Apertura, Inclusividad y Cooperación por Ganar y Ganar, Esencia de BRICS
Actualizado 2017-09-01 08:59:50
(1)CHINA-FUJIAN-MEDIO AMBIENTE-PAISAJE
Imagen del 25 de agosto de 2017 de una vista de la iluminación en el Puente Haicang en Xiamen, provincia de Fujian, en el sureste de China. La ilumninación del paisaje de cuatro puentes que cruzan el mar y un túnel submarino que une a la isla de Xiamen y el continente en la provincia de Fujian, fueron iluminados para saludar a la próxima Cumbre del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). (Xinhua/Song Weiwei)
por Xu Shaojun
BEIJING, 1 sep (Xinhuanet) -- Cuando Jim O´Neill formuló el término BRIC en 2001, no se imaginaba que el proceso de su institucionalización fuera tan rápido e impetuoso. Al inicio del mes de septiembre del año en curso, tendrá lugar en Xiamen, una ciudad pintoresca al sureste de China, la novena Cumbre de BRICS, después de celebrar una serie de reuniones a nivel ministerial de asuntos exteriores, seguridad, economía y comercio, educación, trabajo, entre otras, como antesala de la cumbre, para no mencionar seminarios de laboratorios de ideas y encuentros de líderes empresariales y comerciales.
Había dudas sobre el desarrollo de BRICS, cuando el grupo sufría tropiezos en cuanto a la recuperación económica. No obstante, las cifras siempre son elocuentes, aunque sí frías. Durante la última década, se ha observado un crecimiento ecónomico mundial de 2,4%, mientras que el grupo, 5,1%. Hace diez años, el peso de éste en la economía mundial fue 12% y actualmente, 23%, con una aportación de 50% al desarrollo económico en el marco internacional. El monto de BRICS en el comercio mundial ha subido del 11% al 16%, mientras que la inversión en el extranjero, del 7% al 12%.
Hay voces de que, dentro de pocos años, el peso económico de BRICS, hogar del 43% de la población mundial, superará al del Grupo 7. El que escribe, lejos de tratar de predecir para cuándo se hará realidad, se limita a sostener que hay una perspectiva muy positiva para BRICS, lo que será beneficioso para la comunidad internacional. La cooperación de BRICS es, en realidad, una inovación que está mucho más allá del viejo camino de alianza política y militar y que busca un nuevo tipo de socios no aliados. Se trata de un nuevo camino del respeto mutuo y progreso conjunto, por encima de las diferencias ideológicas. Se entiende como una nueva idea de buscar el beneficio recíproco a base de la cooperación win y win.
Una aportación valiosa de BRICS a la economía mundial ha sido el impulso por el perfeccionamiento de la gobernanza de asuntos globales. Sea durante reuniones del Grupo 20, de las Naciones Unidas, del Banco Mundial, o del Fondo Monetario Internacional, no se han dejado de ver encuentros de BRICS, que buscan coordinar acciones entre los países emergentes con el fin de aumentar la participación de ellos en el sistema de gobernanza de asuntos globales, en contra del proteccionismo, el populismo, el aislacionismo y el unilateralismo, lo que ha originado una mayor democratización en el marco internacional, un mayor peso del voto y la participación de los países en vías de desarrollo en las instituciones financieras internacionales. El Nuevo Banco de Desarrollo BRICS, así como la implementación de la reserva, además de haber garantizado la cooperación entre los mismos países de BRICS, constituyen una complementación necesaria del financiamiento para los países emergentes. Por otra parte, la cooperación entre los mismos países BRICS, con facilidades del comercio y la inversión, sirve como una búsqueda de la reestructuración de la economía, lo que puede ser un ejemplo estimulante para la comunidad internacional.
Otro punto no menos significante consiste en que la cooperación que se lleva a cabo debe basarse sobre el principio del respeto mutuo de la soberanía y la integridad territorial, y la coexistencia pacífica. La práctica de una década de BRICS puede entenderse como una exploración de un nuevo tipo de relaciones entre países.Es comprensibe observar ciertas asperezas o disputas fronterizas, o problemas originados por el desarrollo entre países vecinos. Se requieren una inteligencia política y una visión estratégica para discusiones o negociaciones en cara y en forma pacífica entre los dirigentes. La cooperación puede cubrir envergadura muy amplia, mientras que la más importante consiste en el intercambio humanitario.
La esencia de BRICS, o sea, la apertura, la inclusivdad y la cooperación por win and win, determina que el grupo debe tener un círculo de amigos muy amplio. No han faltado voces que abogan por un BRICS +. El tema de la Cumbre en Xiamen es profundizar relaciones de socios por un brillante futuro. La profundización de relaciones de socios es, nada más y nada menos, un BRICS +, con un círculo de amigos muy amplio, con mayor participación de países emergentes y países en vías de desarrollo en la causa de BRICS. Por un futuro más brillante se entiende como esforzarnos por un mundo más abierto, más seguro y con mayor cooperación posible frente a la incertidumbre que pueden originar el proteccionismo, el unilateralismo, el aislacionismo y el populismo. Nos sobran razones para estar optimistas por la segunda década de oro de BRICS.
http://spanish.xinhuanet.com/photo/2017-09/01/c_136567621.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario