viernes, 14 de octubre de 2022

Luis Abinader, firme candidato a ser el próximo Premio Nobel de la Paz por su humanidad con Haití

Luis Abinader, firme candidato a ser el próximo Premio Nobel de la Paz por su humanidad con Haití

El presidente de República Dominicana ha demostrado ser un dirigente que coloca las infraestructuras humanas por encima de las infraestructuras de la economía, hecho que también aplica velando por los derechos fundamentales del pueblo dominicano y su diáspora

Luis Abinader
El presidente de República Dominicana durante su intervención en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

República Dominicana y Haití son países vecinos, independientes desde el año 1844, cuando los dominicanos lograron independizarse de la intervención de los lideres haitianos tras varias batallas que costaron la vida a ciudadanos de ambas nacionalidades. Los dos países tienen idioma, cultura, costumbres, políticas y gobiernos diferentes con una estructura socioeconómica diferente.

El proceso histórico de ambas naciones es una realidad que no se puede obviar a la hora de hacer una evaluación de la relación existente entre los dos Estados. Durante 22 años República Dominicana fue ocupada por el Estado haitiano, quien dictó en toda la isla de La Española una serie de leyes como, por ejemplo, la restricción del uso del idioma español.

Hoy, casi dos siglos después de esos conflictos, Haití, desgraciadamente, se encuentra al borde del desastre y en situación de pobreza extrema, debido a la corrupción política que impera en el país, incluso, apoyada por estructuras de intereses económicos de dictadores privados nativos que cuentan con la complicidad de socios expresidentes y empresarios de otras nacionalidades. Este hecho quedó evidenciado en la forma en que fueron administrados los fondos de cooperación internacionales, incluso con infraestructuras reconstruidas en 2010, tras el desastroso terremoto que asoló al pueblo haitiano.

Otras de las causas que han colocado a Haití en esa situación son los continuos desastres naturales, la falta de un gobierno democrático, que se vio afectado por el magnicidio del presidente Jovenel Moise y el poco apoyo que reciben de los organismos y la comunidad internacional que pueden ayudarlo a salir hacia delante.

Haití, en la actualidad, es un Estado fallido porque prácticamente está controlado por bandas armadas que se han dedicado al secuestro de personas de diferentes nacionalidades, norteamericanos, dominicanos, europeos e incluso haitianos. Por ejemplo, en 2021 secuestraron a dos hermanos dominicanos que se encontraban en Haití por asuntos profesionales. Además, También fueron secuestrados el conductor de un camión que transportaba mercancías y 16 norteamericanos. Estas situaciones arrastran a República Dominicana a sufrir las consecuencias de la inestabilidad del pueblo haitiano.

En el mes de agosto de 2022 se produjo un violento enfrentamiento en el lado haitiano de la frontera Republica Dominicana-Haití, que terminó con la destrucción de parte de la infraestructura, varios heridos y un muerto, enfrentamiento del que fueron testigos decenas de ciudadanos dominicanos que sufrieron el miedo del desorden y la violencia que allí se vivió.

El hecho de que la violencia y la corrupción se hayan apoderado de Haití y de que el país se haya convertido en un Estado fallido, está obligando a sus ciudadanos a buscar la manera de llegar a otros países, ya sea por la vía legal o ilegal. Por razones de cercanía, el camino más fácil para ellos es República Dominicana porque solo tienen que pasar la frontera y porque ahí es donde esperan encontrar paz y un futuro, por la economía sólida del país dominicano, la cual les ofrece oportunidades que en Haití son impensables por la violencia y la inestabilidad.

Esta situación recuerda en gran medida lo que ahora está ocurriendo en Ucrania, donde millones de personas están huyendo de la guerra hacia la Unión Europea, o lo que ocurre en Oriente Medio en países como Siria, Irak, Afganistán o Palestina.

Tal como se ha publicado en varios medios internacionales, en España Diario16, Sabemos y otros, la ONU está ahora pidiendo para Haití lo que Luis Abinader lleva años reclamando. El presidente de República Dominicana, ante la situación de violencia, inseguridad y desgobierno que se vive casi de manera sistémica en el país vecino, ha realizado durante años múltiples llamamientos a la comunidad internacional para que intervenga en Haití y vaya en auxilio del pueblo que lo necesita. En el pasado, hubo quien calificó esos llamamientos de alarmistas. Sin embargo, el tiempo le está dando la razón al presidente Abinader.

La defensa de los derechos fundamentales es inherente a la gobernanza de todo Estado democrático. Sin duda, Luis Abinader cumple protegiendo a su pueblo y, como medida para mantener la paz y la seguridad, el mandatario ha confirmado que República Dominicana no activará una intervención militar en Haití. De igual manera, República Dominicana tampoco recibirá más asilo en el país, por lo peligroso que esto pudiera resultar para la estabilidad de la nación dominicana y, como consecuencia, para la paz.

La posición del Presidente Abinader es una cuestión puramente estratégica de defensa hacia la paz en República Dominicana, porque evitaría enfrentamientos que, sin lugar a duda, se podrían producir por la memoria histórica del pueblo dominicano.

Hay que destacar y poner en valor humano que en Republica Dominicana ya vive una cifra significativa de haitianos, que tienen derecho a la sanidad, educación y trabajo, entre otras cuestiones. Esto demuestra el perfil humanitario en favor de ese colectivo que ha sido acogido y aceptado. A esto hay que sumar la consideración por parte del gobierno de Abinader de las situaciones sociales y laborales en las que, en algunos casos, estaban viviendo los haitianos en algunos centros de trabajo, fundamentalmente, de la agricultura y la construcción, dando paso al respeto de sus derechos fundamentales.

También hay que considerar que existen países cercanos que tienen capacidad para acoger a los haitianos que huyen de la violencia, la corrupción y el desgobierno que están provocando desesperación y extrema pobreza. Panamá, Colombia, Estados Unidos o Canadá son algunos de ellos. Lo mismo se podría decir de determinados países europeos, fundamentalmente Francia, a quien le corresponde, más que a ningún otro, por responsabilidad y compensación histórica.

Una muestra de que República Dominicana no puede acoger a todos los haitianos ante una crisis es lo que se está viviendo con la guerra de Ucrania y Rusia. Todos los refugiados que salen de Ucrania se están repartiendo por toda Europa, es decir, no van todos a Polonia por ser el país fronterizo. Asumen la cantidad que pueden social y humanamente aceptar.

En la actualidad, República Dominicana tiene acogido aproximadamente al 10% de la población de Haití, manteniéndolo en términos sociales y con la intervención del presidente Abinader incluso con un nivel humano mucho mas aceptable que en los anteriores gobiernos del PLD, más aun de los de Leonel Fernández, por lo que se podría afirmar que el país dominicano ya ha cumplido sobradamente con su responsabilidad humanitaria de acogida.

El presidente Luis Abinader ha demostrado ser un mandatario que coloca las infraestructuras de las humanidades por encima de las infraestructuras de la economía. Eso también se hace, velando por los derechos fundamentales del pueblo dominicano y su diáspora.

Por esta razón, los constantes llamamientos a que la comunidad internacional intervenga en Haití para que el país pueda salir del desgobierno, la violencia y la corrupción que lo asola le convierten en un serio candidato al próximo Premio Nobel de la Paz. Este año, evidentemente, la situación en Ucrania ha hecho que el Comité Noruego del Nobel se lo concediera al activista político bielorruso Ales Bialiatski, la organización rusa de derechos humanos Memorial y la organización ucraniana de derechos humanos Centro para las Libertades Civiles.

Sin embargo, de cara a la próxima concesión, la lucha internacional de Luis Abinader por una solución para Haití confluye perfectamente con el perfil que Alfred Nobel determinó en su testamento: «La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyo interés se distribuirá cada año en forma de premios entre aquellos que durante el año precedente hayan trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y para la celebración o promoción de procesos de paz. El premio […] para el defensor de la paz [será concedido] por un comité formado por cinco personas elegidas por el Storting noruego. Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio».

Abinader podría haber ordenado una serie de medidas que dejaran a su suerte al pueblo haitiano, implementando políticas de represión a la inmigración a través de una violencia institucional que no respetara los derechos humanos. Sin embargo, no lo ha hecho así porque, como dijo Gandhi, «los medios violentos nos darán una libertad violenta».

En cada foro internacional en que ha participado, en cada visita de Estado que ha realizado, Luis Abinader ha reclamado a la comunidad internacional su intervención para solucionar la gravísima situación de violencia, desgobierno y corrupción de Haití. Luis Abinader está luchando por la paz y la prosperidad del pueblo haitiano con más ahínco que sus propios dirigentes. Para el presidente dominicano es inconcebible ver cómo miles de familias mueren de hambre o son asesinadas por las bandas criminales que gobiernan el país.

Abinader no puede consentir, su conciencia humanista no se lo permite, que el resto del mundo permita lo que está permitiendo en Haití. Aleksandr Solzhenitsyn afirmó que «la violencia sólo puede ser disimulada por una mentira y la mentira sólo puede ser mantenida por la violencia». Luis Abinader no está dispuesto a que esto sea así y seguirá luchando para una solución para Haití basada en el respeto absoluto de los derechos fundamentales de un pueblo que lleva sufriendo demasiado tiempo las consecuencias de un desgobierno que, tal vez, esté permitido por fuerzas poderosas que viven en palacios de mármol. Y en Oslo, la voz de Abinader, vía la comunicación internacional de su transparencia como presidente, en el mundo, ya le están escuchando.

https://diario16.com/luis-abinader-firme-candidato-a-ser-el-proximo-premio-nobel-de-la-paz-por-su-humanidad-con-haiti/

El Presidente @LuisAbinader afirmó que la República Dominicana es una apuesta segura para disfrutar, invertir y generar oportunidades de futuro | El mandatario encabezó hoy el inicio oficial de la 28 edición de la conferencia de Florida Caribbean Cruise Association (FCCA)

 TURISMO

Presidente Abinader asegura RD es apuesta segura para disfrutar, invertir y generar oportunidades de futuro

12 DE OCTUBRE 2022 | 12:25

Presidente Luis Abinader en la conferencia de Florida Caribbean Cruise Association (FCCA) ++

Santo Domingo. - El Presidente Luis Abinader encabezó hoy el inicio oficial de la 28 edición de la conferencia de Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), donde afirmó que la República Dominicana es una apuesta segura para disfrutar, invertir y generar oportunidades de futuro.

"Nuestro país es hoy líder en crecimiento económico en la región; tenemos los niveles de inversión extranjera más altos de nuestra historia; mes tras mes rompemos los récords de visitantes. Gozamos de un clima de estabilidad institucional, económico y social que pocos países pueden exhibir en la región en estos momentos”, aseguró.

El mandatario, acompañado del Ministro de Turismo, David Collado, dijo que la industria de cruceros tiene que levantarse más fuerte que nunca y tienen en la República Dominicana un aliado para lograrlo.

Expuso que desde la República Dominicana a todos los participantes de esta conferencia garantizan compromiso, puertos seguros, procedimientos serios, transparentes y un esquema de operaciones de primer nivel.

"Aquí encontrarán los mejores destinos y también las mejores oportunidades de negocio", enfatizó.

El jefe de Estado manifestó que uno de los mayores esfuerzos de su Gobierno está orientado hacia el desarrollo de la industria del turismo, su potenciación, crecimiento sostenido y la consolidación de la República Dominicana como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo.

"Por eso hoy me siento tan complacido de estar con ustedes, un referente del sector de cruceros de viaje y que hoy han elegido como parada en su ruta de éxito la República Dominicana", expresó. 

El gobernante agradeció el interés y el esfuerzo de todos para fortalecer lazos, seguir trabajando juntos y completar esta travesía de éxito.

Señaló que la Florida Caribbean Cruise Association es una organización comercial líder, sin fines de lucro y compuesta por 22 empresas de cruceros afiliadas, las cuales operan más de cien barcos.

Esta organización, destacó, es un signo de excelencia con una hoja de ruta intachable en favor del turismo, el desarrollo y el empleo de calidad.

"Por eso, y representando estos valores, no encuentro mejor lugar para realizar este encuentro que nuestro país. Compartimos objetivos y metas, y estoy seguro de que juntos llegaremos al puerto que todos queremos llegar: el del progreso y el desarrollo compartido", manifestó.

Dijo, además, que tienen una historia de éxito en común, pero, sobre todo, un futuro brillante por delante.

Agregó que República Dominicana es la casa de todos y aseguró que, desde hoy, y con aportaciones de esta conferencia, será la casa de muchísima gente más.

Dio la bienvenida a todos los participantes de este encuentro y a todos los que elijan la República Dominicana como destino turístico, así como a las inversiones extranjeras que ayudan a transformar este país.

"Les aseguro que nadie se arrepentirá.

República Dominicana está de moda y hemos vuelto para conquistar el mundo desde nuestras costas y puertos. Siempre lo digo, y el tiempo y el trabajo me darán la razón; lo mejor está por venir, y lo haremos con todos ustedes como aliados", concluyó el Presidente Abinader.

Turismo es la industria de la felicidad

De su lado, el Ministro de Turismo, David Collado, dijo hoy es un día especial para el país y el turismo de cruceros de la región y que este sector es la industria de la felicidad, que hoy está en camino de recuperar los números del 2019 en algunos países y en otros superándolo con creces.

“A nuestra llegada en el año 2020 en agosto, estaban llegando 110,000 extranjeros. Hoy puedo decirles a ustedes que a la República Dominicana han llegado más de 6 millones de extranjeros en enero - septiembre, que tenemos el mejor año de la historia del turismo en la República Dominicana sobrepasando los números de los años prepandemia 2018 – 2019”, destacó el Ministro Collado.

Y agregó: “Hoy puedo decir que a la República Dominicana han llegado vía aérea 5.3 millones de extranjeros y en vía marítima en cruceros han llegado 800,000 extranjeros”.

Dijo que el país tendrá el mejor año del turismo en las vías aéreas y marítima, donde destacó el trabajo público-privado y el apoyo del Presidente Abinader.

En tanto, el presidente y director ejecutivo de Royal Caribbean International, Michael Bayley, destacó el crecimiento que ha experimentado el turismo de cruceros en la República Dominicana.

La CEO de FCCA, Michele Paige, tuvo a su cargo las plantas de bienvenida en el evento de cruceros, celebrado por segunda ocasión en el país, como miembro Platinum de la FCCA.

Más de 500 representantes de unos 40 países

Participan en la conferencia más de 500 representantes de unos 40 países, 14 empresas navieras de los 23 miembros que conforman la FCCA y más de 60 ejecutivos de cruceros, entre presidentes, CEO y miembros platinum.

El cónclave centra sus actividades en analizar los desafíos y futuro de las operaciones de la industria en la nueva normalidad pospandemia.

El evento representa otra gran oportunidad para continuar afianzando el liderazgo del destino quisqueyano en la industria y el futuro promisorio que traerá la construcción de nuevos puertos marítimos en Samaná y Cabo Rojo, Pedernales.

Asistieron al acto el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el director general de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez; el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, y el director de Politur, general de brigada Minoru Matsunaga.

De igual forma, el presidente de FCCA, Adam Cecerano; Los ministros de Turismo de Honduras, Yadira Gómez; de Santa Lucía, Ernest Hilaire; de San Vicente y Granadinas, Carlos James; de San Martin, Omar Ottley; de Saint Kitts, Marsha Henderson; de Barbados, Lisa Cummings; de Islas Caimán, Kenneth Bryan y de Jamaica, Edmund Bartlett.

También, el ministro de Desarrollo Económico, Ruisandro Cijntje; el gobernador de Sinaloa, México, Rubén Rocha; la Secretaria de Turismo de Sinaloa, México, Rosario Torres; el secretario Parlamentario de Bahamas, John Pinder II: el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria de El Salvador, Federico Anliker López; el Comisionado de Turismo de Islas Vírgenes, Joseph Boschulte y el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado.

Además, directivos de los puertos turísticos Romana Port, Sans Souci, Amber Cove, Taíno Bay, entre otros.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-asegura-rd-es-apuesta-segura-para-disfrutar-invertir-y-generar

FMI: Las tres mayores economías del mundo — Estados Unidos, China y la zona del euro— continuarán estancadas. Lo peor aún está por llegar, y para mucha gente 2023 se sentirá como un año de recesión | Economista Jefe del FMI @pogourinchas

Crecimiento económico Las autoridades deben mantener la mano firme en el timón ante los nubarrones que se avecinan sobre la economía mundial Pierre-Olivier Gourinchas 11 de octubre de 2022

Economista Jefe del FMI @pogourinchas: Las tres mayores economías del mundo —Estados Unidos, China y la zona del euro— continuarán estancadas. Lo peor aún está por llegar, y para mucha gente 2023 se sentirá como un año de recesión. bit.ly/3yy0c0z #WEO

La economía mundial sigue enfrentando graves retos, definidos por la invasión rusa de Ucrania, la crisis del costo de vida provocada por las persistentes y cada vez más amplias presiones inflacionarias, y la desaceleración en China.

Nuestro pronóstico de crecimiento mundial para este año se mantiene en 3,2%, mientras que nuestra proyección para el próximo año ha disminuido a 2,7%, 0,2 puntos porcentuales inferior al pronóstico de julio. La desaceleración económica en 2023 será generalizada: varios países, que representan aproximadamente una tercera parte de la economía mundial, se encuentran a punto de contraerse este o el próximo año. Las tres principales economías —Estados Unidos, China y la zona del euro— continuarán estancadas. En general, los shocks de este año volverán a abrir heridas económicas que no se curaron por completo tras la pandemia. En pocas palabras, lo peor aún está por llegar, y para mucha gente 2023 se sentirá como un año de recesión.

En Estados Unidos, el endurecimiento de las condiciones monetarias y financieras ralentizará el crecimiento hasta un 1% el próximo año. En China, hemos reducido el pronóstico de crecimiento para el próximo año a 4,4%, debido al debilitamiento del sector inmobiliario y a los confinamientos continuados.

La desaceleración económica es más pronunciada en la zona del euro, donde la crisis energética provocada por la guerra seguirá causando graves estragos y reducirá el crecimiento a 0,5% en 2023.

En casi todas partes, el rápido aumento de los precios, en especial de los alimentos y la energía, está causando graves penurias económicas en los hogares, en particular los pobres.

Pese a la desaceleración económica, las presiones inflacionarias están demostrando ser más extensas y persistentes de lo esperado. Ahora se prevé que la inflación mundial alcance un máximo de 9,5% este año, antes de desacelerarse a 4,1% en 2024. La inflación también se está extendiendo más allá de los alimentos y la energía. Para la mediana de los países, la inflación subyacente mundial aumentó desde una tasa mensual anualizada de 4,2% a finales de 2021 hasta 6,7% en julio de este año.

Los riesgos a la baja para las perspectivas siguen siendo elevados, en tanto que las disyuntivas que presentan las políticas para hacer frente a la crisis del costo de vida se han tornado más complicadas. En nuestro informe se destacan los siguientes riesgos:

  • El riesgo de una calibración errada de la política monetaria, fiscal o financiera ha aumentado drásticamente en un momento de gran incertidumbre y aumento de las fragilidades.
  • Si estalla la agitación en los mercados financieros, las condiciones financieras mundiales podrían deteriorarse y el dólar fortalecerse aún más, lo que empujaría a los inversionistas hacia activos seguros. Esto aumentaría considerablemente las presiones inflacionarias y las fragilidades financieras en el resto del mundo, en especial en las economías de mercados emergentes y en desarrollo.
  • La inflación podría, de nuevo, resultar más persistente, sobre todo si continúa la estrechez excesiva de los mercados laborales.
  • Por último, la guerra en Ucrania se encuentra todavía en plena virulencia, y nuevas escaladas podrían empeorar la crisis energética.

Nuestras últimas perspectivas también analizan los riesgos en torno a nuestras proyecciones de base. Estimamos que hay una probabilidad entre cuatro de que el próximo año el crecimiento mundial caiga por debajo de su mínimo histórico de 2%. Si se materializan muchos de los riesgos, el crecimiento mundial disminuiría a 1,1%, con un ingreso per cápita prácticamente estancado en 2023. Según nuestros cálculos, la probabilidad de que se produzca este resultado adverso, o peor, es de entre 10% y 15%.

Crisis del costo de vida

El aumento de las presiones de los precios sigue siendo la amenaza más inminente para la prosperidad actual y futura, porque contrae los ingresos reales y socava la estabilidad macroeconómica. Los bancos centrales tienen ahora la atención absolutamente centrada en restaurar la estabilidad de precios, y el ritmo de endurecimiento de las políticas se ha acelerado marcadamente.

Tanto un endurecimiento insuficiente como uno excesivo presentan riesgos. Si el endurecimiento es insuficiente, la inflación se enquistaría aún más, erosionaría la credibilidad de los bancos centrales y desanclaría las expectativas de inflación. Como la historia nos lo ha demostrado, esto solo haría que a la larga el costo de controlar la inflación sea mayor.

Un endurecimiento excesivo crea el riesgo de que la economía mundial sufra una recesión innecesariamente severa. También es posible que los mercados financieros tengan que enfrentarse a dificultades ante un endurecimiento demasiado acelerado. No obstante, los costos de estos errores en las políticas no son simétricos. La credibilidad que los bancos centrales se han ganado a base de mucho esfuerzo podría verse socavada si erran una vez más a la hora de estimar la fuerte persistencia de la inflación. Esto podría ser mucho más perjudicial para la futura estabilidad macroeconómica. En donde sea necesario, la política financiera debe procurar que los mercados se mantengan estables. Sin embargo, los bancos centrales deben mantener la mano firme en el timón y enfocar la política monetaria resueltamente en controlar la inflación.

Formular la respuesta fiscal adecuada a la crisis del costo de vida se ha convertido en un importante reto. Permítanme mencionar varios principios básicos.

En primer lugar, la política fiscal no debe contraponerse a los esfuerzos de las autoridades monetarias por derrotar la inflación. De ser así, solo se prolongaría la inflación y se podría provocar una grave inestabilidad financiera, como han demostrado los acontecimientos recientes.

En segundo lugar, la crisis energética, sobre todo en Europa, no es un shock transitorio. El reordenamiento geopolítico de las fuentes de suministro de energía como consecuencia de la guerra es de carácter amplio y permanente. El invierno de 2022 será difícil, pero es probable que el de 2023 sea peor. Las señales que emiten los precios serán esenciales para moderar la demanda de energía y estimular la oferta. Los controles de precios, los subsidios no focalizados o las prohibiciones de exportaciones son costosas desde el punto de vista fiscal, y producen exceso de demanda, oferta insuficiente, asignación deficiente de recursos y racionamientos. Rara vez dan resultado. La política fiscal más bien debe centrarse en proteger a los más vulnerables con transferencias focalizadas y temporales.

En tercer lugar, la política fiscal puede ayudar a las economías a adaptarse a un entorno más volátil mediante inversiones en capacidad productiva: el capital humano, la digitalización, la energía verde y la diversificación de las cadenas de suministro. Ampliar esta capacidad puede dotar de más resiliencia a las economías para las crisis futuras. Desafortunadamente, en estos momentos, estos importantes principios no siempre rigen las políticas.

Efectos de un dólar fuerte

Para muchos mercados emergentes, la fortaleza del dólar constituye una dificultad importante. El dólar está ahora en su momento más fuerte desde comienzos de la década de 2000, aunque la apreciación es más pronunciada frente a las monedas de las economías avanzadas. Hasta el momento, este fortalecimiento parece obedecer sobre todo a fuerzas fundamentales, como el endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos y la crisis energética.

La respuesta adecuada en la mayoría de los países emergentes y en desarrollo consiste en calibrar la política monetaria para preservar la estabilidad de precios, dejando al mismo tiempo que los tipos de cambio se ajusten, y conservando valiosas reservas de divisas para cuando las condiciones financieras realmente empeoren.

A medida que la economía mundial avanza hacia aguas turbulentas, ahora es el momento de que las autoridades en los mercados emergentes doblen amarras.

Los países con políticas sólidas y que tienen acceso a los instrumentos precautorios del FMI deben, entre otras cosas, considerar urgentemente acudir a ellos para apuntalar sus reservas de liquidez. Los países deberían procurar reducir a un mínimo el impacto de futuros episodios de turbulencia financiera, recurriendo a una combinación de medidas preventivas macroprudenciales y sobre los flujos de capitales, según corresponda, conforme a nuestro Marco Integrado de Políticas.

Son demasiados los países de ingreso bajo que están atravesando o por atravesar situaciones críticas por sobreendeudamiento. Avanzar hacia la reestructuración ordenada de la deuda a través del Marco Común del Grupo de los Veinte para los países más afectados es una necesidad urgente para evitar una ola de crisis de deuda soberana. Es posible que el tiempo para hacerlo se agote pronto.

Las crisis energética y alimentaria, sumadas a las temperaturas extremas en los veranos, son un crudo recordatorio de lo que depararía una transición climática no controlada. Los avances en materia de políticas climáticas, así como en resolución de la deuda y otras cuestiones multilaterales concretas, demostrarán que el multilateralismo focalizado puede, de hecho, generar progreso para todos y contrarrestar eficazmente las presiones de la fragmentación geoeconómica.

https://www.imf.org/es/Blogs/Articles/2022/10/11/policymakers-need-steady-hand-as-storm-clouds-gather-over-global-economy#.Y0bLCwSgJxg.link

Banco Central informa que los flujos de remesas sobrepasaron los US$7,300 millones en enero-septiembre de 2022, alcanzando en el mes de septiembre alrededor de US$800 millones | @BancoCentralRD #NotaBCRD #Remesas #Divisas

Banco Central informa que los flujos de remesas sobrepasaron los US$7,300 millones en enero-septiembre de 2022, alcanzando en el mes de septiembre alrededor de US$800 millones.

Entre enero y septiembre se recibieron remesas por US$7,309.4 millones, evidencia de que estos flujos podrían cerrar este año cercanos a los US$10,000 millones



Santo Domingo, RD. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que en los primeros nueve meses del año las remesas recibidas lograron una cifra de US$7,309.4 millones. Asimismo, destaca que este monto supera en US$2,016.5 millones a las remesas recibidas en los primeros nueve meses de 2019, período anterior al inicio de la pandemia del COVID 19, y en el que en Estados Unidos no se tenían aún los esquemas de ayuda que fueron implementados luego de marzo de 2020 y que finalizaron en septiembre de 2021, razón por la cual al comparar los flujos recibidos a septiembre de 2022 con los del mismo periodo de 2021 se observa una reducción de unos US$551.9 millones.

En el mes de septiembre de 2022, particularmente, las remesas sumaron US$790.6 millones. Estas cifras reafirman el establecimiento del nuevo nivel de flujos de remesas mensuales en torno a los US$800.0 millones. En ese sentido, al comparar este monto de septiembre de 2022 con el valor promediado en el mismo mes para el período previo a la pandemia de 2015-2019, que fue de US$453.8 millones, se observa un aumento importante.



El ente emisor explica que el desempeño económico de los Estados Unidos (EE. UU.) es uno de los principales factores que sigue incidiendo sobre el comportamiento de las remesas, ya que desde ese país provino el 84.9 % de los flujos de septiembre. Durante dicho mes, el PMI no manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) registró un valor de 56.7 en septiembre, indicando la continua expansión del sector servicios de la economía norteamericana, donde principalmente se emplea la diáspora dominicana en EE. UU.



El BCRD destaca también la recepción de remesas desde otros países, como España, en el orden de 6.2 %, segundo país en cuanto a total de residentes de la diáspora dominicana en el exterior se refiere, así como Haití e Italia, ambos con 0.8 % de los flujos recibidos, respectivamente. El resto de la recepción de remesas se divide entre países como Suiza, Canadá y Panamá, entre otros.



Respecto a la distribución de las remesas recibidas por provincias, el BCRD señala que el Distrito Nacional obtuvo la mayor proporción, un 34.1 %, seguido por las provincias Santiago y Santo Domingo, con un 14.5 % y 8.9 %, respectivamente. Esto indica que más de la mitad (57.5 %) de las remesas se recibe en las zonas metropolitanas del país.



Analizando los flujos de septiembre del 2022 según el género del receptor, predominan los hombres, con el 52.9 %, mientras que las mujeres captaron el 47.1 % restante de las remesas recibidas por canales formales.



Tras analizar la evolución reciente del sector externo, las perspectivas del BCRD para el resto del año contemplan que continúen importantes flujos de divisas por concepto de remesas, turismo, exportaciones e inversión extranjera directa. Esto contribuirá a mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio que se observa en la actualidad, de tal manera que el tipo de cambio mostró una apreciación acumulada de 7.0 % al cierre de septiembre de 2022.

La institución resalta que este mayor flujo de divisas también ha permitido la acumulación de reservas internacionales, que para el cierre de septiembre de 2022 se colocaron por encima de los US$13,800 millones, representando alrededor de un 12.3 % del PIB y equivalentes a unos 5.7 meses de importaciones, métricas que superan los niveles recomendados por el FMI.

Todos estos elementos, aunados a los robustos fundamentos macroeconómicos del país, señalan que el sector externo de la República Dominicana posee condiciones particularmente adecuadas para acomodar los choques provenientes de un entorno internacional complejo y cargado de incertidumbre, proyectando que este sector cerraría el 2022 con remesas cercanas a los US$10,000 millones, exportaciones con cifras récords en torno a los US14,000 millones, ingresos por turismo por encima de los US$8,700 millones, y una IED superior a los US$3,500 millones.

El Banco Central reafirma su compromiso con la vigilancia del entorno económico actual para continuar tomando las medidas necesarias para contrarrestar el impacto en la economía dominicana del desafiante panorama internacional imperante, a fin de garantizar la estabilidad de precios y del mercado cambiario.

12 de octubre de 2022

https://bit.ly/3SUwzyt @BancoCentralRD #NotaBCRD #Remesas #Divisas

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