¿Pero y la Roka? | |
A lo mejor ni habías nacido cuando nació y murió. Pero nosotros ya tuvimos hace tiempo una planta de ensamblaje de vehículos en RD. La camioneta Roka fue el primer vehículo producido en serie aquí. Fea como ella sola, pero el OG del motor criollo. | |
Para quienes no la conocieron (ni la googlearon antes de decir que ahora tenemos la primera planta de ensamblaje), la Roka fue un proyecto industrial dominicano de los años 80. Diseñada por el ingeniero Jesús Fernández, era una camioneta de trabajo con motor Datsun 1200, ensamblada con piezas y chasis hechos aquí mismo. Sí, hay algo muy curioso sobre el origen de las piezas del Roka. Las puertas se fabricaban utilizando tapas de cisterna. | |
Uno puede curarse con eso sí, pero esto demuestra el ingenio y la capacidad de improvisación de los fabricantes dominicanos, quienes ante la falta de recursos o tecnología especializada para la producción automotriz, se la buscaron con materiales disponibles localmente y los adaptaron. | |
Y sí: salieron varias unidades. Aunque se vendió poco, porque entre fea y rústica, no se sabía qué se notaba primero, era sí de producción en serie. | |
¿Y por qué desapareció? | |
Por lo de casi siempre: poca voluntad estatal, trabas legales y un sistema que no sabía qué hacer con algo tan criollo. Pues dizque ni los bancos daban financiamiento y al final ni siquiera podía circular legalmente. El sueño murió básicamente en la burocracia. | |
Ahora que la industria automotriz vuelve a sonar en el país, sería justo recordar que ya habíamos tenido un primer intento, y que ignorarlo no borra la historia: la Roka existió, rodó, y fracasó… no por falta de talento, sino por falta de apoyo. Fuente: El Brifin NOTICIAS RELACIONADAS Información InternaNo se encontraron documentos específicos en los archivos internos que detallen la historia completa de la fabricación o ensamblaje de vehículos de motor en la República Dominicana, incluyendo la camioneta Roka. Sin embargo, hay menciones de inversiones recientes en la industria automotriz:
Información ExternaLa historia de la fabricación y ensamblaje de vehículos de motor en la República Dominicana incluye varios intentos y desarrollos significativos: Información ExternaLa historia de la producción de vehículos en la República Dominicana incluye varios intentos significativos:
Estos eventos reflejan algunos de los intentos y desarrollos en la producción y ensamblaje de vehículos en la República Dominicana a lo largo de su historia. ..... Cultura
Crónica de autor: El automóvil, su historia en RD | Acento En literatura histórica, no basta un buen tema sin una gestión narrativa bien documentada y mejor expresada, lo cual logra el medico e historiador Santiago Castro Ventura https://acento.com.do/cultura/cronica-de-autor-el-automovil-su-historia-en-rd-8965012.html |
Juan de Dios destaca la inauguración de una planta de ensamblaje en San Cristóbal y valora el impulso a la economía y la industria militar del país.
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Presidente Abinader inaugura primera fase de la planta de ensamblaje de vehículos, en San Cristóbal, dando un paso histórico en la industria militar dominicana https://t.co/IvEovKHduh @luisabinader @PresidenciaRD #SanCristóbal #VehículosDominicanos pic.twitter.com/P8HDMepbl2
— LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) May 2, 2025
¿Fue la camioneta Roka el primer vehículo producido en serie aquí? ¿Hubo algún intento anterior, entre el 1948, de Trujillo y La Roka? marca Hatuey | Vehículos dominicanoshttps://t.co/8r8BrjbOHv #Vehículosominicanos pic.twitter.com/WF9d7U4LRz
— LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) May 2, 2025
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