XI'AN, 15 nov (Xinhua) -- Cuando el explorador chino Zheng He comandó los viajes de expedición y abrió la Ruta Marítima de la Seda hace unos 600 años, fueron las estrellas las que lo ayudaron a navegar su flota a través de océanos sin fronteras.
Los antiguos chinos inventaron la astronavegación y Zheng He estuvo entre los primeros en usarla durante muchos de sus viajes. La posición y curso de su flota eran determinados mediante la observación de las estrellas y las constelaciones, como la Osa Mayor, la Cruz del Sur y la constelación de Lira.
Al habitar en el hemisferio norte, el pueblo chino en tierra también solía navegar observando la Osa Mayor. En la actualidad, el sistema de navegación vía satélite desarrollado por China se llama BeiDou, palabra china para Osa Mayor.
El sistema BeiDou fue abierto para China en el año 2000 y para la región de Asia-Pacífico en el 2012. Cuando el sistema esté concluido en el año 2020, será el cuarto mayor sistema de navegación satelital global después del sistema GPS de Estados Unidos, el GLONASS de Rusia y el Galileo de la Unión Europea.
Como uno de los principales proveedores de servicios de navegación global, el sistema BeiDou espera cooperar con otros sistemas satelitales globales, ofrecer búsqueda gratuita y ser utilizado en servicios de rescate en todo el mundo. Ha sido reconocido por la Organización Internacional de Aviación Civil, la Organización Marítima Internacional y el Proyecto de Asociación de Tercera Generación.
"El sistema satelital de navegación BeiDou ha sido usado en el Proyecto Ciudad Segura en Phongsaly, en el norte de Laos. Se utiliza para mantener la seguridad pública y posicionar a las fuerzas de la policía y a los vehículos de emergencia", dijo Houangsanasay Ping, un académico laosiano en la XIII reunión del Comité Internacional sobre Sistemas de Navegación Satelital Global realizada en Xi'an, provincia de Shaanxi, del 4 al 9 de noviembre.
En su próxima fase, la aplicación del sistema de BeiDou será ajustada a las necesidades de los clientes y servirá para monitorizar desprendimientos de tierra y las deformaciones de presas mediante el posicionamiento preciso, señaló Ping.
"Sus capacidades sólo están limitadas por la imaginación", dijo Liu Jingnan, un miembro de la Academia de Ingeniería de China. Tiene confianza en la aplicación del sistema BeiDou en los países a lo largo de la Franja y la Ruta.
Liu cree que el sistema BeiDou puede ofrecer servicios diversos e innovadores. "Por ejemplo, el posicionamiento preciso puede ser usado en pruebas de manejo y revisión de vías de trenes de alta velocidad", explicó.
Hasta ahora, China ha lanzado 17 satélites BeiDou-3. Se tiene planeado enviar dos satélites BeiDou-3 al espacio para fines de este año. Para entonces, el sistema fundamental del BeiDou-3 estará listo para ampliar sus servicios a los países que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Para el año 2020 cuando el sistema BeiDou se vuelva global, contará con más de 30 satélites.
Yang Changfeng, diseñador en jefe del sistema BeiDou, dijo que el sistema satelital fundamental BeiDou-3 ofrecerá servicios de posicionamiento más precisos y servicios internacionales de búsqueda y rescate.
El Sistema de Navegación Satelital BeiDou ha estado funcionando bien en las regiones de Asia-Pacífico, dijo Luc St-Pierre, jefe de la sección de Aplicaciones Espaciales, de la Oficina para Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas, quien añadió que espera su aplicación en los países a lo largo de la Franja y la Ruta. http://spanish.xinhuanet.com/2018-11/16/c_137609487.htm
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