lunes, 5 de abril de 2021

Planta de Seaboard agravará conflicto frente a impulso de agenda ambiental del país

Por El Nacional -  05/04/2021

Planta de Seaboard agravará conflicto frente a impulso de agenda ambiental del país 

Santo Domingo.- Mientras cobra fuerza el rechazo a las operaciones de la planta de generación eléctrica de Seabord Corporation en el río Ozama, desde Singapur, un país asiático a 17,689 kilómetros de República Dominicana, se abre camino por ruta marítima otra barcaza para iguales fines, en el mismo lugar, denominada Estrella de Mar III, presagiándose un nuevo ingrediente que atizará la controversia. 

Sobre este caso, igual que la instalación de la planta Estrella de Mar II en 1989, expresaron sus opiniones en el programa “Desclasificado” de CDN destacados expertos como Orlando Jorge Mera, Luis Carvajal y Andy Dahuare. 

Luis Carvajal sostuvo que sobre la barcaza Estrella de Mar III no existe documentación de solicitud y recordó que para incorporar una nueva central térmica al sistema hay que depositar la documentación en la Superintendencia de Electricidad junto con la recomendación favorable de los diferentes organismos y tener aprobado el permiso medioambiental.

En este sentido, el biólogo y ambientalista dijo que cuando se aceptó la instalación de la planta en el río Ozama, el país tenía una situación muy crítica de energía, y fue parte de unos “acuerdos todavía muy ignominiosos para la economía dominicana porque nosotros seguimos pagando, subsidiando”.

El consenso general es que la estalación de la barcaza flotante fue, en ese momento, “una aprobación inédita”, y que el país, sin estudios ni antecedentes, se prestó a entregar uno de sus ríos más importantes para que una compañía extranjera instalara un negocio de alto impacto ambiental. 

Orlando Jorge Mera, titular del Ministerio de Medio Ambiente, alertó que la operación de una planta generadora en el cauce del Ozama entra en conflicto con la agenda ambiental del país. “Hemos advertido, tanto a la Superintendencia de Electricidad como a las autoridades competentes, que estamos revisando estos permisos y que oportunamente daremos nuestra opinión”, declaró.

El ministro dijo que las plantas Estrella del Mar II y Estrella del Mar III “forman parte de un conjunto de permisos aprobados por la Administración anterior que nosotros estamos actualmente revisando”. Indicó que el anterior Gobierno autorizó estas operaciones y que el 10 de junio de 2020 una comisión de Industria y Comercio hizo un levantamiento para comprobar los términos de la operación de la actual planta y entre sus conclusiones, “determinaron que la cantidad de producción aprobada representa un sacrificio fiscal”.

Para el economista Andy Dauhajre hijo, constituye “una aberración” el hecho de que aún no se haya llegado a un acuerdo con los inversionistas privados “para, por mutuo acuerdo y compensando el Gobierno con lo que tenga que compensar por el traslado, esto no se haya producido”. Más preocupante aún, agregó Dauhajre, es “el anuncio de que al lado se va a instalar Estrella del Mar III, una planta más grande que en cualquier momento puede estar llegando, entonces el Gobierno no acaba de tomar una decisión”.

El 13 de marzo del 2017, Medio Ambiente suspendió la renovación de licencia ambiental de la planta de la Seaboard y ordenó su traslado por su potencial de contaminación, pero en la actualidad la barcaza permanece en el mismo lugar.

Para esa ocasión, el Ministerio de Medio Ambiente le dio un plazo de seis meses para remover la barcaza, sobre la base de que había un programa de saneamiento del río Ozama y que su presencia era incompatible con este proyecto.

Pero tras finalizar la gestión de Francisco Domínguez Brito en ese Ministerio, su sucesor, Ángeles Estévez, renovó y extendió la licencia de operación a Seaboard por cinco años y autorizó la instalación de una nueva planta. Fue el 16 de noviembre de 2020 cuando el Estado aprobó a la Transcontinental Capital Corporation la operación de una nueva planta en el río Ozama, lo que habrá de duplicar el impacto de sus operaciones.

https://elnacional.com.do/planta-de-seaboard-agravara-conflicto-frente-a-impulso-de-agenda-ambiental-del-pais/

El comercio mundial listo para una recuperación sólida, aunque desigual, después de la pandemia de COVID-19

 31 de marzo de 2021

El comercio mundial listo para una recuperación sólida, aunque desigual, después de la pandemia de COVID-19

Las perspectivas para una pronta recuperación del comercio mundial han mejorado tras una expansión del comercio de mercancías más rápida de lo previsto en el segundo semestre del último año. Según nuevas estimaciones de la OMC, se prevé que el volumen del comercio mundial de mercancías aumente un 8,0% en 2021 después de haber disminuido un 5,3% en 2020, continuando la recuperación del colapso inducido por la pandemia, desde los mínimos registrados en el segundo trimestre del año pasado.
Comunicado de prensa (de momento sólo en inglés) https://www.wto.org/spanish/news_s/pres21_s/pr876_s.htm

DISCURSOS — DG NGOZI OKONJO-IWEALA

Trade forecast press conference

Remarks by DG Okonjo-Iweala

(de momento sólo en inglés)

Trade forecast press conference
Trade forecast press conference

Good afternoon everyone. I want to welcome you to the release of the WTO’s flagship annual trade statistics and trade forecast. This is my very first participation in that event and I want to thank you all for being with us today.

Let me start with the story of the container ship that blocked the Suez Canal for nearly a week.

We all saw that hundreds of ships were backed up in a traffic jam. Others went around the Cape of Good Hope adding considerable number of days and costs to their journey. Estimates said nearly $10 billion dollars of trade was being affected each day.

The fact that the Ever Given was able to cause so much disruption is a sign that global merchandise trade is relatively robust — and that global supply chains have held up through the pandemic.

The word ‘relatively’ is important: the volume of world merchandise trade still contracted by 5.3% in 2020. But this contraction was smaller than initially feared.

Following a sharp decline in the first half of the year, trade recovered more quickly than expected in the second half of 2020. This rebound has continued, and the WTO’s baseline trade forecast foresees an 8% increase in the volume of world merchandise trade for 2021.

Trade growth is expected to slow to 4% in 2022. It's important to note that this would still leave trade below its pre-pandemic trend.

COVID-19 continues to pose the greatest threat to the outlook for trade. New waves of infection could easily further undermine any hoped-for recovery.

The rapid development of effective vaccines has given the world a realistic chance of stopping this disease in its tracks and jump-starting the world economy at the same time, but this opportunity could be squandered if large numbers of countries and people do not have equal access to vaccines.

A rapid, global and equitable vaccine roll-out is the best stimulus plan we have for the strong and sustained economic recovery that we all need.

Ramping up the production and deployment of vaccines in all countries will allow businesses and schools to reopen more quickly and help economies get back on their feet.

Depending on how quickly we can bring the pandemic to an end, trade could either see a major resurgence over the next two years, or it could experience a weaker, more prolonged recovery.

Accelerated vaccinations would allow containment measures to be relaxed sooner, which could raise trade growth up to 2.5 percentage points above the baseline forecast in 2021 — returning trade to the pre-pandemic trend.

On the other hand, if supply shortages continue, or if vaccine-resistant strains of the virus emerge, trade growth could end up 2 percentage points below the baseline forecast.

Overall, we believe that the balance of risks to the forecast is considered to be on the downside, but upside potential exists if countries make wise policy choices.

Large monetary and fiscal injections in advanced economies helped prevent a bigger downturn last year — a major factor in why growth and trade have both outperformed projections from last year. But these support measures will not be enough to bring an end to the crisis. Only by ramping up production of vaccines and making them more widely available can we hope to get the world economy back to full speed.

The possibility that many countries will be left behind as we emerge from the crisis is a major concern. Despite the broad-based nature of the global economic recovery to date, there are signs of divergence in trade flows across regions.

If the current WTO forecast is realized, exports from Asia at the end of 2021 would be 10% higher than they were in 2019, while most other regions would see smaller increases or modest declines.

For example, exports of Europe and North America’s would be steady, while shipments from Africa and the Middle East would be down 4% and 3%, respectively.

The import side would see declines in South America (‑3%), Africa (-2%) and the Middle East (-6%), while Asia (+5%) and North America (+7%) would increase, reflecting the relative strength of their economic recoveries.

In this context, a rise in protectionism would be damaging not just to global economic growth but to vaccine production as well. Manufacturing vaccines requires inputs from many countries. As we have cited and heard many times, one leading COVID-19 vaccine manufacturer says that their vaccine needs 280 components sourced from 19 different countries. You can see how complicated the supply chain still is. Trade restrictions would make it even harder to ramp up production, leading to more unequal economic and health outcomes.

The WTO has helped to keep trade flowing during the crisis. Now, the international community must leverage the power of trade to expand access to life-saving vaccines.

Thank you.

Raquel Arbaje Soni: «La mujer emprendedora está necesariamente incluida en mi agenda»

Raquel Arbaje Soni, primera dama de la República. |Luis Betances

Raquel Arbaje Soni, primera dama de la República. |Luis Betances

La primera dama de República Dominicana, Raquel Arbaje, se define como una mujer comprometida y solidaria con sus semejantes. Su esposo, el presidente Luis Abinader Corona, y sus tres hijas: Esther, Graciela y Adriana, son su fuente de vida e inspiración. Se confiesa apasionada del emprendimiento y de la mujer visionaria. Es licenciada en Administración de Empresas, graduada summa cum laude por la Universidad Iberoamericana (Unibe). Habla inglés y francés.

 

Raquel Arbaje Soni: «La mujer emprendedora está necesariamente incluida en mi agenda»

Raquel Arbaje Soni de Abinader ha demostrado ser una mujer comprometida con el bienestar común y que busca, a través de su trabajo, que cada dominicano tenga una mejor calidad de vida. Ha sido su filosofía de vida desde mucho antes de llegar a ser primera dama de la República. Lo dice con claridad y convicción: La mujer emprendedora está necesariamente incluida en su agenda.

Desde joven ha tenido vínculos con la política y el sector empresarial. Mientras cursaba la licenciatura, tuvo la oportunidad de cubrir una licencia en Codetel-GTE, donde luego fue contratada. Durante ese período se enamoró de las telecomunicaciones y adquirió conocimientos sobre el sector, los cuales aplicó en las empresas familiares.

Su incorporación en los negocios familiares, que estaban ubicados en la avenida Duarte y Villa Consuelo, se debió al llamado de su hermana y de su madre. Asegura que esa solicitud la llenó de compromiso, a pesar de que le “dolió dejar las telecomunicaciones”.

Precisa que mientras laboraba en la empresa familiar encontró su pasión por el servicio y la creatividad en el mercadeo. Además, aportó ideas que le permitieron ampliar los servicios, digitalizar procesos y ofrecer ventas a crédito.
De esta experiencia aprendió a delimitar el espacio entre familia y empresa. “A tolerar y aprender del otro y a tomar decisiones por consenso”.

Raquel, como prefiere ser llamada, está interesada en restituir a la niñez y a la adolescencia las condiciones “para que sean vividas como tales”. Además, trabaja en conjunto con otras instituciones del Estado para mejorar las condiciones de vida de las mujeres.

Raquel Arbaje preside el Gabinete de la Niñez y Adolescencia. | Luis Betances

¿Quién es Raquel Arbaje Soni?

Es una mujer que cuando abre los ojos cada mañana agradece a Dios por todo lo que le ha dado antes y le sigue dando ahora. Pero no disfruto de manera egoísta saberme amada por él. Por el contrario, me compromete a ser solidaria con mis semejantes, poner todo mi empeño en servir, en ser útil. ¿Qué más soy después de eso? Muchas cosas, pero todas son parte de la alegría de vivir.

¿Cuáles eran sus sueños de niña?

¿Mi sueño de niña? ¡Ser cantante! Pero esos sueños fueron cambiando y en un momento me apasioné por la investigación, sobre todo la histórica. Cuando me gradué de bachiller soñé con ser periodista o llegar a un alto cargo en un organismo internacional. Luego opté por estudiar Administración de Empresas, una carrera en auge a final de los años ochenta y trabajé por un tiempo en el área de telecomunicaciones.

Finalmente, me incorporé a la empresa familiar, donde encontré pasión por el servicio y la creatividad en el mercadeo. Sí, he logrado hacer realidad esos y otros sueños, viendo la vida como un todo. Agradezco a Dios tener un compañero con quien, junto a nuestras hijas, sigo avanzando y ayudando a otros a avanzar.

¿Cómo fueron su infancia y su adolescencia?

Una infancia hermosa. Llena del amor de mi padre, mi madre, mis hermanos y mis abuelos. Con muchos primos y con vecinos que sentía parte de mi familia. Rodeada en Gazcue de personas que solían enseñarme historia dominicana. Esos intercambios de ideas me encantaban.

Era una pequeña atenta a todo lo que se movía alrededor y solía leerles cuentos a los amigos de mi hermano menor y montar obras de teatro con figuras de madera. Entre mis recuerdos de adolescente está la figura de José Francisco Peña Gómez, su voz firme resonando en los patios del vecindario a la hora del almuerzo.

Fui una joven alegre, aunque un tanto tímida, pero mis hermanos mayores eran bastiones y soporte. Mis padres siempre nos dieron responsabilidades y todos disfrutamos de nuestra adolescencia con conciencia.

¿Cómo inicia su trayectoria en el mundo empresarial?

Compaginé mis estudios universitarios con el trabajo en los negocios familiares. A los 19 años cubrí una licencia en la antigua Codetel-GTE, y participé en un programa de entrenamiento cuando terminé la carrera de Administración de Empresas en Unibe.

Felizmente me contrataron, lo que me permitió adquirir muchos conocimientos sobre el sector. Llegué a viajar con gerentes en representación del Caribe y Centroamérica. Fueron dos años de pasión por las telecomunicaciones que aún persiste.
Pero mi hermana y mi madre me pidieron regresar a los negocios familiares. Esa solicitud me llenó de compromiso. Aunque me dolió dejar las telecomunicaciones, me retaba lo que podíamos hacer juntos. Y así comenzamos a ampliar los servicios, a digitalizar los procesos y a ofrecer ventas a crédito, que entonces no eran comunes. Hablo del año 1993.

¿Cuáles anécdotas tiene de los años de experiencia en los negocios familiares?

Demasiadas. Desde personas solicitando en voz muy baja algo “especial” en la farmacia, hasta encontrar un día a todos los colaboradores y a mi abuela frente al televisor. Iba a llamarles amablemente la atención cuando mi Taita, como le decíamos a nuestra abuela materna Souad, me dice con su marcado acento árabe: “Raculi, están acabando con los Estados Unidos”. Era el fatídico 11 de septiembre del 2000.

¿Cuáles aprendizajes y lecciones le han dejado trabajar con sus padres y hermanos?

Que toda empresa familiar es una institución donde cada uno tiene sus responsabilidades. Aprendí a delimitar el espacio entre familia y empresa. A tolerar y aprender del otro y a tomar decisiones por consenso. A aprender de la experiencia de los padres y a valorar sus esfuerzos. A crecer no sólo en lo económico, sino en lo más importante: como persona.

¿Cuáles considera han sido los ingredientes que les han permitido mantener su matrimonio?

No olvides que también soy empresaria y que he participado en política desde hace diez años en apoyo a Luis. Ahora, estoy segura de que la respuesta de él sería igual a la mía: hemos mantenido nuestro matrimonio porque nos amamos, porque amarse significa respetar, tolerar, ver en el otro esa parte nuestra sin la cual no podríamos soñar; disfrutar el presente y pensar el futuro, como tampoco podríamos, si nos faltara, soportar las durezas de la vida. Me siento feliz con la familia que hemos construido juntos.

Raquel Arbaje se ha caracterizado por tener contacto directo con los ciudadanos. |Luis Betances

¿Cuáles cosas ha aprendido Raquel de Luis Abinader?

De Luis he aprendido muchas cosas, políticas y humanas. Entre las políticas está esa capacidad de encontrar siempre la mejor salida a situaciones que para otros resultarían quizá irresolubles; su opción prioritaria por los más desventajados, su ética política y su compromiso con la democracia y con el país.

En lo personal, que influye lo político, he aprendido la constancia en perseguir un propósito y su tolerancia con las diferencias. Su nobleza, el compromiso con la palabra empeñada, pero, sobre todo, su compromiso con construir una mejor República Dominicana, llena de oportunidades para todos. Él me alienta todos los días, desde que nos conocimos hasta hoy, por lo que muchos de los que pueden considerarse mis exclusivos éxitos personales tienen también su marca.

¿Quién toma las decisiones en su casa?

Nuestra dinámica familiar se basa en el respeto a la individualidad de cada uno, así que nadie tiene el poder de decidir por los demás. ¡Somos una familia asamblearia donde el voto de Luis, de nuestras hijas y el mío vale igual! Decidimos por mayoría.

Para muchas mujeres ser madre representa un reto en distintos aspectos, ¿cómo ha vivido la maternidad?

No para muchas mujeres, sino que para todas las mujeres la maternidad es un reto. Está llena, a rebosar, de desafíos y no hay manual para aprender por anticipado las respuestas sobre cómo enfrentarlos. Por eso necesitamos mejorar las políticas públicas que atañen a la mujer, para así también beneficiar nuestros niños y niñas. Como madre, también yo he tenido que aprender, solo que he contado con un esposo y una familia que me respalda, lo que ha convertido este aprendizaje en una fuente de alegrías que todavía no se agota.

Como madre, ¿cuáles consejos les da a sus hijas cuando pasan por momentos difíciles?

Les digo que cada día trae su afán, que no están solas, que somos un equipo. Que siempre, aunque ahora Luis sea Presidente y yo tenga más responsabilidades con nuestro pueblo, ellas son lo primero.

Raquel Arbaje Soni de Abinader es una mujer de fe. | Luis Betances

Si tuviera que contarnos algo que los ciudadanos no conocemos de usted, ¿qué sería?

Que me encanta la gente, que tengo mis ocurrencias y me gusta hacer reír a los demás; que no es necesario que me llamen primera dama, sino Raquel, porque así siento el calor humano. Que como buena Arbaje, me encantan los dulces. Que canto en la ducha. Por cierto, el otro día, cuando juraba que estaba cantando mejor que Gilberto Santa Rosa, Luis entra corriendo al baño y me pregunta que si estoy llorando. No paré de reír durante mucho tiempo.

Se describe como una ciudadana doliente. ¿Por qué?

Porque me duelen y me conduelen los males que veo a mi alrededor. Porque me siento impotente cuando no puedo tender mi mano a quien la necesita; porque sus problemas escapan a mis posibilidades de solución. Porque sentir empatía por el prójimo es compartir sus sentimientos, y porque no puedo, ni quiero, cerrar los ojos frente al sufrimiento ajeno. Pero no es “dolorismo”, sino un dolor que, al ser compartido, da lugar a la esperanza.

Háblenos de “Mi cajita de valores”, ¿cómo surge este proyecto?

Un día, en el consultorio del querido pediatra de mis hijas, Luis Alam Lora, me escuchó cantarles algo a ellas y me preguntó por la canción. Le respondí que se me había ocurrido en el momento, a lo que me dijo textualmente: “Muchacha, ponte a escribir canciones infantiles”. Un domingo cualquiera le digo a Esther, mi hija mayor, “ven, acompáñame a escribir una canción”. Así surge el proyecto. Fue un período divertido: grabar, tener contacto con la industria de la música, de la producción, ir a los medios, cantar en la televisión… Hoy, “Mi cajita de valores” está en YouTube, Spotify y otras plataformas digitales.

¿Cuáles son sus planes desde el Gabinete de la Niñez y Adolescencia para mejorar las condiciones de vida de los niños y adolescentes del país?

El Gabinete de Niñez y Adolescencia fue creado por el presidente Luis Abinader para ocuparse, en principio, de las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes, dos temas que son verdaderos problemas sociales, pero también dramas personales que roban vidas. El hecho de que participen varios ministerios e instituciones nos permite una visión multidisciplinaria sobre estos problemas y amplía el abanico de posibilidades de solución.

Si logramos restituir a la niñez y a la adolescencia las condiciones para que sean vividas como tales, habremos mejorado radicalmente la vida de los niños, niñas y adolescentes. De todos modos, el Gabinete no tiene limitaciones para intervenir en otros ámbitos, aunque nuestra prioridad del momento son los mencionados.

Tomando en cuenta que la mujer influye en muchos ámbitos del desarrollo, ¿considera que tener mujeres empoderadas mejoraría el futuro de las próximas generaciones?

Definitivamente. Ya no tenemos que hablar del futuro, podemos hablar del presente. Solo hay que querer mirar para darse cuenta de cómo las mujeres están impulsando el cambio en sus países y el mundo. Uno de mis compromisos es apoyar al Ministerio de la Mujer y a la ministra Mayra Jiménez en todas las iniciativas que amplíen el poder social, político y económico de las dominicanas.

¿Cómo evalúa el desarrollo que ha tenido la mujer en los últimos años?

De manera muy positiva y con mucho entusiasmo. Es un desarrollo imparable. El mundo está lleno de mujeres brillantes y nuestro país también.

¿Cómo Raquel Arbaje visualiza el futuro de la mujer dominicana?

De la misma manera en que veo su presente: con optimismo. Desde la sociedad, el Estado y el Gobierno las mujeres están rompiendo esquemas, estereotipos y prejuicios. Las políticas públicas que impulsan el presidente Abinader y la ministra Jiménez, y las que impulsarán en el futuro, amplían grandemente el poder público y privado de las mujeres. Así como lo dijo un dirigente político muy reconocido: “las mujeres sostienen la mitad del cielo, es justo que tengan la mitad de la tierra”. Estamos trabajando para que las dominicanas tengan la mitad de nuestro país.

¿Cree que es posible que en República Dominicana tengamos en algún momento una presidenta?

¿Por qué no creerlo? Las presidentas y primeras ministras son ya algo común en el mundo. Tampoco es un fenómeno nuevo, sino tan antiguo como la civilización humana. Piensa, por ejemplo, en que Hatshepsut llegó a ser faraona de Egipto mil quinientos años antes de la era cristiana. No son suficientes ni lo han tenido fácil, es cierto, pero nada impide a las mujeres ser presidentas, aquí ni en ninguna parte.

¿Cuáles problemáticas les gustaría dejar solucionadas al momento de culminar su gestión? ¿Tiene un plan para apoyar a la mujer emprendedora?

En sentido estricto, no tengo un período de gestión. Tengo funciones que mis predecesoras contribuyeron a hacer importantes y que yo aprovecharé para promover, respetando mis límites, todas y cada una de las iniciativas gubernamentales que beneficien a nuestro pueblo, por lo que la mujer emprendedora está necesariamente incluida en mi agenda. Y, desde luego, tengo proyectos propios, como los del Gabinete de Niñez y Adolescencia, que presido, y muchos otros ya en marcha, además de servir de intermediaria para la solución de las urgencias de nuestra gente.

https://eldinero.com.do/154598/raquel-arbaje-soni-la-mujer-emprendedora-esta-necesariamente-incluida-en-mi-agenda/

Danielis Fermín

Danielis Fermín

Amante de los libros y las conversaciones acompañadas de una taza de café. Periodista multimedia en el Periódico elDinero. Es egresada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y posee una maestría en Periodismo Digital. 

Nuevo director de la Sisalril cita ejes encabezarán su gestión

 ECONOMÍA 

Nuevo director de la Sisalril cita ejes encabezarán su gestión 

Jesús Feris Iglesias es juramentado como director de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales 

Joaquín Caraballo - 05/04/2021, 02:48 PM

$!Nuevo director de la Sisalril cita ejes encabezarán su gestión
Jesús Feris Iglesias, nuevo director de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

En nuevo director de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Jesús Feris Iglesias, aseguró este lunes que trabajará para hacer todo lo posible para fortalecer el plan básico de salud de la Seguridad Social.

Además, tratará de disminuir el gasto de bolsillo de los afiliados de la Seguridad Social, que, de acuerdo a datos citados por el funcionario, ronda más allá del 40 % del gasto.

Tras ser juramentado como nuevo titular de la Sisalril, Feris Iglesias dijo que otro de los ejes que encabezarán su gestión es poder agilizar los reclamos que se hacen en la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

“Nosotros como superintendente vamos hacer un árbitro, un conciliador de todos los intereses que hay. Y, obviamente, nosotros queremos que el usuario pueda gastar menos de su bolsillo en los copagos, en las compras por medicamentos, en ese tipo de cosas, y, además, extender el plan básico de salud”, explicó a Diario Libre el nuevo funcionario.

El doctor Jesús Feris Iglesias fue designado como el nuevo director de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) mediante el decreto 201-21, emitido el 30 de marzo por el presidente de la República, Luis Abinader.

El decreto indica en uno de sus considerandos que el pasado director de la Sisalril, Pedro Luis Castellanos, decidió presentar su renuncia al cargo de superintendente de Salud y Riesgos Laborales, efectiva al 31 de marzo de este año, a través de una comunicación del 5 de marzo de 2021, dirigida al ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Luis Miguel De Camps.

El mismo decreto indica que: “Que, de conformidad con el literal “e” del artículo 22 de la ley núm. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, del 9 de mayo de 2001, corresponde al Consejo Nacional de Seguridad Social someter al Poder Ejecutivo una terna de candidatos idóneos para seleccionar al superintendente de Salud y Riesgos Laborales.

Además: “Que dicha terna fue sometida al Poder Ejecutivo mediante el oficio número CNSS-00000693, del 26 de marzo de 2021, del gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social, Félix Aracena Vargas, para la correspondiente designación.

https://www.diariolibre.com/economia/nuevo-director-de-la-sisalril-cita-ejes-encabezaran-su-gestion-AA25431122

Autoridades están preparadas para posible rebrote de COVID-19 tras fiestas de Semana Santa

 CORONAVIRUS EN RD

Autoridades están preparadas para posible rebrote de COVID-19 tras fiestas de Semana Santa 

La vicepresidenta y el ministro de Salud explican se hizo todo lo posible por evitar efectos negativos del coronavirus 

Yulissa Álvarez - SANTO DOMINGO 05/04/2021, 02:05 PM

$!Autoridades están preparadas para posible rebrote de COVID-19 tras fiestas de Semana Santa
Vicepresidenta, Raquel Peña. 

Las autoridades sanitarias aseguraron este lunes que están preparados ante el surgimiento de un posible rebrote del COVID-19, debido a las aglomeraciones y la falta del uso de mascarilla observadas durante la Semana Santa.

Tanto la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, como el ministro de Salud, Daniel Rivera, explicaron que se hizo todo lo posible para evitar un rebrote del coronavirus.

“Nosotros a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), de lo que es el Ministerio de Salud, estamos preparados con la capacidad necesaria hospitalaria tanto pública como privada para atender cualquier tipo de rebrote y que todo el dominicano tenga seguridad de atención de salud para el COVID-19 y para otros males de una manera adecuada”, precisó la vicepresidenta.

Peña resaltó que a pesar de todos los esfuerzos realizados tanto con los ministerios de Turismo y de Salud, la responsabilidad de evitar un rebrote es de cada ciudadano.

Entre tanto, el ministro de Salud, Daniel Rivera señaló que el país cuenta con el 87% de las camas hospitalarias COVID-19 disponible ante cualquier eventualidad.

“Nosotros tememos una ocupación de un 17 %, no queremos que la gente se enferme, pero actualmente tenemos un 83 de las camas disponible por si acaso surge un rebrote”, precisó.

Por otro lado, señaló que a través de la vigilancia epidemiológica determinaran los lugares donde posiblemente surjan rebrotes.

“Nosotros vamos a tener esa vigilancia, ya todo el parte de vigilancia epidemiológica esta activada, para en cualquier caso de aumento... nosotros tomaremos las medidas”, dijo Rivera.

Rivera precisó que desde Salud Pública hicieron lo que correspondía para mantener la situación controlada, sin embargo, en este tipo de situación intervienen varios elementos.

Peña y Rivera fueron entrevistados tras concluir toma de juramentación del nuevo Superviniente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Jesús Feris Iglesias.

https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/autoridades-estan-preparadas-para-posible-rebrote-de-covid-19-tras-fiestas-de-semana-santa-MB25429498

Biden propone un billonario plan económico para ganarle el pulso a China

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. | Jim Lo Scaslzo, EFE.

Joe Biden.

Agencia EFE Agencia EFE  Washington 31 marzo, 2021 

Biden propone un billonario plan económico para ganarle el pulso a China 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso este miércoles un billonario plan para renovar las infraestructuras del país, crear «millones de empleos» y recortar las emisiones de carbono, con el objetivo de modernizar la economía estadounidense y ganar el pulso a China.

Biden anunció un ambicioso plan valorado en US$2.25 billones que necesitará el visto bueno del Congreso para salir adelante, y que se financiaría con un aumento de los impuestos a las corporaciones durante 15 años.

«Estoy seguro de que si actuamos ahora, dentro de 50 años la gente echará la vista atrás y dirá: Este es el momento en el que Estados Unidos ganó el (pulso por el) futuro», dijo Biden durante un discurso en Pittsburgh (Pensilvania).

La mayor inversión en empleos en décadas

Menos de un mes después de firmar un rescate de US$1.9 billones por los efectos de la pandemia, Biden pidió hacer otra gran inversión en la economía del país, esta vez para resolver problemas más estructurales que, a su juicio, lastran el potencial de Estados Unidos frente a potencias como China.

«Esta es la mayor inversión en empleos en Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial», subrayó Biden.

«Creará millones de empleos bien pagados que harán crecer la economía, nos harán más competitivos en todo el mundo, promoverán nuestros intereses de seguridad nacional y nos pondrán rumbo a ganar la competición global con China en los próximos años», añadió.

La propuesta, detallada unas horas antes por la Casa Blanca, ha generado críticas tanto de la oposición republicana, que la considera demasiado amplia y no está de acuerdo con los mecanismos para financiarla, como de algunos progresistas, que opinan que no va lo suficientemente lejos.

Sin embargo, Biden pronosticó que conseguirá sacarla adelante, a pesar de que la estrecha mayoría de su partido en el Senado les obliga a contar con apoyos republicanos o a recurrir a mecanismos legislativos excepcionales.

Los detalles del plan

El llamado Plan de Empleos Estadounidenses es el pilar inicial de la agenda económica de Biden en sus 100 primeros días de mandato, y el presidente planea presentar en abril otro paquete que cubriría asuntos como la baja laboral pagada o el acceso universal a jardines de infancia a bajo coste.

En esta primera propuesta, alrededor de la mitad de los fondos se dedicarían a renovar las infraestructuras tradicionales, un objetivo que ambos partidos de EE.UU. aseguran compartir pero que nunca se han puesto de acuerdo sobre cómo financiar.

Unos US$620,000 millones se dedicarían a renovar 32,000 kilómetros de carreteras y autopistas, a reconstruir diez puentes estratégicos y a reparar otros 10,000 de menor tamaño.

Con esos fondos también se modernizarán puertos y aeropuertos, se doblará la inversión federal en sistemas de transporte público y se construirá una red de 500,000 cargadores de vehículos eléctricos para 2030.

Un segundo bloque, al que se destinarían US$650,000 millones, busca invertir en acceso a banda ancha sobre todo para las comunidades rurales, agua potable, red eléctrica y vivienda pública; además de reemplazar todas las tuberías de plomo del país y reducir la exposición a ese metal en 400,000 escuelas y centros educativos.

El Gobierno invertiría otros US$580,000 millones en la investigación y el desarrollo, producción y formación; mientras que los US$400,000 millones restantes tendrían como objetivo contratar a trabajadores para el cuidado tanto de personas mayores como con discapacidades.

La Casa Blanca argumenta que ese tipo de cuidados también forman parte de la infraestructura económica del país, pero algunos republicanos consideran que está aprovechando para colar otras prioridades progresistas, y es probable que parte del debate en el Congreso se centre en ese punto.

El punto más polémico: La financiación

La discusión también girará en buena parte en torno a cómo financiar el plan: Biden quiere hacerlo mediante una subida del impuesto de sociedades hasta el 28%, frente al 21% que está en vigor desde 2017, cuando su predecesor, Donald Trump, aprobó una reforma fiscal.

El mandatario recordó que su propuesta dejaría el impuesto que pagan las corporaciones «en un nivel menor que el que ha tenido entre la Segunda Guerra Mundial y 2017», puesto que antes de que Trump aprobara su reforma, esa tasa era del 35%.

La Casa Blanca también planea obligar a grandes empresas del país a pagar algo de impuestos, al imponer una tas mínima del 15% en sus ingresos y gravar algunos de sus ingresos en el extranjero.

«Amazon y otras compañías no pagan ni un solo centavo de impuestos federales por sus ingresos. Eso, sencillamente, está mal. Y voy a ponerle fin», prometió Biden.

Esa sugerencia despertó la oposición del líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, quien acusó en un comunicado a Biden de «usar la infraestructura como un ‘caballo de Troya’ para impulsar las mayores subidas de impuestos de toda una generación».

Algunos expertos también han expresado dudas sobre los cálculos de la Casa Blanca, que afirma que las inversiones del plan durarán ocho años, pero se tardará casi el doble -15 años- en recolectar a través de los impuestos los fondos necesarios para financiarlo.

Biden respondió a las críticas con una invitación, tanto a los republicanos como a los demócratas más progresistas, de presentarle propuestas alternativas.

«Estoy abierto a otras ideas, siempre que no impliquen aumentar los impuestos a nadie que cobre menos de US$400,000 anuales (…). Pero tenemos que aprobar esto, no podemos permitirnos esperar», subrayó.

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La Policía Nacional: en las sombras del negocio _ por José Luis Taveras

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La Policía Nacional: en las sombras del negocio

27/06/2019, 12:00 AM

¿Acaso nos hemos preguntado por qué los exjefes policiales tienen villas en Casa de Campo, fincas, carros de lujo, empresas de seguridad privada y grandes inversiones financieras e inmobiliarias? La respuesta luce obvia, sin embargo la realidad revela las formas más oscuras de hacer fortuna.

La principal fuente de enriquecimiento de la oficialidad policial ha sido la gestión discrecional de las contrataciones y compras de la institución a través de las clásicas comisiones de reverso, que rondan entre el diez y el veinte por ciento, por eso el interés de todo oficial es ocupar un despacho con presupuesto, llegando, en algunas jefaturas, a ser “vendido” al mejor oferente o atribuido a subordinados de confianza que cierren el círculo de complicidad. Los precios de esas posiciones varían: cinco, diez y hasta veinte millones de pesos.

Este es el negocio “interno” que ha fomentado la creación de liderazgos “oficiosos” alrededor de los cuales penden muchos intereses subordinados, por eso la lealtad, más personal que institucional, es retribuida cuando el líder llega a la dirección de la mano de algún candidato político. El “jefe” se instala con su “gente”, creando un anillo impenetrable de incondicionales, que, según el apetito o el tiempo en el puesto, puede marcar la diferencia entre ese momento y el resto de la vida. Oficiales consultados aseguran que en un año un director de la Policía Nacional puede ganar entre 500 y 1,200 millones de pesos “limpiamente” según las circunstancias. Este modelo de concentración de “las oportunidades materiales del cargo” es tan viejo como excluyente y de él se beneficia un segmento muy reducido, al tiempo de crear hostilidades entre la alta oficialidad y, lo peor, las consabidas tramas para provocar el “salto del puesto”.

Las políticas en los ascensos y retiros en la Policía han ido muy de la mano con esta dinámica de intereses. Por eso la única forma de relevo es la alternabilidad en la dirección policial porque les abre la posibilidad de ocupar posiciones a los que esperan bajo la sombra de altos oficiales con conexiones políticas. De ahí que, entre más alternancia, más movilidad. Así, los jefes menos queridos son los que más duran, sobre todo cuando su círculo de adherencia es muy estrecho.

Ante la exclusión de las oportunidades internas, emerge entonces una forma más bondadosa de rotación económica: la criminalidad. Esta compite con la corrupción tradicional. Se trata de la participación en el negocio del crimen a través de las más variadas expresiones operativas: mediante la complicidad por extorsión: como el cobro de peaje en los reconocidos puntos de droga; la complicidad por omisión: como hacerse de la “vista gorda” frente a la actividad delictiva; la complicidad por facilitación: como la anticipación de avisos de allanamientos y redadas. Otras veces, la participación en el crimen es directa, dentro de su propia estructura operativa o facilitando medios para su ejecución. Por eso no es casual que en cada atraco o asesinato por encargo se cuente al menos un policía. Esta es la denominada “corrupción policial”, de amplia base y sobre la cual los centros de mando han visto perder control por los rápidos contagios de los focos del crimen dentro de la Policía Nacional. Un exoficial policial de identidad reservada asegura que en los tres comandos más importantes del país se han perdido desde hace más de veinte años las líneas de subordinación por la creación de núcleos oficiosos de lealtad con centros organizados de criminalidad.

Estamos entonces ante dos sistemas de enriquecimiento que se porfían dentro de la institución: uno tradicional, ya legitimado, basado en la corrupción de los recursos públicos y del que se beneficia una élite; y el otro, arrebatado a la propia actividad delictiva. Esta última forma es la que atrapa el morbo mediático y arranca los discursos de intolerancia de la jefatura de turno. Al final, igual podredumbre. La coexistencia de estas fuentes agrieta la cohesión de la institución, crea bloques de lealtades rivales y subvierte el mérito de la carrera.

Pero existe otra dimensión del problema: la extorsión pública a través de operativos “preventivos” de chequeo y redadas indiscriminadas. Un exgeneral retirado nos dice que estas operaciones movilizan grandes sumas de dinero cuyo reparto se realiza según los criterios más diversos. Así, en un comando importante pueden recolectarse hasta 30 millones de pesos semanales. Esto, sin considerar los recaudos en bares, clubes nocturnos, discotecas, centros cerveceros, moteles y colmadones para garantizar “su seguridad”; estas exacciones constituyen prestaciones fijas.

Frente a ese cuadro distópico sobrevive el policía ordinario, excluido de los centros de negocios, ese que gana menos que un mensajero de un banco y que se acomoda a su jornal sin quejas ni resabios. Su servicio no tiene hora, reparos ni circunstancias. A ese policía (chofer, mensajero, jardinero, conserje, recepcionista, sirviente, proxeneta y confidente), analfabeto por definición, se le demanda un comportamiento escandinavo cuando a duras penas ha podido rebasar las marañas de los suburbios para aceptar, más por subsistencia que por vocación, un oficio socialmente despreciado. Ese mismo policía, parido y criado en los nichos de la delincuencia, es el que, por deber, la tiene que combatir sin excesos y según los estándares del primer mundo.

Los esquemas de generación y concentración de riqueza son y serán defendidos a capa y espada por los jefes policiales. Por eso, mientras en otros países la mayoría de los cuerpos policiales están sindicalizados y sus miembros hacen frecuentemente paros y huelgas, en el nuestro, cualquier expresión de intolerancia a esas condiciones de vida y trabajo se asume como una insubordinación.

No debemos esperar milagros; hay que contar con esa policía: la que hoy nos avergüenza o atemoriza, la que precariamente nos protege, y la que ha convertido su trabajo en una callada proeza de vida. Mientras tanto, ayudemos a esa policía a expresarse y a exigir lo que la insensibilidad política y la oficialidad privilegiada le han negado.

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