10/9/2015 | |||||||||||||||||||||||||
"El Querido" fue el actor político más notable en Twitter durante la semana pasada
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Observatorio Político dice pacto PLD-PRD dominó las redes sociales la última semana
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EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. Un análisis del Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), indica que el Pacto PLD-PRD dominó en primer lugar las tendencias en Twitter, seguida de las opiniones sobre la efectividad de las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina.
La Unidad de Ciberpolítica del OPD, publica el "Panorama ciberpolítico semanal", con el que da seguimiento sistemático al comportamiento de los temas sociopolíticos más relevantes en las plataformas de redes sociales del país mediante el análisis de la base de datos OPD-Social Pol. En esta entrega, el informe se concentra en los temas que fueron tendencia durante la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre de 2015.
Tópicos de tendencia
El acuerdo entre el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Dominicano se convirtió en el acontecimiento político más importante en las redes sociales. “De los 10 tópicos de tendencias más relevantes, las etiquetas PLD y PRD y PRD-PLD fueron las que lograron alcanzar un máximo de 2.6 millones de perfiles activos en Twitter”, sostiene el informe.
El autor Héctor Suero, coordinador de la Unidad de Ciberpolítica del OPD, resalta que en República Dominicana dominan las conversaciones de actores masculinos cuando se trata de temas sociopolíticos. “Cuando se observa una distribución femenina que sobrepasa el 20%, es importante tomarla en cuenta porque el comportamiento habitual está muy por debajo de esta cifra”.
En este sentido, las tendencias entre los acuerdos de estas dos fuerzas políticas manifestaron una mayor participación de la mujer, las cuales se mostraron a favor del presidente Medina.
Opiniones sobre visitas presidenciales
Por su parte, la segunda tendencia fue ocupada por cuestionamientos sobre si las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina hacia diferentes localidades del país han cumplido con el propósito de mejor las condicionesde las comunidades y si han sido efectivas para resolver problemas puntuales de esos sectores visitados.
Una avalancha de comentarios, tweets y reacciones promovidas principalmente por los líderes políticos Luis Abinader y Guillermo Moreno, quienes aparecieron unidos en contra de la imagen –que desde su punto de vista— el gobierno de Danilo Medina ha pretendido dar, a la efectividad en el cumplimiento de promesas y compromisos comunitarios, a través de las visitas sorpresas,indica el análisis.
El informe añade que unos 13 tópicos de tendencia enmarcaron esta batalla en las que #DaniloMiente alcanzó la mayor duración máxima de 11 horas, 20 minutos, y le siguió #LoHaHechoDanilo por espacio de 8 horas y 55 minutos.
“Fue una batalla de unos cinco días y por lo general, los hashtags negativos, tuvieron menos cantidad de tweets en promedio que los positivos, ya que el SocialPol registró que el 53.8 % de estos tópicos fueron a favor de Danilo Medina y 46.1 % en contra de este. El 3 de septiembre fue el día en que se posicionaron más tendencias sobre este tema”, apunta.
Además el documento señala que el actor político más notable en Twitter durante la semana pasada fue el exdiputado Alfonso Crisóstomo “El Querido”, tras días anteriores verse involucrado en problemas públicos y privados, siendo tendencia en 13 ocasiones con más de 1,900 tweets con la popular etiqueta #ElQueridoTaBotao.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=443760
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