El Ministerio de Educación publicó en el día de hoy los canales y los horarios en los que se impartirán los diferentes niveles o cursos de este Año Escolar 2020-2021 y que se mostrarán en los siguientes gráficos.
SERVICIO DE NOTICIAS en favor de la democracia participativa, el desarrollo humano, la paz, el medio ambiente y la cultura.- Santo Domingo, República Dominicana / Luis ORLANDO DIAZ Vólquez - OPINIÓN, NOTICIAS Y COMENTARIOS. Haciendo de la lucha contra la pobreza un apostolado templario./ email: guasabara.editor@gmail.com - http://www.facebook.com/GuasabaraLUISorlandoDIAZ - @GUASABARAeditor
lunes, 2 de noviembre de 2020
Presidente Luis Abinader encabeza inicio de año escolar; 2.8 millones de estudiantes y 200 mil educadores participan en jornada
Horario y canales de TV de los diferentes cursos
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Horario y canales de TV de los diferentes cursos
El Ministerio de Educación lo publica en su cuenta de Instagram
Diario Libre - SANTO DOMINGO 02/11/2020, 11:34 AM
https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/horario-y-canales-de-tv-de-los-diferentes-cursos-CF22411131
Gobierno da inicio formal al año escolar; asegura estudiantes recibieran herramientas
El acto de apertura del año escolar, para el cual están convocados más de 2 millones de estudiantes del sector público, contó con la participación del presidente de la República, Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y varios funcionarios del Gobierno.
La actividad se realizó en la Plaza de la Bandera, en donde el ministro de Educación, Roberto Fulcar, manifestó que pese a las dificultades y los retos que supone este año lectivo, la institución ha diseñado una serie de estrategias que buscarán que "nadie se quede atrás ".
Durante el acto, el ministro de Educación se mostró entusiasmado y delineó todas los pilares que se ejecutarán a los fines de que el año escolar, que será por televisión y radio, se lleve a cabo tal como se planeó.
Fulcar garantizó el éxito de la docencia, al tiempo que aseguró mantener proporcionando todas las herramientas tanto a los maestros como a los estudiantes.
https://www.elcaribe.com.do/sin-categoria/gobierno-da-inicio-formal-al-ano-escolar-asegura-estudiantes-recibieran-herramientas/
Hay que rescatar la ley de salarios públicos, aprobada en 2013, para reordenar el Estado _ por Juan Bolívar Díaz
Hay que rescatar la ley de salarios públicos, aprobada en 2013, para reordenar el Estado
La Ley 105-13 fue ignorada por el presidente Danilo Medina, el mismo que la promulgó en agosto del 2013, tras más de dos décadas de ponderaciones, con financiamiento internacional, manteniendo una enorme inequidad y desorden salarial en el Estado
Por Juan Bolívar Díaz
Uno de los desafíos que tiene por delante el nuevo gobierno del presidente Luis Abinader, que pretende un reordenamiento del Estado, es el de rescatar la Ley 105-13 de Regulación Salarial del Sector Público, promulgada hace 7 años, pero que data de la década de 1991 cuando se aprobó la Ley 14-01 de Servicio Civil y Carrera Administrativa.
Durante más de dos décadas, primero desde la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP) y luego por el Ministerio de Administración Pública (MAP) se ponderó y consensuó la ley para regular los salarios públicos, dejada de lado por el mismo presidente que la promulgó, quien archivó sl proyecto de reglamento que le entregaron en el 2014.
Para reordenar el Estado
El objeto consignado en la Ley 105-13 es establecer el marco regulador común de la política salarial para todo el sector público dominicano”. Es redundante en dejar claro que es para “todos los funcionarios y empleados del Estado y las entidades que lo conforman”, como reza su artículo 2, y el siguiente enumera primero los tres poderes clásicos del Estado, los entes y órganos constituidos con régimen propio, organismos autónomos y descentralizados, financieros y no financieros, de la seguridad social, los ayuntamientos y hasta las empresas públicas.
La ley dispone, en su artículo 4, un sistema remunerativo para los servidores públicos integrado por un conjunto de principios, políticas y procesos para las prestaciones laborales, enumerando equidad, jerarquía, equilibrio, con un salario base y sólo el 13 navideño, y plantea la escala reglamentaria, revisable cada dos años.
Pero su mayor virtud, como también contradicción, es su capítulo VI, con 8 artículos, que comienzan con principios de incompatibilidad y conflictos de intereses y prohibiciones de carácter ético, que aunque muchas ya están en la Ley de Función Pública, son sistemáticamente ignorados y violados abiertamente.
Lo más relevante es que prohíbe los pagos adicionales por cumplimiento de los objetos de las funciones, por participar en juntas o comisiones, los aumentos salariales aislados, la asignación de tarjetas de crédito, exceptuando los presidentes de los poderes del Estado, limita el pago de gastos de representación y combustibles al 15% de los salarios, exclusivamente para los más altos funcionarios. Por demás, se prohíbe violar las escalas salariales, y el artículo 12 consigna un tope máximo inicial de $450 mil para el presidente y $400 mil para vicepresidente y los presidentes de los otros poderes del Estado.
Data de 1991 y del 2008
Desde el comienzo de la década de los noventa se discute en el país la necesidad de una legislación para promover salarios justos y equitativos que dignifiquen el servicio público e incentiven su eficiencia. Por eso en la Ley 14-91, de Servicio Civil y Carrera Administrativa, de 1991, se instituyó la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP), “que elaborará y desarrollará un sistema uniforme y equitativo de remuneraciones” para los empleados estatales, como se lee en sus artículos 14 y15.
Especialmente a partir del primer gobierno del PLD y Leonel Fernández 1996-00), se impulsa el Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado, y el Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública, que con la ONAP daría los primeros pasos para materializar la carrera administrativa instituida al final del régimen de Balaguer. Fruto de muchas inversiones, mayoritariamente de la entonces Comisión Europea y luego Unión Europea, del BID y la USAID y del gobierno nacional se promovió un gran debate con consultas a expertos internacionales. Todavía en el 2010 la Unión Europea aportó al programa $124.5 millones.
Con altas y bajas siguieron las consultas y tras más de una década se logró aprobar la Ley de Función Pública 41-08, que crea la Secretaría de Estado de la Administración Pública, que la Constitución del 2010 convertiría en Ministerio. En sus artículos 8 y 31 la ley del 2008 encarga “elaborar y actualizar anualmente el sistema retributivo del personal de la administración pública central y descentralizada” y su reglamentación.
LF la vetó en último día
El MAP, encabezado por Ramón Ventura Camejo, quien dirigió grandes esfuerzos desde la ONAP, prosiguió promoviendo la carrera administrativa y la ley de salarios tropezando con la resistencia de los funcionarios de los organismos descentralizados, que a toda costa querían quedar fuera de cualquier reglamentación que les restringiera los enormes privilegios de que disfrutan en materia salarial, de pensiones, gastos de representación, seguros internacionales, educación de los hijos, y bonificaciones que en algunos casos alcanzan 15 y 16 salarios anuales, todo un mundo de distancia con el resto de los servidores públicos y desde luego de los empleados privados.
Esos privilegios, que comenzaron hace décadas por el Banco Central, y el Banco de Reservas, se extendieron a todo el sector financiero estatal, incluyendo las superintendencias, y luego a órganos autónomos como JCE, TSE, Cámara de Cuentas, y alcanzaron altos niveles hasta del Ministerio Público, de algunos ministerios, como el de Hacienda, y hasta de direcciones generales, como Aduanas, Impuesto sobre la Renta y Portuaria.
Pese a todo, la ley fue aprobada por primera vez en el Congreso Nacional al finalizar el tercer período de gobierno de Leonel Fernández quien, contradiciendo su inicio como gran promotor de las reformas del Estado, la observó o vetó en su último día como presidente, el 15 de agosto del 2012, tratando de sembrar graciosidades. Se desperdició así el inicio de otro gobierno, momento más propicio para implementar restricciones que los nuevos funcionarios tendrían que aceptar.
DM se guardó el reglamento
La incubación de la ley de salarios prosiguió con nuevas consultorías internacionales, seminarios y transacciones hasta ser de nuevo aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente Danilo Medina, al agotar su primer año de gobierno, en agosto del 2013. Fue celebrada en el MAP y por lo menos en Teleantillas, donde se le había promovido en paneles y entrevista con cuantos consultores fueron traídos al país con ese objetivo.
Ventura Camejo y sus técnicos del MAP se adelantaron al plazo de seis meses que la Ley 105-13 de Regulación Salarial del Sector Público consignó para que se promulgara el reglamento complementario y la primera tarifa salarial, lo que llegó a manos del presidente Medina en enero del 2014 para quedarse allí en una gaveta, repitiendo la constante nacional de pasar años gastando recursos y buscando consensos para aprobar leyes que no se cumplen. Se juntó con la de Estrategia Nacional de Desarrollo promulgada un año antes, en el 2012.
Ya para entonces el PLD daba claras demostraciones de fatiga democrática, lo que lo conducía a gobernar mediante otra “normativa” nacional, “la ley de la conveniencia”, y lo que siguió fue el mayor desorden administrativo y salarial, duplicando la nómina pública, la multiplicación de organismos, sobrepuestos, el minifundio del Estado, en el que cada alto ejecutivo era dueño de su parcela y la sembraba de clientes de todos los niveles, para manipular conciencias y prolongarse indefinidamente en el poder.
Pasaron 7 años desde la promulgación de la ley y de nada sirvieron los discretos recordatorios de los organismos internacionales que la patrocinaron, los ejecutivos del MAP se doblegaron y la opinión pública se fue olvidando de la normativa.
La nueva oportunidad
En las prioridades económicas y sociales, de los “Lineamientos Básicos para un Gobierno de Regeneración Salarial” de la “Coalición Democrática por el Cambio” que ganó las elecciones de este año, se consigna el cumplimiento de la Ley Salarial del Estado, como la de Estrategia Nacional de Desarrollo. La crisis en que el Coronavirus ha sumido el país hace más perentoria la reorganización del Estado, planteada como fundamental por el presidente Luis Abinader.
Para poner en vigencia la ley salarial habría que rescatar primero el proyecto de reglamento que quedó en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y proceder a elaborar una nueva escala salarial, tomando en cuenta que en lo único que se aplicó la normativa del 2013 fue en ajustar hacia arriba los altos salarios que quedaron por debajo de la tarifa.
Es de rigor romper la extrema desigualdad en un Estado donde alrededor del 50% de sus servidores tienen sueldos que no alcanzan al valor de la canasta familiar del quintil más pobre, que ya sobrepasa los $14 mil mensuales. El salario mínimo estatal apenas fue elevado hace dos años desde $5 mil a $10 mil. La tabla 12 del anteproyecto de presupuesto para el 2021, indica que el sueldo promedio de los tres poderes del Estado es de $28 mil 850, por debajo del promedio de los cinco quintiles que según el Banco Central está en $32 mil.
Conviven con salarios y pensiones de cientos de miles de pesos y multiplicidad de privilegios prohibidos en la ley salarial, ya no sólo en organismos autónomos, sino también en el mismo gobierno central. Y las diferencias alcanzan hasta el doble entre lo que ganan funcionarios de idénticas responsabilidades, en un mismo ministerio o frente a otro, como documentó Participación Ciudadana en su estudio “Niveles de Diferencia en los Salarios de la Administración Públñica”.
Por cierto que la tabla citada cuantifica los asalariados de los tres poderes del Estado y órganos especiales en 581 mil 109, lo que implica que la totalidad estatal ronda los 800 mil si se les suman los ayuntamientos, demás entidades descentralizadas y los pensionados.
La supresión de los privilegios extra salariales y la imposición de límites en todos los organismos del Estado, amparadas en mandatos constitucionales y legales podría constituirse en un crédito importante para el gobierno de Abinader, que deberá irse abriendo ventanas y luego puertas para el pacto fiscal que dispone la Estrategia Nacional de Desarrollo, también en espera de rescate.-
https://juanbolivardiaz.com/analisis/hay-que-rescatar-la-ley-de-salarios-publicos-aprobada-en-2013-para-reordenar-el-estado/
Ministro valora trabajo de ONE
Por El Nacional -31/10/2020
Santo Domingo.-El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, consideró que la Oficina Nacional de Estadística (ONE) desempeña un rol fundamental porque registra los avances y retrocesos del país y provee la información para el diseño de políticas públicas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población.
Este domingo se celebra el 85 aniversario de la ONE y 100 años del primer Censo de Población en República Dominicana, porlo que Ceara Hatton puntualizó que hoy más que nunca es cierto que “lo que no se mide, desafortunadamente no existe”.
https://elnacional.com.do/ministro-valora-trabajo-de-one/
Mirian German asegura a Marcha Verde que antes del fin de año responderá 80% casos corrupción
Mirian German asegura a Marcha Verde que antes del fin de año responderá 80% casos corrupción
SANTO DOMINGO.- Una representación de miembros del movimiento Marcha Verde se reunió este miércoles con la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y aseguraron que la incumbente les garantizó que “el 80% de los casos de supuesta corrupción tendrán respuesta antes de finalizar el año”.
Guadalupe Valdes, coordinadora del movimiento social, agregó que Germán les confió que los casos están bajo investigación y todos los archivos acusatorios que ha recibido “se están procesando”.
En ese sentido, Valdes detalló, a su salida de la reunión, que los casos que están siendo trabajados, según Germán, son Punta Catalina, Odebrecht, Tucanos, la OMSA y los casos sustentados por el director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel.
Los representantes de Marcha Verde recomendaron a Germán a no tener “corruptos favoritos ni de antes ni de ahora” y que todos los presuntos señalados “sean investigados con rigurosidad e independencia”.
Asimismo, solicitaron al Gobierno una mayor partida para la PGR por entender que la persecución de corrupción administrativa necesita los recursos necesarios para “cumplir sus funciones eficientemente”.
Valdes volvió a tomar la palabra notablemente feliz y agradeció el recibimiento que les dio Germán Brito, calificandolo como “novedoso” porque, a su parecer, “el pasado incumbente nunca nos recibió”.
Recordó que durante una temporada establecieron un campamento en los alrededores del Ministerio Público para que el exprocurador, Jean Alain Rodríguez, los reciba en su despacho, acontecimiento que no sucedió.
Sin embargo, afirma Valdes, “ahora todo fue tan fácil” para entregar a Germán los documentos y reclamos de presunta corrupción que han demandado desde el 2017. http://pasoapaso.com.do/mirian-german-asegura-a-marcha-verde-que-antes-del-fin-de-ano-respondera-80-casos-corrupcion/
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Marcha Verde solicita a PGR información sobre denuncias depositadas entre 2018 y 2020
JUEVES 29 OCTUBRE , 2020 Creado por: Redacción Z Digital
Marcha Verde solicita a PGR información sobre denuncias depositadas entre 2018 y 2020
La titular de la Procuraduría General de la República, Miriam Germán Brito, recibió este jueves a una delegación de Marcha Verde que solicitó a ese organismo información sobre varias denuncias depositadas entre diciembre del 2018 y febrero de este año para reclamar la judicialización de escándalos de corrupción que perjudican al Estado dominicano.
“Hemos recibido con mucho optimismo el hecho de que sea usted quien actualmente encabeza el Ministerio Público”, explicó Marcha Verde en un documento firmado por Rafael Ignacio Rivas Solano, Guadalupe Valdez San Pedro, Carlos Luis Jiménez Briceño, Domingo de la Cruz y Lourdes Adalgiza Jiménez Bautista.
Previo a entregar el documento, los integrantes de Marcha Verde fueron recibidos por Germán Brito, quien se hizo acompañar de la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución.
La misiva enviada depositada ante la Secretaría del Ministerio Público que encabeza Gladys Sánchez Richiez sostiene que se está ante la oportunidad histórica de producir importantes avances en la lucha contra la corrupción en el país.
La comunicación recuerda que Marcha Verde presentó, el 6 de diciembre de 2018, una denuncia ante la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción (Pepca) para investigar un supuesto fraude en el que estarían involucrados el exministro de Industria y Comercio José del Castillo Saviñón y la empresa Coastal.
También, una solicitud a la Inspectoría General del Ministerio Público, del 11 de marzo de 2019, para que se investigara al entonces procurador Jean Alain Rodríguez por supuestas violaciones a sus funciones como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura.
Asimismo, la apertura de una investigación sobre el cumplimiento de la constructora Odebrecht al acuerdo de culpabilidad que firmó en Nueva York, Estados Unidos, el 21 de diciembre de 2016.
https://z101digital.com/marcha-verde-solicita-a-pgr-informacion-sobre-denuncias-depositadas-entre-2018-y-2020/
Ministro se reúne con promotores de Diego de Ocampo
Ministro se reúne con promotores de Diego de Ocampo
Santiago. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales sostuvo un encuentro con integrantes de los guías intérpretes de naturaleza del Diego de Ocampo.
Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos naturales, abordó aspectos como el de maximizar los esfuerzos por parte de Medio Ambiente y la asociación, para promover y facilitar la visitas de nacionales y extranjeros al área protegida Monumento Natural Pico Diego de Ocampo.
El grupo de jóvenes estuvo integrado por Noelia Vargas, Raulín Silverio y Reynaldo Cruz y el sacerdote Fabio Fernández.
Los promotores del proyecto mostraron los servicios de guías que incluirán paulatinamente nuevas opciones de visitas, tales como bicicletas de montaña y cabalgatas, así como nuevos atractivos senderos tanto en el monumento natural como en sus entornos.
https://www.elcaribe.com.do/destacado/ministro-se-reune-con-promotores-de-diego-de-ocampo/
Luis Abinader: Situación de Haití es uno de los principales problemas del Gobierno dominicano
Economía & Negocios viernes, 30 de octubre de 2020
Luis Abinader: Situación de Haití es uno de los principales problemas del Gobierno dominicano
Indicó que proteger la frontera resulta muy costoso para República Dominicana.
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, afirmó este viernes que la situación de Haití es uno de los principales problemas para el Gobierno dominicano.
Explicó que la falta de estabilidad en el vecino país y su pobreza, su estado de crisis y la gente en las calles es una situación difícil de controlar. Dijo que lamentablemente el gobierno haitiano no tiene las fuerzas para controlar la situación.
Indicó que proteger la frontera resulta muy costoso para República Dominicana, donde hay cerca 7,000 soldados y unos 800 miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), lo cual resulta muy costoso.
Agregó que se están buscando formas más tecnológicas para proteger la frontera.
Ayuda internacional
El presidente dominicano manifestó que puede convertirse en vocero en otros países de América, Francia (que tiene lazos históricos con Haití), Canadá y otras naciones para en conjunto implementar un plan de desarrollo para guiar a la vecina nación hacia la prosperidad y la democracia.
Dijo, no obstante, que esto no es tarea fácil porque es muy difícil ayudar a esa nación por la estructura de su Gobierno, pero entiende que un cambio en la Constitución, que se está planteando en estos momentos, podría ser un paso importante para ayudarles a tener un Gobierno más fuerte y a salir de la anarquía. https://listindiario.com/economia/2020/10/30/641841/luis-abinader-situacion-de-haiti-es-uno-de-los-principales-problemas-del-gobierno-dominicano
INAPA rehabilitará acueductos de Hato del Yaque, Sabana Iglesia, Baitoa y Jánico
INAPA rehabilitará acueductos de Hato del Yaque, Sabana Iglesia, Baitoa y Jánico
1 noviembre, 2020 / Por Hoy
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) rehabilitará los acueductos de Hato del Yaque, Sabana Iglesia, Baitoa y Jánico, en la provincia Santiago.
Wellington Arnaud Bisonó, director ejecutivo del INAPA, dispuso la medida tras un recorrido de inspección junto a su equipo técnico, durante el cual comprobó el estado de abandono en que se hallan las instalaciones de agua potable de esas comunidades.
En Hato del Yaque, se rehabilitarán las dos plantas de tratamiento de filtración rápida de 80 litros por segundo, y sus respectivas estaciones de bombeo, para eficientizar el servicio.
En Sabana Iglesia, Arnaud ordenó iniciar los estudios para la ampliación de la planta de tratamiento de 75 litros por segundo y de la línea de impulsión, la construcción de una nueva estación de bombeo y un depósito regulador en la zona alta, así como la ampliación de las redes de distribución.
En el Acueducto de Baitoa, el INAPA intervendrá de manera inmediata la planta de tratamiento de filtración lenta de 150 litros por segundo, como medida a corto plazo, y, a largo plazo, la convertirá en una unidad de filtración rápida.
De igual manera, Arnaud dispuso que se inicien los estudios para hacer un bombeo desde la planta de tratamiento a un nuevo depósito regulador, a fin de reforzar y mejorar el abastecimiento de la zona alta de Baitoa, que en la actualidad recibe un servicio muy precario.
En el Acueducto de Jánico, a corto plazo se tiene prevista la rehabilitación del dique-toma, la corrección de averías de la línea de aducción y la normalización del servicio, a través de nuevas redes en los poblados que están situados entre la obra de toma y la planta de tratamiento.
También se pondrá en funcionamiento la planta de filtración lenta de 40 litros por segundo, que está abandonada; la reparación del tanque superficial de hormigón armado de 850 metros cúbicos; la reparación de averías en la línea de conducción, y la ampliación de la cobertura hacia zonas altas que no reciben el servicio del agua potable.
Estas acciones se enmarcan dentro del Plan Nacional de Rescate de las Instalaciones del INAPA, con el que Arnaud busca garantizar que cada dominicano acceda a agua potable de calidad, como prometió el presidente Luis Abinader.
https://hoy.com.do/inapa-rehabilitara-acueductos-de-hato-del-yaque-sabana-iglesia-baitoa-y-janico/
Proyecto de Faride Raful para eliminar «Barrilito» divide bancada del PRM y aliados en el Senado
Proyecto de Faride Raful para eliminar «Barrilito» divide bancada del PRM y aliados en el Senado
Santo Domingo.– En plena campaña electoral 2020, los aspirantes a senadores, los de la oposición del momento, cuestionaban que el Senado entregue recursos para ayudas sociales, (“Barrilito”), que esa no era su función constitucional.
Ese fue el discurso del cambio, y caló. Muchos de los diputados de ese entonces, hoy senadores se cuestionaban qué hacían los excolegas con esa millonada que recibían.
Faride Raful, la senadora del Distrito Nacional, trató de que el millón 059 mil pesos que recibe esa demarcación, pasaran como un gasto de las oficinas legislativas, para proyectos de investigación.
Pero los ataques no se hicieron esperar, de una plaza que, sobre todo en la Circunscripción 1, viven los más ricos de allí.
Luego, el 21 de octubre, Faride Raful encabezó una conferencia de prensa para renunciar al “Barrilito”, y anunciar que tiene en carpeta un proyecto para eliminar este fondo social.
Esto no cayó bien en la mayoría de los senadores que, exceptuando a los de las provincias Santo Domingo y Santiago, se aferran a estos recursos, como forma de mantener a flote sus liderazgos provinciales.
Para los oficialistas no será un golpe tan grande, si el Gobierno les abre las puertas, pero para los opositores sería el “palo de la gata”, ya que los dejaría sin ninguna arma para defender sus plazas en 2024, ya que la mayoría de esos liderazgos son de sobrecito, como dijo un expresidente.
Montos por provincias:
Azua RD$769,000.00
Barahona RD$739,000.00
Dajabón RD$619,000.00
Distrito Nacional RD$1, 059,000.00
Duarte RD$849,000.00
La Vega RD$944,000.00
La Romana RD$779,000.00
La Altagracia RD$739,000.00
El Seibo RD$629,000.00
Elias Piña RD$619,000.00
San Pedro de Macorís RD$859,000.00
Espaillat RD$784,000.00
Peravia RD$729,000.00
Sánchez Ramírez RD$709,000.00
San Juan RD$799,000.00
Independencia RD$609,000.00
Hermanas Mirabal RD$654,000.00
Hato Mayor RD$649,000.00
María Trinidad Sánchez RD$694,000.00
Monte Plata RD$739,000.00
San Cristóbal RD$1, 059,000.00
Puerto Plata RD$869,000.00
Valverde RD$719,000.00
Bahoruco RD$649,000.00
Pedernales RD$629,000.00
Santiago Rodríguez RD$619,000.00
San José de Ocoa RD$619,000.00
Monseñor Nouel RD$729,000.00
Montecristi RD$669,000.00
Samaná RD$649,000.00
Fuente: CDN https://purohigueyano.com.do/proyecto-de-faride-raful-para-eliminar-barrilito-divide-bancada-del-prm-y-aliados-en-el-senado/
Elecciones en Estados Unidos en la recta final: una elección, muchos perdedores
Elecciones en Estados Unidos en la recta final: una elección, muchos perdedores
En Estados Unidos se anuncia el difícil nacimiento de una nueva era, pero el costo ha sido muy alto: partidos en decadencia, instituciones resquebrajadas, fractura nacional. Las bajas son numerosas. La esperanza es el único combustible positivo de toda este tumultuoso tiempo que promete no terminar tan pronto. Aquí concluye esta Cuenta Regresiva, el acompañamiento que hemos hecho desde que faltaban 90 días para las elecciones en Estados Unidos, escoltando el recorrido de campaña y tratando de radiografiar los latidos de un país que no se reconoce en el espejo.
Aunque nunca se sabe, y la opinión pública estadounidense tenga el sesgo-trauma de las elecciones de 2016, si tomamos en cuenta que las grandes compañías encuestadoras han incluido en esta ocasión el voto blanco rural que antes de Donald Trump tenía poca vocación para votar, pareciera que, visto el récord histórico del voto adelantado y los números de los sondeos que se siguen manteniendo, es muy probable que Joe Biden gane la presidencia de Estados Unidos. E incluso que la victoria sea por una amplia ventaja.
Basta con ver a Biden visitando estados como Texas o Georgia, en los que los demócratas tienen décadas sin ganar; o a Trump visitando Nebraska, para asegurarse de un voto electoral único. Si a eso le sumamos que comparado con Hillary Clinton, Biden tiene mucha mejor posición en los nueve estados en los que se decidirá la elección, aún más.
Pero siempre cabe la posibilidad de que el electorado de un muy desprestigiado Donald Trump, quien paradójicamente cuenta con una fidelidad de base asombrosa, sea una opinión que haya sido silente en los últimos meses y le brinde un nuevo triunfo al mandatario.
En la madrugada de martes para miércoles se sabrá.
Lo que no se sabrá es quién y cómo quedará en el poder.
Quiénes han perdido ya
Donald Trump se ha cansado de anunciarlo: él no siente ningún compromiso por entregar y transicionar pacífica e institucionalmente la Presidencia. Hay un grupo de milicias supremacistas armadas, preparadas para salir a la calle en la eventualidad de una derrota, con una prevalencia política que nunca antes, según ha investigado y publicado el diario inglés The Guardian, que ha reseñado el fenómeno con mucha preocupación. Y el mandatario nunca marcó distancia de ellos. Por el contrario, en transmisión nacional, Trump les mandó el mensaje opuesto: "Proud Boys (que es el nombre de la agrupación supremacista más conocida): stand back and stand by" (retrocedan y estén listos), les dijo el mandatario en mitad del primer debate.
Por otra parte, los republicanos tienen un ejército de abogados para impugnar las elecciones en tribunales estatales y federales. Y aunque la diferencia sea enorme, si ellos quieren impugnar, pueden hacerlo en tantos estados como quieran -la elección es un proceso controlado por cada estado autónomamente-, y retrasar la paz y la estabilidad estadounidense todo lo que la maniobra legal permita.
No será la primera vez. Y de seguro tampoco la última. Estados Unidos ha visto impugnadas las elecciones seis veces en su historia. La última vez fue en el año 2000, fecha en la que el país estuvo esperando resultados por cinco semanas, hasta que Al Gore decidió abandonar la pugna legal y dejar que George W. Bush asumiera la Presidencia (el único mandatario de la era moderna que, a causa del malestar popular y las protestas por el conteo, no pudo caminar la calle Pensilvania el día de su inauguración).
Sólo en 1860, con la elección de Abraham Lincoln y la esclavitud en juego, el desconocimiento de una elección terminó de catalizar la guerra civil estadounidense. De allá para acá, todos los procesos de reclamo terminaron en tribunales electorales locales o federales. Y la democracia sobrevivió.
La gran preocupación para la conservación de la democracia es que, aunque haya una diferencia notoria y no haya evidencias de fraudes en el historial eleccionario estadounidense, la contienda termine en el Tribunal Supremo, controlado por una abrumadora mayoría conservadora, ahora que, gracias a un proceder oportunista y contrario al propio criterio republicano, la nominación de la magistrada Amy Coney Barrett fue aprobada. Las instituciones democráticas podrían pasar su mayor prueba, después de cuatro años ya bastante exigidos en cuanto a burla institucional se refiere. "Veamos hasta qué punto están dispuestos a robarse la elección", ha escrito en un tuit Paul Krugman, Premio Nobel de Economía y académico liberal.
Por otra parte, el partido republicano, con muchas de sus personalidades de peso alejadas y reducido ya a la consecución de un hombre carismático y sin mayores ideas conservadoras, le espera, como ha anunciado ya John Bolton, una inminente revisión que le permita redefinirse alrededor de ideas apropiadas para los tiempos, el país y el mundo.
Lo mismo los demócratas que, aún ganando, han tenido que recurrir a una figura tradicional, con 50 años en la política -y que ya ocupó el poder-, para poder buscar el centro y ganar una elección que luce histórica por todo lo que se juega.
Ambos partidos parecieran haber perdido los mecanismos con los cuales interpretar a la mayoría de la población, y si no logran vencer la inercia burocrática que impide que sus líderes descifren al ciudadano, la víctima final será la democracia.
El amenazado mayor
Aunque para muchos es un alivio en el que se sienten muy cómodos (un tema para versar en otra oportunidad), perder es casi siempre un mal trago. Pero para un Presidente que detenta el poder de la democracia más importante del mundo, perder debería ser no sólo una alternativa sino una oportunidad magnífica para honrar el valor democrático del que se ufana de ser el país de más libertades jamás conquistadas.
Lo que pasa es que se trata de en caso muy distinto. Para Donald Trump, perder las elecciones no es apenas una coyuntura política. Podríamos decir incluso que, siendo él, además, un outsider que nunca tuvo la política por profesión, la derrota política es lo de menos. Nadie puede imaginarse a Donald Trump tratando de reformar al partido republicano después de ser derrotado o mitigando los costos por haber perdido en un primer periodo.
Los problemas de Donald Trump son bastante más serios.
Al primer mandatario lo tomaría sin la protección ni el poderío presidencial un racimo de amenazas legales que lo inculpan de diversos delitos, desde varios flancos. Fraude bancario en NY, estafa en Bienes y Raíces, auditorías de hoyos millonarios en el fisco federal, irregularidades en financiación de campaña, obstrucción a la justicia en investigación federal. Son solo algunas de las pugnas legales que enfrentaría, para no entrar en detalles, y en muchas de ellas la amenaza final es la quiebra o la cárcel.
Dejar la Presidencia significa para Donald Trump quedar en completo estado de vulnerabilidad, sin un senado o partido que lo respalde, sin poder con el cual intimidar, y con muchos lobos esperando su momento para cobrar la presunta deuda financiera, legal o moral que han puesto a esperar por una buena oportunidad.
El proceder legal, financiero y ético de Donald Trump pareciera tener demasiados puntos frágiles, y después de todo el odio que ha sembrado, sobrarán quienes quieran hacer justicia o tomar venganza, como se le quiera calificar.
El mismo Trump lo dijo en uno de sus mítines: "si yo perdiera la presidencia, de seguro me tendría que ir a vivir a otro país". Y eso a los 74 años es siempre un gran revés. Cualquiera en sus zapatos trataría de que la transición no tuviese que concretarse jamás.
El legado de una época
Este era ya un país fragmentado desde hacía décadas: liberales y conservadores, incluyentes y racistas, xenófobos y nacionalistas, proteccionistas y libremercadistas. Pero Donald Trump ha llevado esa división con su discurso polarizado a unos niveles que exceden los límites institucionales y políticos de la década de los sesentas y setentas, y ha metido esa división en la cotidianidad de la gente, en las calles y en sus casas, haciendo que haya rencor entre nacionales por su manera de pensar, como si en lugar de adversarios, fuesen enemigos.
Estados Unidos ha dejado de ser el gran aliado poderoso de Occidente y, de hecho, ha lastimado brusca e inesperadamente a sus compañeros de visión europeos, con lo cual un bloque importante de poderes que balanceaba al mundo frente a las amenazas de China, Rusia y países que acogen el terrorismo, ha quedado disminuido. El unilateralismo actual ha dejado más vulnerable al mundo libre, incluyendo América Latina, y los expertos dicen que esa es una herida que no se solventará con una simple transmisión de mando.
La coordinación de la pandemia más peligrosa que ha sufrido el mundo en 100 años encontró en Estados Unidos la gestión más decepcionante de todo el planeta. Un país que teniendo el 4 por ciento de la población mundial ha tenido el 25 por ciento de los fallecidos, y que en plena segunda ola ha decidido no tomar más medidas porque supuestamente "la hemos dejado ya atrás", desconociendo los más elementales consejos científicos que se dan aquí y en el mundo. Se calcula que entre un 60 y un 80 por ciento de los fallecidos en Estados Unidos podrían haber sido evitados con las medidas gubernamentales adecuadas.
El mundo recibió una gran señal de que el ritmo de la globalización lleva un paso que ni siquiera el país más acaudelado del orbe pudo seguir. Los científicos sociales alemanes ya hablan de un nuevo periodo en el que, además de otros cambios, la globalización baja de velocidad comercial y cultural. Al menos por un paréntesis de tiempo, y a contrapelo del espíritu de su fundación, Estados Unidos ha dejado de ser el refugio de perseguidos por sus opiniones, vocaciones, orientación sexual o religión, el convocador de libertades e inspirador de solidaridades que fue por más de dos siglos.
Quizás el más vigoroso de los legados está en que a raíz de la sustentación del racismo desde el poder (y del resurgimiento de grupos supremacistas), del favorecimiento de los más privilegiados y el maltrato a la prensa, a la mujer y a la ciencia, la sociedad civil estadounidense ha probado una vez más su tenacidad, ha incluido a una nueva generación que participa masivamente y desde muy joven en la política (la generación Z) y muestra que este país tiene más caliente que nunca la sangre en sus venas.
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