En las cinco subastas, realizadas a través de la Bolsa Agroempresarial Dominicana (BARD), la DGA percibió: RD 14,260,000.00 (febrero); RD 18,456,311.99 (marzo); RD 26,366,000.00 (junio); RD 20,977,000.00 (agosto) y RD 26,124,964.14 (noviembre).
SERVICIO DE NOTICIAS en favor de la democracia participativa, el desarrollo humano, la paz, el medio ambiente y la cultura.- Santo Domingo, República Dominicana / Luis ORLANDO DIAZ Vólquez - OPINIÓN, NOTICIAS Y COMENTARIOS. Haciendo de la lucha contra la pobreza un apostolado templario./ email: guasabara.editor@gmail.com - http://www.facebook.com/GuasabaraLUISorlandoDIAZ - @GUASABARAeditor
jueves, 15 de diciembre de 2022
Aduanas recauda más de RD 106 millones en subastas públicas durante 2022
MINERD informa Consejo Nacional de Educación aprueba producir libros de textos y materiales para enseñanza
MIREX lanza “Guía de Implementación Embajadas Verdes”
‘Noches de Navidad’ regresa este fin de semana con variada y entretenida programación para toda la familia
“Turismo en Cada Rincón" pone el son este domingo en Los Pepines, Santiago
Gobierno inicia programa masivo de formación y capacitación para privados de libertad
Programa Alimentación Escolar del INABIE sirve más de 789 millones de raciones alimenticias en 2022
Presidente LMD informa a alcaldes que deben acogerse a Ley 366-22 sobre gasto municipal
Cultura y APORDOM firman dos acuerdos interinstitucionales para la difusión cultural
La necesidad de combatir el déficit de viviendas | Teodoro Tejada
La necesidad de combatir el déficit de viviendas
Teodoro Tejada junio 27, 2022
La República Dominicana, no había tenido políticas reales para enfrentar de manera directa el grave y creciente problema del déficit de viviendas, por más de 20 años, se luchó por tener un Ministerio de Vivienda con un marco legal de mayor jerarquía, para poder establecer políticas públicas que, resuelvan o disminuyan este gran problema.
El 3 de agosto del pasado año 2021, el presidente Luis Abinader promulgó, la Ley No. 160-21 que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), artículo 5 de la citada ley.
Hay que destacar que el déficit habitacional, disminuye con la construcción sostenibles de viviendas, ante los efectos del cambio climático y los fenómenos naturales que ocurren que cada día son más intensos, y que por la falta de prevención, se convierten en desastres naturales, por lo que, la reducción, no se consigue con edificaciones vulnerables, de paredes de mampostería, maderas con techos de maderas y zinc, lo mismo que, con reparaciones de casuchas de igual componentes, sumado a un absurdo de cambiar pisos de tierras por piso de hormigón simple pulidos, en lugar de construir viviendas digna, lo que desnuda la pobreza extrema del país
El déficit de viviendas, es un reto que tiene el MIVHED, dado a que existen varias investigaciones que, arrojan números diferentes de la falta de viviendas en República Dominicana. En año 2018, rondaba en 1.500.000 unidades, en realidad, entendemos que, ese déficit era superior debido a que, no poseer agua a lo interno de la vivienda y con servicio de energía eléctrico precario, con calles polvorientas, sin aceras y contenes, y sin Ordenamiento Territorial, conlleva a un déficit cualitativo y de entorno.
Para ese mismo año 2018, el déficit incrementaba entre 30,000 y 35,000 unidades, por la falta de reparación y mantenimiento de las viviendas existentes, y tomando en cuenta que las construcción de nuevas viviendas, no llegaba a las 50, 000 unidades, de acuerdo a una entrevista realizada a la fenecida Ing. María Gato, en ese entonces, presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) de República Dominicana y publicada por la revista construir, bajo la firma de la columnista María Calero, en fecha 16 enero 2019. Esta cifra después de la pandemia del Covid-19, ha subido considerablemente.
La Periodista, Indhira Suero, actual analista del Programa El Día de Telesistema canal 11, en su estudio publicado con el título “¿El déficit habitacional en República Dominicana supera hoy en día, los 2.1 millones de vivienda?”, en su primer párrafo señala.
Citamos:
“En el documento con los lineamientos generales del programa de gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) 2020-2024, el candidato presidencial Luis Abinader expresa: “Según los estudios de la ONE-CELADE el déficit habitacional supera hoy en día, los 2,1 millones de vivienda, de los cuales cerca de 1.2 millones corresponden a un déficit cualitativo. Este último incluye 1.1 millones por deficiencias solamente de servicios básicos, unas 14 mil con problemas de deficiencias únicamente estructurales y unas 123 mil a deficiencias de servicios y estructurales. El déficit cuantitativo se estima en unas 866 mil en condiciones de hacinamiento por tener más de un núcleo familiar y otros allegados”.
El Banco Mundial en una publicación en Washington, fechada 2 de junio de 2022, anuncio la aprobación un préstamo de US$100 millones para aumentar el acceso a viviendas asequibles y resilientes en el país bajo el programa “Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz” (PNVFF), que está realizando el Gobierno de la República Dominicana, para los hogares de bajos ingresos, en los que se incluyen los encabezados por mujeres.
El organismo crediticio en esa publicación da cuenta que la República Dominicana tiene un déficit de vivienda estimado en 1.4 millones de unidades. Esos datos confirman que hay que trabajar de manera sincera y concreta para determinar el déficit de vivienda real en el país y buscar la forma de combatirlo.
Una forma concreta de combatir el déficit habitacional, sería hacer un vasto plan de construcciones por el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, estableciendo una política estatal en la que se establezca un acuerdo interinstitucional, entre el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el cuasi desaparecido Consejo Estatal del Azúcar (CEA), y la Administración General de Bienes Nacionales, para las donaciones de los terrenos donde se construirían grandes proyectos habitacionales.
Los servicios serian construidos por el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), las Alcaldías.
Una alianza Sector Publico – Sector Privado, traería como resultado la construcción de grandes cantidades de viviendas a bajos costos cuyos valores se reducirían a la mitad del costo, bajo un criterio de honestidad, seriedad y transparencia, donde el 50% del valor del costo de las viviendas seria aportados por el estado, en los terrenos y servicios que, constituyen el 50% del valor de un proyecto de construcción de viviendas, lo que es un significativo aporte del sector público.
Teodoro Tejada COLUMNAS
https://eldia.com.do/la-necesidad-de-combatir-el-deficit-de-viviendas/
Comando Sur de EE.UU. dona a Haití tratamiento contra el cólera | @Southcom #EEUU
Comando Sur de EE.UU. dona a Haití tratamiento contra el cólera
- Por EFE
- Fecha: 15/12/2022
El Comando Sur (Southcom) de EE.UU., con sede en el sur de Florida, donó este miércoles al Gobierno de Haití 300,000 paquetes de tratamiento para prevenir la deshidratación causada por enfermedades como el cólera, enfermedad que ya ha causado 290 muertes en el país caribeño, informó el mando conjunto en un comunicado.
La donación, compuesta de suministros de Solución de Rehidratación Oral (SRO), fue entregada durante una ceremonia oficial en Puerto Príncipe en la que estuvieron presentes el subsecretario de Defensa Adjunto para el Hemisferio Occidental de EE.UU., Daniel Erikson; el encargado de negocios en Haití, Eric Stromayer, y representantes del Ministerio de Defensa de la nación caribeña.
Los paquetes de SRO se adquirieron bajo el Programa de Asistencia Humanitaria del Southcom y «se utilizarán para proporcionar terapia de rehidratación a pacientes haitianos infectados con cólera».
Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), Haití ha experimentado más de 14.700 casos sospechosos de cólera desde que comenzó el brote a principios de octubre, incluidos más de 1.200 casos confirmados.
Ocho de los departamentos del país tienen casos confirmados y la nación ha experimentado trágicamente más de 290 muertes desde que comenzara el brote a principios de octubre pasado.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos resaltan que la rehidratación es el tratamiento más importante para combatir el cólera, y que «la terapia de rehidratación oportuna puede ayudar a sobrevivir a más del 99 % de los pacientes con cólera».
«Cuando los pacientes infectados de cólera no son tratados con rehidratación, hasta la mitad de los pacientes pueden morir a causa de la enfermedad», advirtieron los CDC.
https://almomento.net/comando-sur-de-ee-uu-dona-a-haiti-tratamiento-contra-el-colera/
La deuda pública, déficit y fin de año | Frederich E. Berges
Frederich E. Berges diciembre 15, 2022
La deuda pública, déficit y fin de año
Llegado diciembre, último mes del año, nos preguntamos cuál es el desafío más acuciante que tiene por el frente la economía dominicana.
Analizando las cifras macroeconómicas se hace evidente que es el mismo que se viene arrastrando desde años, el déficit fiscal.
Este, el déficit, es el producto cuando en un año el Gobierno gasta más de lo que le ingresa, algo que viene sucediendo hace tiempo.
Para el año 2022, se estima que habremos de concluir el mismo con un déficit equivalente al 3 % del total de bienes y servicios producidos por el país (PIB) en el mismo período de tiempo. Para cubrir esta recurrente situación solo se puede acudir a disminuir el gasto, aumentar los impuestos y recaudaciones, emitir moneda (inorgánicos) o contraer deudas. Nosotros hemos seguido la última de estas vías.
En la actualidad se proyecta que, al cierre del año, tendremos una deuda pública global equivalente a más de US$70 mil millones. De este total, le corresponde al Gobierno dominicano unos US$ 53 mil millones y al Banco Central (que es el mismo Estado) unos US$17 mil millones.
La relación de la deuda total con relación al citado PIB ascenderá a más del 62 %, un nivel considerado alto para una economía como la nuestra, además del trozo del presupuesto requerido cada año para pagar sus intereses y las exiguas amortizaciones de capital.
Todas estas cifras evidencian la falta de un conjunto de medidas que se han debido tomar hace tiempo pero que, opacado por las recién pasadas situaciones de pandemia e inflación, combinadas con el costo político, han sido aplazadas. Nos referimos a la reingeniería necesaria del esquema impositivo del país, que tiene que enfrentar los enormes niveles de informalidad, además del alto nivel de exenciones y la evidente evasión existente.
Llegando el fin de año no se ve vislumbra solución alguna al problema del déficit fiscal y el nivel de deuda pública resultante del mismo.
La venida de un año prelectoral tampoco ofrece muchas expectativas. Ojalá que esta coyuntura de déficit y sus soluciones sea al menos el tópico principal de los contendientes en la próxima campaña electoral y que no sigamos escondiéndonos del problema como el avestruz que esconde la cabeza.
https://eldia.com.do/la-deuda-publica-deficit-y-fin-de-ano/