SERVICIO DE NOTICIAS en favor de la democracia participativa, el desarrollo humano, la paz, el medio ambiente y la cultura.- Santo Domingo, República Dominicana / Luis ORLANDO DIAZ Vólquez - OPINIÓN, NOTICIAS Y COMENTARIOS. Haciendo de la lucha contra la pobreza un apostolado templario./ email: guasabara.editor@gmail.com - http://www.facebook.com/GuasabaraLUISorlandoDIAZ - @GUASABARAeditor
jueves, 2 de marzo de 2023
Industrias de manufactura local lideradas por mujeres crecen en empleos, salarios, ventas y exportaciones
Vicepresidenta Raquel Peña afirma “Primero Tú” es fiel reflejo del compromiso social del Presidente Abinader con la gente
Turismo dominicano sigue rompiendo récords: 661,088 turistas en febrero
INFOTEP capacita a facilitadores y asesores de empresas en el programa Transformación Digital
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Entidades gubernamentales inician diplomado para capacitar a personal de áreas económicas y financieras
Edesur coloca 400 luminarias en importantes avenidas del Distrito Nacional
Observatorio del Agua asegura disponibilidad del líquido en las presas ante sequía estacionaria
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El Gabinete de Políticas Sociales cambiará 90,000 tarjetas de bandas a chips para fortalecer el proceso de transacción de los usuarios
Intrant inicia curso de formación profesional para conductores de EGEHID
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Ministerio de Energía y Minas anuncia que está en marcha el cambio hacia una mayor generación eléctrica con renovables
MISPAS intensifica aplicación de vacunas contra VPH a niñas de 9 a 14 años de edad
Ministerio de Salud Pública emite alerta epidemiológica ante incidencia de chikungunya en Suramérica
Embajada dominicana en Brasil desarrolla actos en conmemoración del 179 aniversario de la Independencia Nacional
CNZFE aprueba 11 nuevas empresas de zonas francas con una inversión de RD 597.2 millones
El discurso de Fernando Capellán en AMCHARD
EDITORIAL
El discurso de Fernando Capellán en AMCHARD
Una pieza memorable. Un discurso realista, valiente, sincero. Cargado de duras verdades sobre nuestras riquezas y bondades, pero también sobre nuestros desafíos y miedos, y sobre el chantaje de los nacionalistas agrupados en una "minoría ruidosa" claramente definida.
Por ACENTO.COM.DO 02-03-2023 00:02
Fernando Capellán, presidente de CODEVI, disertó el pasado 22 de febrero en la Cámara Americana de Comercio sobre la realidad de la República Dominicana y sus relaciones con Haití.
Su disertación, titulada “Convirtiendo tendencias mundiales en oportunidades para la RD”, perece colocarse al lado del discurso de rendición de cuentas del presidente de la República, Luis Abinader, pronunciado el pasado 27 de febrero en la Asamblea Nacional reunida para recibir ese informe.
La pieza de Fernando Capellán, quien no es político ni anda tras ninguna aprobación particular, es de una claridad impresionante. La Cámara Americana de Comercio debía promoverlo, proyectarlo, retransmitirlo y divulgarlo por todos los medios posibles para que el país entienda el cuadro en que nos movemos.
Fernando Capellán encabeza una empresa con dos puntos de referencia: CODEVI en Juan Mendez, Haití, con más de 20 mil empleados, y la parte industrial y de diseño en Santiago, con más de 5 mil empleados.
Entre las cosas que nos dijo el empresario se encuentran algunas virtudes de nuestra realidad:
Somos la segunda economía en crecimiento entre 2015 y la actualidad, después de Panamá, con una tasa de crecimiento anual de 4.5% del PIB.
En 2022 fuimos la economía de mayor crecimiento de América Latina, según el FMI, y la que tuvo mejor desempeño de la región.
Las zonas francas y las remesas siguen creciendo, cada vez con más diversificación, aunque las remesas tienen el componente de que afectan la unidad familiar.
Tenemos un acuerdo de Desarrollo en Democracia con Costa Rica, Panamá y Ecuador, bien valorado por los Estados Unidos, y hasta ahora el gobierno dominicano tiene una muy alta credibilidad a nivel internacional.
Las tres causales hay que admitirlas, como eximentes de responsabilidad en la interrupción de embarazos en circunstancias especiales.
Parte de esa credibilidad se puede sustentar en que este año 2023, ahora en marzo, se tendrá en nuestro país la 28 Cumbre de Jefes de Estados Iberoamericanos.
Standard & Poor's acaba de ofrecer una calificación BBal crédito de la RD, lo cual es un mayor reconocimiento a nuestra credibilidad y crecimiento.
Contamos con un empresariado activo, dinámico, emprendedor, manejando sectores que resultan ejemplos en la región de América Latina y el Caribe.
Nuestra estabilidad política e institucional es ejemplar. Muchos países tienen grandes problemas, pero el nuestro ha superado serias dificultades, al libertad, alternancia en el poder, las instituciones funcionan con independencia.
Los empresarios hemos demostrado que podemos trabajar juntos con el gobierno en situaciones de crisis, como la pandemia de COVID. Hubo coordinación y apoyo mutuo y salimos bien de la crisis.
En Santiago sabemos cómo hacer que las relaciones funcionen bien. Se han formado por lo menos siete entidades estimuladas por el sector empresarial, y todas se han puesto de acuerdo y han escogido trabajar con 14 temas, que son las prioridades, y sobre esos temas se trabaja con el gobierno. Y hay resultados positivos. El gobierno confía en nosotros, y viceversa.
Hay que admitir y poner en marcha la educación sexual, aunque algunos no la quieran. Las escuelas deben impartir la educación sexual para evitar que las niñas y adolescentes sean manipuladas por adultos
Es positivo que estimulemos la reunión de los dominicanos electos en posiciones diversas en Estados Unidos. La diáspora en ese país debe apoyar a esos dominicanos, y desde el territorio debemos empujar en esa dirección.
El turismo es muy importante y no hay que ofrecer muchos detalles de esa relevancia. La minería es muy buena si se hace correctamente. las exportaciones están creciendo. La inversión extranjera también crece, y hay en espera miles de millones de dólares que entrarán en la economía del país como inversiones.
Nuestro sueño es duplicar la economía de aquí al 2030, pero para lograr eso hay que hacer ahora la tarea, debemos prepararnos y aprovechar las oportunidades, que son muy variadas.
Aquí entramos en los desafíos:
Mejorar la competitividad, superar el déficit del sector eléctrico y coordinar mejor al sector público, eliminando algunas de las instituciones que duplican tareas. Hay que reducir la cantidad de personas en el sector público.
Debemos tomar en cuenta las restricciones financieras. Hay problemas que pudieran ser resueltos sin mucho esfuerzo, para no frenar la productividad y estimular la competitividad.
Hay que mejorar la educación. Poner énfasis en la formación técnica. Elevar nuestros resultados en las pruebas PISA, empujar a los jóvenes líderes a estudiar ciencias, matemáticas, tecnología y artes, además de actividades deportivas.
Si se pudiera mejorar la presencia de los innovadores, habría que trabajar especialmente en la lógica, enfatizar la lógica como oficio cotidiano, para que haya eficiencia y productividad. También trabajar las habilidades blandas.
La educación universitaria es fundamental, y hay que comenzar a cambiar algunos esquemas ya desfasados. las academias tienen que cambiar el chip. Hay entidades como EDUCA, los politécnicos Loyola, Ciudad Santa María y otros modelos de enseñanza que han mostrado el camino.
Debemos proteger el medio ambiente y fortalecer la vigilancia para que los depredadores no sigan haciendo daño.
Hay que poner empeño en que los sectores vivos del país participen en el debate, y no sólo los fundamentalistas.
Hay que desmontar la ganadería de montaña y el conuquismo, que han hecho y siguen haciendo mucho daño e impiden que se desarrollen grandes proyectos, generadores de empleos, protectores del medio ambiente.
Hay que defender el agua. Hay que evitar la basura en las carreteras, en los caminos, en las playas. Los plásticos que lanzamos por todos lados hacen mucho daño. Debemos defender las costas, evitar la pesca indiscriminada, prohibir las batidoras y las redes y chinchorros. Debemos ser guardianes de las costas, porque el daño que se sigue provocando es muy grande. Debemos evitar la contaminación sónica. Los ruidos en las noches, cuando las personas descansan producen baja productividad y generan muchos problemas.
Reducir tanto como sea posible la burocracia. El gobierno hace el esfuerzo con Burocracia Cero y con Cero Viajes.
Hay que sacar algunos ministerios de la capital. Descentralizar. El ministerio de Turismo, por ejemplo, pudiera trasladarse a Higuey, el de Agricultura al Cibao y la dirección de Fronteras no debía estar en Gascue.
Contra la corrupción hay mejoras notables en este gobierno. Hay alientos. Pero no podíamos seguir con datos como los que se dieron a conocer en el pasado: 227 denuncias de corrupción, sólo 6 de ellas judicializaras, y una sola condena. Ahí había un problema.
Debemos reducir la competencia desleal, eliminar los oligopolios y la evasión fiscal. Estamos obligados a mejorar el transporte de carga y de pasajeros, que resultan vergonzosos. Los esfuerzos que se hacen aún no son suficientes.
En este punto llegó a lo que definió las medidas sensibles:
Cambiar el código de Trabajo, y como parte de ese cambio tomar en cuenta el freno que representa la cesantía para las empresas y los empleadores en general.
Hacer una reforma fiscal y tomar en cuenta los incentivos. Hay muchas correcciones que pudieran realizarse al actual esquema, y el país saldría ganando.
Hay que admitir y poner en marcha la educación sexual, aunque algunos no la quieran. Las escuelas deben impartir la educación sexual para evitar que las niñas y adolescentes sean manipuladas por adultos en una enseñanza irresponsable e inadecuada de la educación sexual. Bajar así los embarazos en adolescentes. La educación sexual hay que ponerla en práctica.
Las tres causales hay que admitirlas, como eximentes de responsabilidad en la interrupción de embarazos en circunstancias especiales.
Hay que renovar la ley que condena el tráfico de personas, y finalmente, hay que analizar la situación de Haití.
Las bandas que dominan parte del territorio haitiano se encaminan a ser grupos terroristas.
Veamos las fallas geológicos que tiene la isla, que son en dirección este-oeste, y no en dirección norte-sur. Es decir, ningún terremoto va a dividir la isla por la frontera. No hay nada que nos pueda separar.
Haití es el segundo socio comercial del país. A Haití hacemos exportaciones hasta en carretillas. Hay que organizar el trabajo con ese mercado. No solo le podríamos vender huevos. Podríamos venderle energía, combustible.
No podemos hacer caso a una minoría ruidosa, que habla de una supuesta fusión. No es posible que tengamos temor para desarrollar ese mercado, porque esos miembros de la minoría ruidosa ¿cuántos son? Hay mucha doble moral en esto.
Tomemos en cuenta que de aquel lado hay 5 millones de personas pasando hambre. Debemos hacer algo y si no lo hacemos seremos los más perjudicados.
Por cada tres empleos que nosotros creamos en Haití, con una ley que nos permite exportar libre de impuestos a los Estados Unidos, creamos un empleo en la República Dominicana.
Tenemos todas las condiciones para seguir creciendo, seguir adelante. Fernando Capellán ha sido muy claro, y lo que se espera que el sector empresarial que estuvo allí el 22 de febrero, y aplaudió con entusiasmo valiente y honesto discurso, siga brindando apoyo y ponga su flecha en la dirección indicada en esta disertación. Mejor no podía ser. Gracias a Fernando Capellán por tanta claridad, tanta sinceridad y sencillez, y tanta valentía.
https://acento.com.do/editorial/el-discurso-de-fernando-capellan-en-amchard-9169830.html
Sin espacio para pan y circo (1) / Por APOLINAR VELOZ
DESCONSTRUYENDO
Sin espacio para pan y circo (1)
Lo que debía preocupar al presidente es que la tasa de interés de la deuda es mayor que su crecimiento y esto anuncia inestabilidad del endeudamiento.
Por APOLINAR VELOZ 02-03-2023 00:05
Esta primera entrega la dedico a la comparación del crecimiento económico de República Dominicana con otros países de América Latina, la estabilidad de la política fiscal y la deuda pública tratados en el discurso de rendición de cuentas que pronunció el presidente de la república el pasado 27 de febrero.
El informe sobre las acciones del gobierno o rendición de cuentas interrumpe el merecido asueto en el que se conmemora la independencia dominicana. Cada año, el presidente de la república aprovecha para destacar los logros de su gestión al frente de la administración del Estado.
Este ejercicio estratégico de la dirección política, económica y social del país no planteó un objetivo central de desarrollo económico y social, que oriente las acciones anuales del gobierno y que permita a la vez medir sus logros anuales respecto de ese objetivo de largo plazo. Por las ejecutorias descritas por el presidente, más que el alcance de metas hacia el desarrollo, lo que describió corresponde a la creación de una población de votantes dependientes del gasto público y a la insistencia del modelo de desarrollo que nos caracteriza como un pueblo sin salud, sin educación de calidad, violento, sin seguridad social y ciudadana y con hambre.
El presidente comparó el crecimiento del PIB dominicano con el de otros países de América Latina, dejando de lado las enormes diferencias de las economías latinoamericanas con la pequeña economía dominicana; asimismo, tampoco reflexionó sobre la selección del indicador que se utilizó para estos fines.
Figura No. 1
No es lo mismo el crecimiento de una economía con noventa millones de habitantes, con elevado desarrollo industrial y tecnológico que una economía de diez millones que apuesta su desarrollo en el turismo, zonas francas, inversión extranjera y un amplio sector comercial. Sabiendo que la repatriación de capitales de estas actividades retrasa la aparición y el desarrollo de otras actividades productivas.
Figura No. 2
Por eso, en lugar del PIB, si se utiliza el PIB per-cápita a precios constantes en dólares de los Estados Unidos, los resultados cambian. Sería más realista compararnos con economías similares y evitar la distorsión del promedio cuando se incluyen tanto los países grandes como los pequeños de la región (que crecen a tasas diferentes), aunque el resultado no sea tan halagador para el gobierno. En efecto, cuando se utiliza el PIB per-cácpita a precios constantes, la economía no se encuentra por encima de los países más desarrollados de la región, sino que queda por debajo de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México (ver Figura 1). Entonces, resulta más conveniente comparar la economía con sus pares centroamericanos y anclar la imaginación en la realidad. En este caso, la economía dominicana resulta ser la estrella en el firmamento centroamericano, aunque la economía dominicana crezca por encima del promedio de la región latinoamericana.
De aquí que, las políticas públicas más importantes estén centradas en los subsidios, las transferencias sociales y las subvenciones. Las dos primeras pretenden apaciguar la pobreza, en lugar de mejorar los bajos salarios reales y el gasto público sirve para prolongar la espera de una renovación social y económica (Ver Tabla No. 1). Por otro lado, se ha insistido en la tradición constructora del estado que crea negocios sin supervisión alguna. De la misma manera que a través de los fideicomisos y las asociaciones público-privadas (APPs) el gobierno entrega activos públicos para ser explotados por el sector privado sin que este invierta un centavo.
Tabla No. 1
Las políticas públicas se financian con unos ingresos públicos que a veces rebasan el 14% el PIB, mientras que el gasto gira en torno al 18% del PIB, de manera que el endeudamiento público resulta ser la variable de cierre de esa brecha fiscal, la cual tiene alcance limitado para lograr la estabilidad de la política fiscal en el mediano plazo promovida por los organismos internacionales multilaterales.
Actualmente, la estructura del gasto público no es sostenible. Los gastos corrientes concentran la mayor parte de los gastos del gobierno central (GC), dejando poco espacio al financiamiento de la inversión pública con recursos internos. Durante el discurso de rendición de cuentas el gobierno se vanaglorió de las transferencias sociales, los subsidios y las subvenciones a empresas privadas. Y no hizo referencia a la lógica que encierra el elevado gasto corriente, especialmente cuando no se dedica a evitar las consecuencias de la concentración del ingreso y la desigualdad. Además, el gasto público no se ha dedicado a cerrar la enorme diferencia entre la productividad del trabajador y su salario real que genera una brecha social que comprime las esperanzas de un futuro mejor para la gente.
En tal sentido, el porcentaje del gasto corriente respecto del gasto total del GC promedió 90.9% durante el período comprendido entre 2020-2022. La actual administración de la política fiscal del gobierno ha insistido en la misma política de expansión del gasto corriente que los gobiernos del PLD, abandonando el objetivo de la estabilidad de la política fiscal, sustituyéndola por un mayor endeudamiento público. La inflexibilidad que crea esta política fiscal, sobre todo durante las variaciones cíclicas de la economía, impide ajustes que son necesarios para que el gobierno sortee los períodos de contracción económica, so pena de incurrir en mayores desequilibrios fiscales. Este gobierno repite hasta el mismo estribillo de sus predecesores y aduce el elevado costo político para no reformar lo que anda mal.
Tal fue el caso de la reforma fiscal que inicialmente planteó la presente administración y que abandonó cuando la gente propuso reducir la regresividad del sistema tributario, con la eliminación de las exenciones fiscales que llevan más de medio siglo sin que el sector privado haya dado nada a cambio. En efecto, el déficit fiscal ha inducido a mayor endeudamiento público. Las cuentas del presidente sitúan el endeudamiento del GC y el Banco Central (BC) en un 61% del PIB; en tanto que el registro de la Dirección General de Crédito Público (DGCP) establece un coeficiente deuda-PIB de 45.8% para el 2022, es decir más bajo que la cifra que ofreció el presidente en discurso el pasado 27 de febrero. Estas discrepancias en el registro de la deuda son preocupantes. La DGCP registra que la deuda total fue de US$51,845.5 millones y si el PIB denominado en dólares creció en 4.9%, entonces el PIB para 2022 fue de 99,155.4 millones; por tanto, el coeficiente deuda-PIB es 52.3%, nueve puntos porcentuales menor al citado por el presidente en su discurso.
Según la DGCP, la deuda del sector público no financiero (SPNF) aumentó en US$7,232.3 millones en el 2022 respecto del 2020, lo que significa que el gobierno no redujo su deuda como argumentó el presidente. Por el contrario, el stock de la deuda del SPNF aumentó considerando solamente la deuda del BC (US$14,525.2 millones); si se incluyera la deuda del resto de las empresas públicas, instituciones descentralizadas y autónomas, así como los ayuntamientos, las APPs y los fideicomisos (por ejemplo, RD Vial que colocó bonos por un monto de US$1,046.1 millones, a través de la fiduciaria Banreservas), entonces el stock de la deuda pública sería aún mucho mayor.
En este sentido, la deuda con respecto al PIB es un indicador engañoso, porque la deuda en términos absolutos puede crecer, mientras que el cociente deuda-PIB puede reducirse por un aumento más rápido del PIB respecto al crecimiento del stock de la deuda. Lo que debía preocupar al presidente es que la tasa de interés de la deuda es mayor que su crecimiento y esto anuncia inestabilidad del endeudamiento. Seguiremos la semana entrante con otros aspectos del discurso
https://acento.com.do/opinion/sin-espacio-para-pan-y-circo-1-9169812.html