Rusia evalúa escenario negativo para economía nacional
Moscú, 14 ene (PL) Rusia se prepara para un escenario de estrés en la economía ante previsibles cotizaciones del crudo al nivel de los 25 dólares por barril y la incertidumbre en los mercados, afirmó hoy el ministro de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukaev.
Preparamos un escenario a prueba de estrés para estar listos ante cualquier sorpresa, admitió Uliukaev en entrevista al canal federal Rossiya 24, cuando la economía está en el epicentro de las preocupaciones de las autoridades rusas, apenas iniciado el año.
Al respecto el titular indicó que las carteras pertinentes procedieron a nuevos cálculos y estimaciones presupuestarias a partir de un estimado de hasta 25 dólares el barril petrolero, según la tendencia a la baja en las cotizaciones del crudo, en los mercados internacionales, sin precedentes en una década.
Consideró que ante tal escenario el dólar podría remontarse a más de 80 rublos al cambio, aunque existen posibilidades para una reanimación de la moneda local, dijo.
En cuanto a una eventual revisión del plan fiscal de 2016, supuso que sería anticipado efectuar correcciones en momentos de una alta volatilidad e incertidumbre en los mercados.
El primer ministro Dmitri Medvédev no descartó que deba hacerse una revisión de los parámetros fundamentales del principal documento de planificación presupuestaria de la nación si continuaba la dinámica de bajos precios petroleros.
Hay que entender eso y prepararse para el peor escenario como hacen otros países, enfatizó Medvédev al intervenir en el Foro Económico de Gaidar, consagrado en esta edición a los retos de la economía rusa, perspectivas, posibilidades internas y expectativas de la coyuntura global.
Afirmó que Rusia logró mantener la base de una estabilidad macroeconómica gracias a las reservas disponibles, pero reconoció que los desafíos actuales ante la economía rusa son los más serios en una década, según sus palabras.
La estructura económica, basada en un peso predominante de las materias primas, condiciona una elevada dependencia del Presupuesto federal respecto a los precios de venta de los hidrocarburos, cuyos ingresos al tesoro representan casi la mitad del total de recursos.
A su vez, el ministro de Finanzas, Antón Siluanov, anunció que las carteras y entidades gubernamentales debían preparar sus propuestas de recortes de gastos para mediados de mes.
Estimó desde ese enfoque que el Presupuesto nacional podría economizar más de 500 mil millones de rublos (unos siete mil 143 millones de dólares al cambio actual) con una poda del 10 por ciento de las erogaciones.
Aclaró que la reducción fiscal no afectaría al bloque de defensa y seguridad, en tanto el presidente Putin instruyó al Gobierno el cumplimiento de las obligaciones sociales del Estado, pese a situaciones complejas para la economía rusa.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4515681
mem/oda
No hay comentarios.:
Publicar un comentario