MEXICO, 11 may (Xinhua) -- El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró hoy viernes que la recuperación económica de América Latina podría descarrilarse por la incertidumbre electoral en Brasil y México, y ante cambios hacia políticas comerciales proteccionistas.
En el informe "Perspectivas económicas: Las Américas", el FMI estimó que el crecimiento económico de la región aumentará a 2 por ciento en 2018, desde el 1,3 por ciento de 2017.
Para 2019, el FMI pronosticó que el repunte económico de la región continuará y que el crecimiento se situará en 2,8 por ciento.
Sin embargo, la zona enfrenta varios desafíos no económicos, que podrían descarrilar la reciente recuperación, como la incertidumbre política derivada de las elecciones en países como Brasil y México, las dos grandes economías.
"Un riesgo importante (en Brasil) es que el programa de políticas podría alterarse después de las elecciones presidenciales en octubre, y que eso dé lugar a volatilidad en el mercado y a una mayor incertidumbre en torno a las perspectivas a mediano plazo", explicó el FMI.
En el caso de México, el FMI espera que las perspectivas se beneficien del mayor crecimiento en Estados Unidos y de una demanda interna más vigorosa.
No obstante, ello ocurrirá una vez que se disipe la incertidumbre en torno al resultado de la renegociación en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de las posibles implicaciones de la elección presidencial del 1 de julio, agregó.
Otros factores en contra para la región se refieren a las tensiones geopolíticas y eventos meteorológicos extremos, indicó el FMI.
Además, un viraje hacia políticas comerciales más proteccionistas y un endurecimiento repentino de las condiciones financieras mundiales también podrían ensombrecer las perspectivas de crecimiento, añadió.
Ante ello, el FMI dijo que América Latina necesita invertir más en sectores de importancia clave, como la infraestructura y la educación, a fin de estimular la productividad a más largo plazo y lograr un crecimiento más duradero con beneficios generalizados.
"A pesar de los avances recientes en materia de reducción de la pobreza y la desigualdad, la región de América Latina y el Caribe sigue siendo la más desigual del mundo", resaltó el FMI.
"Ante estos desafíos, y para lograr un crecimiento duradero que beneficie a todos, las autoridades en la región tendrán que ejecutar reformas y adoptar políticas clave", agregó.
Entre las sugerencias, el FMI mencionó continuar con las políticas en el mejoramiento de los perfiles de deuda, pulir la comunicación y la transparencia de los bancos centrales, y combatir la corrupción a través de mejoras en la gestión de gobierno y el clima de negocios.
También sugirió incrementar la apertura al comercio y los mercados financieros, así como proteger los avances logrados gracias al gasto social.
|
SERVICIO DE NOTICIAS en favor de la democracia participativa, el desarrollo humano, la paz, el medio ambiente y la cultura.- Santo Domingo, República Dominicana / Luis ORLANDO DIAZ Vólquez - OPINIÓN, NOTICIAS Y COMENTARIOS. Haciendo de la lucha contra la pobreza un apostolado templario./ email: guasabara.editor@gmail.com - http://www.facebook.com/GuasabaraLUISorlandoDIAZ - @GUASABARAeditor
No hay comentarios.:
Publicar un comentario