Impuestos Internos y Aduanas salvan las nuevas metas de ingresos del gobierno dominicanoImpuestos Internos y Aduanas salvan las nuevas metas de ingresos del gobierno dominicano https://t.co/e5RGcJkKoI
— Periódico elDinero (@elDineroDO) July 26, 2021
En el primer semestre recaudaron RD$84,298.1 millones por encima de lo estimado
Las direcciones generales de Impuestos Internos (DGII) y de Aduanas (DGA) tienen a su cargo una doble responsabilidad adicional a sus funciones recaudatorias cotidianas: deben incrementar los ingresos del Estado por encima de su estimación inicial este año para, de un lado, compensar la caída de RD$79,451.7 millones en las captaciones de la Tesorería Nacional y, de otra parte, superar en RD$20,051.6 millones más las proyecciones iniciales del Presupuesto General de la Nación 2021.
Para esos propósitos, en la nueva reestimación de ingresos la DGII debe recaudar RD$60,495.9 millones por encima de lo estimado, mientras que Aduanas debe superar en RD$39,007.3 millones su meta original de este año.
El lado positivo es que las dos entidades recaudadoras han avanzado más de lo previsto en el primer semestre de este año, lo que hace entender que posiblemente cumplan con holgura la nueva reestimación de ingresos, aun en medio de la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19.
Resultados
En los primeros seis meses de este año la DGII recaudó RD$298,939.1 millones, lo cual supera en RD$53,386.2 millones lo estimado para ese período. Ese monto superior a lo estimado equivale al 88% de la meta adicional programada, por lo que solo le faltarían RD$7,209.7 millones adicionales para alcanzar la nueva estimación de ingresos.
A partir de ahí, sus recaudaciones pueden mantenerse en los mismos niveles de estimación inicial y como quiera habrá alcanzado la meta de RD$546,034.9 millones.
Algo parecido ha ocurrido con la DGA, que en los primeros seis meses de este año recaudó RD$84,884.1 millones, lo cual supera en RD$31,011.9 millones lo estimado para ese período. Ese monto superior a lo estimado equivale al 79.5% de la meta adicional programada, por lo que le faltarían RD$7,995.4 millones adicionales para alcanzar la nueva estimación de ingresos.
A partir de ahí, sus recaudaciones pueden mantenerse en los mismos niveles de estimación inicial y como quiera habrá alcanzado la meta de RD$176,813.3 millones.
El presupuesto
Para este año, la meta de recaudación presupuestada originalmente era de RD$746,313.8 millones, de los cuales la DGII aportaría RD$485,539 millones, Aduanas RD$137,806.1 millones y la Tesorería Nacional RD$120,587.2 millones. Esta última iba a incluir RD$89,000 millones provenientes de ventas de activos del Estado y otras ganancias. El resto (RD$2,381.5 millones) provendrá de donaciones.
El punto es que el proceso de venta de activos del Estado no pudo concretarse y por eso la estimación de ingresos de la TN baja en RD$79,451.7 millones, los cuales deben ser compensados con recaudaciones adicionales de Aduanas y DGII. Pero, además, esas dos oficinas deben recaudar otros RD$20,51.6 millones para alcanzar la nueva meta de ingresos del presupuesto complementario que ahora es por el orden de los RD$766,365.4 millones.
Para el resto del año
Para el período julio-diciembre de este año la DGII debe recaudar RD$247,095.8 millones, que es la suma de RD$239,886.1 millones y los RD$7,209.7 millones adicionales para alcanzar la meta.
En tanto que Aduanas tiene el reto de recaudar RD$83,933.9 millones, más RD$7,995.4 millones adicionales para completar la nueva reestimación de ingresos del presupuesto complementario, con lo que sería un total de RD$91,929.3 millones entre julio y diciembre.
La meta dependerá de la eficiencia y de que los precios internacionales de productos importados sigan en alza, pues eso engorda los recaudos.
Ventaja coyuntural
Aunque los aumentos de precios de los productos importados afectan el bolsillo de los consumidores finales en el país, se trata de algo que beneficia coyunturalmente al Gobierno, pues se incrementan las recaudaciones de Aduanas, ya que los aranceles, selectivo e impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS) se cargan sobre el valor de esos bienes más el costo del flete y del seguro.
Es por ello que las recaudaciones de Aduanas han aumentado tanto en lo que va de este año; mientras que las recaudaciones de la DGII se vienen incrementando, especialmente por las facilidades de la amnistía concedida a través de la Ley 46-20 y sus modificaciones, lo cual ha motivado a muchos contribuyentes a ponerse al día con sus compromisos fiscales.
El director de Impuestos Internos, Luis Valdez, y el titular de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, han dado muestras de eficiencia y capacidad recaudatoria en medio de la crisis provocada por los efectos de la pandemia del covid-19, que ha limitado la producción y oferta de bienes y servicios. https://eldinero.com.do/168237/impuestos-internos-y-aduanas-salvan-las-nuevas-metas-de-ingresos-del-gobierno-dominicano/