miércoles, 30 de noviembre de 2022

AIRD reconoce gestión de Eduardo Sanz Lovatón en la Dirección General de Aduanas <|> La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), reconoció el apoyo de la Dirección General de Aduanas al sector industrial |

AIRD reconoce gestión de Eduardo Sanz Lovatón en la Dirección General de Aduanas  
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), reconoció el apoyo de la Dirección General de Aduanas al sector industrial
@aduanard @SanzLovaton @airdmedia
30 de noviembre de 2022
Santo Domingo, RD. - La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), otorgó el galardón “Labor Institucional en Apoyo al Sector Industrial”, a la Dirección General de Aduanas (DGA), en la persona de su director, Eduardo Sanz Lovatón. 
El reconocimiento a la DGA tiene, entre los criterios tomados en cuenta, la contribución al desarrollo social, aportes innovadores al sector manufacturero, apoyo y defensa de la industria nacional, proyectos y estudios realizados, así como las iniciativas formuladas durante el año. 
Al recibir el galardón en nombre de todos los hombres y mujeres que conforman Aduanas, Sanz Lovatón, agradeció al gremio industrial más importante del país por tomarlos en cuenta, para tan prestigioso premio. 
Destacó que, Aduanas, no solo se ha enfocado en su rol de ente regulador, también está incursionando en nuevas formas de facilitar el comercio, incentivando a los sectores comerciales e industriales a formar parte de la dinámica del comercio internacional, tomando este, cada día, más presencia e importancia en la economía global. 
“De manera mancomunada, estamos trabajando para convertir a nuestro país en un Hub Logístico de clase mundial, el cual, más que una amenaza, es una oportunidad para vincular y desarrollar a los sectores productivos y económicos de la nación. Por lo qué, este reconocimiento es de todos, valoramos la entrega y compromiso de cada uno de nuestros colaboradores, quienes han hecho un aporte importante que, a nosotros, nos llena de mucha satisfacción”, expresó el funcionario.
Sanz Lovatón afirmó que, la DGA ha logrado iniciativas importantes alineadas a la visión de nuestro presidente, Luis Abinader, de convertir a la República Dominicana en el Hub Logístico y de transformar la sociedad dominicana, mediante la tecnología y el uso eficiente de los recursos. 
En el marco del Día de la Industria Nacional, la DGA fue elegida entre 19 instituciones nominadas, para las que se conformó y seleccionó una terna, quedando con el favor de la votación del Consejo Nacional.
Otros premios entregados fueron el Galardón a la Industria Dominicana, en honor a la Colchonería y Mueblería La Nacional, y al Mérito Industrial, en distinción al señor Héctor José Rizek Llabaly.  

Logros en Aduanas 

El reconocimiento entregado a la DGA se produce en el marco de la implementación de una serie de programas, y mejoras sustanciales de procesos logísticos y aduaneros, para facilitar el comercio y eficientizar la lucha contra el contrabando y los ilícitos. 

Como el programa Exporta+, implementado por la DGA, con el objetivo de impulsar el crecimiento de ese rubro, dándole más facilidades a los exportadores y manteniendo un acompañamiento cercano. Las inspecciones de carga de manera no intrusiva a nivel nacional han pasado de un 40 % a un 91 %, con la implementación de un moderno escáner de Rayos X en el Puerto Río Haina, el segundo más importante del país. También destaca la puesta en marcha del programa D24H (Despacho 24 horas), al cual se han acogido unas 105 empresas, la promulgación de una nueva Ley de Aduanas; la cual sustituyó a una legislación de 68 años de antigüedad, y el lanzamiento de la plataforma tecnológica de Motor de Riesgo “MOR”. Mejoras en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), y el aumentó de las certificaciones para Operador Económico Autorizado (OEA).

...
++++

Industriales dominicanos proyectan invertir más de RD$60,000 millones en 2023

 INDUSTRIALES SEGUIR TEMA +

Industriales dominicanos proyectan invertir más de RD$60,000 millones en 2023

A septiembre, el salario promedio registrado en la TSS se encontraba un 15.5 % por encima del mismo periodo de 2021

Industriales dominicanos proyectan invertir más de RD$60,000 millones en 2023
Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), reveló este miércoles que el sector proyecta invertir más de 60,000 millones de pesos durante el año 2023.

"Hoy podemos decir, en base al sondeo que realizamos, que desde ya se proyectan inversiones por encima de 60 mil millones pesos para el 2023 y eso significa una generación de empleos en línea, derivado de la misma", expresó el ejecutivo de la AIRD.

Dijo, además, que entre enero-septiembre del 2022, las ventas totales reportadas por el sector de industrias a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) crecieron 19.7 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Indicó, también, que las recaudaciones de la DGII aportadas vía el sector de manufactura local totalizaron 104,000 millones de pesos. 

Además, en el mismo período, indicó que los empleos del sector de industrias registrados en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) sobrepasaron los 366,000, representando un aumento de más de 15,400 nuevos empleos en comparación con el año pasado. 

"Al compararlo con el 2020, representa 46,300 nuevos empleos formales, lo que evidencia que en la recuperación poscovid la industria ha jugado un rol protagónico", expresó Marranzini. 

Salario promedio

En cuanto al salario promedio de la manufactura, el presidente saliente de la AIRD dijo que el mismo ha estado en aumento de forma continua, superando los niveles de inflación. 

A septiembre, agregó, el salario promedio registrado en la TSS se encontraba un 15.5 % por encima al mismo periodo del año anterior. 

Inflación

"Es importante también resaltar que en los últimos tres meses hemos visto cómo la inflación mensual reportada por el Banco Central se encuentra dentro del rango meta, lo que representa buenos augurios para el 2023", señaló.

Precisó que el dinamismo del sector también se aprecia vía el sistema financiero dominicano. En tal sentido, explicó que los préstamos a las industrias manufactureras aumentaron 18.3 %.  

Marranzini habló en esos términos al dar apertura al acto de entrega de galardones 2022 del sector industrial, actividad que estuvo encabeza por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y varios funcionarios del gobierno dominicano.

https://www.diariolibre.com/economia/negocios/2022/11/30/industriales-invertiran-mas-de-rd60000-millones-en-2023/2156550

AIRD galardona el mérito industrial y anuncia nuevas inversiones de más de RD$60 mil MM para 2023 >|< Los empleos del sector industrial registrados en la TSS sobrepasaron los 366 mil, representando un aumento de más de 15,400 nuevos empleos en comparación con el año anterior.

 
AIRD galardona el mérito industrial y anuncia nuevas inversiones de más de RD$60 mil MM para 2023 >|
Los empleos del sector industrial registrados en la TSS sobrepasaron los 366 mil, representando un aumento de más de 15,400 nuevos empleos en comparación con el año anterior.   
Miércoles 30 de noviembre de 2022
Santo Domingo.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana República Dominicana (AIRD) celebró el acto de entrega de galardones donde reconoció los aportes extraordinarios de empresas, instituciones e industriales, en un evento en el que se presentaron las memorias de gestión y la nueva directiva.   
Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, resumió su gestión de cuatro años al frente de esa institución, destacando que “la industria ha contribuido en forma determinante con el desarrollo y la estabilidad en nuestro país”, al tiempo que agregó que “entre enero - septiembre del 2022, las recaudaciones de la DGII aportadas vía el sector de manufactura local totalizaron RD$104 mil millones.”

Asimismo, Marranzini hizo un llamado a “una revisión profunda y ágil de nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo, que nos lleve a alcanzar la educación de calidad, la eficiencia en el sector eléctrico y el equilibrio fiscal que requiere nuestro país para seguir transitando el sendero del desarrollo sostenible.”

Industria nacional genera más y mejores empleos 

Los empleos del sector de Industrias registrados en la TSS sobrepasaron los 366 mil, representando un aumento de más de 15,400 nuevos empleos en comparación con los registros del mismo periodo año anterior.  Comparado con el 2020, representa 46,300 nuevos empleos formales, lo que evidencia su rol protagónico en la recuperación postpandemia. 

Asimismo, el salario promedio de la manufactura ha estado en aumento de forma continua, superando los niveles de inflación.  A septiembre de este año, el salario promedio registrado en la TSS se encontraba un 15.5% por encima al mismo período del año anterior. 

Julio Virgilio Brache asumirá nueva directiva

De su lado, Julio Virgilio Brache presidente electo de la AIRD y quien iniciará su gestión en enero de 2023, expresó que estará acompañado por una Directiva Nacional conformada por hombres y mujeres de destacada trayectoria industrial y enumeró cinco retos que son asumidos para el período 2023-2024: establecer empresas de calidad mundial, fortalecer la cooperación público-privada; impulsar aún más la economía circular y la sostenibilidad ambiental; incrementar el comercio exterior, específicamente las exportaciones y desarrollar los encadenamientos productivos.

Brache señaló que “la AIRD, más unida que nunca. Es y seguirá siendo un activo decisivo para el desarrollo nacional y para el logro de nuestra ambiciosa meta de convertirnos en potencia industrial de la región”, agregó que “el país necesita el encuentro de voluntades para transitar ese camino virtuoso de confianza, productividad y desarrollo que tanto merecemos”.

Galardonados

En la fueron entregados el Galardón al Mérito Industrial a Héctor José Rizek Llabaly, el Galardón de Apoyo Labor Institucional al Sector Industrial a la Dirección General de Aduanas y el Galardón Nacional a la Industria Dominicana a la Mueblería y Colchonería La Nacional.

Por la DGA, el Galardón fue recibido por su director general, Eduardo Sanz Lovatón, quien agradeció el reconocimiento y resaltó la importancia de las Aduanas para el desarrollo empresarial.

En cuanto al Galardón Nacional a la Industria Dominicana, este fue recibido por Juan José Attías Camacho, quien se hizo acompañar de parte de su equipo.

Con respecto al Galardón al Mérito Industrial, el Consejo Nacional del premio acordó otorgarlo por unanimidad a don Héctor José Rizek Llabaly, quien cuenta con 55 años de actividad en el sector, es conocido en el mundo como el “señor cacao”, es presidente de Nazario Rizek, CxA, uno de los grupos exportadores más importantes de República Dominicana. Rizek Llabaly recibió el galardón, y las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de su hijo Héctor José Rizek Sued.
.....
 

Palabras de Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD)
Acto de entrega de galardones 2022
Miércoles 30 de noviembre de 2022

(Saludos)
 
Hace cuatro años, en nuestro encuentro anual, indicaba que la AIRD ha sido el punto de apoyo del sector manufacturero, superando difíciles retos cada día, pero con una visión a largo plazo de hacer de cada industria un punto de generación de empleos de calidad, de exportaciones y con ello, contribuir de manera directa al desarrollo económico y social del país. 

Además, explicaba que las economías y sociedades exitosas no asumen como pauta principal adaptarse a los cambios, SINO GENERARLOS.
 
Hoy puedo afirmar con orgullo que la AIRD se ha fortalecido e impulsa la generación de cambios, que el sector industrial ha dado grandes pasos en la dirección entonces señalada, y lo hemos hecho en las más difíciles circunstancias imaginadas: una pandemia que estremeció los cimientos de nuestro mundo, una guerra que redefinió muchos términos de intercambio comercial y de competitividad, así como un entorno global marcado aun por la incertidumbre de la inflación generadas por estas crisis y ahora el incremento del precio del dinero con riesgos de recesión para controlarla. 
 
Estos son grandes retos -algunos de ellos inesperados- que asumimos como sector y como nación con compromiso, pasión y resiliencia.

Como sector industrial, hemos estado presente aportando proactivamente en la discusión de acuerdos y búsqueda de consensos en temas de alta incidencia, no solo para la industria nacional, sino también para el bienestar de todos. Entre ellos, podemos mencionar:
 
- En el Diálogo Nacional por el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado, convocado por el presidente Luis Abinader en septiembre 2021. 
 
- También nuestro compromiso nos llevó a participar en la Mesa de Precios, buscando garantizar el acceso y suministro estable de los productos que consume la población. 

- De igual modo, nos esforzamos en impulsar y apoyar la lucha contra los ilícitos, a través de nuestra participación en la mesa para estos fines coordinada por el MICM y conformada por la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Defensa, la DGA, DGII, ProConsumidor, entre otras instituciones vinculadas a las áreas de salud, y seguridad del Estado.  
 
Este cuatrienio fue un período intenso en el que participamos en la discusión de proyectos de leyes que inciden en la seguridad jurídica. Entre ellos destacamos: la Ley de Desarrollo Fronterizo; Ley de Ordenamiento Territorial; Ley de Mejora Regulatoria; Ley de Extinción de Dominio; Proyecto de Ley de Comercio Marítimo, entre otros. 

Asimismo, consideramos como un logro especial del sector, la Ley de ProIndustria, una de las legislaciones que nos permiten avanzar hacia la innovación y la industria 4.0, la cual fue aprobada por el Congreso Nacional como Ley 242-20 y promulgada por el presidente Luis Abinader en diciembre 2020.
 
Esta Ley trae consigo implicaciones tan positivas como la generación de empleos, así como de inversiones en innovación y nuevas tecnologías. 

Ya lo dijimos en diciembre de 2021: TODOS SOMOS INDUSTRIA y lo reiteramos en el 60 aniversario de la AIRD:  la industria ha contribuido en forma determinante con el desarrollo y la estabilidad en nuestro país. Lo hecho en RD está presente, desde las microindustrias en barrios y campos, hasta las grandes empresas industriales.
 
Así lo indican algunas de las estadísticas que ponen de relieve la importancia del sector para la economía y la sociedad.
 
Entre enero - septiembre del 2022 las ventas totales reportadas por el sector de Industrias a la DGII crecieron un 19.7% en comparación al mismo periodo del año anterior. Las recaudaciones de la DGII aportadas vía el sector de manufactura local totalizaron RD$104 mil millones. 

Los empleos del sector de Industrias registrados en la TSS sobrepasaron los 366 mil, representando un aumento de más de 15,400 nuevos empleos en comparación con el año pasado. Ahora bien, al compararlo con el 2020, representa 46,300 nuevos empleos formales, lo que evidencia que en la recuperación post covid la industria ha jugado un rol protagónico. 

En cuanto al Salario Promedio de la Manufactura, el mismo ha estado en aumento de forma continua, superando los niveles de inflación.  A septiembre el salario promedio registrado en la TSS se encontraba un 15.5% por encima al mismo periodo del año anterior. 

Es importante también resaltar que en los últimos tres meses hemos visto como la inflación mensual reportada por el Banco Central se encuentra dentro del rango meta, lo que representa buenos augurios para el 2023.

El dinamismo del sector también se aprecia vía el Sistema Financiero Dominicano. En tal sentido, los préstamos a las Industrias Manufactureras aumentaron un 18.3%.  

En diciembre del año pasado anunciábamos inversiones superiores a los 79 mil millones de pesos, meta que a la fecha ha sido alcanzada. Hoy podemos decir, en base al sondeo que realizamos, que desde ya se proyectan inversiones por encima de 60 mil millones pesos para el año 2023 y una significativa generación de empleos derivada de la misma. 
 
En estos cuatro años, también trabajamos intensamente en temas relacionados a la calidad, abordando múltiples aspectos que contribuyen a establecer parámetros, a proteger a nuestros consumidores y a evitar competencia desleal.

Establecimos un modelo de economía circular, de responsabilidad social y ambiental, de sostenibilidad, aspectos fundamentales que definen a la industria de hoy y del futuro; los cuales forman parte integral de nuestra agenda a través de NUVI, donde buscamos concienciar al sector y a la ciudadanía sobre la necesidad de dar nueva vida a los residuos. 

Asimismo, participamos activamente en el fortalecimiento de la alianza entre academia, gobierno, empresa y sociedad para elevar los niveles de calidad de la educación a los que necesitan y merecen las generaciones presentes y futuras, al tiempo que vamos impulsando los perfiles profesionales que el sector requiere, creando un ecosistema que abra más oportunidades para nuestros jóvenes dominicanos. 
 
El covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, así como los cambios geopolíticos, también plantean una gran oportunidad para que República Dominicana pueda ser una verdadera potencia industrial de la región.
 
Es por esto que necesitamos altos niveles de eficiencia y burocracia cero en el Estado, productividad y mayor valor agregado en nuestras industrias como factores fundamentales para continuar el avance hacia su industrialización.

Resaltamos como una fortaleza el alto nivel de diversificación de nuestros sectores productivos dentro de nuestra economía. Seguimos trabajando en los encadenamientos productivos con zonas francas, turismo y con el agro, convencidos de que el desarrollo económico de la nación ha de ser un sistema integrado que nos incluya a todos. 

En este período, también pusimos énfasis en los encadenamientos con las mypimes, a través de la digitalización de procesos y la transformación digital.

Participamos en las discusiones del proyecto de ley de centros logísticos, convencidos de que para que esta legislación, que busca convertir a República Dominicana como HUB Logístico, sea exitosa, debe impulsar las exportaciones y mantener el equilibro en el mercado interno.
 

Señoras y señores, 
 
Hemos dicho que no basta con adaptarnos, que tenemos que generar los cambios. Para esto, se hace necesario que procedamos de forma oportuna a una revisión profunda y ágil de nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo, que nos lleve a alcanzar la educación de calidad, la eficiencia en el sector eléctrico y el equilibrio fiscal que requiere nuestro país para seguir transitando el sendero del desarrollo sostenible.
Amigas y amigos, 

El sentimiento de agradecimiento y reconocimiento hoy nos une y así lo ha sido año tras año en este encuentro anual. Decía Peter Drucker, padre de la gerencia moderna que “En toda historia de éxito encontrarás a alguien que tomó una decisión valiente” y hoy celebramos justo eso, la valentía de dar los pasos necesarios para avanzar, agregar valor y poner en alto lo hecho en RD: 

- La ejemplar y destacada trayectoria de don Héctor José Rizek Llabaly, quien es más que merecedor del Galardón al Mérito Industrial. 
- Los aportes innovadores, apoyo y defensa del sector manufacturero dominicano, especialmente en temas de comercio exterior logrados por la Dirección General de Aduanas
- Así como el empuje, resiliencia y el compromiso con las buenas prácticas de Colchonería y Mueblería La Nacional, merecedora del Galardón Nacional a la Industria Dominicana. 

Con la satisfacción del deber cumplido, concluimos este período de retos y desafíos, pero también de avances, gracias a un formidable trabajo en equipo para defender y promover el sector industrial. 

¡GRACIAS al gran equipo que conforma la directiva y el comité ejecutivo!

Gracias a Circe Almánzar, quien guió equipo por gran parte de esta gestión y lideró durante más de 17 años la institución. 

Gracias a nuestros colaboradores, a cada uno de los que día a día se esfuerza por brindar lo mejor de si en favor de la industria y, de modo especial, a nuestro vicepresidente ejecutivo, Mario Pujols.

Aprovecho este momento para resaltar que la sinergia con el sector público, el Gobierno y el Congreso ha sido clave, clara y firme para generar más empleos formales, inversiones, exportaciones, así como aportes al fisco, que se traducen en bienestar social y económico. 
 
Es ese trabajo con sentido de equipo en los más diversos escenarios el que nos ha permitido continuar cambios que encontramos en proceso y originar otros nuevos en favor del sector industrial dominicano. 
 
Como solemos decir: sé que dejamos el pandero en buenas manos. 
 
La nueva directiva, encabezada por Julio Virgilio Brache, tiene el desafío y también la base de llevar a la AIRD a nuevos niveles de cualificación y cuenta con el respaldo de todo el sector, seguros de que en esta década lograremos un arraigo más fuerte de la industria, incidiendo más y más en el crecimiento y la estabilidad de la economía, como factor clave de la paz social. 

Finalmente,

Pido a todos no detener el sueño de ser una potencia industrial en la región. 
 
Muchas gracias.
.....
 

Palabras de Julio Virgilio Brache, presidente electo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) en el Almuerzo Anual 2022
Miércoles 30 de noviembre de 2022 

(Saludos).

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) llegó este año a su 60 aniversario. He sido partícipe de casi la mitad de esa historia, desde mi integración a la directiva presidida por Eladio Fernández Alfaro en el año 1993. En ese entonces los retos eran enormes, pues se acababa de firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual trajo como condición importante reformas tributarias y arancelarias, así como una desgravación acelerada de cientos de productos importados. No obstante, la directiva elegida en aquel momento, al igual que las que les sucedieron, pudieron posicionar con suma efectividad a las industrias para que continuaran un camino próspero y seguro ante las adversidades encontradas.

En la AIRD nos hemos adaptado a los cambios en curso, pero en la mayoría de los casos hemos impulsado cambios profundos, anticipándonos a las dinámicas económicas locales e internacionales, y eso es lo que precisamente seguiremos trabajando en nuestra gestión al frente de esta Asociación. 

Como muestra de ese compromiso que hoy asumo, me acompaña una Directiva Nacional conformada por hombres y mujeres de destacada trayectoria industrial, donde también estamos dando espacio a una generación que, en un futuro cercano, formará un nuevo liderazgo en nuestra institución. 

 ( COLOCAR EN PANTALLA NOMBRES NUEVA DIRECTIVA).

Señoras y señores, 

En ese mismo sentido quiero enumerar cinco retos que tenemos por delante, como sector y como país, las cuales propongo que sigamos trabajando en conjunto con las instituciones estatales, la sociedad y todos los sectores productivos, con la firme convicción de que juntos podremos hacerle frente exitosamente:

1. Establecer empresas de calidad mundial. 
Es necesario que nuestras prácticas empresariales se correspondan cada vez más con una cultura de la calidad, tecnología e innovación, enfocada en la gestión del conocimiento, para adaptarnos a las exigencias que plantea la Cuarta Revolución Industrial a fin de que ninguna industria, ningún sector, quede fuera. 

Ser de clase mundial implica que nuestros parámetros de calidad sean cada vez más altos, que contemos con una normativa clara que proteja a los consumidores y sancione la competencia desleal. 

Ser de clase mundial precisa de sólidas alianzas con la academia y los gobiernos para impulsar la investigación, el desarrollo y la capacitación constante de profesionales que respondan a las necesidades de un tren en marcha, el tren de la industrialización.

2. El fortalecimiento de la cooperación público-privada. 
El desarrollo sostenible de la nación requiere de la existencia de espacios de concertación y colaboración entre el sector productivo y el Gobierno. 
La interacción público-privada en el combate al ilícito es un claro ejemplo de que esto es posible, como han de serlo esos otros esfuerzos conjuntos en los que vamos a participar para dar respuesta a las necesidades coyunturales de nuestro sector y de nuestro país.

3. La economía circular y la sostenibilidad ambiental.
Uno de los grandes logros alcanzados por la AIRD es el haber colocado en la agenda nacional la posibilidad de que comencemos a cambiar algunos de nuestros hábitos de producción y consumo, especialmente aquellos que tienen que ver con la gestión de residuos sólidos. 

Visualizar el proceso productivo como circular significa que todos los residuos puedan ser aprovechados, impactando mínimamente al medio ambiente. Esto es precisamente lo que seguiremos apoyando a través de la Alianza Nueva Vida para los Residuos (NUVI), que persigue crear una cultura de reducción, reutilización, reciclaje y aprovechamiento de residuos. 

En ese sentido, motivaremos a que más empresas se sumen a esta iniciativa y, por igual, apoyaremos la creación de sistemas integrados de gestión de residuos sólidos, consciente de que es un proceso que nos involucra a todos: sociedad, sectores productivos, academia, gobierno central, gobiernos locales y medios de comunicación, al tratarse de un cambio cultural consciente y deliberado, a favor de nosotros y de las futuras generaciones.




4. El comercio exterior.
Desde finales de la década de los noventa, hemos suscrito diversos acuerdos de libre comercio (con CARICOM, Centroamérica, con Estados Unidos y Europa) consecuencia de lo cual hemos asumido una serie de compromisos cuyo cumplimiento hace necesario que se tomen en cuenta las sensibilidades que pudieran afectarse con su implementación. Por ejemplo, el desmonte arancelario pendiente del RD-CAFTA, de no observarse dichas sensibilidades, pudiere tener un importante impacto en nuestro sector agroindustrial. 

Durante la pandemia, fuimos testigos de primera mano de la conveniencia de contar con un sector de manufactura local resiliente que, ante factores externos fuera de nuestro control, pueda mantener el abastecimiento de todos los productos requeridos por los dominicanos en su día a día.  Esto hay que protegerlo y fortalecerlo. 

Esto hace necesario que retomemos los espacios de planificación y discusión de estrategias enfocadas en continuar modernizando el aparato productivo nacional para seguir creando sectores y empresas que sean capaces de competir no sólo en este, sino también en los mercados de exportación. 

5.Encadenamientos productivos.
Uno de los ejes más significativos en búsqueda de la competitividad y el incremento de la productividad es el de los encadenamientos productivos.  



Por ello, estaremos enfocados en dinamizar el encadenamiento del sector de manufactura local con las zonas francas, con las empresas del sector turístico calificadas bajo el Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR) y con las empresas aprobadas en la zona de desarrollo fronterizo. También continuaremos fomentando el encadenamiento productivo digital de las Mipymes con sus suplidores y clientes, de tal manera que facilitemos que las pequeñas empresas se conviertan en medianas y las medianas en grandes para seguir fortaleciendo el ecosistema productivo del país, creando oportunidades para todos. 

Esto lo promoveremos convencidos de que la industria, sea cual sea el sistema en que se encuentre, ha de trabajar bajo un mismo esfuerzo para hacer de la República Dominicana la potencia industrial de la región. 

Mi compromiso es con todos ustedes, nuestros socios y amigos. Un compromiso que se expresará en la promoción del bienestar de la nación y el crecimiento de las empresas, traducido esto en el aumento de sus exportaciones y en la creación de nuevos empleos.  Enfrentemos, como parte de un mismo equipo, las oportunidades y los desafíos que tendremos en el corto y mediano plazo. 

Deseo concluir mis palabras con un mensaje de agradecimiento a todos los socios que me respaldaron en este proyecto, a los pasados presidentes, de modo especial, a Celso Juan Marranzini, quien condujo con maestría ejemplar nuestra institución en el contexto al que ya hice referencia, y al Equipo de Profesionales de esta AIRD, encabezado por Mario Pujols, nuestro Vicepresidente Ejecutivo. 

No me cabe la menor duda: la AIRD, estará más unida que nunca, más próspera que nunca, más competitiva, más comprometida a impulsar el desarrollo nacional, lista para conquistar nuestra ambiciosa meta de convertirnos en la potencia industrial de la región, visión gremial que continuará necesitando el encuentro de voluntades para transitar ese camino virtuoso de confianza, productividad y desarrollo que tanto como nación nos merecemos. 

¡Juntos podemos más!

Muchas gracias.

martes, 29 de noviembre de 2022

Aduanas amplía a 45 días el periodo de Gracia Navideña <|> La Dirección General de Aduanas prolonga hasta el 15 de enero la exoneración de impuestos por concepto de importación para los dominicanos en el exterior.

Aduanas amplía a 45 días el periodo de Gracia Navideña
<|>
La Dirección General de Aduanas prolonga hasta el 15 de enero la exoneración de impuestos por concepto de importación para los dominicanos en el exterior.
29 de noviembre de 2022
Santo Domingo, RD. - La Dirección General de Aduanas (DGA), informó, este miércoles, que el periodo de “Gracia Navideña”, que inicia este 1 de diciembre, se prolongará hasta el próximo 15 de enero. 
La Gracia Navideña consiste en una exoneración para la importación de regalos por parte de los dominicanos residentes en el exterior, para artículos o mercancías por un valor de hasta 4 mil dólares. 
Anteriormente, el periodo de Gracia Navideña, que inicia cada 1 de diciembre, culminaba los días 7 de enero, pero este año se decidió extenderlo hasta el 15 de enero, para un total de 45 días. 
Con esta medida, el Estado dominicano busca retribuir parte de los grandes aportes que hacen, a su país, los dominicanos residentes en el exterior, quienes, a octubre de 2022, han aportado un flujo de remesas que supera los 8,125.3 millones de dólares. 
Tanto el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, como el propio presidente Luis Abinader, han reconocido los aportes de los dominicanos ausentes en el desarrollo del país, así como la intensión de compensarlos con medidas como esta. 
La entidad explicó que se permitirá el transporte de estos regalos por la vía que el viajero estime conveniente, siempre que el valor FOB de los bienes transportados no sea superior al monto establecido y no sea en cantidades comerciales, permitiendo solamente una unidad de cada tipo de mercancía, especialmente en el caso de los electrodomésticos.
Para acogerse a esta facilidad, las personas residentes en el exterior, consignatarias de envíos, deberán presentarse a las administraciones aduaneras (colecturías) correspondientes con su pasaporte, facturas de compras, pase de abordar y cualquier otro documento que demuestre que tiene más de seis (6) meses sin ingresar al país. 
“La medida será aplicada siempre y cuando el ingreso de la mercancía haya sucedido en el periodo establecido para la Gracia Navideña”, especificó la DGA en un comunicado.

Presidente Abinader se reunirá con la comandante del Comando Sur EE.UU. general Laura Jane Richardson

Presidente Abinader se reunirá con la comandante del Comando Sur EE.UU. general Laura Jane Richardson: Santo Domingo.- El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, informó que el Presidente Luis Abinader se reunirá este martes con la general Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos para abordar los esfuerzos de cooperación y seguridad entre ambas naciones.

Película dominicana “Bantú Mama” representará al país en Premios Oscars 2023

Película dominicana “Bantú Mama” representará al país en Premios Oscars 2023: Santo Domingo.- La película dominicana “Bantú Mama” ha sido seleccionada como representación oficial de la República Dominicana en los Premios Oscars 2023, en la categoría Mejor Película Extranjera (Best International Feature).

Gobierno autoriza buscar solución a caso de peregrinos de El Seibo

Gobierno autoriza buscar solución a caso de peregrinos de El Seibo: Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader autorizó al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, para continuar buscando una solución al caso de los campesinos de la provincia El Seibo que reclaman la devolución de 18,000 tareas de tierra.

INDRHI muestra visión del proyecto de producción y vida en Villa Poppy a comunitarios de Monte Grande

INDRHI muestra visión del proyecto de producción y vida en Villa Poppy a comunitarios de Monte Grande: Constanza, La Vega.-  El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Programa Supérateencabezaron un recorrido por el asentamiento agrícola Villa Poppy, junto a representantes de los comunitarios que próximamente estarán residiendo en el Centro Poblado del Proyecto Múltiple de la Presa Monte Grande, con la finalidad de que conozcan las características de este modelo que podría replicarse en el poblado sureño.

MAP y Red Internacional de Evaluación de Políticas Públicas acuerdan lograr una acción pública más eficaz, abierta y ciudadana

MAP y Red Internacional de Evaluación de Políticas Públicas acuerdan lograr una acción pública más eficaz, abierta y ciudadana: Santo Domingo. - El Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Red Internacional de Evaluación de Políticas Públicas (RIEPP) firmaron un convenio interinstitucional, el cual busca la apertura de una línea de colaboración entre ambas entidades.

Ministerio de Trabajo aclara fecha entrada en vigencia resoluciones trabajo doméstico

Ministerio de Trabajo aclara fecha entrada en vigencia resoluciones trabajo doméstico: Santo Domingo. - El Ministerio de Trabajo aclara a la sociedad dominicana que la Resolución 14-2022 y la CNS 11-2022 del Ministerio de Trabajo y del Comité Nacional de Salarios, respectivamente, que regulan el trabajo doméstico, entrarán en vigencia el próximo 19 de diciembre.

Gobierno licitará en diciembre primeros hoteles que se construyen en Pedernales

Gobierno licitará en diciembre primeros hoteles que se construyen en Pedernales

 Así lo anunció el titular de la DGAPP, Sigmund Freud

Temas relacionados: 

28 noviembre, 2022

El gobierno licitara desde diciembre los primeros hoteles que estarían iniciando su construcción en Cabo Rojo, Pedernales, para ultimar los detalles esenciales.

Así lo anunció el titular de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freud, quien destacó que actualmente se ejecutan las obras de servicios y otras facilidades para garantizar las inversiones nacionales y extranjeras en esta zona del Sur del país.

Dijo que en los primeros días de diciembre próximo se estará licitando el primer hotel que se levantará en Cabo Rojo, y sucesivamente el segundo y tercer hotel, por lo que espera terminar este año 2022 con la adjudicación de tres de los hoteles que operarán en el destino en una primera fase.

Recordó que el primer hotel sería de 550 habitaciones, el segundo de alrededor 600 y el tercero de más de 400 habitaciones.

«Tenemos en proceso varias licitaciones importantes para el desarrollo de infraestructura, parte eléctrica y movimiento de tierra para iniciar con la construcción de 1,500 habitaciones en los primeros hoteles», dijo.

Manifestó que el plan de desarrollo turístico de Pedernales marcha según lo programado y que actualmente en obras vitales como acueducto, vías de comunicación, sistemas sanitarios y de alcantarillado.

Freund, informó que se estará realizando la licitación del puerto de Arroyo BarrilSamaná, obra que conlleva la construcción del puerto de cruceros, además de un área anexa comercial y de entretenimiento.

«Dicha licitación se realizará para que ya para febrero o marzo del año 2023 se inicien los trabajos de construcción», agregó.

La obra, es impulsada desde el Gobierno a través del ministerio de Obras Públicas (MOPC) junto con la Comisión Empresarial del Consejo Regional de Desarrollo (CRD), ya que urge la optimización de su uso como terminal portuaria de carga y como plataforma necesaria del desarrollo de las provincias de la Región Nordeste y el Cibao Central, como del país en sentido general.

El funcionario recordó que cuando estén construidos los puertos de Arroyo Barril y de Cabo Rojo, Pedernales, República Dominicana pasaría a tener cinco puertos de cruceros.

Explicó, en el programa Aeromundo, que por primera vez la provincia estará interconectada al sistema eléctrico nacional, con energía eléctrica de calidad y segura.

Además, el director de DGAPP indicó que el servicio eléctrico de Pedernales dependía de una planta eléctrica que muchas veces había que sacarla de servicio por falta de combustible o averías, pero que ahora ha sido conectada al sistema eléctrico nacional.

https://www.arecoa.com/destinos/2022/11/28/gobierno-licitara-en-diciembre-primeros-hoteles-en-construccion-en-pedernales/

Develamiento de una intimidación | Por ROBERTO CASSÁ

OPINIÓN

Develamiento de una intimidación

No bastaron los alegatos de un “alto comisionado” de la ONU, conforme a los patrones hasta ahora básicamente empleados, cuyos alegatos fueron calificados certeramente por el presidente Abinader como irresponsables.

Por ROBERTO CASSÁ 

Ciudad Acuña (México), 20/09/2021.- Miles de migrantes, muchos de ellos de Haití, cruzan ilegalmente entre Estados Unidos y México, mientras permanecen acampados debajo de un puente en Del Rio, Texas. EFE/ALLISON DINNER

Como es advertible a primera vista, la migración haitiana en República Dominicana ha terminado cobrando un ritmo vertiginoso que se ha tornado en síntesis de los múltiples problemas de la comunidad nacional.

Ciertamente, detrás del proceso subyace la agravación de las atroces condiciones de vida del pueblo haitiano, aunque ha ido variando el peso de otros componentes causales. A la demanda de mano de obra barata en nuestro país, para racionalizar un esquema de explotación social, se han superpuesto presiones internacionales crecientes con el fin de que el Estado dominicano permita la ampliación indefinida de la población migrante en condiciones de ilegalidad. Como resultado de estas presiones, la migración se ha salido de control, retroalimentada por la corrupción endémica que corroe el funcionamiento del sistema político.

 Presidente dominicano Luis Abinader.
Presidente dominicano Luis Abinader.

Por primera vez en mucho tiempo, el presidente Luis Abinader se ha propuesto imponer correctivos a este fenómeno. No es en él una postura improvisada, pues fue un tema de campaña, en manifestación de la toma de conciencia sobre el agravamiento incesante del problema.

Lo que está planteado como objetivo para la generalidad de dominicanos es harto sencillo e incontrovertible en su conveniencia: que cese la existencia de migrantes ilegales, a fin de que se produzca una regularización de su estatus y una organización mínima del mercado laboral, y que se produzca la repatriación de los ilegales en cumplimiento de los mandatos legales.

Ha bastado que se comenzara a aplicar el conjunto de disposiciones en tal dirección para que las presiones sobre el Estado dominicano se hayan exteriorizado de formas desconocidas. Salvo excepciones de poca monta, hasta donde llega la capacidad de memoria cotidiana, los cuestionamientos a la aplicación de los preceptos legales del Estado se hacían desde organismos internacionales aupados por núcleos de haitianos en el exterior o bien mediante canales diplomáticos sutiles que quedaban fuera del alcance de conocimiento de la población. Pero, más allá de las versiones sobre de situaciones puntuales, quedaron pruebas fehacientes acerca de tentativas más graves, como un plan para el establecimiento de campos de refugiados que no se ejecutó por la postura de Joaquín Balaguer. Hubiera implicado el ingreso en avalancha de muchas decenas de miles de “refugiados y acelerado desde entonces el caos migratorio que se experimenta en la actualidad.

En las semanas recientes ha aflorado la verdad cruda acerca del origen del designio de que República Dominicana acoja un volumen mucho mayor de migrantes del país vecino en condición permanente y no revocable de refugiados. No bastaron los alegatos de un “alto comisionado” de la ONU, conforme a los patrones hasta ahora básicamente empleados, cuyos alegatos fueron calificados certeramente por el presidente Abinader como irresponsables. De manera sorprendente el siguiente acto se abrió con una combinación de sanciones, una directamente económica a la exportación de azúcar, sustentada en el supuesto maltrato a los trabajadores por el Central Romana, y la otra sobre el turismo con la imputación exorbitante, en falseamiento desfachatado, de que se maltrata a turistas de color oscuro.

El país racista por antonomasia del mundo occidental desarrollado, en el que millones de integrantes de formaciones de extrema derecha exteriorizan el odio y se entrenan en el ejercicio de la violencia étnica, se da el lujo de acusar a República Dominicana de practicar el racismo.

No es el momento ahora de analizar la validez de la acusación. Pero es de aclarar que, si bien siguen existiendo criterios asociados a racismo o prejuicio de color entre sectores minoritarios de dominicanos, no tienen punto de comparación con lo que es característico de la “gran democracia del norte”. Contrariamente al país de los autoconstituidos jueces del mundo, desde tiempos remotos entre los dominicanos ha primado la tolerancia en materia de diversidad de color, al grado de que ha operado como uno de los fundamentos de la estructuración de la nación. Más aún, también contrariamente a la intolerancia ideológica prevaleciente entre las élites dirigentes del líder del “mundo libre”, después de la caída de la tiranía de Trujillo entre los dominicanos existe una capacidad de diálogo fruto de la tolerancia hacia las opiniones de otros.

Resulta, por otra parte, falaz el alegato de que no procede en el momento la devolución de migrantes ilegales debido a la crisis humanitaria que se atraviesa en Haití. En verdad, la migración no opera sino como válvula de escape para la preservación del estatus ominoso en que se ha sometido al pueblo haitiano.

COMPARTIR

Los alegatos muestran con claridad meridiana lo que subyace detrás de esta indecorosa condena a República Dominicana: que la entrada masiva de haitianos al territorio del Estado que comparte la isla opere como válvula de escape para que no emigren al país donde se ejerce el derecho de intervenir en los asuntos de los demás, incluso mediante el empleo de la agresión bélica (Irak o Afganistán, para no hablar de Vietnam). El propósito de la operación es de larga data, pero se refuerza en las presentes condiciones. Es más que revelador de la doble moral envuelta que concomitantemente en varias de sus demarcaciones estatales se haya decidido poner en ejecución medidas que permitan la deportación de ilegales con violación flagrante de los derechos humanos que dicen defender a escala planetaria como imperialismo moralizador.

Para República Dominicana se abre un panorama delicado. La pequeña y débil economía nacional gravita alrededor del poderoso gigante: la mitad de ingresos por el turismo, el destino de la gran mayoría de exportaciones, la todavía mayor proporción de remesas de residentes en el exterior. Esta relación se ha fundamentado en un ordenamiento geopolítico implantado desde los primeros años del siglo pasado, para lo cual fueron requeridas dos intervenciones militares.

Pero los dominicanos continúan constituidos en nación, y por tanto con la prerrogativa de ejercicio de la soberanía por medio de un ordenamiento autónomo.

Al mismo tiempo, como resultado del alud de la migración ilegal, en el país se ha conformado un consenso tendente a ponerle freno. Este fenómeno auspicioso es el que ha llevado a la agudización de la injerencia imperial. Deshonestamente, se ha descalificado, afuera y también aquí, el estado de opinión como expresión de racismo y xenofobia. En verdad, por el contrario, la convocatoria del Instituto Duartiano responde a la persistencia del patriotismo. No es cierto, por tanto, que el cuestionamiento de la inmigración ilegal provenga de una extrema derecha fascista, como se ha alegado desde una coalición de “izquierdistas” o “liberales” amparados en ONG instrumentadas por organismos internacionales y magnates del poder mundial animados por objetivos turbios.

En tercer lugar, lo que subyace no es el antihaitianismo, sino la exigencia de control migratorio, una demanda que solo puede ser cuestionada en el límite de la falta de responsabilidad.

No es el momento ahora tampoco de discutir las implicaciones de una política migratoria. Lo que se exige es, pura y simplemente, la devolución de los ilegales a su país de origen.

Nadie hasta ahora ha abogado por una expulsión de todos los haitianos, el fantasma infundado de la búsqueda de la “limpieza étnica” por una pretendida obsesión de color entre los dominicanos. Nadie ha pretendido en las décadas recientes “meterse con Haití” o nada por el estilo, como aseveraron los presidentes de Cuba y Venezuela, en demostración de por lo menos despiste a conveniencia. La condición indudable de Haití como víctima del sistema imperial llama también a confusiones irreflexivas. Mientras tanto, los haitianos que llegan a Cuba son internados sin excepción en una instalación en Guantánamo antes de ser devueltos.

Está suficientemente establecido que en torno a la agenda migratoria subyace un problema grave, porque la ampliación incesante de la población haitiana conllevaría una dualidad nacional llamada a degenerar en tensiones crecientes que podrían desembocar en consecuencias desastrosas.

Peor aún, de continuar así las cosas, la previsible demanda de dualidad nacional, alentada por el poder imperial, tendría como resultado la desaparición de la nación en los términos en que se ha constituido desde el siglo XIX como fruto de prolongadas luchas de todo el pueblo.

Por consiguiente, se ha abierto un dilema sin precedente. Algo demasiado triste porque involucra inmigrantes pobres de un país vecino que debe ser amigo. No se trata de un reto cualquiera. Pero por lo menos se ha creado un estado de opinión de que la migración debe ser frenada, disminuida y regulada. Esta exigencia no va dirigida contra el pueblo haitiano. Responde a un requerimiento de supervivencia del pueblo dominicano, soberano sobre el territorio de su Estado.

Resulta, por otra parte, falaz el alegato de que no procede en el momento la devolución de migrantes ilegales debido a la crisis humanitaria que se atraviesa en Haití. En verdad, la migración no opera sino como válvula de escape para la preservación del estatus ominoso en que se ha sometido al pueblo haitiano. Aunque se recibieran más millones de haitianos aquí, no se alterarían los fundamentos de la situación humanitaria catastrófica vigente en el país vecino, de la que no son ajenas las potencias que ahora satanizan a los dominicanos.

Precisamente, es lo contrario: en la medida en que se reproduzca la expectativa de emigración, se facilita la reproducción de un orden que somete a la miseria más espantosa a la casi totalidad de un pueblo.

El problema neurálgico envuelto no debe conducir a olvidar al pueblo haitiano. Es también absolutamente correcto el llamado del presidente Abinader a que la comunidad internacional asuma el deber de contribuir a la superación del espanto existente En el vecino país. Ahora bien, la concreción de una acción de esta naturaleza está sembrada de dificultades. Primero, a causa de la indiferencia ante la ausencia de riesgos dentro del ajedrez de pugnas entre las potencias. Por otra parte, desde hace tiempo, con claridad desde la ascensión de Michel Martelly, los poderes hegemónicos de Occidente se han comprometido con los peores intereses en Haití, vistos como paradójica garantía de estabilidad. Las variantes de intervención no han servido de nada, o más bien han contribuido a empeorar las cosas. De manera que se está ante el reto de las dificultades para que se produzca una ayuda auspiciosa que respete los atributos soberanos del pueblo haitiano.

Aunque parezca paradójico, los dominicanos deben eximirse de inmiscuirse en cualquier aspecto de los asuntos del país vecino. Han de ofrecer el ejemplo, en primer lugar a los países de la América Latina, de una acción unilateral y desinteresada. Lo que se pueda hacer desde aquí podría contribuir a abrir una dinámica de cooperación viable. La reacción popular espontánea ante el terremoto de 2010 sorprendió a no pocos haitianos que bien pueden tener convicciones de buena fe pero que no calibran la tesitura de la generalidad de los dominicanos.

Por desgracia, aun en el mejor de los casos, revertir las condiciones en Haití es cuestión de largo plazo. Aparentemente, nada anuncia por el momento el establecimiento de un ordenamiento preparado para emprender una reconstrucción del país vecino. Es demasiado severo el daño que han infligido por décadas políticos mafiosos y núcleos de negociantes manipulados por intereses internacionales. En último caso, cualquier solución solo será resultado de la acción del propio pueblo haitiano, con el que se tiene el deber humano de la solidaridad. Pero nunca se insistirá demasiado en que las intervenciones extranjeras no traerán nada conveniente y que la llave de las soluciones está en las manos de los haitianos en Haití.

Resulta inevitable que la corrección del caos migratorio retroalimente motivos de resentimiento en Haití. La afluencia de nacionales haitianos a República Dominicana ha operado como una de las banderas de proa de los detentadores del poder de todas las orientaciones desde Jean Bertrand Aristide. No es, por tanto, un tema nuevo, y requiere un examen específico.

Roberto Cassá en Acento.com.do

https://acento.com.do/opinion/develamiento-de-una-intimidacion-9135613.html

CRISISDEVELAMIENTO DE UNA INTIMIDACIÓNDOMINICANOSEEUUHAITÍHAITIANOSMIGRACIÓNROBERTO CASSÁ