Pude intercambiar impresiones con la Asociación de Navieros para plantearles una ruta para encaminarnos hacia la sostenibilidad, considerando su importancia en la economía, pero también con respecto a los ODS de océanos y acción por el clima. Mi columna >https://t.co/aaFBDbfoSm pic.twitter.com/BeNH1o2jZW
— Orlando Jorge Mera (@orlandojm) February 16, 2022
ARTICULISTAS | OPINIÓN
Puertos verdes
Por Orlando Jorge Mera
Recién tuve la oportunidad de intercambiar impresiones con la Asociación de Navieros de República Dominicana, para plantearles una ruta de consenso para encaminarnos hacia la sostenibilidad, considerando su importancia en función de la economía nacional, pero también con respecto al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el ODS 14 sobre vida submarina y conservación de los océanos; y el ODS 13, acción por el clima.
El presidente Abinader ha dicho que nuestro país se encuentra en un punto estratégico del Caribe, y que, si seguimos fortaleciendo el sistema portuario y de navieros podremos convertirnos en un HUB Logístico, en línea con una tendencia global: el 90% del comercio mundial se moviliza por medio de buques.
No obstante, existen aspectos medioambientales que tenemos que mejorar de forma urgente y en conjunto. De nuestra parte, en el ministerio existe una voluntad inquebrantable dado el desafío que tenemos por delante: actualmente, las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques, y de gases contaminantes como el óxido de azufre y óxido de nitrógeno, representan uno de los más grandes retos para la sostenibilidad del sector.
Por un lado, tenemos una realidad: la flota naval contribuye entre 2 y 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Conforme aumente el tráfico, esta proporción continuará creciendo. Por el otro lado, estamos ante un punto de inflexión, sí, pero al mismo tiempo ante una oportunidad, de emplearnos a fondo para reducir la huella de carbono, los contaminantes, como el azufre, que son perjudiciales para la salud humana, los cultivos, bosques, ecosistemas y especies marinas.
Hay medidas que podemos aplicar en lo inmediato. Por ejemplo, el Protocolo de Kioto de 1998 pide a las Partes que tomen medidas a través de la Organización Marítima Internacional. En el 2018 la OMI aprobó una estrategia inicial, reducir el total de emisiones anuales de gases de efecto invernadero procedentes de buques en al menos un 50% respecto de los niveles registrados en 2008, de aquí al 2050. También, es preciso avanzar en la tarea de que los buques construidos a partir del 2025 deben ser un 30% más eficientes que los construidos en el 2014; y trabajar para mejorar la gestión de agua de sentina, desechos sólidos, uso de plástico y aguas de lastre.
En definitiva, podemos y debemos trabajar por “Puertos verdes” en República Dominicana, es decir, puertos que desempeñen su actividad teniendo en cuenta no solo el ámbito económico, sino también el medio ambiente y el social, de modo sostenible, realizando su actividad causando el mínimo impacto, aportando medidas de mejora y control de calidad de aire, agua, ruidos y residuos.
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