martes, 9 de febrero de 2021

Programa de pasantías de la DGA contribuirá con formación de futuros profesionales

La Dirección General de Aduanas presentó un nuevo programa de pasantías. En su primera versión participarán 50 estudiantes universitarios que cursan el último año en diversas carreras.

DGA contribuirá con formación de futuros profesionales a través de programa de pasantías

9 de febrero de 2021

Santo Domingo, DN. – Con el objetivo de aportar a la incorporación de futuros egresados universitarios al mercado laboral nacional, la Dirección General de Aduanas (DGA) puso en marcha el Programa “Pasantías DGA 2021” que busca dotar a jóvenes de todo el país de experiencia práctica en las diversas áreas y servicios que operan en la entidad.

De acuerdo con el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón “Yayo”, “el propósito de este programa de pasantías, que hemos diseñado, es facilitar la incorporación de los jóvenes en el campo laboral, fomentando de esta manera su preparación profesional a los fines garantizarles el éxito en su primera experiencia laboral y haciéndolos partícipes del cambio y la recuperación económica del país, que estamos impulsando desde la nueva aduana”.

El Programa “Pasantías DGA 2021” es una iniciativa de la institución recaudadora, que forma parte de sus acciones de apoyo a la juventud dominicana, en procura de incluirla en los procesos de cambios y transformaciones que está viviendo el país.

La primera promoción del Programa de Pasantías cuenta con 50 estudiantes universitarios de último año de carrera académica, quienes rotarán por diversas áreas de la institución, dependiendo de sus áreas de estudio. 

Los pasantes pertenecen a las carreras de Administración de Empresas, Mercadeo, Negocios Internacionales, Finanzas, Recursos Humanos, Economía, Tecnología, Ciencias Jurídicas, Salud Ocupacional, Ingeniería Industrial y Auditoría.

En esta primera edición, el programa cuenta con la participación de jóvenes de diferentes universidades del país, como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad APEC, el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), entre otras.



Pasión y gallardía

“Las cosas se pueden hacer. Poquito a poquito, con prudencia y con coraje, cualquier cosa se puede lograr. Salgan a hacerlo. Usen esta oportunidad, y si ustedes lo hacen con pasión, con gallardía, cuando terminen la pasantía tendrán trabajo, tendrán oportunidades”, exhortó Sanz Lovatón al darle la bienvenida a la primera promoción de pasantes.

El director general de Aduanas aprovechó el encuentro para anunciar que en cada promoción la institución seleccionará tres pasantes para formar parte permanente de la DGA y estos puedan continuar aplicando los conocimientos obtenidos en beneficio del país. En adición a esto, reveló que, al concluir el programa, los jóvenes participantes obtendrán una carta de recomendación de la institución que les apoyará en su camino laboral.

Cabe destacar que las pasantías, pautadas para extenderse por unas 11 semanas, se seguirán realizando durante todo el año. Su propósitos es darle cabida a una mayor cantidad posible de jóvenes dominicanos.





Profesores UASD mantienen «huelga virtual» en demanda aumento salarial de 40% Por El Día -9 febrero, 2021

Por El Día -9 febrero, 2021

Profesores UASD mantienen «huelga virtual» en demanda aumento salarial de 40% 

Santo Domingo.-Los profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) decidieron mantener el paro de docencia que iniciaron ayer en demanda de un incremento de un 40 por ciento de sus salarios, entre otras reivindicaciones.

Esta mañana la Federación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) se reunió con Franklin García Fermín, titular del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, a fin de exponerle la situación financiera y hacerle llegar propuestas al presidente Luis Abinader, pero no llegaron a ningún acuerdo. 

El gremio de los maestros indicó a través de un comunicado que luego de recibir el documento borrador para un acuerdo, con sus propuestas, entre ellas: un incremento de un 5% a los salarios (suprimiendo el actual bono de virtualidad) y otras promesas,  entiende que el mismo no satisface en lo más mínimo el pliego de demandas y además no contiene compromisos y plazos específicos, «por lo que no nos dejan otra opción que ratificar el paro de docencia».

Faprouasd reiteró la apertura al diálogo y dijo que está a la espera de una nueva convocatoria, en la que reciban respuestas realistas a las reivindicaciones planeadas.

https://eldia.com.do/profesores-uasd-mantienen-huelga-virtual-en-demanda-aumento-salarial-de-40/

Director de Presupuesto plantea reforma fiscal profunda; asegura modelo económico creaba desigualdad | @j_rijo

Director de Presupuesto plantea reforma fiscal profunda; asegura modelo económico creaba desigualdad
9 de febrero de 2021
Santo Domingo. El director de Presupuesto, José Rijo Presbot afirmó hoy que se necesita una reforma profunda e integral del sistema fiscal, en el gasto, los ingresos, y el financiamiento, que conlleve transparencia.
El funcionario consideró que para hacer la reforma fiscal es necesario hacer una revisión a todos los impuestos, incluyendo al mismo sistema, el cual entiende debe simplificarse. 
Afirmó que el modelo económico dominicano creaba desigualdad, porque no estaba sustentado en una economía seria y robusta, “sino en un alto porcentaje de endeudamiento que no traía retorno al país y que obligaba a un pacto fiscal en el 2015, pero se prefirió ir a lo fácil: endeudar el país”. 
Cuestionó que de cada 100 pesos de impuesto que paga el ciudadano, 34 son para el pago intereses de la deuda.
Explicó que para este año el gobierno  contempla  bajar el déficit del Producto Interno Bruto (PIB), eficientizar el gasto, priorizando la salud, la educación y  la inversión pública
Dijo que el presupuesto de Educación es de 194 mil millones de pesos,  con lo cuál se cumple con el 4% establecido por ley. La segunda partida más importante tiene que ver con los intereses del pago de  la deuda, que "son 185 mil millones de pesos que tenemos que pagar este año sólo de intereses". La otra partida es la de salud, de 107 mil millones de pesos, agregó.
Las recaudaciones están en 650 mil millones de pesos, de los cuales 633 se gastan en educación, salud Considera necesaria una reforma profunda e integral al sistema fiscal, “en el gasto, los ingresos y el financiamiento,  que conlleve una transparencia”.
Rijo Presbot explicó que el gobierno debe buscar, por lo menos un 3.5 del Producto Interno Bruto (PIB), que equivalen a unos 200 mil millones de pesos.
Alzas de precios
Con relación a los aumentos de precios en algunos productos, sostuvo que para hacer frente a esa situación se deben tomar medidas, conjuntamente con el sector privado.
“Ya hay una serie de acuerdos, por ejemplo con el sector avícola para colocar pollos baratos en la población a través del Inespre.
Agregó  que con los  productores de harina se está buscando un consenso para que el precio del pan no se incremente.
Explicó que las alzas se deben al incremento de los precios de la materia prima  en el mercado internacional, como es el sorgo, el trigo, el transporte, entre otros.
“Esa política de incentivar la importación nos ha encontrado con esta pandemia muy débil en competitividad industrial, pero ya hay un plan para fortalecer este renglón”.
Transparencia del gasto
“Desde que llegamos a la administración pública estamos trabajando para que cada peso que invierte la gente esté bien usado”, subrayó.
El director de Presupuesto resaltó el interés que tiene el gobierno para transparentar el uso de los recursos públicos.
Dijo que en el portal de la Dirección General de Presupuesto hacen una publicación cada semana de los ingresos y gastos, significando que anteriormente estos informes se presentaban 20 días después del mes siguiente.
“Estamos trabajando con la Comisión que creó el presidente para la transparencia, previsión de la corrupción y rendición de cuenta para tener un portal único de transparencia”, apuntó.
Explicó que en ese portal único todas las instituciones van a colocar las informaciones sobre el uso y manejo  de los recursos que manejan.
Rijo Presbot, sostuvo que el gobierno encontró una situación muy precaria y muy difícil, por la caída de los ingresos y por la  falta de presupuesto para complementar todos los programas sociales, como Quédate en casa, Pa'ti, Fase.
“Eso nos llevó a reformular el presupuesto del 2020, lo que nos permitió mantener todos éstos subsidios hasta diciembre, representando un endeudamiento de cerca de 90 mil millones de pesos adicional, que no estaban contemplados en el presupuesto y también para poder cubrir las pruebas PCR, las camas de los cuidados intensivo, nombramiento de nuevos médicos y 10 mil millones de pesos para que se aplicará la educación a distancia”, expresó.
Significó que lograron eficientizar los recursos, logrando un ahorro por encima de los 66 mil millones de pesos que les permitió reducir el déficit y los gastos a unos 77 mil millones.
“Ese manejo de identificación de gastos no prioritarios es lo que nos ha permitido reiniciar el año retomando los programas básicos de Quédate en casa y Fase, vamos a incentivar todo lo que tiene que ver con el combate a la pandemia, lo primero es la salud y tratar de generar empleos”.
La eficientización del gasto también le permitió al gobierno incorporar más de dos millones de personas al seguro de salud subsidiado, con lo que se elevó a más de cinco millones de dominicanos con seguro médico, manifestó el funcionario al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo.

El rendimiento del bono americano a 30 años en máximos de un año / Bolsa, mercados y cotizaciones

Bolsa, mercados y cotizaciones

El rendimiento del bono americano a 30 años en máximos de un año

Nueva York
 

El runrún del mercado y las expectativas sobre el repunte en la inflación que provocará el Plan de Rescate Americano aupado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llevaron los rendimientos de la deuda patria a largo plazo a su mayor nivel en el último año.

El lunes, el rendimiento del bono del Tesoro a 30 años superó brevemente el 2% por primera vez desde el pasado mes de febrero, ampliando un incremento de alrededor de 0,36 puntos porcentuales desde finales del año pasado. 

El aumento de la rentabilidad, que refleja un descenso del precio de la deuda pública estadounidense, se produce justo cuando los demócratas en el Capitolio han comenzado el proceso para aprobar un nuevo paquete de estímulo por valor de 1,9 billones de dólares a través de una reconciliación del presupuesto. Este mecanismo permitirá que buena parte de las medidas sean implementadas sin necesidad de contar con el apoyo de los republicanos.

Esta nueva remesa sigue al paquete de 900.000 millones de dólares aprobado a finales del año pasado y los casi 3 billones de dólares aprobados a finales de marzo del año pasado, justo al comienzo de la pandemia. 

Al hilo de estas expectativas, los economistas de Citi elevaron su previsiones de crecimiento del PIB real de EEUU para 2021 al 5,4% y la inflación a finales de año hasta el 2,1% y el 2,2% interanual, asumiendo que un paquete fiscal de al menos 1,5 billones de dólares será aprobado el próximo mes. Morgan Stanley calcula ahora que la economía estadounidense crecerá un 6,5% en 2021. Por su parte, Goldman Sachs mejoró en 0,2 puntos porcentuales su proyecciones de crecimiento para EEUU este año hasta el 6,8%.

Los economistas debaten actualmente si este inminente paquete de estímulo es demasiado agresivo y se centra en las áreas adecuadas. Antiguos responsables políticos, como el exsecretario del Tesoro, Lawrence Summers, o el republicano Douglas Holtz-Eakin, quien fuera director de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) han planteado dudas sobre las consecuencias del tamaño del próximo estímulo.

"Existe la posibilidad de que este estímulo, con una escala más cercana a los niveles de la II Guerra Mundial que a los niveles normales de una recesión desencadene presiones inflacionistas que no hemos visto en una generación", alertó Summers en un artículo de opinión en el Washington Post. "Me preocupa que contener un brote inflacionario sin desencadenar una recesión pueda ser incluso más difícil ahora que en el pasado", añadió,

Sin embargo, durante una entrevista con la CNN el domingo, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, argumentó que los responsables de la política económica tienen las herramientas necesarias para afrontar este escenario en caso de que se materialice.

Los menos preocupados por la inflación sugieren que el mayor riesgo en estos momentos es quedarse corto en materia de estímulos. El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, respalda la idea de que debe pensarse en términos de una catástrofe o una guerra a la hora de activar nuevos estímulos para la economía de EEUU.

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11039068/02/21/El-rendimiento-del-bono-americano-a-30-anos-en-maximos-de-un-ano-.html

Isidro Torres pide a padres, hijos y jóvenes ser precavidos en uso de Internet y redes sociales

9 de febrero de 2021
Isidro Torres pide a padres, hijos y jóvenes ser precavidos en uso de Internet y redes sociales

Santo Domingo. - Isidro Torres, director general de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), exhortó a orientar a niños, niñas y jóvenes a ser precavidos en el uso de la Internet y las redes sociales, al tiempo que pidió ser cautelosos con las informaciones que comparten, a fin de no que resulten perjudicados ellos y sus familiares por prácticas dañinas que llevan a cabo los ciber delincuentes.

Torres destacó que desde esta institución se unifican esfuerzos con el Instituto Dominicano de las Comunicaciones (Indotel) y el Ministerio de Educación para orientar a niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos a que utilicen las redes, el mundo de la Internet “de manera sana y productiva”.

“Para tener un mejor control sobre el uso que hacen del Internet los niños, niñas y adolescentes, sus padres o tutores debemos dialogar con ellos y acompañarles cuando usen esa tecnología, y así hacer de la experiencia una actividad más segura”, dijo Torres.

El director de los CTC exhortó a los jóvenes, niños y niñas a que, al menor indicio de acoso o propuesta sospechosa en las redes de la Internet, “decírselo a los padres, profesores o adultos de confianza”, a la vez que abogó por una “cultura cibernética” que incluya una ciudadanía digital de derechos y deberes como forma segura de navegar por Internet y de socializar a través de las redes sociales.

Isidro Torres advirtió que para tratar con personas a las que no conocen directamente, los jóvenes, niños y niñas deben utilizar cuentas de correo gratuitas; no concertar citas con personas desconocidas; y al menor indicio de acoso o propuesta sospechosa, decírselo a los padres, profesores o adultos de confianza”.

Precisó que considerando que los niños son más hábiles en el manejo de los aspectos tecnológicos, el rol de los padres no debe ser solo el de enseñar, sino el de acompañarles e incluso el de aprender de ellos, basados en un diálogo abierto y constructivo.

Sostuvo que hay que orientar a los niños y jóvenes sobre el cuidado que debemos tener al momento de acceder a la red, para que estén conscientes de que esta herramienta tan importante para el conocimiento y para facilitar la vida moderna también puede ser un peligro.

El Día de la Internet Segura es celebrado a nivel mundial este día nueve de febrero, en la que los CTC desarrollan jornadas de capacitaciones de los sus gestores a los fines que sirvan de multiplicadores en sus respectivos centros.



Palabras de Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, al recibir a jóvenes pasantes en la DGA

9 de febrero de 2021. SANTO DOMINGO, D.N., República Dominicana

Palabras de Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas al recibir a jóvenes pasantes en la DGA

Desde el fondo de mi corazón y de los funcionarios que me acompañan en la Dirección General de Aduanas (DGA) gracias por estar aquí. Gracias por la curiosidad.

Estos son los momentitos que hacen que esto valga la pena.

Venía bajando de la cuarta planta con un gran amigo. Regidor de la sala capitular del Distrito Nacional. Venía comentándole mis lamentos sobre las presiones y las situaciones que tenemos que enfrentar aquí. Y desde que entré a este salón me puse contento. Y créanme que llegué de muy mal humor.

Me puse contento porque hoy respiro esperanza.

¿Saben ustedes lo mejor que tiene el futuro?

Lo mejor que tiene el futuro es que lo van a hacer ustedes con sus propias manos. Dignoris va a hacer su futuro. Con el Pasado no hay nada que hacer. Ahora el futuro lo hacemos nosotros y lo construimos nosotros.

Una de las canciones que más me gusta tiene una frase, que siempre que daba clases lo decía.

“Si no estás ocupado naciendo, estás ocupado muriendo”.

Ustedes tienen una oportunidad interesante. Ser pasante de la Dirección General de Aduanas es un privilegio. Las aduanas son la puerta del comercio.

En las aduanas ustedes pueden aprender de economía, de mercadeo, de psicología, de cómo son los procesos de manufactura; de cómo son los procesos de ensamblar y de hacer una cadena logística para exportar productos desde la República Dominicana a otros lugares. Pueden también aprender cómo hacen eso otros países.

Y pueden, que es lo que, a mí, más me convoca, pueden aprender a ser líderes. Porque aunque yo no me considero líder, sí estoy aspirando a hacerlo.

Creo que el principal elemento que tiene el liderazgo es la capacidad de administrar problemas. Créanme que aquí sí administramos muchos problemas.

Ustedes van a estar, cada uno en un departamento oyendo y viendo cosas. Empodérense, asúmanlo como que es de ustedes. No tengan miedo. El miedo paraliza, el miedo atrofia.

Tengan el coraje de ser originales, tengan el coraje de ser diferentes.

Lo que ustedes vean que esté mal hecho, o que no les guste, pregunten, denuncien, empodérense.

Cada uno de ustedes tiene las inmensas posibilidades de cambiar el mundo.

Ustedes tienen una herramienta que son incomparables con ninguna otra generación y ninguna parte de la historia de la humanidad. Ustedes pueden comunicarse con cualquier persona.

Yo comenzaba a buscar trabajo, hace 20 y pico de años, igual que ustedes. Depositar currículum, llenar formulario, hacer muchísimas cosas. Si ustedes se hubieran ocupado, hoy ustedes pudieran haber llegado aquí sabiendo, los libros que a mí me gustan, las cosas que me gustan hacer y todo lo que yo he hecho en mi vida, que está posteado en alguna parte de las redes sociales.

Ustedes tienen acceso a la información como ninguna generación ha tenido hasta llegar donde ustedes. O sea que sus posibilidades son infinitas.

Asuman esta oportunidad que les ha dado la vida.

Yo a ninguno de ustedes los conozco. A ninguno de ustedes los sugerí, en otras palabras, no sé de dónde salieron. Y eso es lo más hermoso de este programa. Lo que quiere decir que es íntegro. Úsenlo en beneficio de la República Dominicana, que es nuestro pedazode tierra en este globo. Es el regalo que Dios nos hizo a cada uno de nosotros.

Cuando estén pensando en irse a estudiar fuera del país, o irse a vivir a otro país. Yo viví fuera del país, como diplomático, también trabajé fuera del país como abogado.

En ninguna parte y bajo ninguna condición usted será lo que es aquí. Este es el pedazo de nosotros. Aquí es que tenemos que echar el pleito.

Este es un país maravilloso.

No se crean el cuento. Una vez le dije a un hijo mío, que dijo una palabra, no, que los dominicanos. Le dije párate ahí. No compren el pesimismo que mucha gente nos quiere vender.

Este el país de la pluma de Pedro Mir; este es el país de las canciones de Juan Luis Guerra. Este es el país de Los Trinitarios. Este es el país de los inmigrantes que conquistan el mundo.

Tu vas a Nueva York, Madrid, a Boston, o como me pasó a mí. En Turquía, en Estambul, fui a un restaurante y me encontré que el Chef era dominicano.

Este es un país maravilloso. Con un clima privilegiado, de una fauna hermosa y es de ustedes.

Cuando yo comencé a trabajar, entré un poquito tarde, porque yo tengo 44 años. Cuando yo tenía la edad de ustedes, yo decía, cuando yo tenga 44 habré sido presidente dos veces, tendré cien millones de dólares y me habré casado cuatro veces.

La verdad es que no me rindo, pero algunas cosas no han pasado. Sin embargo, mucha gente me dijo que no se podía, que no dejara un trabajo. Yo trabajaba en la oficina de abogados más grande del país y cuando renuncié me dijeron que yo estaba loco.

Antes de venir a dirigir a Aduanas yo tenía una oficina de abogados en la avenida 27 de Febrero esquina Abraham Lincoln.

Mucha gente me dijo que no fuñera con política, que los políticos eran ladrones, sinvergüenzas vagabundos, que no me metiera en eso.

Hoy son hermano de un presidente de la república y soy director de Aduanas, y ni él ni yo somos sinvergüenza.

Las cosas se pueden hacer, salgan a hacerlas. Salgan a hacerlas. Todo el que les dice no se puede, todo el que les dice que es difícil, les está hablando mentira.

Poquito a poquito, con prudencia y con coraje, cualquier cosa se puede lograr.

Y finalmente, de nada sirve conquistar el mundo si nos perdemos nosotros mismos.

Tengan algún tipo de espiritualidad. Asuman esto en manos de Papá Dios, yo no siempre he sido practicante, pero siempre he sido creyente.

Usen esta oportunidad y si ustedes hacen esto con pasión, con gallardía, cuando terminen de hacerlo, tendrán trabajo, tendrán oportunidades, aquí o fuera de aquí.

Termino lo que les quiero decir, con una frase que me encanta muchísimo. Es de Robert Kennedy, en un discurso que el da cuando matan a su hermano John F. Kennedy, que era presidente de los Estados Unidos de América. “Despido hoy a mi hermano, orgullo de él, porque muchas personas ven el mundo y dicen porqué, sin embargo, él se fue del mundo siempre soñando cómo debería ser el mundo y preguntándose porqué no. Ojalá ustedes se vayan de aquí con esa idea. No se lamenten porque las cosas no anden bien, pregúntense qué tenemos que hacer para que sean diferentes.

Que Dios los bendiga, amén.

...


Resulta pertinente comprar palomitas de maíz y refresco para sentarse hoy a las 10 pm y ver el programa de Julissa Céspedes sobre construcción de la cárcel la Nueva Victoria durante gestión de JAR. 😳😳 — Guido Gómez Mazara (@ggomezmazara)

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Escolaridad: Un plan de rutinas puede ayudar a bajar la ansiedad

La Vida martes, 09 de febrero de 2021

Escolaridad: Un plan de rutinas puede ayudar a bajar la ansiedad

Escolaridad: Un plan de rutinas puede ayudar a bajar la ansiedad

  • Escolaridad: Un plan de rutinas puede ayudar a bajar la ansiedad
Marta Quéliz
Santo Domingo, RD

 LISTÍN DIARIO visitó la casa de Henry, un jo­vencito de 14 años que, co­mo otros estudiantes, no es­tá cursando este año esco­lar por culpa del Covid-19. Su papá dio el permiso para que él cuente su experiencia sobre lo que significa estar fuera de las aulas, presen­cial y virtual.

Se le hizo difícil hablar. Las lágrimas se encarga­ban de responder la situa­ción por la que está pasan­do. “No es fácil”. Pudo decir entre sollozos. Su papá tra­tó de ayudarle con el relato. “Ha sido un trago amargo el que he tenido que tomar junto a él. No inscribirlo en la escuela por entender que yo no podía ayudarle con este nuevo modelo de estu­dio, me ha pesado. Desde el mes de noviembre estoy llevándolo a un especialista para ver cómo supera esta prueba”.

Al decir esto a él también se le aguan los ojos. En este momento, es el adolescen­te quien lo “auxilia”. “Papi habló conmigo y me expli­có, y yo le dije que sí, pero no sabía…”. Hace una pau­sa. Luego completa la frase: “No sabía que iba a ser tan difícil”. Se tapa la cara mi­rando hacia el piso, y deci­de ausentarse por unos mi­nutos.

En lo que se espera que regrese Henry, su padre aprovecha para hablar so­bre la conducta asumida por su hijo. “Lo primero es que él nunca ha sido aplica­do por un asunto que me re­servo. Pero sí puedo decirles que, esto ha sido una gran prueba. La pandemia nos ha hecho mucho daño. Ese niño, porque para mí es un niño, no hablaba ni duro, y ahora hace rabietas, pe­lea por todo, llora mucho,  duerme poco, no quiere despegarse de los aparatos electrónicos, y de verdad, le dan unos ataques de ansie­dad que no quieran ustedes ver eso”. Se pone triste y fue necesario guardar silencio y darle su espacio.

Cuando vuelve Henry, unos 10 minutos después y ya con una ropa más có­moda (bermuda azul y ca­miseta gris), retoma el te­ma para ya para concluir. “En realidad, yo me siento muy mal. El doctor me es­tá ayudando, pero ha sido difícil y más que no está mi mamá en la casa con noso­tros. Gracias por venir”. No habló más, pero con su his­toria deja claro que como él hay otros estudiantes a los que la pandemia les ha cau­sado ansiedad, frustración, desánimo, tristeza y una gran baja en el rendimiento académico.

El caso de Henry en el consultorio

El doctor Aníbal Rodrí­guez, experto en psiquiatría infanto-juvenil, también tie­ne el permiso del padre de Henry para abordar su ca­so. Cuando recibió la lla­mada desde este medio, de inmediato se puso a la dis­posición de responder a las interrogantes. Con un acen­to que dejó claro que es ve­nezolano, comenzó dicien­do: “Te puedo decir que este adolescente es el rostro, es el ejemplo, que representa a una población amplia de es­colares que está padeciendo  problemas de ansiedad, de turbación, de bajo rendi­miento escolar y de muchos otros trastornos emocio­nales y mentales. El Covid, sin temor a equivocarme, dejará un saldo elevado de niños, niñas y jóvenes con secuelas por este tipo de si­tuación”, lamenta.

Él cuida a sus pacientes. De hecho, prefirió tratar el tema de manera generali­zada, por entender que co­mo Henry, hay un Carlos, un Manuel, una Patricia, una Cristina… y muchos otros nombres de menores de edad a los que esta pan­demia les ha trastornado la vida. “La ansiedad es como una ‘alumna’ indeseada en­tre ellos, sobre todo, entre los estudiantes. De ahí que, ha aumentado la consulta por este concepto”, explica Rodríguez.

Ante la insistente pre­gunta sobre lo que sucede con menores que están per­diendo este año escolar, tu­vo que tomar de nuevo el ejemplo de Henry. “Te pue­do decir que, aunque los padres tengan sus razones, las cuales respeto, no estoy de acuerdo con esa deci­sión. Es doble el daño, pues, aunque sea de manera vir­tual, tienen contacto con sus amigos, y un motivo pa­ra distraerse. De verdad que los exhorto a inscribirlo es­te año, para tratar de sanar un poco la situación que es­to crea”.

Entiende, y lo enfatiza, que nadie tiene derecho a negarle la educación a ni­ños y las niñas. Esa es una situación que empeora los riesgos que tienen los me­nores de sufrir ansiedad y otros trastornos provocados por la pandemia.

Casos y testimonios

María José tiene siete años, y también se ha visto afectada por la nueva mo­dalidad de estudios que tie­ne, y por el trastorno que ha tenido su día a día.

A casi un año de la pan­demia, ella todavía no en­tiende por qué no puede ir a su colegio y juntarse con sus compañeros como lo hacía antes. Esto le ha generado un comportamiento que su madre confiesa, no sabe a veces cómo manejar. De ser una niña obediente y tran­quila ha pasado a ser rebel­de y a tener una conducta que dista mucho de la mos­trada por la niña antes de la pandemia. Se pone ansio­sa, rabiosa e intranquila con mucha facilidad.

Luis Alfredo es otro niño que, con 10 años de edad, está sintiendo en cuerpo y alma los efectos negativos de la pandemia. Le ha dado insomnio, ansiedad, ba­jo rendimiento académico, tiende a aislarse y, “hay días que no hay quién le hable. Del niño feliz y divertido que era no queda mucho”, cuenta su madre.

Búsqueda de soluciones

Olga María Renville, psi­cóloga y experta en Filoso­fía Mental aborda estos dos casos. “Definitivamente, esa angustia, esa ansiedad, ese problema de concentración que experimentan niños, ni­ñas, adolescentes y jóvenes es producto de este tiempo prolongado de un cambio brusco que lo ha trastorna­do todo”.

Tras dar esta explicación, la especialista recomienda a los padres y tutores que busquen la forma de crear rutinas diarias que ayu­den a apaciguar estos efec­tos negativos que tanto da­ño que están causando a los menores.

Es un secreto a voces la alta incidencia de casos de esta índole en los consulto­res de psicología, dice Ren­ville. “Sin embargo, de na­da vale acudir en búsqueda de esta oportuna ayuda, si no damos seguimiento a las directrices. Aunque es mu­cho el trabajo que ha caído sobre los padres, es impor­tante que entendamos que debemos seguir ayudando a nuestros niños. Apoyarlos para que salgan de este pro­ceso y evitar que queden se­cuelas que les afecten en su adultez”, sostiene.

Para ayudarlos con los trastornos de ansiedad, es necesario que fortalecer los vínculos entre padres, maestros y alumnos. Se les debe explicar que no solo son ellos los que están pa­sando por un momento difí­cil, sino toda la humanidad. Son vitales los mensajes de comprensión que les den seguridad, y más que todo, no dejar de hablar con ellos, hacerlo sin reclamos, sin in­comodidades. No hostigar­les con las calificaciones de la escuela ayudará a bajar su ansiedad, recomienda la especialista.

Al referirse a los que no están cursando el año, la ex­perta en Filosofía Mental re­salta que ayudará bastante el diseño de un plan de ruti­nas que los mantengan con la mente ocupada. Asignar­le tareas de la casa, según la edad y, en este aspecto, negociar siempre con ellos para que no se sienta como imposición. “Ser optimis­ta y transmitirles ese sentir a nuestros niños y nuestras niñas, ayudará bastante a abandonar esos trastornos de ansiedad y angustia”. Puntualiza. https://listindiario.com/la-vida/2021/02/09/656149/escolaridad-un-plan-de-rutinas-puede-ayudar-a-bajar-la-ansiedad