martes, 29 de octubre de 2024

Opinión La dura verdad: los estadounidenses no confían en los medios de comunicación | Por Jeff Bezos, propietario de The Washington Post.

Una nota de nuestro propietario.

La dura verdad: los estadounidenses no confían en los medios de comunicación

Por Jeff Bezos

28 de octubre de 2024 a las 19:26 EDT

Jeff Bezos es el propietario de The Washington Post.

En las encuestas públicas anuales sobre confianza y reputación, los periodistas y los medios de comunicación han quedado regularmente cerca del último lugar, a menudo justo por encima del Congreso. Pero en la encuesta Gallup de este año , hemos logrado caer por debajo del Congreso. Nuestra profesión es ahora la menos confiable de todas. Algo que estamos haciendo claramente no está funcionando.

Permítanme ofrecer una analogía. Las máquinas de votación deben cumplir dos requisitos: deben contar los votos con precisión y la gente debe creer que cuentan los votos con precisión. El segundo requisito es distinto del primero y tan importante como él.

Lo mismo ocurre con los periódicos. Debemos ser precisos y que se crea que lo somos. Es una píldora amarga de tragar, pero estamos fallando en el segundo requisito. La mayoría de la gente cree que los medios son tendenciosos. Quien no lo vea está prestando poca atención a la realidad, y quienes luchan contra la realidad pierden. La realidad es una campeona invicta. Sería fácil culpar a otros por nuestra larga y continua caída en la credibilidad (y, por lo tanto, la disminución de nuestro impacto), pero una mentalidad de víctima no ayudará. Quejarse no es una estrategia. Debemos trabajar más duro para controlar lo que podemos controlar para aumentar nuestra credibilidad.

Los apoyos presidenciales no hacen nada para inclinar la balanza de una elección. Ningún votante indeciso en Pensilvania va a decir: “Voy a apoyar el apoyo del periódico A”. Ninguno. Lo que hacen los apoyos presidenciales en realidad es crear una percepción de parcialidad. Una percepción de no independencia. Ponerles fin es una decisión de principios, y es la correcta. Eugene Meyer, editor de The Washington Post de 1933 a 1946, pensaba lo mismo, y tenía razón. Por sí solo, negarse a apoyar a candidatos presidenciales no es suficiente para hacernos subir mucho en la escala de confianza, pero es un paso significativo en la dirección correcta. Ojalá hubiéramos hecho el cambio antes de lo que lo hicimos, en un momento más alejado de las elecciones y de las emociones que las rodearon. Eso fue una planificación inadecuada, y no una estrategia intencionada.

También me gustaría dejar claro que no hay ningún tipo de contrapartida en este caso. Ni la campaña ni el candidato fueron consultados ni informados en ningún nivel ni de ninguna manera sobre esta decisión. Se tomó completamente internamente. Dave Limp, el director ejecutivo de una de mis empresas, Blue Origin, se reunió con el expresidente Donald Trump el día de nuestro anuncio. Suspiré cuando me enteré, porque sabía que eso proporcionaría munición a quienes quisieran presentar esto como algo que no fuera una decisión basada en principios. Pero el hecho es que yo no sabía de la reunión de antemano. Ni siquiera Limp sabía de ella de antemano; la reunión se programó rápidamente esa mañana. No hay ninguna conexión entre ella y nuestra decisión sobre los apoyos presidenciales, y cualquier sugerencia en contra es falsa.

En lo que se refiere a la apariencia de conflicto, no soy el propietario ideal de The Post. Todos los días, en algún lugar, algún ejecutivo de Amazon o de Blue Origin o alguien de otras organizaciones filantrópicas y empresas que poseo o en las que invierto se reúne con funcionarios del gobierno. Una vez escribí que The Post es un “complejizador” para mí. Lo es, pero resulta que yo también soy un complejizador para The Post.

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Puede ver mi riqueza y mis intereses comerciales como un baluarte contra la intimidación, o puede verlos como una red de intereses en conflicto. Solo mis propios principios pueden inclinar la balanza de uno a otro. Le aseguro que mis opiniones aquí son, de hecho, de principios, y creo que mi trayectoria como propietario de The Post desde 2013 lo respalda. Por supuesto, usted es libre de tomar su propia decisión, pero lo desafío a que encuentre un caso en esos 11 años en el que haya prevalecido sobre alguien en The Post a favor de mis propios intereses. No ha sucedido.

La falta de credibilidad no es exclusiva del Post. Nuestros periódicos hermanos tienen el mismo problema. Y es un problema no sólo para los medios, sino también para la nación. Mucha gente está recurriendo a podcasts improvisados, publicaciones inexactas en las redes sociales y otras fuentes de noticias no verificadas, que pueden difundir rápidamente información errónea y profundizar las divisiones. El Washington Post y el New York Times ganan premios, pero cada vez más hablamos sólo con una cierta élite. Cada vez más, hablamos con nosotros mismos. (No siempre fue así: en la década de 1990 logramos una penetración del 80 por ciento en los hogares del área metropolitana de DC).

Aunque no impongo ni impulsaré mis intereses personales, tampoco permitiré que este periódico se quede en piloto automático y se desvanezca en la irrelevancia (superado por podcasts no investigados y ataques en las redes sociales) sin luchar. Es demasiado importante. Hay mucho en juego. Ahora más que nunca, el mundo necesita una voz creíble, confiable e independiente, y ¿dónde mejor que la capital del país más importante del mundo para que esa voz surja? Para ganar esta lucha, tendremos que ejercitar nuevos músculos. Algunos cambios serán un regreso al pasado, y otros serán nuevas invenciones. La crítica será parte integral de cualquier cosa nueva, por supuesto. Así es el mundo. Nada de esto será fácil, pero valdrá la pena. Estoy muy agradecido de ser parte de este esfuerzo. Muchos de los mejores periodistas que encontrará en cualquier lugar trabajan en The Washington Post, y trabajan arduamente todos los días para llegar a la verdad. Merecen que se les crea.

https://www.washingtonpost.com/opinions/2024/10/28/jeff-bezos-washington-post-trust/