Se reanudan las protestas en Haití para exigir la renuncia del presidente
https://youtu.be/HLIVEY7ZzkU a través de @YouTube
SERVICIO DE NOTICIAS en favor de la democracia participativa, el desarrollo humano, la paz, el medio ambiente y la cultura.- Santo Domingo, República Dominicana / Luis ORLANDO DIAZ Vólquez - OPINIÓN, NOTICIAS Y COMENTARIOS. Haciendo de la lucha contra la pobreza un apostolado templario./ email: guasabara.editor@gmail.com - http://www.facebook.com/GuasabaraLUISorlandoDIAZ - @GUASABARAeditor
Las Mundiales domingo, 24 de enero de 2021 |
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró este domingo que los laboratorios mantendrán el calendario inicial de entregas de vacunas en la Unión Europea a partir del 25 de enero, después de que Bruselas interviniera para que se respetaran los contratos.
"Vamos a hacer que se respeten los contratos que han sido validados por las farmacéuticas y nos comprometemos a que haya transparencia utilizando todos los medios jurídicos de los que disponemos", dijo Michel en la emisora francesa Europe 1.
El presidente del Consejo Europeo insistió en que desde Bruselas han tenido que "pelear y dar un golpe sobre la mesa", para pedir claridad sobre las razones por las que se han anunciado retrasos.
Y han pedido también a las empresas que hablen con transparencia de las razones por las que a veces han podido tener dificultades en la cadena de producción.
"Cuando se han anunciado retrasos, por ejemplo en el caso de Pfizer, actuamos con firmeza, dimos un golpe sobre la mesa y finalmente los retrasos de varias semanas se han reducido a ralentizaciones en la entrega", añadió.
MICHEL PIDIÓ CLARIDAD SOBRE CINCO O SEIS DOSIS POR FRASCO
Michel indicó que ha solicitado a la Agencia Europea del Medicamento que se pronuncie con claridad y con argumentos científicos sobre el número de dosis disponibles por frasco, que según el laboratorio Pfizer se limita a cinco aunque las autoridades sanitarias consideran que hay seis, lo que ha permitido equilibrar el retraso.
"Es necesario que en toda Europa tengamos la misma interpretación", instó Michel.
https://listindiario.com/las-mundiales/2021/01/24/653911/la-ue-intervino-para-que-se-respeten-los-plazos-de-entregas-de-vacuna
DESHOJANDO PARADIGMAS
Por CÁNDIDO MERCEDES 18-01-2021 00:05
“Mientras que las aves y las bestias no educadas saben cómo llevar vidas ordenadas, ¡qué pena que el hombre, dotado de inteligencia, no llene una vida disciplinada¡ ¡Encarnaciones de amor¡ La disciplina es vital para cada ser viviente. Para el hombre lo es aún más, como lo es la columna vertebral”. (Sai Baba: 1996: Importancia de la disciplina).
La indisciplina social, que ahora nos ocupa con la problemática de la pandemia expresado en el comportamiento social, ha de ser vista desde el ángulo de distintas aristas, es como el puente de una verdadera andadura transdisciplinar que cobra su dimensión con distintas aperturas epistemológicas. Miradas de saberes se entrecruza: Sociología, Antropología, Psicología, Político, vale decir, el pensamiento compartimentado no tiene lugar ni espacio en esta tesitura.
Asumirla solo desde la visión panóptica de vigilancia y control de M. Foucault nos llevaría a una ideología que trastocaría la acción colectiva. Se necesita más allá del laureado escritor francés para hundirnos en la mejor concepción de Byung-Chul Han acerca de la sociedad de la transparencia, los nuevos actores, en una sociedad digital. ¡El imaginario social se bloquea para no entender las dimensiones que lo aborda!
¿Qué es la indisciplina social y por qué ocurre tan asiduamente y sistemáticamente en la sociedad dominicana? Es la ausencia de un comportamiento tenido como normal en un contexto determinado. En el contexto en que se produce la creación del ser humano es lo que determinará la dimensión humana, pues es parte axiomática de la evolución de cada uno de nosotros desde el homo sapiens hasta el homo videns de Giovanni Sartori. La unión disciplinada del ser humano es un estadio de las distintas formas de organización social, esto es, como adaptarnos a diferentes formas de vida, elemento primordial, sine qua non, para seguir existiendo.
La disciplina, contrario a la indisciplina, son construcciones sociales, diseños de instrumentalización de poder operar, actuar, en cada contexto, desarrollo y evolución. Cada salto en la tecnología, en la tecnología social, en el grado de desarrollo material-social, y cultural, implica nuevas formas de interacción social, nuevos mecanismos de comportamiento, de entendimiento, de compromiso. La disciplina social, constituida a través de las normas coadyuvan denodadamente a que los grupos sociales puedan podar, dirigir, modular la conducta, el comportamiento de cada uno de nosotros. La indisciplina social, es pues, la inobservancia de las normas reflejadas en nuestra acción individual y colectiva.
La indisciplina social forma parte del comportamiento desviado que se expresa en tres dimensiones: biológica, psicológica y sociológica. Mientras menos mecanismos de control social, tanto Formales (justicia, autoridades policiales y militares), como Informales (la risa, las murmuraciones, el ostracismo y el olvido) más opera en el tejido social la indisciplina social que drena, daña el desarrollo humano, el progreso, organizando una vida más halagüeña, una vida de esperanza, una perspectiva de mejor futuro.
De lo que se trata en un cuerpo social sano, activo, es de cómo nos relacionamos de manera proactiva considerando posible que los procesos sociales tengan como objetivo esencial las distintas formas de organización, donde emerjan más capital social (solidaridad, cooperación, más empatía, más sinergia), el impacto de la cohesión social como reflejo e instancia del control social, la regulación y el ensanchamiento de una vida en común, de objetivos comunes.
La indisciplina social decanta en gran medida la dimensión de nuestra vida social, de las formas de organizarnos y de cómo alumbramos el porvenir. Arruina y degrada nuestras vidas, nuestros horizontes y nos hace vivir el día a día como venga, como un ser primitivo, ignaro, en un aquí y en un ahora donde existe una privilegiación del sistema límbico. Sin disciplina, tanto individual como colectiva, es como un barco a la deriva en medio de una tormenta en el mar. Ella es la que nos permite el alcance de una misión, de una visión y de unos valores. Sin ella todo se dificulta, nos hace la vida más costosa, más ineficiente. La disciplina nos orienta y pauta en el comportamiento, nos regula y nos hace interactuar más armónicamente con nuestros congéneres.
Resulta, por decirlo así, la vida social sin ella, la existencia humana se hace intolerable. La disciplina es la llamada de la civilización en la antropolítica, que se expresa en todas las dimensiones: biológica, histórica, sociológica. Es repensar los conocimientos en un puente, en una apoyatura compleja que trascienda el bucle de lo simple y salte a una perspectiva más dialógica de los componentes de nuestra indisciplina
En su interesante obra de Yuval Noah Harari: Sapiens: De animales a dioses, se pregunta ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? Yo diría que sí, pues trascendimos la selección natural de más de 4,000 mil millones de años; hoy podemos bosquejar lo que el autor denomina el diseño inteligente. Ese diseño inteligente es la búsqueda desenfrenada por encontrar nuevas formas de organización social, nuevas formas de vida, de la existencia vital, conocedores de que no podremos trascender en los próximos mil años.
La protegénesis de nuestro salto en el eslabón humano. La síntesis antropomórfica, biológica, química y física gravitan en nuestro cuerpo. Condensarla hacia una vida más humana comporta reglas, regulaciones, normas, control social y consecuencias. Esto último es lo que no tenemos. De allí la pregunta ¿por qué nuestro entramado societal expresa una determinada conducta que raya en la indisciplina? ¿Cuáles son las causas que dimanan y derivan en una indisciplina social sistematizada?
CÁNDIDO MERCEDES | Sociólogo | mercedesyasociados@gmail.com
Sociologo.Experto en Gerencia.Especialidad en Gestion del Talento Humano;Desarrollo Organizacional y Gerencia Social y Sociología Organizacional.Consultor e Instructor Organizacional.Catedrático universitario.... VER MÁS >
https://acento.com.do/opinion/la-compleja-indisciplina-social-y-las-necesarias-virtudes-civicas-8902172.html
CÁNDIDO MERCEDESLA COMPLEJA INDISCIPLINA SOCIALNECESARIAS VIRTUDES CÍVICAS
+
Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 24-01-2021 10:02
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública reportó este domingo la notificación de 18 muertes más y la confirmación de 1,439 nuevos contagios de covid-19 en las últimas 24 horas en República Dominicana.
El presidente Luis Abinader y las autoridades sanitarias han reiterado que "la prioridad 1A" es lograr la llegada al país de las vacunas que naciones de la región ya están aplicando a sus ciudadanos. Algunas incluso han reportado la llegada a sus territorios de tres cargamentos diferentes en lo que va de enero.
El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, ha dicho que las vacunas estarían disponibles en el país para marzo, lo que se espera adelantar al menos a febrero.
El país contabiliza de este modo 203,946 casos confirmados de coronavirus y 2,531 muertes por la enfermedad desde la llegada de la pandemia, en marzo de 2020.
Actualmente, 53,529 personas están infectadas por el virus, de las cuales 1,286 se encuentran hospitalizadas, incluyendo 303 en unidades de cuidados intensivos.
La ocupación hospitalaria se ubica en el 47 %, estadística que llega al 56 % en el caso de las UCI destinadas al tratamiento de pacientes de covid-19.
La positividad en las últimas cuatro semanas se situó en el 21.73 % en el último boletín, lo que representa una ligera tendencia a la baja con respecto al día anterior.
El Gobierno anunció este viernes la flexibilización de varias restricciones adoptadas para combatir la propagación del coronavirus.
La principal medida adoptada fue la relajación del horario de toque de queda, que a partir del próximo miércoles estará en vigor a partir de las 19.00 horas de lunes a viernes y a partir de las 17.00 los fines de semana, con tres horas de libre circulación para permitir el regreso de los ciudadanos a sus domicilios.
El nuevo horario del toque de queda supone dos horas adicionales en los días laborables y cinco más los fines de semana, con respecto al horario actual permitido por la pandemia.
Además, el Gobierno permitió la reapertura de los gimnasios con una capacidad de hasta el 60 %, mismo porcentaje de ocupación que será permitido a los bares y restaurantes, que no podían recibir clientes desde comienzos de enero.
23 de enero de 2021
Presidenta del Conani realiza recomendaciones para contribuir a la disminución del embarazo en adolescentes
Paula Disla: "Agobamos la necesaria urgencia de educar en una vida sexual segura..."SANTO DOMINGO, R. D.- La presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), licenciada Paula Disla, realizó este pasado miércoles un conjunto de recomendaciones en favor de los pubertários con mira a contribuir a la disminución del embarazo en ese segmento poblacional.
Disla señaló que es necesario alejar o dilatar el inicio sexual, evitando la sexualización en el actuar, vestir y comportamiento de los menores de edad, así como educar en el autocuidado, reconocimiento del propio cuerpo, respeto a la persona, higiene física y mental.
En la conferencia coordinada por la PGD Amada Polanco de White, la principal funcionaria del Conani entiende que se requiere promover la actividad artística, deportiva, recreativa y tecnológica. De igual modo proveer a los y las adolescentes servicios integrales, amigables y de calidad, con énfasis en salud sexual y salud reproductiva.
Al participar como orador invitada para una magistral conferencia vía Zoom convocada por la Asociación Internacional de Clubes de Leones y el Consejo de Gobernadores del Distrito R de la República Dominicana, la presidenta ejecutiva del Conani, explicó que se hace fundamental el empoderar adolescentes varones y mujeres sobre autocuidado y prevención de prácticas de riesgo con Educación Integral de la sexualidad dentro y fuera de la escuela.
En el desarrollo de la charla “El Embarazo en las Adolescentes”, Disla abogó por la necesaria urgencia de educar en una vida sexual segura, desde el conocimiento del propio cuerpo hasta métodos de anticoncepción y prevención de enfermedades de transmisión sexual. Proveer a los y las adolescentes servicios integrales, amigables y de calidad, con énfasis en salud sexual y salud reproductiva.
“Es una estrategia que habilita espacios seguros para niñas y adolescentes entre (12-14 y 15-17 años). Para que ella pueda lograr un cambio de comportamiento (conocimientos, actitudes y prácticas) para el desarrollo de habilidades para la vida que conduzcan a aumentar la capacidad de agencia de las niñas y las adolescentes, como medio para reducir su vulnerabilidad y habilitar condiciones necesarias para su empoderamiento”, continuó diciendo la licenciada Paula Disla.
Disla recordó que la adolescencia se trata de una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano, que se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento y de cambios, superado únicamente por el que experimentan los lactantes. Esta fase de crecimiento y desarrollo viene condicionada por diversos procesos biológicos.
“La adolescencia es un periodo de preparación para la edad adulta durante el cual se producen varias experiencias de desarrollo de suma importancia. Más allá de la maduración física y sexual, esas experiencias incluyen la transición hacia la independencia social y económica, el desarrollo de la identidad, la adquisición de las aptitudes necesarias para establecer relaciones de adulto y asumir funciones adultas y la capacidad de razonamiento abstracto”, analizó la experimentada funcionaria.
Aunque la adolescencia es sinónimo de crecimiento excepcional y gran potencial, constituye también una etapa de riesgos considerables, durante la cual el contexto social puede tener una influencia determinante, finalizó diciendo la licenciada Paula Disla.
DESHOJANDO PARADIGMAS
Por CÁNDIDO MERCEDES 11-01-2021 00:05
“En gran parte del mundo, allí donde la población puede expresar libremente sus opiniones, en general el menosprecio hacia la clase política, la mediocridad recurrente de su liderazgo y su apropiación indebida de las instituciones, cuya independencia se ve seriamente vulnerada ¿cómo se explica - nos preguntamos – que gente de esa calaña sea la que determine nuestro futuro individual y colectivo? (Juan Luis Cebrián: Caos: El poder de los idiotas).
A veces los palacios presidenciales se convierten en vulgares morideros. Los seres humanos de este Siglo XXI no apelamos a las aspiraciones platónicas de que nos gobernasen los mejores, los más ilustrados. Por la praxis política-social debemos de apelar en la actualidad que nos dirijan personas decentes, honestas, honradas y con una cultura general por encima de lo normal.
En nuestro país el coeficiente intelectual promedio es de 82. Me contentaría con contar con dirigentes que alcancen un promedio de 110 ensayando sus tareas. No opto por un ilustrado corrupto, mucho menos con uno que tenga afasia intelectual y al mismo tiempo sea un corrupto visceral, aquel que lleva hasta el paroxismo el neopatrimonialismo.
Al abordar los “ismos” no desde la perspectiva del arte, que a lo largo de la historia ha traído diferentes creaciones, innovaciones, consustancial a la naturaleza humana para poder proyectarse en un aquí, en un ahora y en un mañana. El ser humano es el único animal de la naturaleza que viviendo el presente se proyecta hacia el futuro, empero, recrea su pasado como una mutación de la vida misma en su transformación. Esas manifestaciones del arte se han dibujado en el Simbolismo, Expresionismo, Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo, Creacionismo, Ultraísmo, Imaginanismo, Cubismo.
Desde la dimensión política los “ismos” son una consecuencia del desarrollo histórico material del mundo que deriva en una ideología, en una construcción social de un antes y un después de una formación social históricamente determinada. Es la configuración de una cosmovisión, de un ideal, de una coherencia, de una plataforma creada, vivida, que constituye el demiurgo de su existencia.
Los “ismos” como el Capitalismo, el Socialismo, el Comunismo, el Marxismo, el Leninismo, Estalinismo, el Budismo, el Islamismo, Integrismo, el Cristianismo, el Judaísmo, el Iusnaturalismo, el Industrialismo, el Romanticismo, el Racismo, el Taylorismo, el Fordismo, Sindicalismo, el Funcionalismo, el Interaccionismo simbólico, Autoritarismo, el Terrorismo, el Nazismo, Nacionalismo, el Feminismo, el Fundamentalismo, Romanticismo, son constelaciones ideológicas, teóricas y visiones en la construcción de una sociedad y del mundo. Escenarios de la materialidad social-política-institucional de un modelo de organización de grupos humanos.
Como vemos al ser humano en el ideal individual y colectivo; como vemos la vida y la muerte. Como construimos los mitos, los rituales y los fetiches para poder vivir y sobrevivir aún más allá de la muerte. De cómo sabedor de la expiración podemos trascender. Como nos diría Zygmunt Bauman en su libro La Sociedad Individualizada “ De la misma manera que el conocimiento del bien y del mal engendra la poderosa y acérrima necesidad de una guía moral, el conocimiento de la mortalidad desencadena el deseo de trascendencia, que adopta una de estas dos formas: o el apremio a obligar a la vida reconocidamente efímera a dejar huellas más duraderas que quienes las dejaron o el deseo de tener, en esta orilla de la vida pasajera, experiencias más fuertes que la muerte”.
Los “ismos” van más allá del espectro político: Derecha, Izquierda, Centro, Social democracia. En el marco de ellos, en el mismo arcoíris, pueden existir colores ideológicos dado a veces por la exacerbación del personalismo, el individualismo de un actor político en el poder. Es el caso de Donald Trump que rompió la frontera de su propio partido. Ahora ben, pueden cohabitar distintas esferas ideológicas y prácticas políticas decadentes y burdas, sin embargo, allí donde prevalece la institucionalización del poder, los ismos no prosperan, no florecen, sin perspectiva halagüeña de futuro.
¿Qué es la institucionalización del poder? Dejemos que sea Rodrigo Borja en su Enciclopedia de la Política que nos responda “Es el proceso histórico que marca el tránsito entre el poder político arbitrario, sujeto enteramente al influjo personal de quienes lo ostentaban, sin límites conocidos, y el poder reglado por normas jurídicas, sometido a competencias, cuyos titulares no pueden hacer nada que previamente no esté autorizado por la ley”. Nos adelanta que uno de los índices para medir el desarrollo político de los pueblos es el “grado de conversión del poder personal en el poder impersonal de la ley”.
Aquí oímos hablar del Santanismo, del Baecismo, del Lilisismo, del Horacismo, del Jimenismo. Todos ellos del Siglo XIX y comienzo del Siglo XX. Es pertinente esbozar que en el articulado de los “ismos” ellos no crearon una filosofía, una ideología, dado que la cementación y cohesión está determinado por la trascendencia del tiempo, más allá de su existencia física. Ellos conforman una práctica política por la reiteración como gobernantes y nada más. Su longevidad política en el poder (Santana y Báez) posibilitó el “ismo” de parte de historiadores. No obstante, desde la perspectiva de la Sociología Política no trillaron un horizonte corporal – ideología por encima de su vida y de su muerte.
En el Siglo XX (1930-1961) Rafael Leónidas Trujillo Molina generó el trujillismo, no solo por la temporalidad. El constituyó la asimilación de toda la práctica política aberrante del Siglo XIX, cimentó la asimilación, la sumatoria y oblicuidad. Trujillo conformó una ideología que aun 60 años después de su muerte se practica en la sociedad dominicana. El en el Siglo XX sería la encarnación del Capitalismo de los siglos XVII, XVIII y XIX en la Europa y parte de América de aquellos tiempos. Marcó un antes y un después en medio de todos los horrores.
Joaquín Amparo Balaguer Ricardo conformaría el Balaguerismo. Hizo cambios estructurales en la sociedad dominicana, cambió de modelo económico, estableció un antes y un después y sus libros nos expresan el color de su pensamiento y como nos veía como sociedad: Memorias de un Cortesano en la Era de Trujillo, Los Carpinteros y La Isla al Revés, Discursos Presidenciales; nos conducen al súmmum de su ideóloga. Es tan fuerte el Balaguerismo como ideología y praxis política, que los “seguidores” de Bosch adaptaron la misma como negación del poder institucionalizado y del basamento de la corrupción y el clientelismo para mantenerse en el poder.
Juan Emilio Bosch Gaviño se expresa en un boschismo, es toda una conceptualización alrededor de la sociedad dominicana, una manera de ver la vida y asumirla a plenitud, en su compromiso con su misión, visión y valores. La sola asunción de esa triada lo catapulta como una corriente teórica de penetrar todos los poros positivos de la política sin atajos. La fragua de una ideóloga se entroniza con su cuerpo categorial para entender la sociedad. Los actores políticos principales que dirigieron el Estado desde 1996 – 2020 “los que pudieron ser sus discípulos, renegaron de sus postulados, tanto en el campo de las ideas, como de la praxis política”.
José Francisco Peña Gómez asimiló la Social democracia como campo político – social – ideológico para construir la sociedad dominicana. Demostraría con su agudeza política que con las alianzas internacionales y la evolución de una parte de la elite empresarial, era posible derrotar a Balaguer. La Social democracia no constituiría una mera formulación en los Estados de Bienestar. Era una apuesta a la institucionalidad y a la creación de un Estado de Derecho. Si se leen los discursos de Peña Gómez y sus disertaciones en Tribuna Democrática, encontraremos el hilo conductor de su ideóloga, de su praxis y el compromiso fiel con la sociedad.
Después de los caudillos no ha habido la cristalización de ningún ismo. Ni Leonel ni mucho menos Hipólito y Danilo anidaron una corriente ideológica, una evolución asimilada en el plano político del desarrollo material. No crearon cambios estructurales, cambios de modelo económico, no tipificaron un antes y un después como gobernantes. Se adaptaron a las circunstancias. Ni siquiera fueron dirigentes de TRANSICION. No interpretaron los desafíos de su época, de los cambios que demandaba todo el tejido social-institucional y político de la sociedad dominicana.
Los ismos del Leonelismo, Hipolitismo, Danilismo son creaciones periodísticas para el desarrollo del personalismo presidencial en cada época, para economizar cuartillas y no entender que los ismos son corrientes filosóficas, ideológicas y expresión de la vida material de una sociedad. Cuando se interpreta en consonancia con el tiempo, cuando se cataliza, canaliza y catapulta, se trasciende en la historia. Así como no hay una Clase médica, una Clase educativa, una Clase periodística, una Clase de ingenieros, la Clase de agrónomos (son grupos sociales). Los tres presidentes que hemos tenido no fraguaron ninguna corporeidad del tempo entre sus vidas y sus muertes. No representan ni una filosofía ni una ideología ni cambios estructurales que los definieran en el tiempo. Solo los periodistas que inventando, a veces, no penetran los elementos categoriales de la realidad, solo encierran “comodismo” y el “facilismo”.
https://acento.com.do/opinion/los-ismos-pesarosamente-conceptualizados-8899844.html