SERVICIO DE NOTICIAS en favor de la democracia participativa, el desarrollo humano, la paz, el medio ambiente y la cultura.- Santo Domingo, República Dominicana / Luis ORLANDO DIAZ Vólquez - OPINIÓN, NOTICIAS Y COMENTARIOS. Haciendo de la lucha contra la pobreza un apostolado templario./ email: guasabara.editor@gmail.com - http://www.facebook.com/GuasabaraLUISorlandoDIAZ - @GUASABARAeditor
A través del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), se importaron de enero a julio de este año US$1,481.54 millones.
Es este el acuerdo de mayor participación en lo comprado por el país en este periodo.
De acuerdo a la Revista Comercio, de la Dirección General de Aduanas (DGA), en los primeros siete meses de 2023 el 16.08% de las importaciones registradas bajo el régimen de despacho a consumo se realizó a través de acuerdos comerciales, destacándose el DR-Cacfta con una participación de 68.22%, seguido por el EPA con 25.88% y el resto representó un 5.90 por ciento.
En el DR-Cafta el país con mayor participación es Estados Unidos, con un 57.58% del total importado a través de acuerdos comerciales, para el EPA son España y Alemania con 10.35% y 3.08% respectivamente.
En cuanto al TLC-Centroamérica es Guatemala con 2.29% y para el TLC-CARICOM, Reino Unido con un 2.80%.
Durante los meses de enero – julio 2023, las importaciones que ingresaron a la RD acogidas a los acuerdos comerciales ascendieron a US$2,253.27 millones, mostrando un crecimiento de 10.49% en relación al mismo periodo 2022. La partida más importada dentro del DR-Cafta fue la correspondiente a automóviles de turismo y demás vehículos automóviles.
Marileidy Paulino, nueva campeona mundial de 400 metros
Paulino dominó con claridad la vuelta de pista y terminó con un crono de 48 segundos y 76 centésimas
Cumpliendo los pronósticos que la situaban como principal favorita, la dominicana Marileidy Paulino se proclamó campeona del mundo de los 400 metros, este miércoles en Budapest.
Paulino (26 años) dominó con claridad la vuelta de pista y terminó con un crono de 48 segundos y 76 centésimas, batiendo de paso su récord dominicano.
Su ventaja fue amplia sobre la polaca Natalia Kaczmarek (49.57, plata) y la barbadense Sada Williams (49.60, bronce).
Rusia: Yevgueny Prigozhin habría muerto en avión siniestrado
Hace 3 horas
El avión privado cayó entre Moscú y San Petersburgo. Según autoridades de tráfico aéreo, el jefe del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgueny Prigozhin, figuraba en la lista de pasajeros
Según la agencia estatal de noticias Tass, diez personas murieron en el "accidente aéreo" reportado este 23 de agosto. Según autoridades de tráfico aéreo, el jefe del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgueny Prigozhin, figuraba en la lista de pasajeros.
El jefe de la milicia Wagner, Yevgueni Prigozhin, que en junio lideró una rebelión contra el ejército ruso, figura en la lista de pasajeros de un avión que se estrelló en la región de Moscú, informaron este miércoles los medios informativos rusos.
"La lista de pasajeros del avión que se estrelló en la región de Tver incluye a Yevgueni Prigozhin", indicó también el servicio de aeronáutica Rosaviatsia citado igualmente por las agencias TASS, Ria Novosti e Interfax, después de que los socorristas señalran que las 10 personas a bordo del aparato perecieron.
Prigozhin volaba en jet privado Embraer Legacy de fabricación brasileña
Según Rosaviatsia, el avión privado Embraer Legacy 600, de fabricación brasileña y de matrícula RA-02795, se estrelló cerca del pueblo de Kujenkino, en la región de Tver, al noroeste de Moscú. "El ministerio ruso de Situaciones de Emergencia lleva a cabo las operaciones de búsqueda" de las víctimas del avión estrellado, indicó.
Videos e imágenes que circulan en Telegram no han sido verificadas
En Telegram circulan videos, cuya autenticidad no pudo ser confirmada por AFP, en que se veía a un avión impactando contra el suelo o restos del aparato en llamas.
Después de convertirse en una figura de primer plano en Rusia por la participación de Wagner en la guerra de Ucrania, Prigozhin lideró el 24 junio un motín contra el ministerio de Defensa y el Estado Mayor del ejército regular.
Pero esa rebelión se interrumpió ese mismo día, tras un acuerdo en que se preveía que Prigozhin se fuera a Bielorrusia y que los soldados de Wagner se incorporaran al ejército regular ruso. El lunes por la noche, Prigozhin apareció en un video difundido por grupos cercanos a Wagner en que decía estar en África.
Rescatistas recuperan ocho cadáveres
Los servicios de emergencia rusos rescataron hoy ocho cadáveres en el lugar del siniestro del avión privado Embraer, en cuya lista de pasajeros figuraba el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, que se estrelló en la región de Tver, en el centro de Rusia.
Por ahora, según informa la agencia oficial RIA Nóvosti, los servicios de salvamento no han confirmado la identidad de los cadáveres hallados cerca de la localidad de Kuzhenkino.
Pruebas de ADN necesarias para la identificación
Según la prensa rusa, los cuerpos están totalmente carbonizados, así que será probablemente necesario realizar una prueba de ADN para confirmar su identidad.
En las redes sociales rusas se discuten diferentes versiones sobre lo ocurrido. En un vídeo publicado por el diario digital Gazeta.ru - pero aún no verificado por medios independientes - se puede ver como el aparato se precipita estrepitosamente contra la tierra no lejos de unas viviendas rurales, tras lo que se produce una fuerte explosión.
Prigozhin, “con nombre y apellidos” en lista de pasajeros
"Se ha abierto una investigación sobre la catástrofe del avión Embraer ocurrida esta tarde en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos se encuentra el nombre y apellidos de Yevgueni Prigozhin", informó la agencia de aviación civil, Rossaviatsia, a las agencias locales.
Por su parte, el Ministerio para Situación de Emergencia, confirmó que el siniestro tuvo lugar cerca de la localidad de Kuzhenkino y que tres de las diez personas que viajaban a bordo del aparato eran tripulantes.
Putin en aniversario de Batalla de Kursk
"Según datos preliminares, todos los que iban a bordo han muerto", informó el Ministerio para Situaciones de Emergencia. El avión se estrelló en Tver, que se encuentra a menos de 200 kilómetros de Moscú, cuando efectuaba un vuelo entre la ciudad de San Petersburgo y la capital rusa.
En estos momentos, el presidente ruso, Vladímir Putin, participa en la región fronteriza de Kursk en una ceremonia oficial con ocasión del 80 aniversario de la Batalla de Kursk, una de las más importantes de la Segunda Guerra Mundial entre los ejércitos soviético y nazi.
Fallido intento de golpe contra Moscú
Prigozhin, de 62 años, protagonizó hace dos meses una fallida rebelión militar contra el Kremlin en la que llegó a tomar una de las ciudades más importantes del sur de Rusia, Rostov del Don.
Tras la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, Prigozhin aceptó replegar a sus mercenarios y trasladar su base a territorio de esa antigua república soviética.
Después de acusarle de traición, Putin lo recibió en el Kremlin, tras lo que Prigozhin anunció el reinicio de las operaciones de Wagner en África.
En siniestro habría muerto también "mano derecha de Prigozhin"
Meduza.io, un medio digital independiente, recoge que según el canal de Telegram pro-Kremlin VChK-OGPU, tanto Prigozhin como su mano derecha, el primer comandante del Grupo Wagner, Dmitry Utkin, murieron en el presunto accidente. Aunque tampoco se ha confirmado oficialmente.
Grey Zone, otro canal de Telegram con estrechos vínculos con el Grupo Wagner, informó que las fuerzas de defensa antiaérea rusas habrían derribado el avión de Prigozhin, igualmente es esta información por confirmarse oficialmente.
Hace dos meses del intento de golpe contra Moscú
Hoy, 23 de agosto, se cumplían exactamente dos meses desde que Yevgeny Prigozhin lideró a las fuerzas del Grupo Wagner en una rebelión armada contra la cúpula militar rusa. El líder mercenario había anunciado su "marcha de la justicia" en la noche del 1 de junio.
¡Sigue ampliación!
Bajmut: la "ciudad fortaleza" en el frente ucraniano
Antes de la invasión rusa, más de 70.000 personas vivían en Bajmut. Ahora, una feroz batalla se libra por la ciudad del Donbás. Una imagen de la vida en esa localidad desde el comienzo de la guerra.
Imagen: LIBKOS/AP Photo/picture alliance
Antes de la guerra
Esta foto, tomada en la primavera de 2022, muestra murales en Bajmut sobre la familia y los niños. En mayo, el frente había avanzado hasta las afueras de la ciudad y comenzaron los ataques aéreos y de artillería. Muchos edificios residenciales resultaron gravemente dañados.
Imagen: JORGE SILVA/REUTERS
"Nos sentimos sin hogar
Los bloques de apartamentos del este de Bajmut fueron los primeros en sufrir los ataques rusos en la primavera de 2022. Hoy, estos barrios se parecen mucho a la ruinosa ciudad portuaria de Mariúpol. Halyna, una evacuada de Bajmut cuya casa fue destruida, dijo a los periodistas: "Nos sentimos sin hogar. Lo hemos perdido todo. No tenemos adónde volver".
Imagen: Aris Messinis/AFP/Getty Images
Las ruinas de una escuelaDos profesoras se abrazan ante las ruinas de su escuela en Bajmut. Fue bombardeada por el ejército ruso y sufrió graves daños el 24 de julio de 2022. Afortunadamente, nadie murió ni resultó herido en este ataque en particular.
Imagen: Diego Herrera Carcedo/AA/picture alliance
Monumentos destruidosMuchos edificios de importancia histórica en Bajmut han sido dañados y destruidos desde el comienzo de la guerra. Entre ellos se encuentran el Palacio de la Cultura, la antigua casa del empresario Polyakov, del siglo XIX, y el antiguo instituto femenino. También se han destruido edificios más modernos, que eran considerados postales icónicas de la urbe.
Imagen: Dimitar Dilkoff/AFP/Getty Images
Preparando la evacuaciónOleksandr Havrys hace los últimos preparativos para evacuar a su mujer y sus dos hijos de Bajmut a Kiev. El 7 de marzo de 2023 quedaban menos de 4.000 personas en la ciudad. Antes de la guerra, tenía una población de 73.000 habitantes.
Imagen: Metin Aktas/AA/picture alliance
Los que se quedanMás del 90 por ciento de los habitantes han abandonado Bajmut y sus alrededores. Los que quedan están en su mayoría enfermos o viven solos. Durante meses, sólo abrieron algunas tiendas y una farmacia, si había una pausa en los disparos. La ayuda humanitaria llegaba a través de organizaciones benéficas y voluntarios.
Imagen: ANATOLII STEPANOV/AFP/Getty Images
Permanecer a pesar de to
Olha, embarazada, fuera de un búnker antiaéreo en Bajmut con su marido Vlad, el 28 de enero de 2023. Son de los pocos civiles que han permanecido en la ciudad a pesar de los encarnizados combates. Hoy en día, se necesita un pase especial para acceder a Bajmut.
Imagen: Raphael Lafargue/abaca/picture alliance
Vivir con miedo
Valentyna Bondarenko, pensionista de 79 años, mira por la ventana de su apartamento en Bajmut, en agosto de 2022. Muchos residentes de la ciudad han soportado meses en sótanos y refugios de emergencia debido a los interminables bombardeos y al peligro constante.
Imagen: Daniel Carde/Zumapress/picture alliance
La vida cotidiana en el sótano
"Estamos acostumbrados a todo tipo de silbidos y explosiones", dice a DW Nina, de Bajmut (en la foto, a la derecha). Dice que sus hijas se han ido "a Europa", pero ella y su marido quieren quedarse mientras el ejército ucraniano esté en la ciudad. Sin embargo, se irían si la situación empeora: "para no estorbar a los militares cuando el enemigo se esconde detrás de las casas".
Imagen: Oleksandra Indukhova/DW
Haciendo fila para recibir ayuda
En otoño, la situación humanitaria en la ciudad se deterioró aún más. Las tropas rusas lanzaron una ofensiva el 1 de agosto, y la red eléctrica resultó dañada por bombardeos. Se hizo muy difícil obtener alimentos y la red de telefonía móvil colapsó. Los trabajadores humanitarios voluntarios también fueron atacados.
Imagen: Diego Herrera Carcedo/AA/picture alliance
Fuego de artillería pesada
Las batallas clave por Bajmut están siendo libradas por unidades de artillería. Los militares ucranianos estiman que casi toda la gama de artillería y morteros están en acción en la zona. Bajmut está siendo ferozmente atacada por unidades del ejército privado ruso conocido como Grupo Wagner. El ejército ucraniano sigue resistiendo todos los ataques.
Imagen: Bulent Kilic/AFP/Getty Images
Bandera ucraniana de Bajmut en el Congreso de EE.UU.
El 20 de diciembre, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski visitó a los soldados ucranianos que defendían Bajmut. De allí trajo una bandera ucraniana, que presentó dos días después a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en una visita al Congreso de ese país. La bandera ha sido firmada por soldados que están en primera línea.
Imagen: Carolyn Kaster/AP Photo/picture alliance
Tratando a los heridos en Bajmut
Las principales tareas de los médicos militares en el frente incluyen estabilizar a los heridos, evitar muertes por shock y pérdida de sangre, y asegurar el transporte de casos graves a hospitales militares más seguros.
Una imagen de los últimos días de diciembre de 2022. Sale humo de las ruinas de casas particulares en las afueras de Bajmut. Según las autoridades locales, en marzo de 2023, más del 80 por ciento de las viviendas de la ciudad han sido destruidas por los combates.
Imagen: Libkos/AP/picture alliance
Imagen de satélite de la destrucción
Una imagen satelital del 4 de enero de 2023, publicada por la empresa de tecnología espacial Maxar, muestra el alcance de la destrucción cerca de Bajmut. "En los últimos meses, la ciudad ha estado en el centro de intensos combates entre las tropas rusas y ucranianas. Las imágenes muestran grandes daños en edificios e infraestructuras", comenta la compañía.
Imagen: Maxar Technologies/picture alliance/AP
Ciudad fantasma
Esta foto, tomada por un dron de la agencia de noticias Associated Press el 13 de febrero, también ilustra la destrucción en la ciudad. Filas enteras de casas y edificios de apartamentos han sido destruidos, y sólo quedan en pie los muros exteriores y las fachadas dañadas. Los tejados se han derrumbado, exponiendo el interior de las construcciones al paso de la nieve.
Imagen: AP Photo/picture alliance
"Fortaleza Bajmut"
Un soldado ucraniano pasa junto a una pared rayada en el centro de la ciudad que dice "Bajmut ama a Ucrania". Los líderes políticos y militares del país han decidido mantener la defensa de la ciudad. Sin embargo, la OTAN no descarta la posibilidad de que Bajmut caiga, aunque esto no cambiaría necesariamente el curso de la guerra. (mn/dz)
Imagen: Libkos/AP Photo/picture COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Madrid (EFE).- La fijación del debate de investidura los días 26 y 27 de septiembre delimitan el tiempo de los dos escenarios posibles que se abren ahora: la formación de un Gobierno antes del 27 de noviembre o la repetición electoral el próximo 14 de enero.
El reloj empieza a correr a partir de la primera votación a la candidatura a la Presidencia del Gobierno del popular Alberto Núñez Feijóo, es decir, el próximo 27 de septiembre, cuando arranca un plazo de dos meses para que el hemiciclo otorgue su confianza al nuevo jefe del Ejecutivo.
Así lo recoge el artículo 99 de la Constitución, que establece además que si ningún candidato es elegido en esos dos meses el rey disolverá las Cortes Generales y convocará nuevas elecciones, que deben celebrarse en un plazo de 47 días, es decir el 14 de enero.
Sin embargo, en ese periodo son muchos los escenarios y etapas posibles en el guión.
Por el momento, Feijóo encara una investidura fallida porque solo tiene 172 apoyos: los 137 diputados del PP, los 33 de Vox y los dos parlamentarios que tienen UPN y Coalición Canaria.
Le hacen falta cuatro votos a favor, que podrían venir de los 5 que tiene el PNV, o la abstención de Junts, una vía que a día de hoy no existe.
Sin límite de tiempo, ni de intervenciones, Feijóo debe exponer su programa político de cara a la legislatura y, en una primera votación, pedir la confianza de mayoría absoluta de la Cámara Baja.
Si esa votación, el 27 de septiembre, no alcanza la mayoría absoluta, Feijóo tendrá que ir a una segunda en el plazo de 48 horas, el viernes 29, en la que le valdría con mayoría simple: más síes que noes.
Si Feijóo sale elegido, habría nuevo Gobierno, pero de no contar con el apoyo de la Cámara se abre un nuevo escenario, que ya contemplaba ayer el comunicado de la Casa del Rey.
Investidura fallida y nueva ronda de consultas
De acuerdo con lo previsto en el apartado 4 del artículo 99 de la Constitución, el rey convocaría una nueva ronda de consultas en busca de un candidato que sí logre reunir los apoyos necesarios.
Puede celebrar tantas rondas como sean necesarias en ese plazo de dos meses.
En el caso de nombrar otro aspirante a la Moncloa, el Congreso volvería a celebrar un nuevo debate de investidura en el que el candidato debería de someterse al mismo guión en busca de una mayoría.
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sería con toda probabilidad este segundo candidato, pues ya ha comunicado al monarca que se ve en condiciones de coser los pactos necesarios.
Actualmente Sánchez cuenta con 152 apoyos, los 121 escaños del Partido Socialista y los 31 diputados de Sumar, con quien pretende gobernar en coalición. Le falta cerrar acuerdos con ERC (7), EH Bildu (6), BNG (1), PNV (5) y el que se presenta como más complicado, JxCat, con siete diputados.
Mas consultas y otras investiduras fallidas… o no
En el escenario en el que tampoco Pedro Sánchez lograra convencer a sus socios y ser elegido, se producirían nuevas rondas de consultas del monarca, que podrían conducir, o no, a nuevos debates de investidura.
Más allá del plazo temporal de dos meses que marca la Carta Magna, no hay límite reglado sobre cuántas rondas de consultas y debates de investidura se pueden celebrar.
Repetición electoral: 14 de enero
Agotadas todas las vías y transcurridos dos meses, que se cumplen el 27 de noviembre, se disuelven las Cortes Generales y el rey convoca nuevas elecciones generales, que se celebrarían 47 días después, es decir, el próximo 14 de enero.
Los partidos se verían abocados a una nueva campaña electoral, que en este caso tendría una duración reducida, de 8 días en lugar de 15.
Fue en octubre de 2016, tras un año con una repetición de elecciones, cuando el Congreso reformó la Ley Electoral, la LOREG, para acortar los trámites, plazos y gastos ante la falta de una investidura.
La campaña empezaría el 5 de enero, el día anterior a la festividad de Reyes.
Díaz afirma es necesario reducir el costo laboral para mejorar salarios
ECONOMÍA / Hoy 22 agosto, 2023
El economista Magín J. Díaz.
Se estima que el costo laboral en República Dominicana está entre un 54% y un 65% del salario bruto del trabajador
Lo expresado recientemente por la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) sobre el peso del costo laboral para permitir una mejoría en los salarios es el país es confirmado por el economista Magín J. Díaz, quien destaca la necesidad de que se realice una disminución Díaz dice que se estima que este costo representa entre un 54% y un 65% del salario bruto de los trabajadores, dependiendo de la metodología utilizada para su cálculo.
Explica que por cada 100 pesos pagados a un trabajador, las empresas deben destinar entre 54 y 65 pesos adicionales.
“Esta información resulta relevante en las discusiones sobre aumentos salariales, ya que no solo implica el dinero adicional que se paga directamente al trabajador, sino también lo que la empresa debe aportar por encima de esa cantidad”, resalta.
Señala que dentro de los componentes del costo laboral, las bonificaciones, que corresponden a la participación en las utilidades empresariales, representan más del 30% del total. Mientras que las contribuciones obligatorias a la Seguridad Social, incluyendo pensiones, salud, Infotep (formación y capacitación laboral) y riesgo laboral, constituyen otro 30%.
En tanto, el salario de Navidad y las vacaciones remuneradas representan una cuarta parte, mientras que las provisiones por preaviso y cesantía conforman el 15% restante.
Además de que las contribuciones por pensiones y salud que los empleadores deben aportar (ambas equivalentes al 7.5% del salario neto) son ligeramente superiores al promedio de América Latina (7.2% y 5.4% respectivamente), pero otras contribuciones obligatorias (2.3%) están por debajo del promedio regional (5.9%).