jueves, 18 de junio de 2015

¿Quién ganará las próximas elecciones? / Por José Lois Malkún

Por José Lois Malkún. 18 de junio de 2015 - 
Me aseguró, además, que el fantasma de Leonel y su pisoteada gente jugarán su papel ya que no todos irán a votar por un candidato a quien odian profundamente por destruir a su líder.
malkun

José Lois Malkún

Economista dominicano. Trabajó como consultor de varios organismos internacionales, como el BID y el Banco Mundial. Fue director de la Comisión para la reforma del Sector Salud, Ministro de Finanzas y Gobernador del Banco Central, en el período 2003-2004.
Para una muchedumbre parece una pregunta estúpida. Sobre el particular me decía un amigo en una cafetería, que el futuro no está definido respecto a quien será el próximo Presidente de la Republica.
Seguía diciendo, que Danilo, por ejemplo, es el probable ganador pero que no sueñen con que arrasará al candidato opositor, que obviamente es Luis Abinader. Y la razón es que la reelección es una maldición en este país y aunque una mayoría la aprobaba, según las encuestas, en el fondo crea mucha incertidumbre, un profundo malestar y serios conflictos políticos entre los que aspiran a un cargo.
Además, la reelección siempre deja huellas profundas en la economía por el uso abusivo de los recursos públicos para asegurar la victoria del candidato oficialista, lo que después todos los dominicanos tenemos que pagar. Ya vimos los desastres del 2008 y el 2012, que aun estamos pagando. 
Me aseguró, además, que el fantasma de Leonel y su pisoteada gente jugarán su papel ya que no todos irán a votar por un candidato a quien odian profundamente por destruir a su líder. Consideran a Danilo un traidor.
Al pasar cerca de nosotros, otro amigo nos saluda y se sienta. Pide un café y pregunta cómo anda la cosa. Le contamos la historia y el nos cuenta la suya. Nos dice que nada está seguro sobre quién ganará la presidencia y que todo depende de la unidad de la oposición y del dinero que consigan. También dijo que tiene muchos amigos del PLD que son leonelistas, y le han expresado que jamás votarían por Danilo.
Sobre el PRD, comentó que lo mejor que pudo suceder sucedió, ya que ahora la mayoría de su militancia se irá al PRM, sumándole a Abinader entre 9 y 10% de los votos, cantidad que hubiera obtenido Miguel Vargas en las próximas elecciones. Con su apoyo al PLD, el PRD perdió el 95% de sus potenciales votantes. En este acuerdo los únicos que se beneficiaron fueron los 39 diputados del PRD que votaron por la reelección, porque ya resolvieron lo suyo. Otros buscaran cargos si gana Danilo, pero le entregaran cascarones.
Yo comenté que eso podría y no podría ser relevante. Todo depende de cuantos peledeistas estarían dispuestos a abstenerse de votar y eso es muy difícil estimarlo. Sobre la unidad de la oposición, también manifesté mis dudas porque nadie quiere ser el segundo a bordo. Prefieren seguir su línea aunque nunca lleguen a nada. Sin embargo, lo del PRD es cierto y favorece muchísimo al PRM.
Pero hay un escollo mayor que no se ha mencionado. ¿Puede la oposición ganarle a un partido en el poder que controla la Justicia, el Tribunal Electoral, la JCE, el Congreso y un millón y medio de votantes amarrados electoralmente a través de una tarjeta de solidaridad, repartidera de dinero en cada viaje presidencial o un empleo público? Solo un milagro. Como dijo un dirigente del PLD “ya Danilo hizo su campaña para reelegirse” y aun falta un año para las elecciones.
En resumen, hay 4 interrogantes que debemos hacernos para estas elecciones antes de decir que todo está definido. La primera, y quizás la más importante, es como se comportaran los seguidores de Leonel Fernández y cuantos podrían abstenerse de votar. La segunda, ¿logrará la oposición unificarse en torno al PRM y su candidato atrayendo a la mayoría de los votantes indecisos? La tercera, ¿el PRSC y el partido de Amable Aristy Castro, irán solo en primera vuelta, se unirá antes al PLD o se integrarían  a una gran alianza opositora? Y la cuarta, ¿con cuánto dinero se contará para hacerle frente al candidato oficialista partiendo de que este dispondrá de recursos infinitos?
Y el amigo que comenzó la conversación dijo “bueeeno, no todas las respuestas serán favorables para la oposición, porque si así fuera, se produciría la sorpresa del siglo”
Todo este análisis puede parecer ridículo o una conversación de legos, pero de una cosa estoy seguro y es que el entorno del Presidente Medina está dispuesto a cualquier cosa para asegurar su victoria electoral, incluyendo el uso indiscriminado del presupuesto del 2016 para gastarlo todo en su campaña. No pueden perder porque se mueren políticamente y se desangran económicamente.
Hacer lo que hicieron para modificar la Constitución en menos de 60 días, es una muestra de que el entorno presidencial muerde más duro que cualquier otro en el pasado. Se comió un León entero casi sin masticarlo.
Por esa razón no habrá límites económicos, morales, institucionales o legales para descojonar al país con fines de lograr su propósito. Como dijo el Ministro de la Presidencia al destacar la proclamación de la nueva Constitución “lo mejor está por venir” y yo le respondo “lo peor está por venir” y eso lo comprobaremos muy pronto. 
Y pensar que Danilo podría haber hecho el mejor gobierno desde la época de Trujillo si hubiera entregado el poder en el 2016, con una economía estable y con posibilidades de volver en el 2020.  Pero ya todo se jodio desde que comenzó la repartidera de dinero en el Congreso, la compra de partidos opositores y el desguañangue presupuestario.    
http://acento.com.do/2015/opinion/8259325-quien-ganara-las-proximas-elecciones/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario