miércoles, 22 de abril de 2015

FALPO cree PN decretó pena de muerte contra acusados matar raso en Salcedo

22 de abril de 2015. SANTO DOMINGO
El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) rechazó hoy la acusación de la Policía Nacional contra tres jóvenes a quienes dijo haber identificado como autores de la muerte en Salcedo, del raso Anderson Guzmán, y acusó a esa institución de tener un plan para la “ejecución extrajudicial” de los activistas populares.
Rafael Ramos, vocero del FALPO en Salcedo, y Raúl Monegro, vocero nacional, mediante una declaración escrita dicen que la Policía, tras la muerte del uniformado, desató una “cacería de brujas” en los barrios de salcedo en busca de presentar supuestos culpables.
 “La Policía Nacional, por un asunto estadístico y de hacer creer a la opinión pública que esclarece todo crimen y de que siempre da con los culpables,  ha acusado la muerte del raso Guzmán a esos jóvenes activistas que nada tienen que ver con el hecho, los declaró prófugos y ha distribuido sus fotos en los cuarteles, avisando que andan ‘fuertemente armados’. En lenguaje policial, eso equivale a un decreto o pena de muerte”, manifiestan Monegro y Rafael Ramos.
Indican desde que ocurrió la muerte del raso policial, sin investigación alguna, el Jefe de la Policía, General Manuel Castro Castillo, en declaraciones a la prensa dijo que los culpables de ultimar al raso policial eran “delincuentes”, “¿cómo sin identificar a los autores del hecho podía catalogarlos de delincuentes?”, se preguntan los dirigentes del FALPO.
Este martes, la Policía identificó a los jóvenes Manauris Andrés Luciano Gabriel, Ramón Tomás Ramírez y Williams Aneuris Luciano Gabriel de ultimar al raso Anderson Guzmán en Salcedo, a quienes declaró  prófugos y llamó a entregarse “por la vía que consideren pertinente”.
Raúl Monegro y Ramos, al defender la inocencia de los tres acusados, rechazan el calificativo de “delincuentes” que les ha dado por la Policía a los hoy perseguidos y a quienes protestaban contra la corrupción y la impunidad durante el paro de actividades por dos días en ese municipio.
Al cuestionar la versión policial, los dirigentes del FALPO dicen que la acusación no es el resultado de un peritaje o de la debida investigación del crimen, sino que se trata de “un montaje más” de la Policía.
“Llama a la atención, que en un hecho en el que muere una persona de un solo disparo, donde no se reportó ningún otro herido, la Policía diga que es obra de tres personas.  Todo apunta a una trama para vengar la muerte del agente policial”, afirman Monegro y Ramos en su declaración.
 El raso policial Anderson Guzmán cayó abatido el pasado martes, 14 de abril, en Salcedo, en medio de jornada de protesta contra la impunidad y por diversas reivindicaciones que se desarrollaban en ese municipio.

Periodista dice  Policía ni Fiscalía quieren garantizar vida de perseguidos
Este lunes, el comunicador Ambiórix Joaquín, denunció que las autoridades policiales y del Ministerio Público se niegan a recibir a los tres Jóvenes que son imputados en la muerte de un raso policial.
Joaquín, quien conduce el Programa “Una Vía”, por el Canal 33 de Salcedo, dijo al Programa Radial “La Tertulia de la Tarde”, que produce el periodista José Zapata, que los familiares de los imputados se le acercaron para que mediara a fin de entregarlos a las autoridades para que los investiguen, pero que desde la fiscalía les dijeron que no tienen acusaciones en su contra, por lo cual no pueden recibirlos y que la policía dijo que no les garantizaba la integridad.
Raúl Monegro, Vocero Nacional del FALPO, Teléfono: 809\697-8628

"Sin educación artística especializada no hay desarrollo cultural sostenible"

SANTO DOMINGO (R. Dominicana). Andrea Giráldez es experta en educación artística especializada y profesora de Didáctica de la Expresión Musical en la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia, de la Universidad de Valladolid. Vino al país invitada por la Organización de Estados Americanos para participar en las jornadas de reflexión sobre la requerida reforma del sistema de educación artística especializada, llevadas a cabo entre los días 7 y 10 de este mes.
7dias.com.do aprovechó la ocasión para conversar con ella sobre la situación de la formación artística en Latinoamérica y la República Dominicana y el papel que juega esta materia en la construcción del desarrollo. 
¿Por qué es necesaria una actualización en la educación artística en la República Dominicana, en relación a cuál contexto global, qué está sucediendo en otros países, qué es lo que hay que reformar?
Durante las últimas décadas, la educación artística ha estado cada vez más presente en la agenda iberoamericana; sin embargo, los avances han sido desiguales en los distintos países de la región. En el caso de la República Dominicana, un país con una inmensa riqueza cultural y artística, se han dado algunos pasos importantes, como la incorporación de las artes en el sistema de educación general, pero aún queda mucho por hacer en el ámbito de la formación artística especializada. El país cuenta con buenas escuelas de bellas artes y un conservatorio de música que ofrece una formación de calidad, pero estos centros difícilmente podrán mantenerse sino se toman algunas medidas urgentes. Parece necesario reorganizar los recursos disponibles y elaborar un plan a medio y largo plazo que incluya una mejora en las infraestructuras y los programas, así como planes de actualización y formación continua del profesorado. 
El país cuenta con buenas escuelas de bellas artes y un conservatorio de música que ofrece una formación de calidad, pero estos centros difícilmente podrán mantenerse sino se toman algunas medidas urgentes
¿Cuáles deficiencias ha tenido la educación artística tradicionalmente en la región? ¿Son las mismas para la República Dominicana, según lo que ha podido constatar? 
En este punto es difícil generalizar. Probablemente la mayor dificultad ha estado en la lentitud con la que se han renovado algunas escuelas y conservatorios que aún hoy mantienen sistemas de formación tradicionales que no parecen haber evolucionado en los últimos 70 años. Es necesario revisar los métodos de enseñanza, pero también los fines de la formación (es decir, para qué se enseña) y los contenidos. Hoy no tiene sentido que toda la oferta esté centrada en las bellas artes y la música clásica. Es necesario incorporar nuevas expresiones del arte contemporáneo y el arte popular como opciones en los sistemas de formación. Asimismo, quizá sea necesario dejar de pensar en las artes como un ámbito específico para niños y jóvenes con talento, y concebirlas como una opción para toda la ciudadanía. No todos serán artistas, pero todos se beneficiarán del aprendizaje artístico. 
Hay muchas mediciones sobre la enseñanza de ciencias y lengua, pero no es tan común hallarlas para la formación artística. ¿Cómo se mediría? ¿Cómo podríamos saber cuáles países son punteros? 
La educación artística no forma parte de las evaluaciones prácticamente en ningún país. Seguimos creyendo (o, mejor dicho, nos quieren hacer creer) que el futuro depende de los conocimientos en lenguas, ciencias y matemáticas. Sin embargo, está demostrado que eso no es así. Por una parte, el conocimiento se construye cada vez más gracias a propuestas interdisciplinares en las que artes, ciencias y tecnologías se dan la mano. Por la otra, numerosas investigaciones han puesto en evidencia el papel decisivo que desempeña el aprendizaje artístico en el desarrollo intelectual y emocional de los estudiantes.
Desconozco cuál es la ventaja de excluir la educación artística de las pruebas formales de evaluación, aunque reconozco que hacerlo sería sumamente complejo por la misma naturaleza del arte. Sabemos, a pesar de no existir pruebas, cuáles son algunos de los países con mejores resultados. En el caso de América Latina hay propuestas muy interesantes en países como Argentina, México, Colombia, Costa Rica, Chile o Brasil, no sólo en la educación formal, sino también en el ámbito de la educación no formal. Inglaterra y algunos países nórdicos son referentes en Europa, pero sus buenos resultados no se consiguen solo brindando un apoyo constante a los planes de educación artística en las escuelas, sino también facilitando el acceso al arte y la cultura a todos los ciudadanos, y esto incluye el acceso a museos, auditorios, bibliotecas y otros espacios culturales.
La mayoría de los currículos parecen construidos para una escuela ideal, con un profesor y unos alumnos ideales, que no existen en la realidad.
¿Se han comparado los currículos formales, por ejemplo? 
Sí. Los currículos fueron uno de los elementos usados para comparar la situación del área en un estudio reciente que pude realizar junto al doctor Andrés Palacios, por encargo de la Organización de los Estados Iberoamericanos, tituladoEducación Artística en Iberoamérica: Educación Básica, en el que participaron 19 países de la región. Sin embargo, los currículos son documentos que ofrecen pocos datos de interés. Sirven para constatar la presencia del área en los distintos niveles educativos y las horas asignadas, pero no para medir o conocer lo que realmente se enseña. La mayoría de los currículos parecen construidos para una escuela ideal, con un profesor y unos alumnos ideales, que no existen en la realidad. De su análisis se desprende una gran complejidad conceptual y una inmensa cantidad de contenidos basados más en una idea decimonónica del aprendizaje artístico que en la realidad de las aulas. Mire: en algunos países los currículos de educación artística de primaria, por ejemplo, incluyen hasta cinco lenguajes (música, plástica, danza, teatro, audiovisuales), aún cuando no existen docentes especializados o formados para impartirlos. A su vez, casi todos están construidos tomando como base la “gramática” de las artes o sus elementos constitutivos, como si el aprendizaje artístico se construyera a partir de la suma de las partes en lugar de hacerlo con aproximaciones holísticas. 
En la investigación que he mencionado se constató un dato positivo, y es que en la mayoría de los países de la región, tal como se proponía en las Metas 2021, la educación que queremos para la generación de los bicentenarios, la educación artística forma parte de los programas educativos (generalmente con una o dos horas semanales, sin alcanzar las tres que se recomiendan en la propuesta). Este es, sin duda, un dato positivo, aunque tenemos una asignatura pendiente: la formación docente.
En el caso de la educación artística especializada también se han comparado algunos currículos, aunque la situación es más compleja debido a la diversidad de las instituciones y, sobre todo, a que la renovación curricular es una práctica poco frecuente. En algunos conservatorios y escuelas de arte se sigue pensando que se puede seguir enseñando con los métodos heredados de aquellos maestros europeos de mediados del siglo XX.  
¿Qué vínculo tiene la educación artística especializada con el desarrollo cultural del país?
Sin educación artística especializada no hay desarrollo cultural sostenible. El relevo generacional depende, definitivamente, de una oferta educativa de calidad. De nada vale recordar que hace unas épocas tuvimos los mejores pintores o músicos célebres, lo que necesitamos son artistas visuales, músicos, actores, dramaturgos, cineastas, escritores, etc. que den vida a la oferta cultural contemporánea. 
¿Cómo aporta la educación artística a la construcción de ciudadanía? ¿Qué es la ciudadanía cultural? 
En algunos conservatorios y escuelas de arte se sigue pensando que se puede seguir enseñando con los métodos heredados de aquellos maestros europeos de mediados del siglo XX.  
La educación artística se concibe hoy como un derecho para todos los ciudadanos. Frente a la idea de que solo ha de estar destinada al desarrollo profesional de futuros artistas, numerosas investigaciones han demostrado los beneficios de la educación artística en el desarrollo emocional e intelectual, en los procesos de convivencia pacífica y, en general, en la transformación positiva de las personas y las comunidades. Del mismo modo, el acceso y la participación en la cultura es un derecho de todos los ciudadanos, no solo de unos pocos. En este sentido, la oferta educativa y cultural en la República Dominicana debería ampliarse, sobre todo en algunas provincias y municipios, ya que el acceso resulta complejo (cuando no imposible) para muchos ciudadanos. 
¿Qué lugar ocupa el tema del salario decente y las condiciones de trabajo adecuadas en este proceso de reforma que se pretende?
Por lo que he podido observar, y tal como consta en el informe técnico elaborado para el Ministerio de Cultura, es fundamental hacer una revisión completa del sistema y diseñar una política salarial transparente en la que los docentes puedan saber exactamente lo que les corresponde en función de las horas trabajadas, pero también de su formación, de la antigüedad y de otros méritos que pueden ser considerados a la hora de calcular los incentivos. No se trata de hacer un aumento masivo y generalizado, sino de llevar a cabo un análisis pormenorizado que permita otorgar remuneraciones más justas y equitativas. Los salarios docentes son, sin duda, una prioridad en este proceso de revisióny reforma y me consta la voluntad del Ministerio para ofrecer soluciones en un plazo razonable.
http://www.7dias.com.do/destacada/2015/04/21/i186620_sin-educacion-artistica-especializada-hay-desarrollo-cultural-sostenible.html#.VTeakiF_Oko

Presentación del libro: “Los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA): Herramientas integrales de lucha para el siglo XXI”.

PARA LA AGENDA DE MAÑANA
jueves 23 de abril del 2015
ACTIVIDAD:
Presentación del libro: 
Los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA):
Herramientas integrales de lucha para el siglo XXI”.
LUGAR: 
Escuela Multitematica
C/ Leonor de Ovando, No.06 del sector Gazcue, D.N.
Hora:
6:30 p.m
Contamos con su asistencia

Fruto de un esfuerzo del Comité Editorial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el libro que será  el primero de una serie de publicaciones sobre temas de derechos humanos,  analiza la historia, el alcance internacional y la aplicación de los derechos económicos, sociales culturales y ambientales en el contexto  económico, social y jurídico de la República Dominicana  y representa “nuestro aporte y parte de nuestro compromiso con la defensa integral de los derechos humanos de todos los dominicanos” como expresado por el Dr. Manuel María Mercedes, presidente de la institución. 
Nuestro pueblo, se va concientizando año tras año respecto a la exigibilidad de nuevos derechos, como por ejemplo los derechos ambientales, así que “hemos visto la necesidad de educar sobre el alcance y el significado de los DESCA sobretodo nuestros mismos militantes, promotores y voluntarios” ha puntualizado Mercedes, aunque “el libro está dirigido a todos aquellos que quieren estar informados respecto a sus derechos económicos, sociales y culturales”. 
Esperamos la asistencia de todos nuestros dirigentes, miembros, activistas, amigos, colaboradores, periodistas  y del  pueblo en general para que  nos acompañen en esta importante iniciativa.

Dr. Manuel María Mercedes
Presidente nacional CNDH-RD

Comité Dominicano denuncia que continúan los abusos policiales en P. Rico


P.RICO-RD
SAN JUAN.- El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, José Rodríguez, dijo este martes  que los abusos policiales por parte de la Policía de Puerto Rico contra sus compatriotas continúan, a pesar de las reiteradas denuncias de esa organización durante los últimos años.
"Los dominicanos en Puerto Rico están desprovistos de ayuda", dijo Rodríguez en declaraciones a Efe, tras recordar que el hecho quedó corroborado después de que las denuncias en esa dirección provocaran en 2012 que la Justicia federal presentara en una demanda contra la Policía de la isla caribeña.
Un acuerdo posterior alcanzado con el Departamento de Justicia local permitió su retirada a cambio del compromiso del Gobierno de Puerto Rico de iniciar la reforma de las fuerzas de orden locales, actualmente en marcha.
La última denuncia del Comité Dominicano de los Derechos Humanos se remonta a finales del pasado marzo, cuando el propio Rodríguez aseguró que las fuerzas policiales en Puerto Rico cometen detenciones ilegales y abusos físicos contra inmigrantes con situación irregular en la isla caribeña, Estado Libre Asociado a EE.UU.
Rodríguez resaltó entonces que el acuerdo entre los departamentos de Justicia local y federal no se ha cumplido, aunque sirvió para la retirada de la demanda.
Dijo que había quedado establecido que las autoridades puertorriqueñas no podían llevar a cabo detenciones relacionadas con inmigración ilegal, tarea que queda reservada a las autoridades federales, otro punto que en su opinión no se respeta.
Denunció hoy varios casos de supuesto abuso policial contra dominicanos, entre los que destaca el de Rey Reyes, que acusa a agentes de la Policía de robarle mil dólares, un caso que se verá el próximo jueves en una vista judicial en San Juan.
Las nuevas denuncias del presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos contrastan con el punto de vista del diputado dominicano destinado a Puerto Rico, Levis Suriel Gómez, que en entrevista con Efe el lunes defendió que las fuerzas del orden puertorriqueñas respetan a sus compatriotas y que los casos de persecución por perfil racial son hechos aislados. EFE
http://www.7dias.com.do/portada/2015/04/22/i186897_comite-dominicano-denuncia-que-continuan-los-abusos-policiales-rico.html#.VTeVeiF_Oko

"Con nuevos jugadores como Rusia, América Latina se torna un espacio más seguro"

Publicado: 22 abr 2015 12:41 GMT | Última actualización: 22 abr 2015 13:00 GMT
RIA NOVOSTI / Aleksey Nikolskyi
La influencia de Rusia en la región latinoamericana es claramente positiva y hará la región más segura, ha expresado el politólogo Atilio Borón a RT a raíz de la visita oficial de la presidenta argentina Christina Fernández de Kirchner a Rusia.
El resurgimiento de Rusia como un factor de equilibrio en las relaciones internacionales ha sido un hecho muy importante y ha contribuido a atenuar los desequilibrios en el sistema internacional, sostiene Borón. A su juicio, la visita de Christina Fernández de Kirchner a Moscú está ampliamente justificada.
"La estrategia política seguida por Argentina y Rusia de forjar los acuerdos y alianzas de cooperación debe ser saludada como un elemento de estabilización de un tablero geopolítico mundial muy complicado", opina el experto. En el mundo actual, donde hay amenazas muy ciertas de una guerra, "todas las formas de cooperación deben ser saludadas como una contribución al fortalecimiento de la perspectiva de la paz en el sistema internacional".
El analista afirma que la presencia de Rusia en América Latina es un hecho muy positivo. El problema que han tenido allí ha sido la presencia abrumadora de EE.UU. como una superpotencia. Y nuevos jugadores en la región como Rusia o China y organizaciones como BRICS, CELAC y Unasur son elementos que "tienden a dotar de mayor estabilidad a un sistema internacional amenazado por graves tensiones".
El analista apunta que algunos gobiernos muy conservadores de América Latina que todavía no se han dado cuenta de que ya ha acabado la época de la Guerra Fría podrían agitar fantasmas acerca de las siniestras intenciones que supuestamente tendría Rusia en la región, pero constata que "en general el balance serio que se puede hacer sobre la presencia de Rusia en América Latina es muy positivo por cualquier analista que maneje los datos con sobriedad".
 http://actualidad.rt.com/actualidad/172744-rusia-america-latina-espacio-seguro

EEUU quiere hacerse con el mercado del cereal en Cuba

Por Servicios de Acento.com.do. 22 de abril de 2015 - 8:01 am - 0 Comentarios
"Los mercados del trigo, el maíz y el arroz deberían ser nuestros", dijo el subsecretario de Agricultura para Servicios Exteriores de Estados Unidos, Michael Scuse, ante el Comité de Agricultura del Senado
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Foto: Fuente Externa/Acento.com.do/El maíz es uno de los cereales que los productores estadounidenses quieren suplirle a Cuba.
WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos explicó este martes ante el Congreso que las importaciones de cereales que ahora realiza Cuba “deberían” satisfacerlas los productores estadounidenses y manifestaron su interés en hacerse con ese mercado una vez se consolide el proceso de aperturismo hacia la isla.
En una audiencia celebrada ante el Comité de Agricultura del Senado, el subsecretario de Departamento de Agricultura para Servicios Exteriores, Michael Scuse, explicó a los legisladores que el 80 % de los alimentos de la isla es importado y que en el caso del cereal, es fundamentalmente la Unión Europea quien los provee.
“Los mercados del trigo, el maíz y el arroz deberían ser nuestros”, insistió.
Scuse, quien subrayó que el camino hacia el aperturismo y el intercambio fluido de mercancías con Cuba aún es largo, reiteró que EE.UU. no puede desaprovechar las oportunidades comerciales que tiene con La Habana, aunque haya otros muchos países que ya les hayan tomado la delantera.
“EE.UU. tiene potencialmente enormes ventajas estructurales en la exportación a Cuba. El principal de ellos es la ubicación. Estamos a menos de 100 millas de distancia (160 km), lo que significa un menor costo de envío y tiempos de tránsito, especialmente en comparación con los actuales principales competidores, Brasil y Europa”, dijo.
“Además, está el hecho de que los 11 millones de consumidores cubanos desean productos alimenticios que Estados Unidos puede proporcionar y la agricultura estadounidense quiere vender a Cuba”, añadió el subsecretario, quien detalló que, por ejemplo, La Habana importa de Nueva Zelanda productos que EE.UU. provee.
No obstante, preguntado por los senadores, Scuse aludió a las demandas que existen desde los sectores más conservadores para presionar a Cuba sobre un giro en materia de derechos humanos antes de dar pie a un intercambio más amplio.
“Queremos presionar al Gobierno cubano para que cambie respecto a su postura en materia de derechos humanos”, dijo, al explicar que, no obstante, la Administración debe buscar un equilibrio en las negociaciones entre los dos países que ayuden, sobre todo, a los cubanos.
El director en funciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU., John Smith, también ilustró a los senadores sobre la excepcionalidad que tienen que superar las empresas estadounidenses para introducir mercancía en suelo cubano.
“Los exportadores de Estados Unidos siguen encontrando barreras, incluyendo que todos los bienes agrícolas estadounidenses se importan a través de Alimport (Empresa Cubana Importadora de Alimentos), el monopolio estatal cubano”, explicó Smith, quien dijo que ningún otro país pasa por dichos procesos.
Asimismo, continuó, los exportadores estadounidenses no pueden ofrecer incentivos financieros por ley, como préstamos por compra, “una limitación” que les coloca en una posición de inferioridad respecto a otros competidores de terceros países.
El presidente estadounidense, Barack Obama, levantó algunas de las sanciones que recaían sobre la isla a la luz del acercamiento entre los dos países anunciado el pasado 17 de diciembre.
No obstante, pese a esos alivios en las exportaciones vinculados a algunos bienes, para el pleno rendimiento del intercambio agrícola entre las dos naciones es necesario que el Congreso trabaje para levantar el embargo comercial que recae sobre La Habana desde hace más de 50 años.
http://acento.com.do/2015/economia/8242328-eeuu-quiere-hacerse-con-el-mercado-del-cereal-en-cuba/

Opción Democrática advierte de los peligros de reformar la Constitución


SANTO DOMINGO (R. Dominicana). La organización Opción Democrática afirmó este martes que intentar la reforma de la Constitución sin contar con el apoyo político suficiente, es tanto un irrespeto a los partidos con representación congresual que se ha declarado contrarios a esta pretensión.
“Lo que está ocurriendo en el país es grave, y su gravedad va mucho más allá de un intento irresponsable por cambiar la Constitución para favorecer aspiraciones del actual presidente de la República y de sus seguidores, afirma en un comunicado la organización liderada por la diputada Minou Tavarez Mirabal.
La peligrosidad del intento deriva, según OD, de que lo buscado es prolongar el mandato del presidente Danilo Medina por ocho años, e incluso doce, y no establecer el llamado “sistema americano”, que permite una sola reelección a los mandatarios.
“Aunque nadie duda que el sistema de partidos está sufriendo una profunda crisis, maniobras como la actual que desconocen y atentan contra las frágiles instituciones partidarias ponen a la democracia en una situación que no puede aceptarse, y que exige de los demócratas unidad para impedir que tales intentos se materialicen”, añade el comunicado.
Critica asimismo, por oportunistas y “carentes de ética y estética”, a los “neorreeleccionistas” que quieren hacer derivar el debate por los senderos del cuestionamiento a la legitimidad de la Constitución, apenas cinco años después de haber entrado en vigencia.
Al respecto señala que el llamado acuerdo constitucional logrado en el 2009 por la Asamblea Revisora nunca fue cuestionado hasta ahora, de lo que se infiere que el acuerdo que ha hecho crisis no es este, sino el que existía al interior del Partido de la Liberación Dominicana, “que haciendo gala de su incapacidad y de su impericia democrática quiere trasladar la búsqueda de su solución al Congreso”.
Y dado que en este intento de reformar la Constitución también está implicada la seguridad jurídica, Opción Democrática prevé que atentar contra ella deteriorará la imagen del país en el exterior. Presumiendo que hay otros aspectos que se verán afectados “por esta aventura insensata”, informa a las organizaciones populares y empresariales que iniciará consultas para determinar cuáles son estos y actuar en consecuencia.
A los legisladores peledeístas amenazados con la expulsión sino apoyan el proyecto de reforma, Opción Democrática les recuerda que el Art. 77-4 de la Constitución protege su poder de decisión cuando estipula que ni los senadores ni los diputados están ligados por mandato imperativo a los partidos, actúan en representación del pueblo que los eligió, al cual deben rendir cuentas.
“Llamamos a la unidad para impedir esta nueva reforma a nuestra Carta Magna. Los problemas de la democracia debemos resolverlos con más democracia para avanzar hacia una nueva República Dominicana”, concluye el comunicado de Opción Democrática.
Leer en el Navegador » http://www.7dias.com.do/portada/2015/04/21/i186852_opcion-democratica-advierte-los-peligros-reformar-constitucion.html?utm_source=RSS_Feed&utm_medium=RSS&utm_campaign=RSS_35&utm_source=Noticias+7+d%C3%ADas&utm_campaign=2947e8354d-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_d60bca4d2f-2947e8354d-28626881#.VTeb2yF_Oko