Economía & Negocios viernes, 18 de diciembre de 2015
INVERSIONES
Venezolanos invirtieron en RD US$2,000 millones
Caracas/Madrid
República Dominicana se ha convertido en un importante nicho para capitales latinoamericanos, con marcada presencia de empresas venezolanas. Estas compañías han realizado grandes inversiones en los sectores turístico y financiero, alcanzando los 2,000 millones de dólares en el último año, mediante la compra de hoteles, la ejecución de proyectos recreativos, así como adquisición de bancos y seguros. Esto representa un incremento significativo si se compara con las cifras invertidas entre los años 2011 y 2012 de 400 millones de dólares, aproximadamente.
Desde la creación de la Cámara Venezolana-Dominicana de Comercio (Cavedom) hace 15 años, se ha observado la continua expansión de grandes, medianas y pequeñas empresas venezolanas en República Dominicana. Actualmente, Venezuela ocupa el cuarto lugar entre las naciones con más inversiones extranjeras en República Dominicana, las cuales comenzaron a entrar con mayor fuerza desde el año 2001.
“Esta alza obedece a las facilidades que el gobierno dominicano ha dado a las inversiones extranjeras y al notable retorno que representan los negocios”, señala Rafael Zapata, preidente de la cámara binacional.
Por otra parte, Zapata destaca que el intercambio comercial entre ambos países siempre ha sido negativo para República Dominicana, debido a la exportación petrolera y sus derivados de Venezuela hacia esa nación. En los últimos años lo que se ha registrado es más negocio comercial de gobierno a gobierno.
“En lo particular no hay muchos negocios entre las partes, ya que además existe una serie de trabas arancelarias. Hasta la fecha, no hay un acuerdo entre ambos países que permita agilizar o aumentar el intercambio comercial”, remató.
http://www.listindiario.com/economia/2015/12/18/400839/venezolanos-invirtieron-en-rd-us-2000-millones
Junto a las venezolanas, las principales inversiones foráneas que han llegado al país caribeño resaltan las mexicanas, brasileñas y panameñas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario