viernes, 2 de mayo de 2025

¿Fue la camioneta Roka el primer vehículo producido en serie aquí? ¿Marca Hatüey fue el segundo intento, entre la Armetía de Trujillo en San Cristóbal, del 1948 y La Roka? | Vehículos dominicanos

 

¿Pero y la Roka?

A lo mejor ni habías nacido cuando nació y murió. Pero nosotros ya tuvimos hace tiempo una planta de ensamblaje de vehículos en RD. La camioneta Roka fue el primer vehículo producido en serie aquí. Fea como ella sola, pero el OG del motor criollo. 

Para quienes no la conocieron (ni la googlearon antes de decir que ahora tenemos la primera planta de ensamblaje), la Roka fue un proyecto industrial dominicano de los años 80. Diseñada por el ingeniero Jesús Fernández, era una camioneta de trabajo con motor Datsun 1200, ensamblada con piezas y chasis hechos aquí mismo. Sí, hay algo muy curioso sobre el origen de las piezas del Roka. Las puertas se fabricaban utilizando tapas de cisterna.

Uno puede curarse con eso sí, pero esto demuestra el ingenio y la capacidad de improvisación de los fabricantes dominicanos, quienes ante la falta de recursos o tecnología especializada para la producción automotriz, se la buscaron con materiales disponibles localmente y los adaptaron.

Y sí: salieron varias unidades. Aunque se vendió poco, porque entre fea y rústica, no se sabía qué se notaba primero, era sí de producción en serie.

¿Y por qué desapareció? 

Por lo de casi siempre: poca voluntad estatal, trabas legales y un sistema que no sabía qué hacer con algo tan criollo. Pues dizque ni los bancos daban financiamiento y al final ni siquiera podía circular legalmente. El sueño murió básicamente en la burocracia.

Ahora que la industria automotriz vuelve a sonar en el país, sería justo recordar que ya habíamos tenido un primer intento, y que ignorarlo no borra la historia: la Roka existió, rodó, y fracasó… no por falta de talento, sino por falta de apoyo.

Fuente: El Brifin

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Información Interna

No se encontraron documentos específicos en los archivos internos que detallen la historia completa de la fabricación o ensamblaje de vehículos de motor en la República Dominicana, incluyendo la camioneta Roka. Sin embargo, hay menciones de inversiones recientes en la industria automotriz:

  • Automotriz Yazaki: La empresa automotriz japonesa Yazaki anunció una inversión de 100 millones de dólares para instalar una planta de ensamblaje de ramales eléctricos y otras piezas de autos en Santiago, generando 1,200 empleos.

Información Externa

La historia de la fabricación y ensamblaje de vehículos de motor en la República Dominicana incluye varios intentos y desarrollos significativos:

Información Externa

La historia de la producción de vehículos en la República Dominicana incluye varios intentos significativos:

  1. Primer Intento:

    • Armería de Trujillo en San Cristóbal (1948): Uno de los primeros intentos de ensamblaje de vehículos en el país se realizó en la Armería de Trujillo en San Cristóbal en 1948. Este esfuerzo fue parte de un proyecto militar para producir vehículos especializados.
  2. Segundo Intento:

    • Producción de Vehículos Hatuey: En la década de 1960, se realizó el segundo intento significativo de producir vehículos en la República Dominicana con la fabricación de los vehículos Hatuey. Estos vehículos fueron ensamblados localmente y representaron un esfuerzo importante en la industria automotriz del país. Sin embargo, este proyecto no logró consolidarse a largo plazo debido a diversos desafíos económicos y logísticos.
  3. Tercer Intento:

    • Producción de la Camioneta Roka: La camioneta Roka fue uno de los primeros vehículos producidos en serie en la República Dominicana. Este proyecto marcó un hito en la industria automotriz local, aunque no se encontraron detalles específicos sobre su producción y éxito.

Estos eventos reflejan algunos de los intentos y desarrollos en la producción y ensamblaje de vehículos en la República Dominicana a lo largo de su historia.

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