SERVICIO DE NOTICIAS en favor de la democracia participativa, el desarrollo humano, la paz, el medio ambiente y la cultura.- Santo Domingo, República Dominicana / Luis ORLANDO DIAZ Vólquez - OPINIÓN, NOTICIAS Y COMENTARIOS. Haciendo de la lucha contra la pobreza un apostolado templario./ email: guasabara.editor@gmail.com - http://www.facebook.com/GuasabaraLUISorlandoDIAZ - @GUASABARAeditor
viernes, 31 de diciembre de 2021
INAPA cumple meta de llevar agua potable a más de un millón de dominicanos
Joseph Stiglitz: La política del siglo XXI debe basarse en un abordaje más inclusivo
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Joseph Stiglitz: La política del siglo XXI debe basarse en un abordaje más inclusivo
Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001, nos ofrece una visión sobre las fortalezas y debilidades de la política europea. Compartimos un extracto de la entrevista realizada por la revista Executive Excellence.
“E.F.: En el libro se refiere a la correlación entre el deterioro de las condiciones laborales y el debilitamiento de los sindicatos. ¿Cómo proteger hoy los derechos de aquellos trabajadores que no tienen un contrato fijo?
J.S.: Es necesario pensar cómo se puede incluir a aquellos trabajadores que han quedado fuera del marco al que se remitía el sindicato tradicional. Los sindicatos han sabido reconocer que desempeñan un papel no solo a la hora de defender los derechos de los trabajadores en la mesa de negociación, sino también en el escenario político. Hace un tiempo se planteaban un mundo de nosotros contra ellos, pero se han dado cuenta de que la solidaridad entre sindicados y no sindicados es imprescindible. La política del siglo XXI debe basarse en un abordaje más inclusivo que defienda los intereses de las personas.
E.F.: Afirma que hace falta una reforma del sistema que se basa en la multilateralidad. ¿Es posible reformar la gobernanza de la globalización, sin una implicación activa de las autoridades?
J.S.: Creo que Europa tiene que estar más segura de sí misma. En términos de tamaño, tiene una economía igual que la de EE.UU. y más habitantes. No tiene la misma fuerza militar pero sí más recursos y, por tanto, puede centrarse en el bien público global: ayudar a países en desarrollo y a sus propios ciudadanos.
El poder militar no va a determinar el futuro, el poder blando –de principios– sí. Este tipo de poder ejerce actualmente mucha influencia en todo el mundo y me parece que Europa necesita ser más asertiva en relación con qué mundo piensa que debería crear, y reconocer que ese poder blando es suyo. En parte, será un mundo basado en el multilateralismo, un mundo multipolar sin una única ideología y con diferentes maneras de organizar las sociedades… El sistema político norteamericano y el europeo son muy parecidos; ambos se basan en la democracia y la defensa de los derechos humanos. Por eso, tenemos que trabajar conjuntamente para resolver los problemas comunes, pero también competir para hacer nuestros los corazones y las mentes del tercer mundo.
El sistema político norteamericano y el europeo son muy parecidos. Será necesario desarrollar un multilateralismo reconociendo que existen ciertas diferencias, pero que tenemos que convivir a la vez que competimos, porque nos unen valores fundamentales.(…)”
Puedes leer la entrevista completa a través de este enlace: https://www.eexcellence.es/entrevistas/con-talento/estrategias-de-renovacion-para-europa
https://grupobcc.com/novedades/joseph-stiglitz-la-politica-del-siglo-xxi-debe-basarse-en-un-abordaje-mas-inclusivo/
Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001, nos ofrece una visión sobre las fortalezas y debilidades de la política europea
Ley de hidrógeno en Corea | por Federico Cuello @fcuello
“El hidrógeno es el medio más poderoso para la descarbonización”. Por ello Corea busca establecer “un ecosistema innovador, desarrollando y comercializando las tecnologías clave”.
Con estas palabras del Primer Ministro Kim Boo-hyum, el gobierno anunció que el hidrógeno será la fuente principal de energía para el 2050, produciendo para entonces 28 millones de toneladas anuales.
Dicho objetivo será realidad gracias a la nueva ley de hidrógeno. Adoptada en febrero 2021, orienta un proceso que ya tenía el viento en popa.
Uno de cada tres de los vehículos que usan hidrógeno en el mundo se encuentran en Corea, para un total de 14,500 y que para el 2040 será de 6.2 millones. De estos, 5.9 millones serán carros, 60 mil serán autobuses, 120 mil serán taxis e igual número de camiones.
Con inversiones por US$6.4 mil millones en investigación y desarrollo y una cifra comparable para financiar las tecnologías asociadas al hidrógeno, Hyundai aspira a tener para 2028 versiones de cada vehículo de su flotilla utilizando este combustible renovable. A nivel mundial, ya vende 88 % de los vehículos de hidrógeno.
Menor ha sido el avance en las estaciones de recarga, con apenas 88, frente a las 90 en Alemania y 134 en Japón. Al cierre del 2021 se esperaban unas 54 adicionales. El objetivo es tener 1,200 para 2040.
El emergente ecosistema del hidrógeno beneficiará a todo el país, con el establecimiento descentralizado de grandes conjuntos productivos (“clusters”) –financiados con inversiones públicas de US$1.1 mil millones– para la producción de hidrógeno verde en Jeolla del Norte, hidrógeno azul en Incheon, almacenamiento y transportes en Gangwon, fabricación de vehículos en Ulsan y, por último, fabricación de pilas de energía en Gyeongsang del norte.
El hidrógeno verde se produce por la electrólisis del agua, utilizando energías renovables. Los subproductos son oxígeno y vapor de agua. El azul, por su parte, se extrae del gas metano, lo cual no lo hace estrictamente neutro en términos de emisiones contaminantes.
Por si fuera poco, el hidrógeno ya contribuye a la generación eléctrica en Corea. El uso de pilas de energía permite descentralizar la generación utilizando celdas modulares, consistente con el relieve montañoso de la península y con la voluntad de descentralizar las capacidades productivas plasmadas en las políticas de desarrollo nacional equilibrado.
Vemos así cómo ya operan celdas de 20 MW en el distrito Mapo de Seúl, 19.8 MW en Hwansung y 50 MW en el complejo industrial Daesan de la ciudad de Seosán.
Estos ejemplos representan el comienzo de una capacidad de generación que alcanzará los 15 GW, según la hoja de ruta coreana hacia la economía del hidrógeno publicada por la Agencia Internacional de la Energía (IEA).
Con una ley de hidrógeno para incentivar las inversiones y para pautar las normas de sanidad y seguridad en el sector, el programa coreano de inversiones públicas en hidrógeno es el tercero en importancia del mundo, sólo por debajo de Alemania y Japón.
Aspirar a un aire limpio será sin duda más probable con políticas pertinentes como las coreanas.
Isabel Allende: El mundo ha cambiado
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Isabel Allende: El mundo ha cambiado
21 diciembre, 2021 Novedades
Compartimos un fragmento del artículo publicado por El Informador sobre el evento virtual en la FIL donde la escritora presentó su libro “Mujeres del alma mía”.
El feminismo ha cometido “errores”, pero es la revolución “más importante” que ha ocurrido en el mundo, consideró la chileno-estadounidense Isabel Allende durante la presentación de su libro “Mujeres del alma mía” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
“El feminismo es la revolución más importante que ha ocurrido porque abarca la mitad de la humanidad. Nadie tiene un mapa o un manual, uno empieza con la rabia y de ahí para adelante, se cometen muchos errores, se pierde mucha gente porque se espantan, el feminismo de hoy es muy diferente y sigue siendo combativo”, expresó.
Puedes leer el artículo completo a través de este enlace: https://www.informador.mx/cultura/El-feminismo-es-la-revolucion-mas-importante-Isabel-Allende-20211205-0052.html
https://grupobcc.com/novedades/isabel-allende-el-mundo-ha-cambiado/
Ricardo Lagos: Hay un cambio de época: de una era industrial a digital
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Ricardo Lagos: Hay un cambio de época: de una era industrial a digital
23 diciembre, 2021 Novedades
Ricardo Lagos es abogado y uno de los economistas más influyentes de Sudamérica. Ha asesorado a todos los gobiernos en el continente sudamericano en materia del empleo.
Compartimos contigo la entrevista que el expresidente socialista de Chile ha concedido a El País:
P. ¿Hay alguna diferencia entre la apuesta de Boric y la Concertación, la coalición entre los socialistas y la Democracia Cristiana que gobernó Chile entre 1990 y 2010?
R. Hay un cambio de época, de una era industrial a digital. Luego, una capacidad de los líderes de escuchar que antes no existía, justamente por las nuevas tecnologías. Y porque, en tercer lugar, existe un desafío: ¿cómo nos vamos a adaptar de la revolución industrial a la digital? Porque nos dimos cuenta de que el planeta no es infinito y debemos hacernos cargo del cambio climático. Es una sociedad más sofisticada y educada que tiene otras demandas culturales, de derechos de reproducción y de las minorías. Y eso indica la necesidad de un cambio generacional, que ha sido muy notable en Chile y en tantos otros países. Pero, ¿qué es lo importante? Que los cambios deben hacerse de una manera gradual.
Puedes leer la entrevista completa a través de este enlace: https://elpais.com/internacional/2021-12-15/ricardo-lagos-las-posiciones-radicales-de-la-extrema-izquierda-le-han-hecho-la-campana-a-kast.html
https://grupobcc.com/novedades/ricardo-lagos-hay-un-cambio-de-epoca-de-una-era-industrial-a-digital/
Presidente Abinader almuerza con militares de puestos en la Frontera | Jefe de Estado reconoce rol de Fuerzas Armadas en Defensa y Seguridad de la Patria
jueves, 30 de diciembre de 2021
China y América Latina: 3 claves que explican por qué Pekín restringe sus préstamos a la región
Fernanda Paúl | BBC News Mundo | 12 marzo 2021
- China y América Latina: 3 claves que explican por qué Pekín restringe sus préstamos a la región
En los últimos años, se puso en evidencia el importante rol de China como un acreedor clave en América Latina.
Hoy, sin embargo, el escenario parece estar cambiando.
De acuerdo con un reporte del centro de análisis Diálogo Interamericano y la Universidad de Boston, por primera vez en 15 años los dos mayores bancos institucionales chinos —el Banco de Desarrollo y el Banco de Exportación e Importación— no hicieron nuevos préstamos soberanos a América Latina en 2020.
Un giro que resulta algo paradójico para algunos analistas pues desde 2005 ambas instituciones han estado detrás de grandes proyectos de construcción y desarrollo en la región, proporcionando más de US$136 mil millones en crédito, especialmente a países como Venezuela, Brasil, Ecuador, Argentina y Bolivia, según estimaciones de Diálogo Interamericano.
"Es irónico. En 2015 China lanzó la primera cumbre de la Ruta de la Seda pero, al mismo tiempo, comenzaron a caer los préstamos y la inversión directa. Es como que quieren expandirse en el mundo pero estos dos números caen...", reflexiona para BBC News Mundo Alicia García-Herrero, economista jefe de Asia-Pacífico en el banco de inversión francés Natixis.
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A pesar de que la analista advierte que las cifras pueden estar sesgadas por la información entregada por los bancos chinos —poniendo en duda que los préstamos hayan caído realmente a 0— , sí reconoce que es una tendencia que viene desde 2015 y que se ha ido acelerando con el tiempo.
¿Cómo se explica, entonces, el cambio en la política económica del país liderado por Xi Jinping?
1. El efecto pandemia
La ausencia de financiamiento en 2020 se explica en gran parte por la crisis desatada a raíz de la covid-19.
La pandemia golpeó fuerte a Pekín. Aunque fue la única de las grandes economías en crecer en 2020, se expandió a su menor ritmo en más de cuatro décadas. En consecuencia, la política de financiación bancaria se destinó a la propia recuperación de las compañías chinas.
Así lo explica a BBC Mundo Margaret Myers, directora del programa Asia y América Latina de Diálogo Interamericano.
"En 2020, China se concentró en proporcionar financiamiento a empresas de ese país donde las operaciones se habían visto afectadas por la pandemia, que estaban enfrentando todo tipo de dificultades. Gran parte del financiamiento se destinó a eso, hacia la propia recuperación de China", dice.
Para Alicia García-Herrero, el coronavirus aceleró una tendencia que venía de antes.
"Esto empezó antes de la pandemia. En 2015 se produjo la crisis bursátil en China y salió muchísimo capital. Entonces se intentó reducir las salidas de capital. Y con la guerra comercial esto se aceleró aún más, porque necesitaban empujar el crecimiento interno", afirma.
Además, hay que tener en consideración que en el último año la estrategia de Pekín ha estado enfocada en otras dos iniciativas: la Ruta de la Seda de la Salud y la Ruta de la Seda Digital.
Mientras la primera busca impulsar el intercambio comercial de productos médicos y sanitarios, la segunda tiene como objetivo incrementar el comercio electrónico y de telecomunicaciones.
2. Crisis en América Latina
La pandemia también ha venido a profundizar las crisis internas que varios países de América Latina arrastran desde hace algunos años.
Esto se ha traducido en la paralización de proyectos, déficit fiscal, altos niveles de deuda y dificultad para pagarlas. En consecuencia, algunas naciones latinoamericanas se han visto incapacitadas de recibir nuevos préstamos a gran escala.
De hecho, dos de los principales países deudores de China en Latinoamérica, Venezuela y Ecuador, han tenido que reestructurar sus deudas en los últimos años.
El caso de Venezuela es quizás el más dramático. A pesar de que el país fue el principal destino de préstamos de China —representando el 45% de la política de financiamiento total a América Latina desde 2005— en los últimos cuatro años no ha recibido nuevos préstamos por parte de Pekín.
"El detonante de todo esto es Venezuela. Cuando en 2015 Venezuela intentó renegociar con Rusia, China se asustó porque vio que la situación era insostenible. Y ahí hizo un giro en la región", explica Alicia García-Herrero.
Una opinión similar tiene Margaret Myers.
"Cuando el Banco de Desarrollo de China analiza la situación en Venezuela, se inclina naturalmente a no darle más dinero pues las cosas no se ven bien", señala.
Lauren Johnston, investigadora del Instituto de China de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres, afirma que, más allá de las razones políticas, lo anterior también se explica por la disminución en la demanda de petróleo.
"China está reemplazando el petróleo por otras formas de energía y cambiando su modelo económico", dice a BBC News Mundo.
Las palabras de Johnston hacen aún más sentido si se tiene en consideración que la política de financiación china se enfocó principalmente en Energía. Y que, de hecho, le ofreció a países ricos en petróleo, como Venezuela y Ecuador, la opción de pagar sus deudas justamente con petróleo.
Según la investigadora, ahora China estará más interesada en energías renovables.
"China seguirá estando interesada en cualquier tipo de mineral renovable y creo que emitirá préstamos para aquellos que le ofrezcan eso pues está muy seguro de que la demanda crecerá en el futuro", asegura.
3. Cambio de modelo
Otra de las razones que explica la disminución en los nuevos préstamos soberanos chinos en países de América Latina es que el gigante asiático está cambiando la forma de hacer negocios en la región.
"Los préstamos soberanos tal vez ya no sean un modelo interesante para China porque existen riesgos asociados con vincularse a un gobierno en particular en la región", explica Margaret Myers.
La directora del programa Asia y América Latina de Diálogo Interamericano añade que ahora las empresas chinas están más interesadas en participar de asociaciones público-privadas o en otras formas de inversión.
"Los bancos chinos entraron en la región proporcionando financiamiento a los gobiernos en un esfuerzo por ayudar a las empresas chinas a establecer una huella porque no tenían reputación. Y con el tiempo, estas empresas han operado en varios sectores y han establecido su propio tipo de relaciones", dice Myers.
"Por eso en muchos casos ya no necesitan ese tipo de financiación impulsada por el Estado para poder asegurar acuerdos. Pueden negociar estos acuerdos a nivel local", agrega.
Por su parte, Alicia García-Herrero afirma que Pekín se dio cuenta de que los préstamos soberanos corren un riesgo de renegociación que no les atrae.
"Al ser empujados por el G20, China ahora se encuentra con la situación de que tiene que adoptar criterios multilaterales para la renegociación de la deuda y no quiere", dice.
Con todo, las analistas coinciden en que, si bien los préstamos han disminuido, China no ha perdido el interés en la región.
"A China sí le interesa la región pero en esas cantidades de préstamos ya no tiene sentido porque es demasiado arriesgado", concluye García-Herrero.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56170156
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