martes, 10 de septiembre de 2024

Director del FMI concluye la Consulta del Artículo IV con RD correspondiente a 2024

Economía

Director del FMI concluye la Consulta del Artículo IV con RD correspondiente a 2024

Por El Nuevo Diario     

Actualizada el martes, 10 de septiembre 2024 | 2:00 pm

Director del FMI concluye la Consulta del Artículo IV con RD correspondiente a 2024

 Sede del Banco Central de la República Dominicana. (Foto: Fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó este martes la consulta del Artículo IV con la República Dominicana, y consideró y aprobó la evaluación preparada por el personal técnico sin realizar una reunión.

La información fue brindada mediante una nota de prensa, donde se indicó que al concluir la consulta del Artículo IV de 2024 con la República Dominicana, los directores ejecutivos avalaron la evaluación del personal técnico en los siguientes términos:

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Un historial de sólidas políticas y firmes marcos de política institucionales han ayudado a la República Dominicana a lograr un crecimiento económico robusto y resiliente con una baja inflación en las últimas dos décadas. Políticas eficaces contribuyeron a una moderación del crecimiento que facilitó el debido retorno rápido y sostenido de la inflación a su nivel meta en 2023. Las autoridades proporcionaron apoyo oportuno con políticas para apoyar la recuperación mientras que monitoreaban con atención el sector financiero. La posición externa mejoró de forma significativa en 2023 y fue congruente con los fundamentos económicos y con las políticas recomendadas.

Las perspectivas son positivas pese a la elevada incertidumbre, principalmente global. Para 2024 y los años siguientes se proyecta que el crecimiento del PIB real se sitúe en torno a su tendencia de largo plazo de 5 por ciento, con la inflación alrededor de la meta (de 4±1 por ciento). A mediano plazo, se proyecta que el déficit en cuenta corriente, que se espera se financie en su totalidad con IED, se reduzca gradualmente. A corto plazo, predominan los riesgos a la baja—por ejemplo, que Estados Unidos mantenga una política monetaria más restrictiva durante más tiempo, que se intensifiquen los conflictos regionales o se produzcan fenómenos meteorológicos locales extremos—pero están más equilibrados en el mediano plazo y algunos se inclinan al alza si las reformas se ejecutan exitosamente. Los niveles de espacio existentes, la ampliación de los planes contingentes y la formulación firme y ágil de políticas pueden ayudar a hacer frente a choques adversos.

A corto plazo, las prioridades en materia de políticas deben permanecer enfocadas en mantener la estabilidad macroeconómica y financiera, las cuales incluyen incrementar la flexibilidad del tipo de cambio. La normalización de la política monetaria puede continuar, en vista de que aún hay holgura en la economía y que la inflación está firmemente situada dentro del rango meta. Es preciso seguir priorizando las medidas orientadas a agilizar la recapitalización del banco central con el fin de reforzar su autonomía.

Deben proseguir los esfuerzos para profundizar el mercado cambiario, ampliar el uso de mecanismos de cobertura y limitar las intervenciones cambiarias a los choques importantes que provoquen cambios desestabilizadores en las primas de cobertura y financiamiento, con el fin de seguir respaldando la flexibilidad del tipo de cambio y, con ello, mejorar aún más la eficacia del régimen de metas de inflación. Aunque las reservas internacionales son en general adecuadas de acuerdo con los indicadores tradicionales, es necesario acumular reservas adicionales para aumentar los espacios para hacer frente a futuros choques.

La política fiscal debe seguir centrada en reponer el espacio fiscal y en atender los gastos esenciales. La ley de responsabilidad fiscal y su implementación prevista son bienvenidas y constituyen pasos importantes con miras a anclar aún más las políticas a mediano plazo y seguir garantizando la sostenibilidad de la deuda. La consolidación fiscal gradual prevista por las autoridades, acorde con dicha ley, es adecuada para posicionar a la deuda en una firme trayectoria descendente y crear espacio fiscal. Resulta imperiosa una reforma fiscal integral que aumente de forma duradera los ingresos fiscales—mediante la eliminación de exenciones tributarias y la ampliación de la base impositiva— y mejore la eficiencia del gasto, sobre todo con una reducción de los subsidios al sector eléctrico y las transferencias no focalizadas. Así, se creará espacio para el necesario gasto en desarrollo (incluyendo en infraestructuras resilientes a los desastres) con miras a promover el crecimiento inclusivo.

El sector financiero sigue siendo resiliente y está debidamente capitalizado; asimismo, deben mantenerse los esfuerzos destinados a modernizar el marco regulatorio congruentes con las normas internacionales más recientes. El sector supo sortear bien el período de tasas de interés altas y bajo crecimiento en 2023. Las pruebas de estrés muestran que el sector bancario está en condiciones de absorber choques diversos. En vista de las tasas de interés más altas por más tiempo y repuntes previos del crecimiento del crédito, sigue siendo necesario mantener un monitoreo cuidadoso para contener cualquier acumulación de vulnerabilidades. La modernización del marco regulatorio financiero y prudencial, unida a la ampliación del conjunto de herramientas macroprudenciales y al cierre de las brechas regulatorias y de supervisión (incluidas las cooperativas de ahorro y crédito), incrementará aún más la resiliencia del sector financiero.

Los esfuerzos en curso para mejorar las instituciones públicas y el clima empresarial son esenciales para preservar la firme trayectoria de inversión y crecimiento. Para afianzar más el marco de la política fiscal y la eficiencia del gasto y el ingreso, corresponde continuar mejorando la gestión financiera pública y reforzar más la administración de ingresos públicos. Las reformas educativas y del mercado laboral, junto con nuevas mejoras de los logros sociales y la adopción de políticas de adaptación y mitigación climática, serán cruciales para apoyar el crecimiento inclusivo y resiliente, y seguir reduciendo las vulnerabilidades. Las autoridades deben proseguir con sus esfuerzos con el fin de implementar plenamente el Pacto Eléctrico.

https://elnuevodiario.com.do/director-del-fmi-concluye-la-consulta-del-articulo-iv-con-rd-correspondiente-a-2024/

ADP gestiona RD$2,232 millones para educadores: análisis de su poder y economía

Por Pilar Moreno septiembre 10, 2024 12:16 | 

ADP gestiona RD$2,232 millones para educadores: análisis de su poder y economíaADP gestiona RD$2,232 millones para educadores: análisis de su poder y economía

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) es el gremio más rico del país.

La dirección de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) administra RD$2,232 millones en cada período de tres años, por concepto de las cuotas descontadas a sus afiliados, equivalente al 1% del salario mensual de los educadores.

 A esa bonanza  económica de uno de los gremios más ricos e importantes del país, que agrupa a 141,000 afiliados, se suma su poder político y social, que le permite paralizar las escuelas públicas “por cualquier cosa”.

El tema salió a relucir luego que 18 planchas inscribieran sus candidatos a las elecciones de la ADP del 9 de octubre de este año.

El Ministerio de Educación descuenta a los miembros de esa entidad magisterial, vía administrativa,  RD$62 millones mensuales, que al año totaliza  RD$744 millones.

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Ese descuento está consignado en los estatutos del sindicato, que fue formado  en abril de 1970, por un grupo de destacados gremialistas interesados en el bienestar de la clase magisterial del país.

Informe trimestral

Un informe financiero del sindicato durante el primer trimestre de 2023 indica que sus ingresos fueron de RD$177. 3 millones y gastos por RD$116.9 millones.

En efecto, el excedente del gremio fue de RD$60.4 millones, en trimestre enero-marzo 2023.

En ese sentido, el reporte destaca que el total de los activos circulantes (flujo de dinero) asciende a RD$1,177.1 millones.

Dentro de esta cantidad, solo efectivo en banco el monto ascendía a RD$273. 4 millones.

Precisa el informe que, ese período, el total de pasivos y patrimonio fue de RD$1,485 millones.

Distribución  recursos

Conforme a los estatutos del gremio, para el 2021, la distribución de los recursos financieros recibidos fue de la siguiente manera:

El  40% fue al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), un 50 % a los Comités Municipales y Zonales y 10 % para un fondo de formación sindical.

 Los candidatos en la ADP

El activismo político en la ADP se asemeja al de las elecciones del país, donde la reelección es uno de los principales objetivos.

 El actual presidente del sindicato, el ex diputado Eduardo Hidalgo en 2 periódos consecutivos, 2012-2015 y 2015’2018.

Volvió al cargo en el período 2020-2024 y se postular otra vez para las elecciones del 9 de octubre venidero.

En tanto que,  el Partido Revolucionario Moderno (PRM) lleva como candidato al profesor Nolberto Ortiz, de la corriente magisterial José Francisco Peña Gómez.

Ortiz fue escogido candidato a la presidencia de la ADP  en julio de este año, durante un acto al que asistieron el presidente del partido, José Ignacio Paliza y la secretaria general, Carolina Mejía.  El gremio también inscribió a Adhamilka Espinal, candidata de la Fuerza Magisterial, del partido Fuerza del Pueblo (FP).

Irracionales paros de docencia

El Ministerio de Educación deploró que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) paralice la docencia en escuelas de San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana y Barahona en reclamo del pago del salario de maestros que tienen duplicidad de nómina. El organismo dijo que la interrupción de las clases constituye una insensatez de parte del gremio magisterial, porque afecta a miles de niños y jóvenes del sistema educativo público preuniversitario, que apenas están comenzando el año escolar 2024-2025.  “Esa postura es irracional e irreflexiba”.

https://elnacional.com.do/adp-recibe-rd2232-millones-por-gestion/

Ministro Pável Isa: Controlar el déficit y mejorar la capacidad del Estado para atender necesidades, son prioridades de la reforma fiscal

 Economía 4 de Septiembre 2024 | 15:23

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Ministro Pável Isa: Controlar el déficit y mejorar la capacidad del Estado para atender necesidades, son prioridades de la reforma fiscal

Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, sostuvo que la propuesta de reforma fiscal que promueve el Gobierno tiene como objetivos fundamentales, controlar el déficit público y fortalecer la capacidad del Estado para suplir las necesidades fundamentales de la población dominicana.

“La reforma fiscal va a procurar, además de controlar el déficit, que es una preocupación muy razonable, poner al Estado en la capacidad de financiar lo fundamental: educación, salud, energía, seguridad pública, protección del medio ambiente y justicia”, expresó el economista e investigador académico, al ser abordado por periodistas. 

Pável Isa Contreras explicó que, desde 2008, los déficits públicos moderados han sido una constante en las finanzas dominicanas, con la excepción del año 2020 por los efectos de la pandemia de Covid-19.

No obstante, aseguró el ministro, estos déficits se han prolongado por mucho tiempo, lo que ha obligado al Gobierno a plantearse la necesidad de introducir una reforma en los tributos y el gasto público “para colocar el déficit público en una senda más sostenible, de tal manera que el peso de la deuda se alivie en unos años”. 

Medidas progresivas

El ministro de Economía consideró que esta propuesta de reforma fiscal debe contemplar figuras impositivas progresivas, con la finalidad de que “la carga tributaria recaiga mayoritariamente sobre las personas que más pueden”.

Planteó que, en caso de que esta carga afecte a los individuos con menos recursos, es necesario implementar instrumentos de compensación, como incrementos salariales o transferencias monetarias.

Reforma constitucional

Al ser preguntado sobre los posibles beneficios económicos de la reforma constitucional, el ministro Pável Isa Contreras manifestó que esta iniciativa apunta a fortalecer la democracia, lo que robustecerá las bases institucionales para la inversión y la generación de empleos de calidad.

El economista e investigador académico se expresó en estos términos durante la apertura del “Taller de actualización del Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación”, organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministro-pavel-isa-controlar-el-deficit-y-mejorar-la-capacidad-del-estado-para-atender @MineconomiaRD @IsaPavel