lunes, 22 de diciembre de 2025

“El Banco está muy bien, bajo la administración del licenciado Aguilera"; Ministro de Hacienda asegura Banco de Reservas no tiene problemas


“El Banco está muy bien, bajo la administración del licenciado Aguilera"; Ministro de Hacienda asegura Banco de Reservas no tiene problemas

Díaz destaca que el Banco de Reservas ha evolucionado para competir con grandes bancos, enfocando su cartera en el sector privado. A pesar de denuncias de irregularidades, la institución mantiene su estabilidad.

“El Banco está muy bien, bajo la administración del licenciado Aguilera"; Ministro de Hacienda asegura Banco de Reservas no tiene problemas

Lunes, 22 de diciembre de 2025 |  Nino Germán Pérez 

SANTO DOMINGO.– El Ministro de Hacienda y Economía, Magin Díaz, afirmó hoy que el Banco de Reservas de la República Dominicana no tiene problemas.

“El Banco muy bien, bajo la administración del licenciado Aguilera, le tengo un gran respeto profesional, es un economista de larga data, es una institución grande, pero él ha asumido una combinación de algunos funcionarios que él llevó con el personal que ya estaba”, sostuvo Diaz entrevistado en Hoy Mismo por Color Visión y la Súper 7.

Magín Diaz, quien es presidente del Consejo de Administración del Banco de Reservas, adelantó que esa entidad financiera tendrá ganancias altísimas este año.

“Lo que la gente se olvida y talvez hay que promocionar eso ó dar las estadísticas, es que la mayor parte de los negocios del Banco ya no son  con el gobierno, como era hace diez ó quince años, es con el sector privado”, precisó.

El Ministro de Hacienda y Economía explicó que la cartera de crédito del Banreservas para el sector privado es gigantesca y que casi no hay préstamos con el sector público.

“Es un banco que compite con los grandes bancos del país,  y sus indicadores están ahí, con un equipo profesional que maneja la tesorería, que maneja el portafolios de riesgo, la Superintendencia de Bancos constantemente está supervisando, me siento muy conforme, tiene un consejo de administración muy profesional”, subrayó Magín Diaz.

Manifestó que el Banco de Reservas está siendo muy bien dirigido por el economista Leonardo Aguilera.

En el fin de semana se desató una campaña de denuncias de que hay serias irregularidades en el Banco de Reservas, incluso muchos ciudadanos se dispusieron a retirar su dinero depositado en la entidad bancaria.

“El Banco está muy bien, bajo la administración del licenciado Aguilera"; Ministro de Hacienda asegura Banco de Reservas no tiene problemas

Banreservas en el ojo público: entre la defensa institucional y la exigencia de transparencia

Por Luis Orlando Díaz Vólquez

Las declaraciones del ministro de Hacienda y presidente del consejo de administración, Magín Díaz, en defensa del Banco de Reservas —resumiendo que “el banco está muy bien” y destacando su evolución hacia una mayor competencia con el sector privado— reabren un debate esencial: cómo conciliar la defensa de la estabilidad financiera con la obligación ineludible de transparencia y rendición de cuentas. En momentos en que circulan denuncias y existe preocupación pública, la respuesta institucional debe combinar firmeza técnica para preservar la confianza con mecanismos claros que investiguen y aclaren cualquier señal de irregularidad.

Desde la perspectiva macrofinanciera, la solidez de una entidad sistémica no se sostiene solo en declaraciones, por más tranquilizadoras que sean; requiere datos verificables, supervisión constante y comunicación pública oportuna. Si la cartera de crédito se ha orientado mayoritariamente al sector privado y los indicadores de riesgo se mantienen dentro de parámetros prudenciales, esos hechos deben ser documentados y puestos a disposición de la ciudadanía y de los órganos de supervisión. La confianza de los depositantes se alimenta tanto de resultados como de transparencia en la gestión y en la gobernanza corporativa.

La defensa institucional del banco no puede confundirse con inmunidad frente a la investigación. Las denuncias públicas, reales o infundadas, exigen procedimientos administrativos y, cuando proceda, judiciales que sean ágiles, imparciales y públicos en sus conclusiones. La Superintendencia de Bancos y los órganos de control interno del propio banco tienen la responsabilidad de actuar con celeridad técnica, comunicando hallazgos y medidas correctivas sin dilaciones que alimenten la incertidumbre. Solo así se evita que la desinformación derive en pánicos que, paradójicamente, sí podrían afectar la estabilidad que se pretende proteger.

Al mismo tiempo, es legítimo subrayar el papel que desempeñan la profesionalización de la gestión y la modernización institucional en la resiliencia de una entidad financiera. La orientación hacia el sector privado, la gestión prudente de portafolios y la adopción de prácticas de riesgo adecuadas son elementos que, de comprobarse, justifican confianza técnica. Pero esa confianza debe ser verificable mediante auditorías externas, reportes periódicos y la publicación de indicadores clave que permitan a analistas, reguladores y público evaluar la salud financiera del banco con criterios objetivos.

La comunicación pública del gobierno y de los directivos del banco debe evitar tonos triunfalistas o descalificatorios frente a la ciudadanía. Defender la estabilidad implica explicar con claridad qué medidas se han tomado para garantizar liquidez, solvencia y protección de depósitos, y cuáles son los canales disponibles para que los usuarios verifiquen la información. La transparencia no solo calma; fortalece la legitimidad institucional y reduce el espacio para la especulación y el rumor.

Finalmente, la situación plantea una lección más amplia sobre la relación entre bancos públicos, gobernanza y confianza social. Las instituciones financieras con rol público requieren estándares de gobernanza aún más exigentes: controles internos robustos, consejos de administración con independencia efectiva, y mecanismos de rendición de cuentas que trasciendan la retórica política. Defender a Banreservas hoy es, en última instancia, defender el interés público; hacerlo bien exige combinar la protección técnica de la estabilidad con una investigación rigurosa y una comunicación veraz que restituya la tranquilidad de los depositantes y la credibilidad del sistema financiero.

22 de diciembre de 2025



El Banco Central resalta desempeño y la fortaleza del sistema financiero dominicano durante este año 2025
Señala que este comportamiento revela la confianza del público en la estabilidad de las entidades bancarias y de intermediación financiera
Santo Domingo, RD, 21 de diciembre de 2025
El Banco Central de la República resaltó el excelente desempeño del sistema financiero nacional durante el 2025 que ha mostrado resultados que evidencian la fortaleza de las instituciones del sector, especialmente de los bancos múltiples.
En un análisis presentado por el Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera, el organismo destacó la solvencia, rentabilidad y gestión eficiente del conjunto de las instituciones del sistema financiero de la República Dominicana.
De igual manera, destaca el rol de la Administración Monetaria y Financiera para preservar la estabilidad y el crecimiento de la economía dominicana ante el convulso e incierto panorama de la economía mundial, donde los factores geopolíticos y las condiciones financieras restrictivas a nivel internacional han limitado la inversión y el crecimiento de algunos de los principales socios comerciales del país.
“Durante el transcurso del año 2025, los activos totales del sistema financiero dominicano se han incrementado más de RD$343,000 millones, hasta alcanzar los RD$4.19 billones (52.6 % del producto interno bruto), conforme a las últimas informaciones disponibles a noviembre por el Banco Central”, indica.
Señaló que en este dinamismo de los activos ha incidido el crecimiento de la cartera de crédito y las inversiones de las entidades de intermediación financiera, las cuales se han incrementado más de RD$191,000 millones y RD$85,000 millones, respectivamente, hasta totalizar RD$2.30 billones.
El reporte señala que la cartera de crédito al sector privado no financiero ha exhibido un crecimiento balanceado, donde aproximadamente el 72% de estos créditos se han colocado a deudores con una clasificación de riesgo A, que pagan a tiempo y no mantienen atraso de más de 30 días, manteniendo la morosidad de los créditos cerca de 1.9 %, nivel consistente con el componente estacional de cierre de año del ciclo de crédito.
Indicó que los niveles de cobertura de la cartera de créditos vencida han oscilado en torno a 162%, es decir, que por cada RD$1 de préstamo vencido el sistema financiero dispone de RD$1.62 para su cobertura.
“El crecimiento de los activos ha estado sustentado en las captaciones del público, las cuales han reflejado el aumento de los depósitos del público en moneda nacional, que se han incrementado RD$189,000 millones (9.0 %) hasta alcanzar RD$2.27 billones (28.5 % del PIB); mientras que los depósitos del público en moneda extranjera han totalizado más de US$14,500 millones, que representan el 11.9% del PIB y el 31.5% del flujo estimado de generación de divisas de la economía dominicana, el cual podría superar los US$46,000 millones en 2025”, detalló el informe.
“En términos del capital y la solvencia patrimonial de las entidades, el capital y las reservas se han incrementado más de RD$43,000 millones (13.3%), totalizando RD$365,000 millones, a la vez que los resultados acumulados y del ejercicio han alcanzado RD$136,000 millones, lo que ha fortalecido el patrimonio neto de las entidades hasta RD$511,000 (6.4 % del PIB)”, sostiene.
Expone que estos niveles de patrimonio, en conjunto con el crecimiento saludable de los activos, han resultado en que la rentabilidad del patrimonio (ROE) sea aproximadamente 21.65%, a la vez que los niveles de rentabilidad de los activos (ROA) se ubique en torno a 2.59%, reflejando un coeficiente de solvencia de 17.07% para el sistema financiero en su conjunto a septiembre de 2025, muy por encima del mínimo de 10% que requiere la Ley Monetaria y Financiera.
El Banco Central refiere que los análisis de estabilidad financiera y las pruebas de estrés realizadas al sistema consolidado, no encuentran evidencia de vulnerabilidades financieras significativas que puedan comprometer la provisión de servicios financieros de la economía dominicana.
Aún ante la ocurrencia de escenarios severos y extremos de riesgos, las entidades cuentan con niveles de capital suficientes para mantener la provisión de servicios financieros, donde el sistema financiero consolidado mantiene niveles de capital superiores al 6 % del PIB, señaló.

Banreservas en el ojo público: estabilidad con evidencia, transparencia y gobernanza

Por Luis Orlando Díaz Vólquez
Santo Domingo, RD | Lunes, 22 de diciembre de 2025

Bajada:
La afirmación del ministro de Hacienda, Magín Díaz, de que “el banco está muy bien” bajo la gestión del economista Leonardo Aguilera, coincide con un entorno de fortaleza macro y resiliencia financiera documentado por el Banco Central (BCRD) en su Página Abierta y en sus Avisos institucionales. Para convertir tranquilidad en credibilidad sostenible, Banreservas y las autoridades deben sostener la transparencia con datos verificables, auditorías independientes y comunicación técnica oportuna. [bancentral.gov.do]


1) Confianza macro: crecimiento, calificación y atracción de capitales

En la última década, República Dominicana combinó políticas monetaria y fiscal efectivas con estabilidad de precios, sosteniendo un crecimiento promedio cercano a 5 % y alcanzando en 2024 la quinta posición de PIB per cápita (USD 21,657, PPA) en América Latina, según el FMI (WEO, abril 2024) y el análisis del BCRD sobre calificación y riesgo‑país.
La visión positiva de las calificadoras se ratificó: S\&P elevó la nota soberana a BB (dic‑2022) y la reafirmó con perspectiva estable (dic‑2024); Moody’s y Fitch mejoraron la perspectiva a positiva en 2023, destacando reducción de inflación, consolidación fiscal y diversificación productiva. [infoturdom…nicano.com], [orbitainfo…mativa.com] [diariolibre.com], [diariolibre.com]


2) Sistema financiero 2025: fortaleza documentada por el BCRD

El BCRD reporta, vía Página Abierta, que entre enero–noviembre de 2025 los activos totales del sistema financiero crecieron más de RD$343,000 millones hasta RD$4.19 billones (52.6 % del PIB); la cartera de crédito y las inversiones aumentaron RD$191,000 millones y RD$85,000 millones, respectivamente, totalizando RD$2.30 billones y RD$1.0 billón.
La calidad del crédito se mantiene: ~72 % en deudores categoría A, morosidad cerca de 1.9 %, y cobertura de vencidos alrededor de 162 % (RD$1.62 por cada RD$1 vencido).
El crecimiento se sustenta en captaciones del público: depósitos en moneda nacional +9.0 % hasta RD$2.27 billones, y depósitos en moneda extranjera por encima de US$14,500 millones, reflejando confianza de ahorrantes.
A septiembre de 2025, el sistema exhibe solvencia ≈ 17.07 % (sobre el mínimo legal de 10 %), ROE ≈ 21.65 % y ROA ≈ 2.59 %; las pruebas de estrés no evidencian vulnerabilidades significativas. [bancentral.gov.do]


3) Señales de transparencia y operación: lo que dicen los Avisos del BCRD

Los Avisos oficiales del BCRD refuerzan la confianza operativa y la rendición de cuentas en 2025, destacando:

  • Publicación del Staff Report del FMI (Art. IV) autorizada por las autoridades económicas y el BCRD, mejorando la transparencia frente a agentes económicos y público. [bancentral.gov.do]
  • Restablecimiento de la página web y aplicación institucional tras incidencias técnicas de proveedores, garantizando la continuidad de servicios de información. [bancentral.gov.do]
  • Aprobación de la versión definitiva de la modificación al Reglamento Cambiario por la Junta Monetaria (JM), fortaleciendo el marco para operaciones en moneda extranjera y gestión cambiaria. [bancentral.gov.do]
  • Comunicación de inflación: variación mensual del IPC de noviembre 2025: 0.71 %, con desglose por grupos; insumo clave para decisiones de política y de mercado. [bancentral.gov.do]
  • Remesas: US$10,780.8 millones entre enero–noviembre 2025, +10.5 % interanual, contribuyendo a liquidez externa y demanda interna. [bancentral.gov.do]
  • Mercado laboral: la ENCFT registra un aumento de 119,965 ocupados netos (jul–sep 2025), evidenciando resiliencia del empleo en el contexto interno. [bancentral.gov.do]

Por qué importa para Banreservas: estos Avisos suman señales verificables de normalidad operativa, actualización normativa y divulgación de métricas clave (precios, empleo, remesas), lo que favorece la confianza sistémica y reduce la incertidumbre en momentos de rumor. [bancentral.gov.do]


4) Modernización que blinda confianza: ISO 20022, SIPARD e interconexión regional

El BCRD documenta la implementación del estándar ISO 20022 en mensajería de pagos, clave para eficiencia, interoperabilidad y mitigación de riesgo operativo; además, la evolución del SIPARD y la interconexión de sistemas de pago en Centroamérica y RD fortalecen la resiliencia ante riesgos emergentes (ciberseguridad, IA, riesgo climático). [bancentral.gov.do]


5) Riesgo‑país y deuda: trayectoria descendente y señal de credibilidad

Desde mediados de 2022, el riesgo‑país de RD se sitúa por debajo del promedio latinoamericano, reflejando resiliencia y mejor percepción sobre la sostenibilidad de la deuda; ello acompaña la reducción de la deuda pública consolidada pos‑pandemia y la normalización monetaria. [infoturdom…nicano.com], [orbitainfo…mativa.com]


6) Banreservas: estabilizar confianza con transparencia y verificación independiente

La defensa institucional del banco (orientación de cartera al sector privado, gestión profesional de tesorería y riesgos, supervisión de la Superintendencia de Bancos) debe complementarse con mecanismos de verificación que conviertan tranquilidad en credibilidad:

  • Tablero semanal de indicadores clave (NPL, cobertura, LCR/NSFR, concentración de depósitos, sensibilidad a tasas, exposición sectorial) por 60–90 días, con metodología y series históricas. (Alineado con divulgación de métricas del BCRD). [bancentral.gov.do]
  • Auditoría externa extraordinaria (firma de primer nivel), enfocada en originación de crédito, gobernanza de riesgos, tesorería y controles internos, con plan de remediación público y calendarizado. (Mejor práctica de gobernanza ante denuncias).
  • Comité especial de integridad (con miembro independiente) para tramitar denuncias, emitir informes quincenales y coordinar con la Superintendencia.
  • Plan de comunicación técnica (72 h): rueda de prensa (CEO/CRO/Tesorería), FAQ, micrositio y canales de atención unificados; coherente con el enfoque de Avisos del BCRD. [bancentral.gov.do]
  • Protocolo contra desinformación con mensajes coordinados junto a BCRD y supervisores.

7) Gobernanza en banca pública: estándares superiores

Por su rol sistémico y naturaleza pública, Banreservas debe sostener gobernanza exigente:

  • Consejo con mayoría de independientes y expertise técnico probado.
  • Comités (riesgo, auditoría, cumplimiento) con rotación, evaluación y informes públicos.
  • Divulgación proactiva de conflictos de interés y políticas de integridad.
    Estos pilares refuerzan la legitimidad y aseguran que la estabilidad se ancle en controles verificables.

Conclusión: estabilidad con evidencia, transparencia sin atajos

El telón de fondo macro (crecimiento, calificación, riesgo‑país) y el desempeño del sistema financiero documentado por el BCRD respaldan la fortaleza del entorno en que opera Banreservas. Los Avisos institucionales agregan señales de normalidad operativa, actualización normativa y divulgación de métricas. Para blindar la confianza de depositantes y mercados, la institución debe abrir sus indicadores, acelerar auditorías y comunicar con rigor. Defender a Banreservas hoy es defender el interés público: estabilidad con datos y transparencia que pacifica. [bancentral.gov.do], [bancentral.gov.do]


Nota metodológica y referencias


Nota de prensa

Banreservas y la confianza financiera: datos del BCRD respaldan estabilidad y llamado a transparencia

22 de diciembre de 2025 | @GuasabaraEditor Luis Orlando Díaz Vólquez
Santo Domingo, RD. — En el contexto de recientes cuestionamientos públicos, la evidencia técnica divulgada por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) confirma la solidez del sistema financiero nacional y respalda la estabilidad operativa de Banreservas. Según la Página Abierta del BCRD, a noviembre de 2025 los activos totales del sistema alcanzaron RD$4.19 billones (52.6 % del PIB), con una morosidad cercana a 1.9 % y cobertura de préstamos vencidos en torno a 162 %, mientras el coeficiente de solvencia se sitúa en 17.07 %, muy por encima del mínimo regulatorio (10 %) [BCRD – Desempeño del sistema financiero 2025].

El dinamismo de las captaciones del público refuerza esta confianza: los depósitos en moneda nacional crecieron 9.0 % hasta RD$2.27 billones, y los depósitos en moneda extranjera superaron US$14,500 millones. Las pruebas de estrés del BCRD no evidencian vulnerabilidades significativas, incluso bajo escenarios severos, confirmando la resiliencia del sistema y su capacidad de provisión de servicios financieros [BCRD – Página Abierta].

Adicionalmente, los Avisos oficiales del BCRD ofrecen señales operativas y de transparencia: la variación del IPC de noviembre 2025 fue 0.71 %, las remesas entre enero–noviembre sumaron US$10,780.8 millones (+10.5 % interanual) y la ENCFT registró 119,965 ocupados netos adicionales (jul–sep 2025). La Junta Monetaria aprobó la versión definitiva de la modificación al Reglamento Cambiario, fortaleciendo el marco operativo en moneda extranjera [BCRD – Avisos].

El banco está muy bien bajo la administración del economista Leonardo Aguilera”, declaró el ministro de Hacienda Magín Díaz, enfatizando la orientación de Banreservas hacia el sector privado y su gestión profesional de riesgos y tesorería. En línea con las mejores prácticas de gobernanza, se hace un llamado a mantener la comunicación técnica oportuna y a publicar indicadores clave verificables, a fin de robustecer la confianza de los depositantes y el público en general [BCRD – Página Abierta].

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Banreservas, estabilidad sistémica y transparencia verificable: una lectura académica de confianza pública en la República Dominicana

Luis Orlando Díaz Vólquez

Santo Domingo, República Dominicana | 22 de diciembre de 2025

La estabilidad financiera no es un estado de ánimo, sino un constructo institucional que se legitima con datos, gobernanza y comunicación de calidad. En la coyuntura dominicana de 2025, la defensa pública de la solidez de Banreservas bajo la administración de Leonardo Aguilera—según afirmó el ministro de Hacienda, Magín Díaz—debe situarse dentro de un marco analítico que reconozca la interacción entre los fundamentos macroeconómicos del país, la evolución regulatoria, la percepción de riesgo soberano y las prácticas de transparencia que reducen la incertidumbre y blindan la confianza social. En este sentido, el papel del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), a través de su Página Abierta y de sus Avisos institucionales, resulta clave para dotar de evidencia y trazabilidad a la narrativa de estabilidad que hoy se reivindica. (Banco Central de la República Dominicana [BCRD], 2025a; BCRD, 2025b).

El punto de partida para cualquier opinión académica sobre el sistema financiero dominicano es la constatación empírica del desempeño sectorial en 2025. De acuerdo con el análisis técnico del BCRD, los activos totales del sistema financiero alcanzaron RD$4.19 billones a noviembre, equivalentes al 52.6 % del PIB, impulsados por la expansión de la cartera de crédito y las inversiones. La morosidad de la cartera se mantuvo cercana al 1.9 %, con una cobertura de préstamos vencidos alrededor de 162 %, y un coeficiente de solvencia del sistema de 17.07 %, muy por encima del mínimo legal de 10 %. Dichos resultados, más que una fotografía del momento, constituyen señales de resiliencia operacional y prudencia en la gestión del riesgo, y encajan con lo que se esperaría de un sector capaz de absorber shocks y continuar proveyendo servicios esenciales a la economía. (BCRD, 2025c).

La fortaleza del sistema no descansa únicamente en indicadores bancarios. La confianza macro de los agentes se explica, en parte, por el desempeño de la economía en la última década y por la conducta de la política monetaria y fiscal. El BCRD ha sostenido que, en diez años, el crecimiento promedio ronda 5 % con estabilidad de precios; el Fondo Monetario Internacional (WEO, abril 2024) ubicó a la República Dominicana en la quinta posición regional por PIB per cápita (PPA, USD 21,657), mientras que el reporte del propio Banco Central sobre calificación crediticia y riesgo-país destaca una trayectoria descendente del EMBI desde 2022, por debajo del promedio latinoamericano. Estas variables macro promueven acceso a financiamiento más barato, favorecen la inversión y abren el camino para mejoras ulteriores en la nota soberana, siempre que la consolidación fiscal prosiga. (BCRD, 2024; Infotur Dominicano, 2024).

El reconocimiento internacional ha sido consistente. Standard & Poor’s reafirmó en diciembre de 2024 la calificación de riesgo del país en “BB, con perspectiva estable”, señalando que el crecimiento real del PIB podría sostenerse cercano a 5 % anual, mientras que Fitch y Moody’s mantienen perspectivas positivas desde 2023, apoyándose en la desinflación, la reducción de la deuda del Sector Público No Financiero y la diversificación productiva. El significado práctico de estas decisiones va más allá de un titular: reducen prima de riesgo, abaratan el costo de la deuda y, por tanto, amplían el espacio de políticas contracíclicas en caso de contingencias. (Diario Libre, 2024; Ministerio de Hacienda, 2024; Diario Libre, 2024b).

Los Avisos del BCRD, por su parte, operan como un canal de transparencia con valor pedagógico y disciplinario. En 2025, el Banco Central ha comunicado, entre otros elementos, la variación del IPC de noviembre (0.71 %), el aumento de las remesas (US$10,780.8 millones entre enero y noviembre, +10.5 % interanual) y los resultados de la ENCFT (119,965 ocupados netos adicionales en julio–septiembre), además de notificar el restablecimiento de su web/aplicación y la aprobación de la versión definitiva de la modificación al Reglamento Cambiario por la Junta Monetaria. Estas comunicaciones no son meramente informativas: estabilizan expectativas, reducen el margen de especulación y contribuyen a que los agentes encuentren un marco común de referencia en medio de ruido e incertidumbre global. (BCRD, 2025b).

Es importante señalar que la solidez del sistema también se ha proyectado en la esfera pública a través de medios nacionales, que han recogido el análisis del BCRD sobre activos, morosidad, solvencia y rentabilidad. Esta multiplicación de voces y formatos difunde el mensaje de resiliencia, pero además somete la información a escrutinio social, condición esencial de toda arquitectura de confianza democrática. Con todo, la comunicación oficial debe evitar el triunfalismo y sostener un tono técnico, capaz de explicar medidas y metodologías, sin descalificar la legítima preocupación de usuarios y depositantes. (Listín Diario, 2025; Diario Libre, 2025).

La modernización de los sistemas de pago añade otra capa de resiliencia institucional. La adopción del estándar ISO 20022 para mensajería de pagos y los avances del SIPARD, junto con iniciativas de interconexión regional, mejoran la eficiencia, elevan la interoperabilidad y refuerzan los marcos de gestión del riesgo operacional. En un entorno donde los riesgos tecnológicos (incluida la ciberseguridad y la IA) son crecientemente sistémicos, estas reformas ayudan a proteger la integridad de las transacciones, elevan la trazabilidad y sostienen la calidad de servicio, lo que redunda, finalmente, en confianza del usuario. (BCRD, 2025d).

Ahora bien, la defensa institucional de Banreservas no puede confundirse con inmunidad frente a investigación ni con opacidad. En mercados financieros, la ausencia de información o la comunicación tardía en contextos de rumor suele amplificar el riesgo de comportamientos imitativos—retiros simultáneos, ventas apresuradas—que nada tienen que ver con la realidad fundamental del balance, pero que pueden, paradójicamente, deteriorarlo. Por eso, aun cuando la evidencia sectorial y macro sea robusta, la mejor práctica para una entidad sistémica es reforzar sus mecanismos de verificación pública: tableros de indicadores con series históricas y metodologías explícitas, auditorías externas y comités de integridad que tramiten denuncias de forma ágil y transparente. En términos académicos, la transparencia no solo reduce la asimetría de información, sino que mejora la eficiencia del mercado al permitir que los precios reflejen mejor el valor intrínseco y la percepción de riesgo. (BCRD, 2025c; BCRD, 2025b).

La teoría de la confianza en instituciones públicas sugiere que, cuando el regulador comunica métricas de estabilidad financiera y el emisor reafirma indicadores de política monetaria, el costo de coordinación para los agentes baja. Esto se ve en episodios recientes: la normalización de la política monetaria y la moderación de la inflación han sido informadas periódicamente por el BCRD, lo que ha dado a hogares y empresas señales confiables sobre el costo del dinero y ha facilitado la toma de decisiones de inversión y consumo. Además, decisiones como la ampliación de cobertura de depósitos, regulaciones cambiarias y pruebas de estrés consolidan la previsibilidad de la estructura financiera. En un sistema de banca múltiple con actores de naturaleza pública y privada, la distribución de información y las salvaguardas regulatorias son bienes públicos que evitan externalidades negativas. (BCRD, 2025c; Diario Libre, 2025; Noticias SIN, 2025).

El caso específico de Banreservas merece un análisis de gobernanza. Como entidad con rol público y alcance sistémico, su estándar de rendición de cuentas debería ser, por diseño, superior. Gobernanza robusta significa consejos con independencia efectiva, comités de riesgo, auditoría y cumplimiento con evaluaciones periódicas y divulgación de informes; políticas de integridad con gestión de conflictos de interés; y mecanismos de atención al usuario coordinados con la Superintendencia de Bancos (ProUsuario), especialmente en momentos de mayor sensibilidad reputacional. De igual forma, resulta deseable la publicación de indicadores clave con periodicidad mayor durante ventanas de incertidumbre, incluyendo métricas de liquidez (LCR/NSFR), concentración de depósitos por segmento, sensibilidad de cartera a cambios de tasas y exposición sectorial segmentada por calidad de riesgo. La meta es transformar presunciones de regularidad en evidencia verificable y, de ser necesario, resolver hallazgos con planes de remediación calendarizados. (SB, 2025; BCRD, 2025b).

La economía política de la transparencia sugiere, además, que la coordinación comunicacional entre Hacienda, el BCRD y la propia entidad es un activo institucional que debe preservarse. Cuando el discurso de las autoridades coincide con publicaciones técnicas y datos auditables, el ecosistema informativo se ordena y se reduce el espacio para la desinformación. En sentido contrario, la fragmentación discursiva o el retraso en aclaratorias permite que narrativas no verificadas ganen tracción social. Por lo tanto, el “cómo” se comunica la estabilidad es tan importante como el “qué”. Los Avisos del BCRD, por ejemplo, han servido para desmentir informaciones falsas y para fijar canales oficiales de decisión y publicación. Este tipo de respuesta—con evidencia, metodología y firma institucional—es un antídoto contra la incertidumbre. (Primicias, 2024; BCRD, 2025b).

En perspectiva, los avances recientes de la República Dominicana en materia de calificación y riesgo-país, sumados a la fortaleza del sistema financiero, dibujan un escenario favorable para que la confianza se sostenga y las condiciones de financiamiento continúen mejorando. Sin embargo, la probabilidad de alcanzar el grado de inversión dependerá de mantener la trayectoria de consolidación fiscal, afianzar la calidad de la institucionalidad y avanzar en reformas que aumenten la productividad y resiliencia frente a shocks. La literatura comparada muestra que estos pilares—fiscales, institucionales y productivos—son los determinantes que permiten a los países cruzar umbrales de calificación sin comprometer su estabilidad macro. En este proceso, los bancos con rol público tienen la responsabilidad adicional de actuar como promotores de buenas prácticas de gobernanza y transparencia, en tanto que su legitimidad incide directamente en la confianza sistémica. (Infotur Dominicano, 2024; Diario Libre, 2024b).

Es útil, por último, regresar a la dimensión social de la confianza. Los depositantes no son meros sujetos pasivos del sistema; son agentes cuya reacción ante señales de estabilidad o rumor tiene consecuencias. La evidencia presentada por el BCRD sobre activos, morosidad, cobertura y solvencia, así como los avisos sobre IPC, remesas y empleo, racionalizan la conducta de retiro y devuelven al público una base objetiva para su toma de decisiones. Pero aun con datos, la confianza se sostiene mejor cuando las entidades comunican de forma consistente y el regulador ejerce su rol con oportunidad. Banreservas tiene la oportunidad de convertir la defensa institucional en liderazgo técnico, abriendo sus indicadores de forma extraordinaria por un periodo predefinido, encargando auditorías externas con publicación de hallazgos y reforzando la atención al usuario con protocolos de respuesta unificados. Este enfoque académico de “estabilidad con evidencia” y “transparencia sin atajos” honra la naturaleza pública de su mandato y salvaguarda la legitimidad del sistema financiero dominicano. (BCRD, 2025c; BCRD, 2025b).

La conclusión es clara: los fundamentos macroeconómicos del país, el reconocimiento de calificadoras, la reducción del riesgo-país y la resiliencia de la banca múltiple constituyen un entorno objetivo que apoya la narrativa de estabilidad. En este marco, Banreservas debe asumir que la mejor defensa de su reputación es la verificación independiente y la comunicación técnica de sus indicadores clave. Blindar la confianza no es solo proteger depósitos y asegurar liquidez; es también sostener la legitimidad institucional mediante la rendición de cuentas. Si la institución avanza en esta dirección, con coordinación cercana al BCRD y a los órganos de supervisión, el resultado será una confianza más robusta y menos vulnerable a la desinformación. (BCRD, 2025a; BCRD, 2025c; Diario Libre, 2025).

Referencias

Banco Central de la República Dominicana. (2025a). Página Abierta: Listado de documentos. https://www.bancentral.gov.do/a/d/2579-listado

Banco Central de la República Dominicana. (2025b). Avisos institucionales (sección de prensa y avisos oficiales). https://www.bancentral.gov.do/a/d/2586-avisos

Banco Central de la República Dominicana. (2025c). Desempeño del sistema financiero durante el 2025. Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera. https://www.bancentral.gov.do/a/d/6451-desempeno-del-sistema-financiero-durante-el-2025

Banco Central de la República Dominicana. (2025d). Reportes y artículos periódicos / Artículos de Página Abierta [ISO 20022, SIPARD]. https://www.bancentral.gov.do/a/CustomView/5058-reportes-y-articulos-periodicos

Diario Libre. (2024). S&P Global reafirma calificación de riesgo de República Dominicana: BB, con perspectiva estable. https://www.diariolibre.com/economia/negocios/2024/12/03/sp-global-reafirma-calificacion-de-riesgo-de-republica-dominicana/2930494

Diario Libre. (2024b). Banco Central: manejo de deuda favorece calificación crediticia de RD. https://www.diariolibre.com/economia/macroeconomia/2024/07/01/banco-central-manejo-de-deuda-favorece-calificacion-crediticia-de-rd/2773147

Infotur Dominicano. (2024). Página Abierta: Confianza en la economía dominicana: análisis desde la perspectiva de la calificación crediticia. https://infoturdominicano.com/rd/banco-central-pagina-abierta-confianza-en-la-economia-dominicana-analisis-desde-la-perspectiva-de-la-calificacion-crediticia/

Orbita Informativa. (2024). Confianza en la economía dominicana: análisis desde la perspectiva de la calificación crediticia. https://orbitainformativa.com/2024/07/01/confianza-en-la-economia-dominicana-analisis-desde-la-perspectiva-de-la-calificacion-crediticia/

Listín Diario. (2025). Banco Central destaca solidez del sistema financiero durante 2025. https://listindiario.com/economia/finanzas/20251222/banco-central-destaca-solidez-sistema-financiero-2025_887043.html

Noticias SIN. (2025). Sistema financiero dominicano cierra 2025 con fortaleza y perspectivas de crecimiento sostenido. https://noticiassin.com/sistema-financiero-con-perspectivas-de-crecimiento-sostenido-2024022

Primicias. (2024). Banco Central: aviso sobre videos falsos. https://primicias.net/web/banco-central-aviso-sobre-videos-falsos/

Superintendencia de Bancos de la República Dominicana. (2025). Portal institucional y ProUsuario. https://sb.gob.do/

Ministerio de Hacienda y Economía. (2024). S&P Global reafirma calificación de RD y destaca liderazgo en crecimiento. https://www.hacienda.gob.do/sp-global-reafirma-calificacion-de-rd-y-destaca-liderazgo-regional-en-crecimiento-economico/

El Banco Central resalta desempeño y la fortaleza del sistema financiero dominicano durante este año 2025


El Banco Central resalta desempeño y la fortaleza del sistema financiero dominicano durante este año 2025
Señala que este comportamiento revela la confianza del público en la estabilidad de las entidades bancarias y de intermediación financiera
Santo Domingo, RD, 21 de diciembre de 2025
El Banco Central de la República resaltó el excelente desempeño del sistema financiero nacional durante el 2025 que ha mostrado resultados que evidencian la fortaleza de las instituciones del sector, especialmente de los bancos múltiples.
En un análisis presentado por el Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera, el organismo destacó la solvencia, rentabilidad y gestión eficiente del conjunto de las instituciones del sistema financiero de la República Dominicana.
De igual manera, destaca el rol de la Administración Monetaria y Financiera para preservar la estabilidad y el crecimiento de la economía dominicana ante el convulso e incierto panorama de la economía mundial, donde los factores geopolíticos y las condiciones financieras restrictivas a nivel internacional han limitado la inversión y el crecimiento de algunos de los principales socios comerciales del país.
“Durante el transcurso del año 2025, los activos totales del sistema financiero dominicano se han incrementado más de RD$343,000 millones, hasta alcanzar los RD$4.19 billones (52.6 % del producto interno bruto), conforme a las últimas informaciones disponibles a noviembre por el Banco Central”, indica.
Señaló que en este dinamismo de los activos ha incidido el crecimiento de la cartera de crédito y las inversiones de las entidades de intermediación financiera, las cuales se han incrementado más de RD$191,000 millones y RD$85,000 millones, respectivamente, hasta totalizar RD$2.30 billones.
El reporte señala que la cartera de crédito al sector privado no financiero ha exhibido un crecimiento balanceado, donde aproximadamente el 72% de estos créditos se han colocado a deudores con una clasificación de riesgo A, que pagan a tiempo y no mantienen atraso de más de 30 días, manteniendo la morosidad de los créditos cerca de 1.9 %, nivel consistente con el componente estacional de cierre de año del ciclo de crédito.
Indicó que los niveles de cobertura de la cartera de créditos vencida han oscilado en torno a 162%, es decir, que por cada RD$1 de préstamo vencido el sistema financiero dispone de RD$1.62 para su cobertura.
“El crecimiento de los activos ha estado sustentado en las captaciones del público, las cuales han reflejado el aumento de los depósitos del público en moneda nacional, que se han incrementado RD$189,000 millones (9.0 %) hasta alcanzar RD$2.27 billones (28.5 % del PIB); mientras que los depósitos del público en moneda extranjera han totalizado más de US$14,500 millones, que representan el 11.9% del PIB y el 31.5% del flujo estimado de generación de divisas de la economía dominicana, el cual podría superar los US$46,000 millones en 2025”, detalló el informe.
“En términos del capital y la solvencia patrimonial de las entidades, el capital y las reservas se han incrementado más de RD$43,000 millones (13.3%), totalizando RD$365,000 millones, a la vez que los resultados acumulados y del ejercicio han alcanzado RD$136,000 millones, lo que ha fortalecido el patrimonio neto de las entidades hasta RD$511,000 (6.4 % del PIB)”, sostiene.
Expone que estos niveles de patrimonio, en conjunto con el crecimiento saludable de los activos, han resultado en que la rentabilidad del patrimonio (ROE) sea aproximadamente 21.65%, a la vez que los niveles de rentabilidad de los activos (ROA) se ubique en torno a 2.59%, reflejando un coeficiente de solvencia de 17.07% para el sistema financiero en su conjunto a septiembre de 2025, muy por encima del mínimo de 10% que requiere la Ley Monetaria y Financiera.
El Banco Central refiere que los análisis de estabilidad financiera y las pruebas de estrés realizadas al sistema consolidado, no encuentran evidencia de vulnerabilidades financieras significativas que puedan comprometer la provisión de servicios financieros de la economía dominicana.
Aún ante la ocurrencia de escenarios severos y extremos de riesgos, las entidades cuentan con niveles de capital suficientes para mantener la provisión de servicios financieros, donde el sistema financiero consolidado mantiene niveles de capital superiores al 6 % del PIB, señaló.

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A pesar de rumores y denuncias, la institución evoluciona para competir con grandes bancos, enfocando su cartera en el sector privado y proyectando crecimiento sostenido. 📈🌍
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Banco Central descarta vulnerabilidades y destaca fortaleza del sistema financiero. #BancoCentralRD #SistemaFinanciero #EconomíaRD https://x.com/hoymismo2/status/2003111122086564288?s=20

Magín Díaz asegura que la economía se recupera gradualmente y descarta prisa por una reforma fiscal. https://youtu.be/eGAI14qQOsQ?si=Mtyu30p8EDbdfkjA a través de @YouTube @BancoCentralRD @MinHaciendard @Magindiazrd @BanreservasRD @Leoaguilera26




CNM y la Suprema Corte: una oportunidad para fortalecer la independencia y la calidad judicial | CNM, presidido por el presidente Abinader, juramenta nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia, tras concluir proceso de evaluación

Presidente Abinader

CNM y la Suprema Corte: una oportunidad para fortalecer la independencia y la calidad judicial

Editorial | @GuasabaraEditor Luis Orlando Díaz Vólquez

La juramentación de los nuevos magistrados de la Suprema Corte de Justicia por parte del Consejo Nacional de la Magistratura, presidido por el presidente de la República, Luis Abinader Corona, constituye un momento institucional de gran relevancia para el sistema de justicia dominicano. Más allá del acto protocolar, la culminación de un proceso de evaluación que incorpora a jueces de carrera y a abogados en ejercicio ofrece la posibilidad de consolidar principios esenciales: mérito, pluralidad de experiencias y renovación técnica en la cúspide del poder judicial. Si se aprovecha con rigor y transparencia, esta renovación puede contribuir a restaurar la confianza ciudadana en la administración de justicia y a robustecer la separación de poderes que sustenta el Estado de derecho.

La composición anunciada —con tres magistrados provenientes de la carrera judicial y dos juristas de reconocida trayectoria profesional— responde a la lógica constitucional que busca equilibrar la experiencia acumulada en los tribunales con aportes doctrinales y prácticos desde la abogacía y la academia. Ese equilibrio es valioso: los jueces de carrera aportan conocimiento procesal y continuidad institucional; los abogados y académicos introducen perspectivas especializadas en derecho económico, tributario y público que enriquecen la deliberación colegiada. La diversidad de perfiles debe traducirse en deliberaciones más sólidas y en decisiones que integren técnica jurídica con sensibilidad social y económica.

No obstante, la legitimidad de cualquier designación judicial depende tanto de la calidad de los seleccionados como de la percepción pública sobre la transparencia y la imparcialidad del proceso. En este sentido, el CNM enfrenta la responsabilidad de documentar y comunicar con detalle los criterios de evaluación, las pruebas aplicadas y las razones que llevaron a la selección final. La publicidad razonada del proceso no solo protege a los magistrados frente a cuestionamientos infundados, sino que también fortalece la confianza colectiva en la justicia como institución autónoma y sometida a estándares objetivos de mérito.

La presencia del presidente de la República al frente del CNM y la participación de altos representantes del poder judicial y del legislativo subrayan la naturaleza institucional del mecanismo, pero también plantean la necesidad de salvaguardas que preserven la independencia judicial. La designación de jueces no debe percibirse como un acto de reparto político, sino como la culminación de una evaluación técnica que priorice la idoneidad profesional, la integridad ética y la capacidad para resolver con imparcialidad. En sociedades donde la justicia es vista como garante de derechos y freno a la arbitrariedad, la independencia judicial es un bien público que exige protección activa.

Los perfiles de los magistrados juramentados muestran trayectorias sólidas en la judicatura, la academia y la gestión pública. Esa combinación es prometedora para una Suprema Corte que enfrenta retos complejos: interpretación constitucional en materia de derechos fundamentales, resolución de conflictos económicos y comerciales de alta complejidad, y supervisión de la coherencia normativa del Estado. La experiencia en derecho procesal, constitucional y administrativo, así como el conocimiento en derecho económico y tributario, son herramientas necesarias para una Corte que debe responder con criterios técnicos a demandas sociales crecientes y a la exigencia de seguridad jurídica para la inversión y el desarrollo.

Sin embargo, la excelencia individual no basta. Es imprescindible que la nueva composición de la Suprema Corte impulse prácticas institucionales que mejoren la eficiencia y la transparencia del tribunal: motivación exhaustiva de sentencias, publicación oportuna de criterios jurisprudenciales, gestión de cargas procesales y mecanismos efectivos de control disciplinario. La modernización administrativa y la profesionalización de la gestión judicial son complementos indispensables para que la calidad de las decisiones se traduzca en acceso efectivo a la justicia para la ciudadanía.

La formación continua y la evaluación del desempeño judicial deben ocupar un lugar central en la agenda del Poder Judicial y del CNM. La selección por mérito debe ir acompañada de programas de actualización doctrinal y de evaluación objetiva que midan no solo productividad, sino también calidad jurídica, respeto a garantías procesales y coherencia jurisprudencial. Estas prácticas consolidan una carrera judicial basada en el mérito y la responsabilidad, y reducen la tentación de recurrir a criterios clientelares o a presiones externas.

Finalmente, la sociedad civil, la academia y los colegios profesionales tienen un rol activo que ofrecer: vigilancia crítica, aportes técnicos y colaboración en iniciativas de formación y transparencia. Un sistema de justicia robusto se construye con la participación informada de múltiples actores que exijan estándares elevados y ofrezcan propuestas de mejora. La juramentación de nuevos magistrados es una oportunidad para renovar ese pacto social en torno a la justicia: no como privilegio institucional, sino como servicio público esencial para la convivencia democrática y el desarrollo.

La reciente designación abre una ventana para fortalecer la credibilidad y la eficacia de la Suprema Corte. Si el CNM y las autoridades involucradas consolidan prácticas de evaluación transparentes, promueven la independencia judicial y acompañan la renovación con medidas de gestión y formación, el país ganará en seguridad jurídica y en confianza institucional. Ese es el desafío y la promesa que hoy se ponen en manos de los nuevos magistrados y de quienes tienen la responsabilidad de garantizar que la justicia sea, en efecto, imparcial, competente y accesible para todos.

22 de diciembre de 2025

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CNM, presidido por el presidente Abinader, juramenta nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia, tras concluir proceso de evaluación

22 de Diciembre 2025 Institucionalidad

Santo Domingo.– El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), presidido por el presidente Luis Abinader, juramentó este lunes a los nuevos jueces seleccionados para integrar la Suprema Corte de Justicia (SCJ), tras concluir el proceso de evaluación correspondiente.

El acto se realizó en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, donde fueron juramentados los magistrados Edyson Alarcón Polanco, Miguelina Ureña Núñez, Manuel Hernández Victoria, Yorlin Vásquez Castro y Namphi Rodríguez.

También, fue juramentada como segunda sustituta del presidente de la Suprema Corte de Justicia, la magistrada Nancy Salcedo Fernández, actual jueza de la alta corte, de conformidad con el artículo 180, párrafo I, de la Constitución de la República.

Además estuvo presente el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero.

Del grupo designado, tres magistrados pertenecen a la carrera judicial y se desempeñaban, hasta el momento, como jueces de cortes de apelación, mientras que los otros dos completan la cuota correspondiente a abogados en ejercicio, de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 180 de la Constitución.

Los magistrados Edyson Alarcón Polanco y Miguelina Ureña Núñez fungían como jueces de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, mientras que Manuel Hernández Victoria se desempeñaba como juez de la Primera Sala de la Cámara Penal de la misma corte. En tanto, los abogados y académicos Yorlin Vásquez Castro y Namphi Rodríguez son juristas de reconocida trayectoria profesional. Vásquez Castro es especialista en derecho económico y tributario, mientras que Rodríguez se ha destacado en el ámbito del derecho público.

Perfiles profesionales

Edyson Alarcón Polanco

Con más de 30 años de carrera judicial, es reconocido por su especialización en Derecho Civil y propiedad intelectual. Se graduó como abogado a los 20 años y a los 26 fue designado juez de la Corte de Apelación, convirtiéndose, en 1998, en el magistrado más joven en alcanzar ese nivel. Antes de su llegada a la Suprema Corte de Justicia, presidió la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. Además de su trayectoria en la judicatura, ha desarrollado una amplia labor académica como docente y coordinador del área de Derecho Privado y Administrativo en la Escuela Nacional de la Judicatura, así como profesor en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad Iberoamericana y la Universidad Central del Este. También participó en la redacción del proyecto de Ley de Derecho Internacional Privado y presidió la Asociación Dominicana de Derecho Internacional Privado.

Miguelina Ureña Núñez

Con más de 25 años de servicio en el Poder Judicial, es una jueza de carrera con amplia experiencia en el ámbito civil y comercial. Inició su trayectoria en 1992 como jueza de paz, laboró durante 17 años en la Cámara Civil y Comercial de Santiago y, previo a su ascenso a la Suprema Corte de Justicia en 2025, se desempeñó como jueza de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, destacándose en responsabilidad civil, contratos y derecho comercial. En el plano académico, ha tenido una participación relevante en la formación jurídica del país. Es coordinadora de programas de maestría en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y docente en la Escuela Nacional de la Judicatura, con formación de posgrado en derecho civil, societario, comercial y constitucional.

Manuel Hernández Victoria

Cuenta con más de 28 años de carrera judicial. Antes de su ascenso a la alta corte en 2025, fue presidente de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo y segundo sustituto de presidente de esa jurisdicción, desarrollando una trayectoria como juez de carrera desde juez de paz hasta juez de primera instancia en materias civil y comercial. En el ámbito académico, posee un doctorado por la Universidad del País Vasco, así como maestrías en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en Sociedad Democrática, Estado y Derecho. Su formación se complementa con estudios especializados en Derecho Procesal Penal y Civil cursados en instituciones internacionales.

Yorlin Vásquez Castro

Su trayectoria se caracteriza por una sólida formación en derecho y finanzas. Es licenciada en Derecho Magna Cum Laude por la Universidad Abierta para Adultos y licenciada en Contabilidad por la Universidad Nacional de las Ciencias Exactas, lo que respalda un enfoque integral en el ejercicio jurídico. Posee experiencia en Derecho Tributario, Derecho Económico y gestión pública. Antes de su designación en la Suprema Corte de Justicia, se desempeñó como subdirectora jurídica de la Dirección General de Impuestos Internos, además de ejercer como jueza de paz y jueza de tránsito en el Distrito Nacional.

Namphi Rodríguez

Reconocido como uno de los juristas más influyentes en materia de Derecho Público, se ha destacado por sus aportes a la libertad de expresión y al derecho constitucional, con una incidencia significativa en la defensa de los derechos fundamentales. Ha sido presidente de la Fundación Prensa y Derecho y catedrático de Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Cuenta con formación especializada en universidades de España, Estados Unidos y Colombia, y es autor de diversas obras jurídicas, entre ellas el Glosario del Proceso Contencioso-Administrativo.

El Consejo Nacional de la Magistratura está integrado, además, por los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez; del Senado de la República, Ricardo de los Santos, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, así como por la magistrada Nancy Salcedo, el senador Omar Fernández y el diputado Tobías Crespo.

https://presidencia.gob.do/noticias/cnm-presidido-por-el-presidente-abinader-juramenta-nuevos-jueces-de-la-suprema-corte-de DIPP Consejo Nacional de la Magistratura