El Día Internacional de la Mujer, que se celebra en todo el mundo el 8 de marzo, es desde hace más de un siglo símbolo de la lucha y las reivindicaciones de los derechos de la mujer contra el sexismo y las desigualdades ante los hombres.
La primera iniciativa en favor del día consagrado a las mujeres se remonta a 1909 de la mano del Partido Socialista estadounidense.
Pero fue en la Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas, en agosto de 1910 en Copenhague, donde la alemana Clara Zetkin sometió a voto el principio de un Día Internacional, sin fijar una fecha.
En este periodo, las reivindicaciones de las mujeres contra las discriminaciones en el empleo y el derecho al sufragio se propagan en los países industrializados.
El movimiento de sufragistas para reivindicar el derecho de voto de las mujeres nació en 1903 en Reino Unido, pero tuvieron que esperar hasta 1918 para poder votar (a partir de 30 años).
La primera edición del Día Internacional de la Mujer se celebró el 19 de marzo de 1911. Ese día, más de un millón de personas se manifestaron por los derechos de las mujeres en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza
TE PUEDE INTERESARGoogle ofrece clases gratuitas para emprendedoras por el Día de la Mujer
En los primeros años, estas jornadas estuvieron muy relacionadas con los movimientos obreros y socialistas. El 8 de marzo de 1914, las mujeres socialistas se congregaron en Berlín para reclamar el derecho de voto para la mujer. Esta fecha sería la primera verdadera manifestación del 8 de marzo.
Silenciado por el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914, el Día de la Mujer cobra un nuevo impulso en Rusia.
El 8 de marzo de 1917 (23 de febrero en el calendario ruso), tienen lugar en San Petersburgo (entonces denominado Petrogrado) manifestaciones de obreras que reclamaban pan y el regreso de los hombres del frente.
Fue el primero de los acontecimientos que llevaron a la abdicación del zar y la revolución rusa. En recuerdo de este “primer día de la revolución rusa”, Lenin designaría esta fecha como día oficial de las conmemoraciones para la mujer.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el 8 de marzo se convirtió en todos los países de la órbita soviética una celebración de la mujer y el comunismo.
A partir del inicio de los años 70, los movimientos feministas occidentales adoptaron esta fecha simbólica para convertirlo en una fecha de reivindicaciones por la igualdad de los derechos políticos y sociales, la legalización del aborto y la igualdad en el trabajo.
En 1977, Naciones Unidas, con otras organizaciones internacionales, convirtieron esta fecha en el “Día Internacional de la Mujer”.
El 8 de marzo de 2010 fue el centenario del Día Internacional de la Mujer. Con ese motivo hubo numerosas manifestaciones en los cinco continentes.
El lema oficial elegido por la ONU puso el acento en la igualdad en el trabajo y en la sociedad: “Derechos iguales, oportunidades iguales: progreso para todos”.
En Francia, el 8 de marzo de 2010 también se celebraron los 40 años del Movimiento de Liberación de la Mujer (MLF), un movimiento feminista que reivindica la libre disposición de las mujeres de su cuerpo y milita por el derecho al aborto.