SERVICIO DE NOTICIAS en favor de la democracia participativa, el desarrollo humano, la paz, el medio ambiente y la cultura.- Santo Domingo, República Dominicana / Luis ORLANDO DIAZ Vólquez - OPINIÓN, NOTICIAS Y COMENTARIOS. Haciendo de la lucha contra la pobreza un apostolado templario./ email: guasabara.editor@gmail.com - http://www.facebook.com/GuasabaraLUISorlandoDIAZ - @GUASABARAeditor
martes, 5 de diciembre de 2023
Tecnología de Rayos X en el muelle de Puerto Plata localiza carga de municiones a una semana de su instalación _ #AduanaRD
República Dominicana obtiene sus mejores resultados en PISA 2022
República Dominicana obtiene sus mejores resultados en PISA 2022
Santo Domingo.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) difundió en el día de hoy los esperados resultados de la prueba PISA 2022, mostrando un alentador progreso de la República Dominicana luego de los descensos registrados en 2018.
El informe PISA 2022 posiciona a este año como el de mejor desempeño histórico del país en todas las áreas evaluadas: Lectura, Matemáticas y Ciencias. En contraste, la medición PISA 2018 había develado una marcada caída en lectura respecto a los resultados obtenidos en 2015.
Los puntajes alcanzados por República Dominicana en 2022 fueron de 351 puntos en Lectura, 360 puntos en Ciencias y 339 puntos en Matemáticas. En tanto, la puntuación global se elevó hasta 350 puntos, tras obtener 339 en 2015 y descender a 334 puntos en 2018.
Sobre este tema, se llevará a cabo una rueda de prensa esta tarde en el Palacio Presidencial en la que el presidente Luis Abinader y autoridades del Ministerio de Educación ampliarán información sobre los resultados de PISA 2022, así como las políticas y estrategias desarrolladas que se crearon e instrumentaron para detener el descenso y lograr una considerable mejoría.
https://www.presidencia.gob.do/noticias/republica-dominicana-obtiene-sus-mejores-resultados-en-pisa-2022
¿Qué es PISA?
PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE. El objetivo del programa es medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real.
Resultados PISA 2022: Informe República Dominicana 05 diciembre 2023
Una versión en español de esta Nota País está disponible en este enlace.
El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) evalúa los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias. Las pruebas exploran qué tan bien los estudiantes pueden resolver problemas complejos, pensar críticamente y comunicarse de manera efectiva. Esto brinda información sobre qué tan bien los sistemas educativos están preparando a los estudiantes para los desafíos de la vida real y el éxito futuro. La República Dominicana participó por primera vez en PISA en 2015. Al comparar los resultados a nivel internacional, los formuladores de políticas y los educadores de la República Dominicana pueden aprender de las políticas y prácticas de otros países.
¿Qué tan bien obtuvieron en el examen los estudiantes de 15 años de la República Dominicana?
Tendencias en el rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias
https://www.oecd.org/publication/pisa-2022-results/country-notes/dominican-republic-18177a60#chapter-d1e11
Dominican Republic | Factsheets | OECD PISA 2022 results -
➡️ https://www.oecd.org/publication/pisa-2022-results/country-notes/ a través de @OECD
https://www.oecd.org/publication/pisa-2022-results/webbooks/dynamic/pisa-country-notes/18177a60/pdf/dominican-republic.pdf
Agencia de Cooperación de Corea e Infotep establecen alianza para desarrollar amplio programa de capacitación
Agencia de Cooperación de Corea e Infotep establecen alianza para desarrollar amplio programa de capacitación
Para tales fines, se encuentra en el país una comisión de alto nivel del Gobierno de Corea, expertos en formación profesional que llevan a cabo un estudio de sostenibilidad del proyecto, el cual alcanzará a los países miembros del Caricom, bajo el liderazgo del INFOTEP.
La información la dio a conocer el profesor Rafael Santos Badía, director general de la institución rectora del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional en República Dominicana.
“El Infotep está en plena disposición de desarrollar este proyecto, junto con Koica, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de competencias laborales en el país y en los países pertenecientes a una región llena de oportunidades, como lo es el Caribe y es un proyecto que promete colocar a la institución como líder de la formación técnico profesional en el Caribe” expresó Santos Badía.
Mientras que Joonsung Park, director de Koica para la República Dominicana, expresó, que la agencia que representa, “entiende que la formación técnica es uno de los principales pilares para poder ejecutar otros tipos de colaboración, por lo que están muy interesados en fortalecer la cooperación con el país y hacerlo extensivo a países del Caribe, a través del liderazgo del Infotep".
La colaboración de Koica se centrará en cuatro aspectos esenciales: desarrollo y mejora de la currícula, capacitación de los docentes y el cuerpo directivo, actualización y mejoramiento de las instalaciones y equipos, así como la creación de una cooperación triangular entre Infotep, Koica Y Caricom.
El proyecto contempla, además, que una parte de los docentes y el cuerpo directivo de Infotep serán invitados a llevar a cabo programas de capacitación en Corea y luego, expertos coreanos vendrán al país a capacitar a los docentes y directivos en el país.
En las reuniones de trabajo, participaron también, Denise Stone James, directora de Programas de Formación del Caricom, y el oficial técnico de Garantía de Calidad de la Asociación Caribeña de Autoridades Nacionales de Capacitación (Canta), Orlando Hewitt.
Así mismo, de manera virtual participaron, el oficial nacional de Diálogo Social y Formación Profesional de OIT-Cinterfor, Gonzalo Graña, y Fernando Casanova.
Por parte de Infotep, estuvo Maira Morla, subdirectora general, Edgar Pimentel y Luis Beltré, directores de Relaciones Internacionales y de Formación Profesional, respectivamente.
También formaron parte de las reuniones, técnicos del Ministerio de Educación y el de Educación Superior.