Según Navarro y Del Castillo Saviñón
RD en espera explicación de Haití para tomar medida contra veda
5/10/2015 EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-
Los ministros de Relaciones Exteriores (Cancillería) y de Industria y
Comercio (MIC) anunciaron este lunes que el Gobierno esperará una
respuesta de Haití para decidir la medida que implementará con relación a
la veda del vecino país contra 23 productos dominicanos.
En medio de una rueda de prensa en la Cancillería, Andrés Navarro, de Relaciones Exteriores, y José del Castillo Saviñón, del MIC, indicaron que en días recientes el Gobierno envió una carta a las autoridades haitianas para exigir una explicación sobre el o los motivos por los que han prohibido la importación de mercancías dominicanas.
“El Canciller Navarro informó que ha remitido a la Cancillería haitiana, a través de su embajada, una Nota Diplomática en la cual se reconoce el derecho que tiene la República de Haití para establecer controles en sus importaciones, pero cuestionando la medida unilateral tanto aplicada por violar el memorándum de entendimiento con la República Dominicana, como por constituirse en una acción discriminatoria de facto contra los productos dominicanos”, se lee en parte de una nota de prensa de Relaciones Exteriores.
Agrega la información que, tanto Navarro como Del Castillo Saviñón mantienen abiertos los canales de comunicación y consultas con los diversos actores del sector privado vinculados al comercio con Haití, además de ofrecerles todo el apoyo del gobierno dominicano para tratar de mitigar la irregular situación.
“El mi opinión personal, como ministro de Industria y Comercio, esta ha sido la peor medida que pudo haber tomado Haití”, expresó Del Castillo Saviñón. Es una medida que propiciará el contrabando en la frontera, advirtió.
Ambos funcionarios coincidieron en calificar la veda como una "arbitraria medida" aplicada desde el pasado primero de octubre de este año, en perjuicio de la importación de productos como harina de trigo, cemento gris, aceite comestible, jabón de lavar, detergente en polvo, empaques de foam, agua potable, pintura y productos para la carrocería de vehículos.
Asimismo, mantequilla para cocinar, manteca, estructuras metálicas de construcción, pastas alimenticias, metal expandido y hojas (chapas), tubos de PVC, jugo en polvo, bebidas gaseosas, cervezas, snack, maíz molido, colchones, maquinarias pesadas para la construcción, utensilios plásticos para el hogar y galletas.
Tanto Navarro como Del Castillo Saviñón aseguraron que mantienen abiertos los canales de comunicación y consultas con los diversos actores del sector privado vinculados al comercio con Haití, además de ofrecerles todo el apoyo del Gobierno dominicano para tratar de mitigar la situación.
POR SAMUEL GUZMÁN Y YOKAIRA GARCÍA http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=446934
No hay comentarios.:
Publicar un comentario