viernes, 2 de agosto de 2024

Presidente Abinader afirma RD se convierte en una “nación logística” / La tecnología, eficiencia y mejoras operativas que impulsa la Dirección General de Aduanas han hecho del sector logístico dominicano, el líder de la región./ #HubRD @luisabinader @SanzLovaton @aduanard #AduanaRD #AduanasRD #AduanasRDseTransforma @DanielPenaFern

Presidente Abinader afirma RD se convierte en una “nación logística”
La tecnología, eficiencia y mejoras operativas que impulsa la Dirección General de Aduanas han hecho del sector logístico dominicano, el líder de la región.
31 de julio de 2023
Santo Domingo, RD. – El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, afirmó que el país se encamina a convertirse en una “nación logística”, dadas las mejoras operativas y seguridad que impulsa la Dirección General de Aduanas (DGA) con la implementación de tecnología, lo cual llevará al sector a convertirse en un próximo eje económico. 
“El desarrollo del sector logístico de República Dominicana genera un impacto directo en la calidad de vida de la población”, destacó el mandatario durante el evento “Hub RD: la gran oportunidad de un país que se transforma”, donde el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, y su equipo, presentaron cual ha sido el impacto, en el sector logístico nacional, de las iniciativas implementadas en esa entidad. 
El presidente resaltó el incremento en la carga y flujos de transporte, marítimo, aéreo y transfronterizo, que junto al fortalecimiento de nuestras actividades logísticas y manufactureras llevaron a que el intercambio comercial del país, con el mundo, pasara de US$30,703 millones en 2019 a US$40,963 millones al cierre de 2023. 
En tanto que, Sanz Lovatón, expuso cómo el desarrollo logístico está generando más oportunidades para el país, empleos y atrayendo inversiones. 
“Nuestra visión fue consolidar a la República Dominicana como el principal hub logístico de la región”, dijo el director de Aduanas sobre las innovaciones que ha implementado en esa dependencia durante los cuatro años de su gestión. 
Daniel Peña, subdirector de la DGA, presentó el “Estudio del Segmento del Hub”, realizado junto a la Cámara Americana De Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), el cual sirvió de referencia para priorizar y fortalecer determinadas áreas o procedimientos según una data científica. 
“La conexión con Europa es una gran oportunidad para capitalizarse como centro de cross-dock o multimodal”, dijo Peña. 
Indicó, además, que actualmente la República Dominicana se encuentra como uno de los mayores comercializadores de dispositivos médicos del continente y el primero de América Latina. 
“Nuestros costos aéreos son más bajos que cualquier otro aeropuerto de la región, hacia destinos como Nueva York y París”, reveló el estudio presentado por Peña. 
El evento que concitó a los principales actores públicos y privados del sector logístico nacional contó con la concurrencia de funcionarios del Gobierno y empresarios vinculados a la logística.  
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Ahora es el momento de ayudar a los países que enfrentan problemas de liquidez


Ahora es el momento de ayudar a los países que enfrentan problemas de liquidez 

En vista de que el elevado servicio de la deuda reduce el espacio disponible para financiar inversiones muy necesarias en muchos países, se necesitan medidas urgentes para aumentar el espacio fiscal, mantener un apoyo internacional adecuado y reducir los costos del servicio de la deuda.

Ceyla Pazarbasioglu , Pablo Saavedra

1 de agosto de 2024

Muchos países se ven presionados por el aumento de los pagos de intereses y los elevados reembolsos de deuda. Las secuelas económicas de la pandemia, los conflictos en todo el mundo y el aumento abrupto de las tasas de interés globales han afectado más duramente a los países de bajos ingresos. El país de bajos ingresos promedio está gastando más del doble en el servicio de la deuda con acreedores extranjeros como porcentaje de los ingresos que hace 10 años: aproximadamente el 14% a fines de 2023, frente al 6% 10 años antes. Después de años de endeudamiento sustancial, los reembolsos de deuda en los países de bajos ingresos en el corto plazo son casi el triple de su promedio a largo plazo: alrededor de 60.000 millones de dólares en comparación con un promedio anual de 20.000 millones de dólares entre 2010 y 2020.

La mejora de los procesos de reestructuración de la deuda soberana (gracias a la labor de los comités de acreedores y de la Mesa Redonda Mundial sobre Deuda Soberana, el Grupo de los Veinte, el Club de París y otros) ayudó a agilizar la reestructuración de la deuda soberana y a acortar los plazos de reestructuración . Sin embargo, es necesario seguir trabajando para acelerar estos procesos y reducir aún más la incertidumbre.

Si bien hasta ahora hemos evitado una crisis de deuda sistémica, el aumento de los pagos de intereses y de las amortizaciones de deuda está sofocando el crecimiento y el empleo, a la vez que ejerce presiones significativas sobre las finanzas públicas de muchos países. Esto ocurre en un momento en que los países necesitan inversiones críticas para lograr un crecimiento económico sostenible e inclusivo y adaptarse al cambio climático. Si no se abordan, estas presiones de liquidez podrían generar problemas de solvencia para muchos países vulnerables. En otras palabras, lo que ahora es una restricción de las finanzas públicas podría transformarse en una crisis de deuda, con consecuencias sustanciales para el crecimiento, la creación de empleo y la pobreza.

La comunidad mundial debe actuar ahora para evitar este resultado.

El FMI y el Banco Mundial proponen juntos un paquete de acciones para apoyar a los países de bajos ingresos y otros países vulnerables en sus esfuerzos por gestionar estas presiones con el objetivo de crear más espacio en los presupuestos gubernamentales para apoyar el crecimiento y crear resiliencia.

Nuestro enfoque se basa en tres pilares:

Pilar 1 – Movilización de recursos internos. Los gobiernos pueden impulsar el crecimiento y el empleo y generar espacio fiscal mediante la movilización de recursos internos. Nuestra nueva Iniciativa de Movilización de Recursos Internos del FMI y el Banco Mundial proporcionará asesoramiento en materia de políticas y asistencia para el desarrollo de capacidades con el fin de ayudar a los países a implementar las reformas necesarias. Esto significa establecer una secuencia de reformas para acelerar el crecimiento económico y crear empleo, al tiempo que se fortalece la gobernanza y se lucha contra la corrupción, con la guía del aprendizaje entre pares y de las experiencias de distintos países. También exige mejorar la eficacia del gasto público, aumentar los ingresos del gobierno para satisfacer las necesidades prioritarias y desarrollar los mercados financieros internos para canalizar el ahorro hacia usos productivos.

Pilar 2: Apoyo internacional. El apoyo financiero puede ayudar a los países a satisfacer sus necesidades mientras emprenden reformas importantes. Será necesario el apoyo de los socios bilaterales y multilaterales para el desarrollo, incluso mediante la provisión de financiamiento y donaciones de menor costo. Muchos países que enfrentan presiones de refinanciamiento necesitan flujos netos positivos en los próximos años. El FMI y el Banco Mundial son partes importantes de este esfuerzo colectivo. 2024 es un año crítico para completar con éxito la 21.ª reposición de los recursos de la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial y la revisión del Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza del FMI .

Pilar 3 – Reducción de la carga del servicio de la deuda. Se necesitan nuevas soluciones para apoyar a los países que no tienen problemas de solvencia pero necesitan gestionar los altos niveles de servicio de la deuda. Entre ellas figuran mecanismos por parte de los socios multilaterales o bilaterales para movilizar nueva financiación, incluso del sector privado, en condiciones asequibles utilizando mejoras crediticias para refinanciar la deuda existente. Los países también podrían emprender operaciones de gestión de pasivos, como canjes de deuda por desarrollo y recompras de deuda cuando corresponda.

Perfeccionaremos estas opciones antes de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial en octubre, incluso a través del trabajo de la Mesa Redonda Global sobre Deuda Soberana .

En última instancia, nuestro enfoque de tres pilares tiene por objeto aliviar los problemas de liquidez. Al movilizar un conjunto de acciones entre múltiples partes interesadas, podemos promover soluciones cooperativas y ayudar a crear las condiciones para un crecimiento y una resiliencia duraderos. https://www.imf.org/en/Blogs/Articles/2024/08/01/now-is-the-time-to-help-countries-faced-with-liquidity-challenges

A qué se debe el éxito de la industria pesquera de Japón

 El éxito de la industria pesquera de Japón se debe a varios factores clave:

Estos factores han contribuido al reconocimiento de Japón como una nación líder en la industria pesquera, manteniendo la salud a largo plazo de la industria y asegurando la sostenibilidad de sus recursos marinos.