Las diez tendencias que Tom Standage debe tener en cuenta en 2025
Una carta del editor de The World Ahead

Por Tom Standage, editor de El mundo por delante en 2025
IParece apropiado que las Naciones Unidas hayan designado 2025 como el año de la ciencia y la tecnología cuánticas. Porque, al igual que el gato de Schrödinger, que (en un experimento mental cuántico) estaba vivo y muerto al mismo tiempo dentro de una caja cerrada, 2025 se ha mantenido en una superposición de dos estados muy diferentes, definidos por el resultado de las elecciones estadounidenses. Ahora que se han abierto las urnas, el mundo sabe qué 2025 esperar: aquel en el que Donald Trump regrese a la Casa Blanca. Resuelta esa incertidumbre, aquí presentamos diez temas a tener en cuenta el próximo año.
1. La decisión de Estados Unidos.
Las repercusiones de la aplastante victoria de Trump afectarán todos los ámbitos, desde la inmigración y la defensa hasta la economía y el comercio. Su política de "Estados Unidos primero" hará que tanto amigos como enemigos cuestionen la solidez de las alianzas estadounidenses. Esto podría conducir a realineamientos geopolíticos, un aumento de las tensiones e incluso la proliferación nuclear.
2. Los votantes esperan cambios.
En términos generales, los partidos en el poder obtuvieron malos resultados en la ola electoral sin precedentes de 2024. Algunos fueron expulsados (como en Estados Unidos y Gran Bretaña); otros se vieron obligados a formar una coalición (como en India y Sudáfrica); otros se vieron obligados a cohabitar (como en Taiwán y Francia). Por lo tanto, 2025 será un año de expectativas. ¿Podrán los nuevos líderes cumplir lo prometido? ¿Cambiarán los líderes humillados? De lo contrario, podrían surgir disturbios.
3. Desorden generalizado.
Trump podría presionar a Ucrania para que llegue a un acuerdo con Rusia y dar vía libre a Israel en sus conflictos en Gaza y Líbano. La postura más transaccional de Estados Unidos y su escepticismo ante las intromisiones extranjeras fomentarán la conflictividad por parte de China, Rusia, Irán y Corea del Norte (el "cuarteto del caos") y una mayor intromisión de las potencias regionales, como la observada en Sudán, en crisis. Pero no está claro si Estados Unidos se enfrentaría a China en un conflicto por Taiwán o en el Mar de China Meridional.
4. Perspectivas arancelarias.
Por ahora, la rivalidad de Estados Unidos con China se manifestará en una guerra comercial, a medida que Trump imponga restricciones y aumente los aranceles, incluso a los aliados de Estados Unidos. A medida que se intensifica el proteccionismo, las empresas chinas se expanden al extranjero, tanto para sortear las barreras comerciales como para acceder a nuevos mercados en el sur global. Hasta ahí llegó la disociación; las empresas chinas, que construyen fábricas desde México hasta Hungría, tienen otros planes.
5. Auge de las tecnologías limpias.
El gobierno chino ha fomentado el auge de las exportaciones de paneles solares, baterías y vehículos eléctricos para compensar la debilidad de la economía nacional. El resultado es un auge de las tecnologías limpias liderado por China, con una adopción de paneles solares y almacenamiento en red que supera las previsiones. Y el mundo pronto sabrá si las emisiones globales han alcanzado su punto máximo.
6. Después de la inflación.
Los banqueros centrales de los países ricos han celebrado la derrota de la inflación. Ahora las economías occidentales se enfrentan a un nuevo reto: reducir el déficit mediante el aumento de impuestos, la reducción del gasto o el impulso del crecimiento. Muchas también podrían tener que aumentar los presupuestos de defensa. Se avecinan decisiones económicas dolorosas. En Estados Unidos, las políticas de Trump empeorarán la situación: los elevados aranceles a las importaciones podrían frenar el crecimiento y reavivar la inflación.
7. Preguntas de siempre.
Estados Unidos acaba de elegir al presidente electo de mayor edad de su historia. Los líderes mundiales están envejeciendo, al igual que sus poblaciones. Se espera un mayor debate sobre los límites de edad para los líderes políticos. China, mientras tanto, busca oportunidades económicas en un mundo que envejece. En algunas partes de Oriente Medio, en cambio, el auge de la población joven, sumado a la escasez de empleos, genera riesgo de inestabilidad.
8. Momento decisivo para la IA.
Es la mayor apuesta de la historia empresarial: se están invirtiendo más de un billón de dólares en centros de datos para inteligencia artificial ( IA ), a pesar de que las empresas aún no están seguras de cómo usarla y las tasas de adopción son bajas (aunque muchos trabajadores podrían estar usándola en secreto). ¿Perderán los inversores la confianza, o la IA demostrará su valía a medida que los sistemas "agent" se vuelvan más capaces ysurjan fármacos desarrollados con IA ?
9. Problemas de viaje.
El movimiento global de personas, no solo de mercancías, se enfrenta a una creciente fricción. Los conflictos están perturbando la aviación mundial. Europa está añadiendo nuevos controles fronterizos y su sistema Schengen sin fronteras se está deteriorando. La reacción contra el turismo excesivo disminuirá en 2025, pero las restricciones impuestas por muchas ciudades, desde Ámsterdam hasta Venecia, se mantendrán.
10. Una vida de sorpresas.
Con intentos de asesinato, walkie-talkies explosivos y cohetes gigantes capturados con palillos chinos, una lección del 2024 fue esperar lo increíble. ¿Qué cosas aparentemente inverosímiles podrían ocurrir en el 2025? Nuestra sección "Comodines" ofrece una selección a tener en cuenta, incluyendo una devastadora tormenta solar, el descubrimiento de textos antiguos perdidos e incluso otra pandemia global.
Para navegar el futuro, puede ser útil anticipar lo improbable. Esperamos que El Mundo por Delante 2025 les resulte una guía útil para el próximo año, independientemente de las sorpresas que les aguarden https://www.economist.com/the-world-ahead/2024/11/18/tom-standages-ten-trends-to-watch-in-2025
No hay comentarios.:
Publicar un comentario