martes, 3 de noviembre de 2020

Experiencia: Marca país / Por José Rafael Sosa

 Experiencia: Marca país

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La decisión del gobierno de reiniciar desde 0 el proceso de marca país, es signo de reconocimiento de un error implícito y de humildad que debe ser reconocida, sobre todo por la creativa solución de convocar un concurso entre jóvenes estudiantes de último año o de artes gráficas con un premio notablemente económico, (respecto del monto excesivo pagado por el proyecto anterior) y el sentido social y educativo que se le ha impregnado a esta salida.

El resultado final de este episodio, que nunca debió haberse producido, ha sido el resultado de un relampagueante ejercicio de gestión de crisis de medios, cuyos orientadores tomaron en cuenta el caudal por el que cursaba la opinión expresada en redes sociales y medios de comunicación, en especial los digitales y los impresos.

El gobierno del presidente Abinader ha demostrado nuevamente que sabe escuchar el sentir de la gente, y lo ha demostrado en más de una oportunidad, siendo la anterior el retiro de su propuesta de establecer impuestos al consumo, que afectaba especialmente a la clase media.

El tema Marca Nacional producida o suministrada por la alianza Kraneo-Becker, deja varias lecciones importantes que sería conveniente dejar establecidas.

El tema deja cinco lecciones:
1- Nunca, nunca, por ninguna razón, contrates una agencia de publicidad para un trabajo que no es publicitario. La publicidad es el acto de crear y organizar mensajes de información, ideas u opiniones de carácter político, religioso, comercial, etc., con la intención de que las personas actúen de una determinada manera, piense según unas ideas o adquiera un determinado producto. Nada que ver con el acto creador de marcas.
2- Siempre, siempre, hay que solicitarlo a una agencia o asesoría especializada en marcas (Branding), proceso de construcción de una marca que persigue dar peso y mostrar todas las cualidades que tiene esta en sí para que el cliente pueda conocer los valores y visión que la marca tiene y que le sirve para diferenciarse de otras.
3- Nunca, nunca, asumas como valido un proyecto de marca nacional solo porque fue contratado y pagado. Antes de hacerlo tuyo, verifícalo, supervísalo, contrástalo, somételo al fuego cruzado de los criterios de asesores y adversarios.
4- Nunca, nunca contrates a una agencia de publicidad dominicana que pase parte de la responsabilidad nacional a una agencia que no es nacional, y que por tanto, no puede ser capaz de plasmar nada con apego a la esencia de lo dominicano.
5- Nunca, nunca asimilar los rumbos que se trazaron por parte de quienes tienen criterios y valores que no son necesariamente los que has cultivado en tu proceder. https://elnacional.com.do/experiencia-marca-pais/

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