Nuestro número de septiembre, en kioscos y en la web:
Dossier: ¿Hacia el fin de las guerras sin fin?
Por qué han vencido los talibanes
El pasado 26 de agosto, en Kabul, el doble atentado reivindicado por la Organización del Estado Islámico causó una matanza. Entre las víctimas, mayoritariamente civiles, hay soldados estadounidenses y combatientes talibanes. Desde que se hicieran con el control del país, los talibanes se encuentran a su vez desestabilizados por el terrorismo islamista. La intervención occidental en Afganistán ha terminado en caos, lo que socava la credibilidad de Estados Unidos. Sin embargo, una pregunta sigue pendiente de respuesta: ¿cómo es posible que los talibanes, calificados como “desharrapados en motocicleta”, hayan ganado?
- Mohsin Taasha. — De la serie "Tavalod-e dobareh-ye sorkh" (El renacimiento del rojo), 2020
© Mohsin Taasha - Courtesy Manuel Zoia Gallery, Milan
Pese a tratarse de un conflicto a primera vista muy desequilibrado, la derrota occidental tiene su origen en una visión errónea de Afganistán, elaborada en un campo de conocimiento experto donde confluyeron think tanks, administraciones, universidades, organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales o afganas y empresas privadas.
Sus interpretaciones conformaron una antropología imaginaria que definió a la sociedad afgana como localista en sus intereses y renuente a cualquier forma de presencia estatal. Aunque la historiografía reciente la contradice, la visión de una oposición cultural a Kabul se repitió una y otra vez en informes, artículos y libros dedicados a la intervención, y hasta en los discursos más oficiales.
En vísperas de su nombramiento como jefe de (...)