Cuatro carros que cambiaron la historia del automovilismo
Del pequeño Volkswagen Bettle al impresionantemente rápido Bugatti Veyron, estas máquinas han marcado la historia del automóvil... y le han dado momentos memorables a la historia del hombre moderno.He aquí una mirada provocativa de BBC Autos, de la mano del programa de televisión británico Top Gear.
Land Rover Defender
Por ir todas partes
Sea una granja, la jungla o viajando a campo abierto con unos faisanes muertos en la parte de atrás. Es – o fue- tan avanzado como unas botas Wellington, las cuales son precisamente las que uno utiliza para conducir este vehículo.
Audi R10 TDI
Por traer el diésel a las carreras
Cuando un alto ejecutivo de Audi escuchó por primera vez al R10, pensó que algo estaba muy mal. De hecho, su máquina diésel era tan silenciosa que lo que en realidad se escuchaba era el sonido de los neumáticos sobre el pavimento.
Les guste o no, desde su debut en el 2006, solo máquinas diésel han ganado en la carrera de Le Mans.
Toyota Prius
Por comenzar la tendencia de los híbridos
Técnicamente el Honda Insight vino primero, pero nunca logró lo que el Prius.
Desde el momento en que Cameron Díaz -¿o fue Leonardo DiCaprio?- apareció en uno de ellos, el auto se transformó en una de las maneras más novedosas de salvar el mundo, aún cuando en realidad no lo logró.
Little Tykes Crazy Coupé
Por ser las primeras ruedas que tuvo todo el mundo
Uno pudiera pensar que el carro más vendido en el mundo es algún Toyota básico o una camioneta pick up.
Pero no, en verdad es el Tykes Coupé, ese artefacto de plástico que le ha dado a miles de millones de niños su primera oportunidad de manejar. Y probablemente su primer choque.
Thrust SSC
Por ir más rápido que el sonido
Puede que luzca un poco feo comparado con su sucesor, el Bloodhound, pero en 1997 viajó a 1228 kph, convirtiéndose en el primer auto en romper la barrera del sonido. Aún conserva el récord, lo cual revela lo increíble que en verdad fue alcanzar esa marca.
El Escarabajo de Volkswagen
Por ser la versión europea del Modelo T
Cuando Adolfo Hitler pidió –o más bien ordenó- a Ferdinand Porsche que diseñara un carro sencillo y barato para la gente, el Escarabajo fue su respuesta.
Puso a millones de ciudadanos comunes a rodar por la carretera, y posteriormente sería la inspiración para el diseño del Porsche 911, con la característica ubicación del motor en la parte trasera del vehículo.
Bugatti Veyron
Por ser el Concorde de los carros
¿Era necesario un auto que viajara a 407 kph?
Claro que no, pero puede preguntar lo mismo sobre aterrizar en la Luna o el Taj Mahal.
Este carro no tenía que ver con practicidad, sino con exhibir sin modestia alguna ante el universo toda la potencia de una máquina. Y funcionó.
Nissan Qashqai
Por inventar la fusión
Hubo una vez un tiempo en que un sedán era un sedán y un auto con puerta trasera era simplemente eso.
Entonces llegó el Qashqai y repentinamente tomó prestado algo de todos los demás, y el carro para travesías cambió para siempre, probablemente para bien.
Audi Quattro
Por traer la tracción de 4 ruedas a los rallys
Antes de que este auto llegara, los carros que participaban en competencias de rallys solían derrapar en cada curva y sus colas iban a de un lado a otro hasta que las ruedas encontraban suficiente agarre para ir nuevamente hacia delante.
La cola de los vehículos todavía se desliza de un lado a otro con el sistema de tracción en las cuatro ruedas, pero lo hacen a mayor velocidad…
Toyota Hilux
Por ser "indestructible"
Las compañías ensambladoras gastan millones de dólares asegurándose que sus carros no se accidenten o desbaraten en cualquier camino.
Pero lo único que debería hacer es mirar de cerca a una camioneta Hilux, el cual –según como demostrara el programa Top Gear en la televisión británica- es el vehículo más fuerte de la tribu.
Autos Google StreetView
Por hacer el mapa del planeta Tierra
En el último conteo realizado, estas máquinas habían cubierto ocho millones de kilómetros y recolectado 20 petabites en imágenes.
Revolucionaron el diseño de rutas y nos ayudaron a encontrar algunos de los mejores caminos en el mundo.
Y todavía encuentras conservadores que creen que mejor es mirar un mapa. Ridículo.
Tesla S
Por hacer hacer viable el auto eléctrico
Antes de que el modelo S llegara a escena tenías que cargar la batería de un auto eléctrico cada 4,8 kilómetros más o menos.
Lo que el mundo necesitaba era una máquina que se pudiera conectar en cualquier lugar y hacer viajes que duraran unos 400 kilómetros o más.
El modelo S es esa máquina.
Jeep Cherokee
Por ser el primer todoterreno ligero
Los vehículos todoterreno ligeros han existido como un concepto general desde los años 30 (cuando se creó la Ford Bronco), pero en 1984 la Cherokee se convirtió en la primera en acertar completamente en el blanco, logrando la fortaleza de los que deben transitar fuera del pavimento, el pragmatismo de tener un espacio para la mascota en la parte de atrás, y una buena dosis de elegancia urbana con su tapicería de cuero.
Austin Mini
Por ser diminuto y bueno
Cuando el Mini apareció los carros pequeños no ofrecían nada nuevo. Sobresalió por su diseño inteligente (el motor montado ingeniosamente y su tracción delantera para darle el máximo espacio a los para los pasajeros) y su carisma.
Ah, y también gano el Rally de Monte Carlo.
G-Wiz
Porque debemos aprender de nuestros errores
Mientras el Mini demostraba todo lo bueno que podían ofrecer los autos pequeños, el G-Wiz hizo precisamente lo opuesto.
No solo era feo, mal ensamblado y peor diseñado, sino que también reunía todos los requisitos para matarte si chocabas.
Desafortunadamente, esto último se comprobó en la práctica.
Ford Mustang
Por darle poder a la gente
En sus primeros seis meses en el mercado se convirtió en el auto más vendido en la historia, y a los 18 meses ya se habían construido más de un millón.
Eso fue en 1964…y en Reino Unido se vendió con el volante en la derecha.
Lunar Rover
Por transitar sobre la Luna
Cambió el mundo cuando salió al espacio montado en un cohete. Unos 400.000 kilómetros más tarde aterrizó en la Luna a bordo de un módulo lunar y comenzó a explorar la superficie, ayudando a los astronautas a cubrir kilómetros de terreno y recolectar rocas y más rocas.
Cooper T43
Por definir lo que es la F1 en su etapa moderna
Cuando el T43 culminó el Gran Premio de Argentina en 1958 –piloteado por Stirling Moss- se convirtió en el primer auto con motor mediano que ganaba una carrera de F1.
Quizás tenía la apariencia de una mosca, pero fue la fuente de inspiración para los autos que tenemos hoy en día.
Ford GT40
Por derrotar a Ferrari con la fuerza de sus músculos
Luego que Enzo bloqueara la negociación de Ford para comprar Ferrari, Henry Ford II ordenó a su división de autos de carrera que construyeran una máquina que pudiera destruir a los italianos en la carrera de Le Mans.
En 1966 su deseo se hizo realidad cuando tres GT40 cruzaron la meta como si fueran un escuadrón de aviones…llegando en primero, segundo y tercer lugar.
Auto a motor patentado por Benz (1886)
Por permitirnos dejar atrás el transporte a caballo
No era más que una carreta de tres ruedas y un timón, pero tenía un motor –de un cilindro- y su creador, Karl Benz, se dispuso a manejar una empresa automotriz que sería muy exitosa.
De no ser por sus inventos no estaríamos haciendo esta lista.
Lee la historia original en inglés en BBC Autos
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