sábado, 25 de abril de 2015

20 autos que cambiaron el mundo

BBC Autos 24 abril 2015 
Cuatro carros que cambiaron la historia del automovilismo 

Del pequeño Volkswagen Bettle al impresionantemente rápido Bugatti Veyron, estas máquinas han marcado la historia del automóvil... y le han dado momentos memorables a la historia del hombre moderno.He aquí una mirada provocativa de BBC Autos, de la mano del programa de televisión británico Top Gear.

Land Rover Defender

Por ir todas partes

Land Rover Defender
No importa donde vayas, el Defender te hace sentir como en casa. En la realidad o en la ficción: la heroína de videojuegos y del cine Lara Croft utilizó este automóvil en la Gran Pantalla.

Sea una granja, la jungla o viajando a campo abierto con unos faisanes muertos en la parte de atrás. Es – o fue- tan avanzado como unas botas Wellington, las cuales son precisamente las que uno utiliza para conducir este vehículo.

Audi R10 TDI

Por traer el diésel a las carreras

Audi Sport North America R10 TDI Power, 2006
Aquí en la 54na. edición de las 12 horas de Sebrin, en Florida, en 2006.

Cuando un alto ejecutivo de Audi escuchó por primera vez al R10, pensó que algo estaba muy mal. De hecho, su máquina diésel era tan silenciosa que lo que en realidad se escuchaba era el sonido de los neumáticos sobre el pavimento.
Les guste o no, desde su debut en el 2006, solo máquinas diésel han ganado en la carrera de Le Mans.

Toyota Prius

Por comenzar la tendencia de los híbridos

Un Prius en una exhibición de autos de 2003
Expuestos como las celebridades que lo hicieron famoso: los componentes de un Prius en un autoshow, en 2003.

Técnicamente el Honda Insight vino primero, pero nunca logró lo que el Prius.
Desde el momento en que Cameron Díaz -¿o fue Leonardo DiCaprio?- apareció en uno de ellos, el auto se transformó en una de las maneras más novedosas de salvar el mundo, aún cuando en realidad no lo logró.

Little Tykes Crazy Coupé

Por ser las primeras ruedas que tuvo todo el mundo

Little tikes crazy coupe
Para aprender a estacionarse, nada como un Crazy Coupé.

Uno pudiera pensar que el carro más vendido en el mundo es algún Toyota básico o una camioneta pick up.
Pero no, en verdad es el Tykes Coupé, ese artefacto de plástico que le ha dado a miles de millones de niños su primera oportunidad de manejar. Y probablemente su primer choque.

Thrust SSC

Por ir más rápido que el sonido

Andy Green con el Thrust
Andy Green, un piloto de la Fuerza Aérea Británica, fue quien condujo el Thrust en la hazaña de romper la barrera del sonido en 1997.

Puede que luzca un poco feo comparado con su sucesor, el Bloodhound, pero en 1997 viajó a 1228 kph, convirtiéndose en el primer auto en romper la barrera del sonido. Aún conserva el récord, lo cual revela lo increíble que en verdad fue alcanzar esa marca.

El Escarabajo de Volkswagen

Por ser la versión europea del Modelo T

Un Beetle de 1960
Poniendo a rodar a la gente desde los años 40.

Cuando Adolfo Hitler pidió –o más bien ordenó- a Ferdinand Porsche que diseñara un carro sencillo y barato para la gente, el Escarabajo fue su respuesta.
Puso a millones de ciudadanos comunes a rodar por la carretera, y posteriormente sería la inspiración para el diseño del Porsche 911, con la característica ubicación del motor en la parte trasera del vehículo.

Bugatti Veyron

Por ser el Concorde de los carros

Un Bugatti Veyron 16,4 Grand Sport 'L'Or Blanc' en 2011
Volando por las calles... o por las pistas de trasbordador: el Veyron tuvo que ser probado en el asfalto de Cabo Cañaveral, ya que no había una carretera lo suficientemente larga como para permitir un frenado seguro.

¿Era necesario un auto que viajara a 407 kph?
Claro que no, pero puede preguntar lo mismo sobre aterrizar en la Luna o el Taj Mahal.
Este carro no tenía que ver con practicidad, sino con exhibir sin modestia alguna ante el universo toda la potencia de una máquina. Y funcionó.

Nissan Qashqai

Por inventar la fusión

Un Nissan Qashqai modelo 2014
En inglés lo llaman "crossover": de padre sedán y madre de travesía.

Hubo una vez un tiempo en que un sedán era un sedán y un auto con puerta trasera era simplemente eso.
Entonces llegó el Qashqai y repentinamente tomó prestado algo de todos los demás, y el carro para travesías cambió para siempre, probablemente para bien.

Audi Quattro

Por traer la tracción de 4 ruedas a los rallys

Un Audi Quattro en un rally de 1986
El piloto Hannu Mikkola y la copiloto Arne Hertz a bordo de un Audi Sport Quattro en el campeonato nacional de rally británico en 1986.

Antes de que este auto llegara, los carros que participaban en competencias de rallys solían derrapar en cada curva y sus colas iban a de un lado a otro hasta que las ruedas encontraban suficiente agarre para ir nuevamente hacia delante.
La cola de los vehículos todavía se desliza de un lado a otro con el sistema de tracción en las cuatro ruedas, pero lo hacen a mayor velocidad…

Toyota Hilux

Por ser "indestructible"

Un Hilux en el rally de Dakar, en 2015
Llueva, truene o relampaguee... Como en el rally Dakar, 2015, en la foto.

Las compañías ensambladoras gastan millones de dólares asegurándose que sus carros no se accidenten o desbaraten en cualquier camino.
Pero lo único que debería hacer es mirar de cerca a una camioneta Hilux, el cual –según como demostrara el programa Top Gear en la televisión británica- es el vehículo más fuerte de la tribu.

Autos Google StreetView

Por hacer el mapa del planeta Tierra

Un auto de Google StreetView en una exposición tecnológica en Alemania en 2010
El Google StreetView car sigue rodando en busca de calles y detalles.

En el último conteo realizado, estas máquinas habían cubierto ocho millones de kilómetros y recolectado 20 petabites en imágenes.
Revolucionaron el diseño de rutas y nos ayudaron a encontrar algunos de los mejores caminos en el mundo.
Y todavía encuentras conservadores que creen que mejor es mirar un mapa. Ridículo.

Tesla S

Por hacer hacer viable el auto eléctrico

Varios Tesla S en una venta de automóviles en Shangái
El Tesla S logró cambiar el auto eléctrico de tortuga que debe parar cada cinco kilómetros a automóvil de verdad.

Antes de que el modelo S llegara a escena tenías que cargar la batería de un auto eléctrico cada 4,8 kilómetros más o menos.
Lo que el mundo necesitaba era una máquina que se pudiera conectar en cualquier lugar y hacer viajes que duraran unos 400 kilómetros o más.
El modelo S es esa máquina.

Jeep Cherokee

Por ser el primer todoterreno ligero

Cherokees en una ensambladora de Detroit
Hasta el sol de hoy el jeep Cherokee es un modelo muy popular.

Los vehículos todoterreno ligeros han existido como un concepto general desde los años 30 (cuando se creó la Ford Bronco), pero en 1984 la Cherokee se convirtió en la primera en acertar completamente en el blanco, logrando la fortaleza de los que deben transitar fuera del pavimento, el pragmatismo de tener un espacio para la mascota en la parte de atrás, y una buena dosis de elegancia urbana con su tapicería de cuero.

Austin Mini

Por ser diminuto y bueno

El Austin Mini de Mike Nesmith
Un clásico: como este modelo, propiedad de Mike Nesmith, del grupo popo "The Monkees", en una foto de 1967.

Cuando el Mini apareció los carros pequeños no ofrecían nada nuevo. Sobresalió por su diseño inteligente (el motor montado ingeniosamente y su tracción delantera para darle el máximo espacio a los para los pasajeros) y su carisma.
Ah, y también gano el Rally de Monte Carlo.

G-Wiz

Porque debemos aprender de nuestros errores

Un G-Wiz
Un G-Wiz y su conductor -arriesgando su integridad física- en una foto de 2009.

Mientras el Mini demostraba todo lo bueno que podían ofrecer los autos pequeños, el G-Wiz hizo precisamente lo opuesto.
No solo era feo, mal ensamblado y peor diseñado, sino que también reunía todos los requisitos para matarte si chocabas.
Desafortunadamente, esto último se comprobó en la práctica.

Ford Mustang

Por darle poder a la gente

El entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, en un Mustang en 1994
Le dio poder la gente y atrajo a la gente poderosa: el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, no pudo resistir el deseo de dar una vuelta en este Mustang de Bob y Rochelle McNeal (en la foto, riendo), en una visita a la localidad de Charlotte.

En sus primeros seis meses en el mercado se convirtió en el auto más vendido en la historia, y a los 18 meses ya se habían construido más de un millón.
Eso fue en 1964…y en Reino Unido se vendió con el volante en la derecha.

Lunar Rover

Por transitar sobre la Luna

El Rover lunar
El comandante del Apollo 15, David Scott, maneja el Lunar Rover en 1971 en la superficie del satélite de la Tierra.

Cambió el mundo cuando salió al espacio montado en un cohete. Unos 400.000 kilómetros más tarde aterrizó en la Luna a bordo de un módulo lunar y comenzó a explorar la superficie, ayudando a los astronautas a cubrir kilómetros de terreno y recolectar rocas y más rocas.

Cooper T43

Por definir lo que es la F1 en su etapa moderna

Stirling Moss cruza la línea de llegada del Gran Premio de Argentina en 1958
El momento en que Stirling Moss cruzó la línea de llegada en el Gran Premio de Argentina en 1958, a bordo de un Cooper T43... una mosca que volaba muy rápido.

Cuando el T43 culminó el Gran Premio de Argentina en 1958 –piloteado por Stirling Moss- se convirtió en el primer auto con motor mediano que ganaba una carrera de F1.
Quizás tenía la apariencia de una mosca, pero fue la fuente de inspiración para los autos que tenemos hoy en día.

Ford GT40

Por derrotar a Ferrari con la fuerza de sus músculos

The Ford GT 40 N° 6 driven by New Zealand Roger Wills (R) competes ahead of the Ford GT 40 N° 39 driven by Portugese Diogo Ferrao during the race devoted to cars built between 1962 and 1965 during the Le Mans classic, a race gathering collection cars which have already competed in Le Mans 24-hour endurance races, on July 8, 2012
Dos Ford GT 40 clásicos, construidos entre 1962 y 1966, pelean cabeza a cabeza en una competencia para autos clásicos en el circuito de Le Mans... Donde Henry Ford II hizo realidad su sueño de dejar atrás a Ferrari, en 1966.

Luego que Enzo bloqueara la negociación de Ford para comprar Ferrari, Henry Ford II ordenó a su división de autos de carrera que construyeran una máquina que pudiera destruir a los italianos en la carrera de Le Mans.
En 1966 su deseo se hizo realidad cuando tres GT40 cruzaron la meta como si fueran un escuadrón de aviones…llegando en primero, segundo y tercer lugar.

Auto a motor patentado por Benz (1886)

Por permitirnos dejar atrás el transporte a caballo

Un Mercedes Motor-Wagen clásico, en una exhibición de automóviles retro
Patentado en 1886: el Motor-Wagen clásico. La primera en manejarlo fue una mujer, Bertha Benz, quien supuestamente lo tomó sin que lo supiera su marido, Karl, y lo condujo hasta la casa de su madre, en un viaje de 194 kilómetros (ida y vuelta).

No era más que una carreta de tres ruedas y un timón, pero tenía un motor –de un cilindro- y su creador, Karl Benz, se dispuso a manejar una empresa automotriz que sería muy exitosa.
De no ser por sus inventos no estaríamos haciendo esta lista.

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