de la empresa no se requeriría una inteligencia superior para sospechar que en las obras también hubo dolo. El hecho de que fueron contratadas por un precio y siempre terminaron costando mucho más le sugeriría a cualquier lego que pudo haber trampa.  Con 500 empleados, una CC diligente que no se limite a engullir cheques hubiese instalado de inmediato una investigación. Pero múltiples instancias de la sociedad también reclamaron acción y fueron ignoradas. Para colmo la empresa admitió en otros países que usó el mecanismo de los sobrecostos para beneficio propio (https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/odebrecht-admite-sobrecostos-en-seis-estadios-del-mundial-de-futbol-en-brasil-articulo-689420).
Estimaciones Nacionales
Si no motu propio, la CC debió actuar inmediatamente después que, el 31 de enero del 2017, salió publicado un artículo de quien suscribe donde se hace un recuento de los sobrecostos (ver gráfico abajo) con la escasa información que pudo conseguirse en internet (http://somospueblo.com/el-intacto-ego-del-ladron-por-juan-llado/). Para estimar los sobrecostos, definidos como la diferencia entre el presupuesto original de una obra y el costo final, se comenzó por estimar en un 10% el sobrecosto en los presupuestos originales.  A eso se añadió un 25% solamente de los costos adicionales, asumiendo ambos montos como el beneficio ilícito. En ese análisis la estimación del total de beneficios ilícitos que percibió la empresa por concepto de sobrecostos fue de US$699, pero solo por diez de las 17 obras adjudicadas a la empresa. En vista de que  no pudo conseguirse información para las restantes siete obras, el estimado anterior de beneficios ilícitos es no solo parcial sino también incompleto.
Aunque en el estimado anterior no fue necesario usar los datos sobre el financiamiento del BNDES, a continuación se presenta un cuadro proveniente de una fuente externa donde se listan todos.  Ahí se consigna que el total de financiamientos llegó hasta los US$2,000, pero deberá recordarse que el relativo a la Termoeléctrica de Punta Catalina fue cancelado.  De manera que el total seria de solo US$1,350 millones.  No se puede calcular el porcentaje que eso representa del costo total de las obras porque el de Punta Catalina es todavía incierto (https://acento.com.do/2017/especiales/8491074-el-oneroso-costo-de-punta-catalina/).  Lo que sí podría preguntarse es si la concesión de los financiamientos conllevo también jugosas coimas.
Por otro lado, la única otra estimación conocida fue la hecha por el destacado periodista Huchi Lora (ver gráfico abajo), quien estimo que en ocho obras los sobrecostos llegaron a US$634 millones (https://acento.com.do/2017/actualidad/8440527-huchi-lora-reclama-investigar-sobrecostos-obras-odebrecht-634-millones-dolares/).  Sin embargo, las estimaciones de Lora no solo se limitan a menos de la mitad de las obras sino que tampoco estiman los beneficios ilícitos. Tanto la estimación de quien escribe como la de Lora pecan por ser incompletas al limitarse solo a una parte de las 17 obras contratadas a la empresa.  Si hubo o no sobornos de los legisladores para que aprobaran los contratos originales de las obras seria también otra investigación que desborda las pretensiones de este analisis.
Estimaciones Internacionales
Afortunadamente, el internet permite contar con otras estimaciones hechas en el exterior que pueden arrojar luz acerca de los sobrecostos y sus correspondientes beneficios ilícitos. Según el informe “Investiga Lava Jato” del consorcio internacional de periodistas Convoca, “cuatro de las diez obras que más se sobrevaluaron para favorecer a Odebrecht fueron construidas” en nuestro país, es decir, el 40% de todas las más sobrevaluadas. También se reporta que “los incrementos presupuestales de diez de las obras que realizó Odebrecht en la República Dominicana representaron un monto de US$1,229 millones, lo que coloca al país en el tercer lugar en la lista de los países donde más se engrosaron los presupuestos. En la delantera están Perú, con US$1,932 millones de sobrecosto en 16 proyectos; y Panamá, con US$1,778 millones de sobrecosto en 12 proyectos” (http://hoy.com.do/4aen-rd-se-construyeron-4-de-10-obras-con-mas-sobrecostos/). Pero también esos estimados son incompletos por no incluir a todas las obras.
En otro estimado internacional (de la Fundación 1000 Hojas), el monto de los sobrecostos en nuestro país se estimó en US$1,217 millones (http://milhojas.is/612463-obras-de-odebrecht-registran-costos-adicionales-por-mas-de-us-6-mil-millones-en-paises-donde-pago-sobornos.html).  Frente a estos datos la CC ha guardado un repugnante silencio.
El hecho de que la empresa utilizaba el modelo de los sobrecostos en todos los países se puede comprobar en el cuadro –de fuente externa– que aparece a continuación.  Pero de ese cuadro no se puede extraer información que permita totalizar los sobrecostos y/o los beneficios ilícitos en nuestro país porque es también información incompleta.  Lo que si puede constatarse es que en las cuatro obras dominicanas que aparecen en el cuadro (hidroeléctricas Palomino y Pinalito, Acueducto Hermanas Mirabal y la Circunvalación La Romana) los costos y sobrecostos distan mucho de los que aparecen en las estimaciones dominicanas repasadas más arriba.
Por otro lado, en Panamá se han hecho estimaciones más precisas sobre los sobrecostos de las obras de Odebrecht basándose en cálculos sobre los precios razonables (ver cuadro abajo).  En promedio los sobrecostos ascendieron a un 18.4% adicional del valor contratado (https://www.prensa.com/politica/Au9.  ditorias-Odebrecht-Panama-Ministerio-Publico_0_4743275650.html).
En Perú se han estimado no solo los sobrecostos no justificados sino también los sobreprecios por obras que los competidores cotizaron más bajas y las penalidades exoneradas por falta de cumplimiento de las obligaciones contractuales (https://uk.reuters.com/article/uk-peru-corruption-odebrecht/peru-comptroller-says-odebrecht-irregularities-cost-country-283-million-idUKKBN14V2NQ).  (Nuestra CC está en la obligación de evaluar esas otras categorías de beneficios ilícitos.) Más recientemente, los sobrecostos totales en Perú se han estimado en unos US$3,000 millones (https://www.listindiario.com/las-mundiales/2018/04/04/509163/peru-pago-a-odebrecht-3000-millones-de-dolares-en-sobrecostos-dice-comision).  El grafico que sigue presenta los porcentajes de sobrecostos en las obras ejecutadas en ese país.  Se comprueba a vuelo de pájaro que esos sobrecostos tienen un porcentaje promedio muy superior al calculado en el caso de Panamá.
Otra investigación internacional sobre el caso de Lava Jata atestiguo:  “En siete países en los que la compañía confesó el pago de sobornos a funcionarios e intermediarios, más de 50 obras realizadas por la constructora tuvieron costos adicionales por más de 6 mil millones de dólares en relación con los valores iniciales de los contratos entre 2001 y 2016, como lo revela el análisis de la base de datos construida por 20 periodistas que participan en el proyecto colaborativo ‘Investiga Lava Jato’.” (https://elpitazo.com/investigacion/obras-de-odebrecht-tienen-sobrecostos-por-mas-de-us6-mil-millones-en-paises-donde-pago-sobornos/).
Consecuencias Locales
De cualquier modo, en los corrillos políticos dominicanos fluyen los rumores de que el monto de los beneficios ilícitos es igual al monto de los sobrecostos.  De ser esto cierto el monto de los beneficios ilícitos sobrepasaría –haciendo una gruesa estimación– los US$2,000 millones.  Pero de seguro sería más si especulamos que los sobrecostos de Punta Catalina pasarían de los mil millones de dólares (https://acento.com.do/wp-content/uploads/Carta-al-Presidente-del-BID-pdf.pdf). Y huelga señalar que todos los sobrecostos se basaron en adenda a los contratos originales sin recibir una aprobación previa del Congreso como establece la Constitución, ni para las adenda ni para los financiamientos respectivos.
Ante esta tétrica panorámica está claro que la CC debe abolirse, si solo para apaciguar el asco ciudadano ante la oprobiosa negligencia que exhibe al rehusar emprender las auditorias forenses a las obras de Odebrecht. Tendremos que buscarle un reemplazo en la pendiente reforma constitucional que se derive de la judicialización del caso Odebrecht.  Ante el estimado de Oxfam de que la corrupción supera los RD$28,000 millones dentro de nuestro Presupuesto Nacional, el ciudadano está justificado en experimentar asco ante tan abismal record. Quien escribe ha sabido de no más de dos o tres condenas judiciales en que la CC haya sido la causante.
De lamentar más todavía es que el Ministerio Publico ha actuado con similar negligencia al limitar su persecución al soborno y dejar de lado la más importante aberración de los colosales sobrecostos.  Esta adormecida instancia judicial pudo haber pagado las auditorias, a sabiendas de que, si fuese necesario tomar un préstamo bancario para pagar esas auditorias, la indemnización que la empresa tuviese que pagar compensaría con creces el servicio de esa deuda. También podría hacer uso de una parte de los US$184 millones que la misma Odebrecht debe pagarle al Estado Dominicano como consecuencia del Acuerdo Homologado sobre los sobornos confesados (https://www.pgr.gob.do/wp-content/uploads/2017/04/Resolucion-059-2017-SRES-00098RP.pdf). Pero al parecer también tendremos que buscarle un reemplazo a nuestro Ministerio Publico por el asco ciudadano que su negligencia genera.
Al centrar su atención exclusivamente en los confesados sobornos de la Odebrecht por US$92 millones e ignorar los más de US$2,000 millones de sobrecostos y/o beneficios ilícitos, los actuales incumbentes de la Cámara de Cuentas y del Ministerio Publico se han declarado culpables del delito de incumplimiento de sus deberes y pasaran a la historia como indómitos protagonistas de la impunidad.  Están defendiendo los centavos y dejando escapar los pesos.  Y al constituirse así como acérrimos enemigos del bien común perdurara en ellos una “mancha indeleble”, mientras  sus patrocinadores, al no reclamarle cumplimiento, tendrán que enfrentar el inclemente paredón del electorado.  ¡A ninguno de ellos la historia los absolverá!
https://acento.com.do/2018/opinion/8555814-camara-cuentas-los-sobrecostos-odebrecht/
Juan Llado

Unión Europea justifica el ataque de EEUU y sus aliados a Siria


Unión Europea justifica el ataque de EEUU y sus aliados a Siria
HispanTV | Publicado el 16 abr. 2018 https://youtu.be/0hekmBgJlek
La Unión Europea (UE) justificó el ataque de EE.UU., el Reino Unido y Francia contra Siria y abrió las puertas a más sanciones contra Damasco por el supuesto uso de armas químicas. Los ministros europeos de Asuntos Exteriores condenaron con firmeza el supuesto ataque con gas tóxico en Duma, en el territorio sirio.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE dejaron en claro que ayudarán a la reconstrucción de Siria solo cuando esté en marcha una transición política completa, genuina e inclusiva, liderada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por su parte, el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, afirmó que el ataque a Siria fue totalmente correcto y agradeció el apoyo internacional a esa iniciativa militar. No obstante, recalcó que no fue un intento de cambiar el curso de la guerra o de apartar del poder al presidente sirio, Bashar al-Asad.
Al mismo tiempo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, justificó el ataque contra Siria alegando motivos humanitarios, y aseguró que la intervención militar conjunta con EE.UU. en el país árabe terminará cuando concluya la guerra contra el grupo terrorista de EIIL (Daesh, en árabe).
El Occidente lanzó el sábado más de cien misiles contra Siria, bajo la falsa excusa de un supuesto ataque químico en la ciudad de Duma, en Guta Oriental, sin dar tiempo a que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) iniciara sus investigaciones en el terreno sobre el presunto incidente. Siria rechaza las acusaciones y Rusia exige una investigación ante el indicio de que se trata de un montaje para justificar ataques como los perpetrados contra Irak o Libia.

Activistas rechazan discurso de Medina donde asegura país avanza en lucha contra


Activistas rechazan discurso de Medina donde asegura país avanza en lucha contra la corrupción

Gallup-Hoy: El 61% cree hay interés de aprobar la Ley de Partidos antes de 2020

Caso Odebrecht no llegó a la cúpula del poder de República Dominicana Catalina y la propuesta de inversión privada. Otro fracaso de Danilo | por Eulogio Santaella @EulogioSantael1 Eulogio Santaella: Danilo Medina le queda mal al país, consorcio está tarde para entregar la primera generadora de Punta Catalina Los 7 puntos críticos de pagar la ⛽️ para pagar la corrupción — Luaiti Santaella (@lsnmafalda)