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viernes, 2 de junio de 2023
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Remesas en América Latina: ¿bendición o condena?
AMÉRICA LATINA
Remesas en América Latina: ¿bendición o condena?
El envío de remesas de migrantes latinoamericanos a sus familias alcanzó un nuevo récord histórico. Aunque para muchos hogares significa un alivio económico, algunos expertos observan esta tendencia con preocupación.
Las remesas -el dinero transferido por los migrantes a sus familiares en sus países de origen- son un factor económico indispensable para muchas familias en América Latina y el Caribe.
En cifras, esto significa que, en México, que es el mayor receptor de remesas de la región y el segundo del mundo, 4,9 millones de hogares y 11,1 millones de adultos recibieron remesas de sus familiares en el exterior en 2020.
Y estas cifras siguen creciendo: según las últimas proyecciones del Banco Mundial disponibles, México habría registrado una entrada récord de remesas de unos 60.300 millones de dólares en 2022, lo que representa un crecimiento del 11 por ciento con respecto al año anterior.
Esta tendencia se ve reflejada en toda la región. La tasa de crecimiento de las remesas aumenta continuamente. Entre 2019 y 2021, América Latina y el Caribe fue la región del mundo con el mayor aumento en la tasa de remesas, en contra del pronóstico inicial del Banco Mundial, que preveía una caída de las transferencias durante la pandemia del COVID-19. En términos absolutos, en 2022, se enviaron a América Latina y el Caribe 142 mil millones de dólares en remesas.
¿A qué se debe el crecimiento de las remesas?
Para Jesús Cervantes, del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericano (CEMLA), un factor importante es el buen desempeño de la economía estadounidense, que ha aumentado las posibilidades de empleo y la masa salarial de generada por estos empleos. También es determinante, según el experto, que un mayor porcentaje de migrantes, sobre todo en el caso de los mexicanos, obtiene la residencia legal o la ciudadanía, lo que facilita las posibilidades de alcanzar un empleo mejor remunerado.
Esta realidad ha puesto nuevamente sobre la mesa el debate sobre los potenciales y riesgos de estas transferencias de dinero. En muchos países de la región, los ingresos generados a través de remesas constituyen una gran parte del producto interno bruto. En El Salvador y Honduras, por ejemplo, se trata de más del 20 por ciento.
¿Generan dependencia o desarrollo?
Para Cervantes, director de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del CEMLA, está muy claro que "la remesa reduce la pobreza, mejora la distribución del ingreso, reduce la brecha de género y reduce las desigualdades regionales".
Muchos expertos aducen que las remesas ayudan a las economías apoyando a familias en el país de origen a solventar sus gastos, y que además pueden impulsar el crecimiento económico financiando inversión en capital humano o físico, y en nuevas empresas.
Sin embargo, hay quienes ven este fenómeno de manera mucho más crítica. Algunos estudios no logran comprobar que las remesas contribuyan considerablemente al crecimiento económico de un país. Así que algunos economistas las consideran "una trampa", que hace que las economías se estanquen en una situación de menor crecimiento y mayor emigración.
El problema es estructural
Para Christian Ambrosius, economista especializado en América Latina de la Universidad Libre de Berlín, esta postura se sostiene sobre un error de fondo: "Se depositan en la migración unas expectativas que no puede cumplir", dice. El experto hace hincapié en que, si en un país no existen incentivos para invertir, los ingresos, independientemente de como sean generados, no serán invertidos de manera sostenible.
"No hay ninguna razón para pensar que solo porque son ingresos generados en el extranjero tendrían que ser utilizados de otra manera", explica. Así que el problema detrás de la falta de inversión de las remesas sería estructural.
Por otro lado, cuando las remesas constituyen gran parte del producto interno bruto, estas transferencias son un apoyo para la economía y, por lo tanto, también para los Gobiernos. De ahí que los críticos adviertan que esto también puede suponer un sustento para regímenes autoritarios.
El ejemplo lo ofrece el caso de Nicaragua, donde los datos del Banco Mundial correspondientes a los primeros nueve meses de 2022 indican un aumento del 45 por ciento en las remesas, que constituían más del 15 por ciento del PIB del país en 2021.
No están claros sus efectos sobre los regímenes políticos
Ambrosius, no obstante, agrega al cuadro otras posiciones que afirman que las remesas pueden posibilitar una mayor independencia del clientelismo y de los Gobiernos autoritarios. Algunos investigadores confirman "que la migración también puede fortalecer a la oposición y ayudar a desmontar estructuras de poder", indica. Aunque deja muy claro que no existe un consenso claro en la ciencia sobre los efectos de la migración sobre los regímenes políticos.
Como sea, tanto este economista de la Universidad Libre de Berlín como el experto del CEMLA coinciden en que las remesas seguirán creciendo. Y Ambrosius recalca que esto no solo se debe al crecimiento económico de Estados Unidos o las necesidades económicas de los familiares en los países de origen. Además, y a pesar de que el discurso político actual sobre la migración pareciera demostrar lo contrario, la economía estadounidense necesita a los migrantes latinoamericanos.
(rml)
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- Fecha 01.06.2023
- Autor Isabella Escobedo
- Temas Caribe, Instituto Nacional Electoral (INE), América Latina, TLCAN (NAFTA), México, Violencia en México, Banco Mundial, Migración
- Palabras clave remesas, América Latina, Caribe, migración, transferencias, economía, pobreza, México, EE. UU., dinero, Banco Mundial, especialesdw
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La pieza legislativa, que fue entregada por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, al presidente del Senado, Eduardo Estrella, establece un marco de responsabilidad fiscal basado en la aplicación de una regla fiscal que limita el crecimiento del gasto primario, para que no supere la inflación esperada en más de 3 puntos porcentuales, con el objetivo de que la deuda pública, como porcentaje del producto interno bruto (PIB), no sobrepase el 40 % al cierre del ejercicio fiscal del 31 de diciembre de 2035.
Vicente explicó que, en línea con las mejores prácticas internacionales, la legislación contiene cláusulas de escape ante la ocurrencia de eventos extremos, como desastres naturales o períodos de recesión económica, que permitirían tomar medidas excepcionales para salvaguardar la estabilidad integral del país.
“Con este proyecto reafirmamos nuestro compromiso como Gobierno con la institucionalidad, la transparencia en el diseño de la política fiscal y con el equilibrio en las finanzas públicas”, declaró.
El funcionario destacó que la aprobación de la ley marcaría un hito para el fortalecimiento del marco fiscal del Estado dominicano, proporcionando una mayor certidumbre y disciplina en la gestión de los recursos públicos.
Además, sentará las bases para la implementación de proyectos con un alto impacto social, la mejora de la red de protección social y la asignación de fondos para abordar las demandas históricas en áreas cruciales, garantizando así el desarrollo y el bienestar de la población.
El documento establece responsabilidades para la aplicación y supervisión del marco de responsabilidad fiscal a ser observadas durante el proceso presupuestario, con el propósito de garantizar que las finanzas públicas sean sostenibles a corto, mediano y largo plazo.
Sobre las reglas fiscales, el titular de Hacienda indicó que son mecanismos que promueven la sostenibilidad de las finanzas públicas e incrementan la transparencia, predictibilidad del diseño y la ejecución de la política fiscal, por lo que la mayoría de los países de América Latina cuentan con reglas explícitas y bien definidas.
https://presidencia.gob.do/noticias/poder-ejecutivo-somete-al-congreso-nacional-proyecto-de-ley-de-responsabilidad-fiscal
Nueva York. La ciudad más grande de EE.UU.
Janel Ramírez planteó funciones del pleno CCRD habrían sido usurpadas, según diputado
INTERROGATORIO
Janel Ramírez planteó funciones del pleno CCRD habrían sido usurpadas, según diputado
Jesús Ogando indicó que la usurpación de funciones se dio en contextos presuntamente “ilícitos”
Por JESÚS VÁSQUEZ MONTERO 02-06-2023 12:16
Janel Ramírez, presidente del Pleno de la Cámara de Cuentas, supuestamente reveló que había usurpación de funciones a lo interno del pleno del órgano fiscalizador.
El dato fue dado a conocer por el diputado del Distrito Nacional, Jesús Ogando, al hablar sobre los interrogatorios que desarrolla la Cámara de Diputados a varios funcionarios de la Cámara de Cuentas.
"(Janel Ramírez) también se refirió a que había usurpación de funciones. Que la vicepresidenta en ocasiones quería tomar decisiones como si fuera la presidenta del pleno”, indicó el legislador.
Ogando indicó que la usurpación de funciones se dio en contextos presuntamente “ilícitos”.
El orden de los interrogatorios
Jamel Andrés Ramirez Sánchez, presidente, a las 9:00 a.m.
Elsa María Castano Ramírez, vicepresidenta, a las 10:00 a.m.
Tomasina Tolentino de Mckenzie, secretaria del Pleno, a las 11:00 a.m.
Mario Arturo Fernández Burgos, miembro del Pleno, a las 2:00 p.m.
Elsa Peña Peña, miembro del Pleno, a las 3:00p.m.
Iguemota L. Alcántara Báez de Peña, secretaria general auxiliar, a las 03:30 p.m
https://acento.com.do/actualidad/janel-ramirez-planteo-funciones-del-pleno-ccrd-habrian-sido-usurpadas-segun-diputado-9206269.html