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domingo, 17 de enero de 2016
CADOLEC SEÑALA TRABAS AL COMERCIO ELECTRONICO EN RD.
17 de enero de 2016
SANTO DOMINGO.- La Cámara Dominicana de Comercio Electrónico
(CADOLEC), por medio de su presidente Domingo Rojas Pereyra, señaló
que en la República Dominicana existen tres desafíos de consideración
para que se pueda desarrollar plena y realmente el comercio
electrónico, sobre todo para las PYMES, ya que a las grandes
empresas se les agilizan mejor muchos de los procesos necesarios para
poner en funcionamiento una iniciativa de Ecommerce, que son en primer
lugar el tema de generar confianza al consumidor que en la actualidad
no la posee, ya que en los dominicanos persiste el temor ser
víctimas del fraude al comprar online en el mercado local, cuando
utilizan su tarjeta de crédito en una página web para la realización
de cualquier transacción. Y que aunque se la use por la vía del
teléfono para pedir cualquier servicio o producto, tan sencillo como
cualquier cosa a domicilio o “delivery”. En la entrega del producto
generalmente no se cumple con el tiempo o la fecha acordada; y también
prevalece el miedo a la inseguridad pública de parte de quien lo
entrega o llevará a donde esté ubicado el consumidor, ya sea a su
casa, oficina o negocio.
Resaltó que aunque se ha experimentado un avance modesto en los medios
de pago, luego de que Paypal firmara un acuerdo de trabajo con el
Banco Popular, las otras pasarelas virtuales, Azul, Visanet y Cardnet
exigen tantos requisitos y la espera de respuesta es tan larga para
poder obtener sus servicios, que el proceso de lanzar una tienda
online, se puede llevar de dos días hasta meses, lo que resulta en un
obstáculo importante que hay que solucionar a la mayor brevedad.
Otro aspecto a destacar es el logístico, en tal sentido la CADOLEC,
apuntó que el servicio básico de envío de mercancías o productos a
través del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), continúa sin
generar los niveles de confianza necesarios en el consumidor y
cualquier mensajería puerta a puerta es a veces más caro el costo del
envío por esos medios que comprar el producto por la web, por lo que
esto deviene en una complicación.
En tercer orden, se encuentra el aspecto del retorno de la inversión,
que al ser un mecanismo nuevo el comercio electrónico, los
posibles inversores o emprendedores no entienden a simple vista cuáles
son las variables numéricas que predominan, y es una de las cosas que
más los motiva a no lanzarse a desarrollar más plataformas de comercio
electrónico, en el país. En tal virtud sólo las grandes empresas que
pueden invertir en campañas de publicidad masiva, logran contrarrestar
parcialmente, la percepción de inseguridad en el consumidor, o las
empresas que provienen de otros países con mayor nivel de desarrollo
económico y tecnológico que el nuestro y brindan confianza y seguridad
al usuario. De ahí por ejemplo: el éxito de Uber.
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