Los premios Nobel representan mucho, pero ciertamente no la diversidad y la igualdad de género. Desde 1901, más de 20 organizaciones y 900 científicos, escritores y "pacificadores" han recibido estos premios.
El típico ganador es hombre, anciano y blanco. Y no solo en ciencias naturales. Además, casi todos los premios han ido a parar a Europa o EE. UU. Japón ha recibido solo 28, Australia 14, India 12, Sudáfrica 11 y China ha tenido que darse por satisfecha con 8. Y los campos científicos no representan excepción alguna.
Grandes diferencias, especialmente en categorías científicas
Es justamente en los premios científicos donde la brecha de género es más notable. Algo que generalmente se justifica (por parte de hombres blancos y ancianos) con el hecho de que la ciencia estuvo tradicionalmente dominada por hombres y que estos premios, a menudo, honran descubrimientos científicos que se hicieron hace muchos años.
Hasta 2019 se habían otorgado un total de 950 premios Nobel (a 919 personas y 24 organizaciones, algunas de las cuales han sido premiadas más de una vez). Pero solo 54 de estos premios han ido a parar a manos de mujeres; no llegan siquiera al seis por ciento. Y, de ellos, dos fueron para Marie Curie, que lo recibió en Física, en 1903, y en Química, ocho años más tarde. En total, en las ciencias naturales: 12 Nobel de Medicina han sido para mujeres, 5 de Química y 3 de Física.
Por otro lado, hubo "por lo menos" 17 premiadas con el galardón de la Paz y 15 que obtuvieron el Nobel de Literatura. El año pasado, por ejemplo, fue el turno de la escritora polaca Olga Tokarczuk. Además, la economista franco-estadounidense Esther Duflo recibió el Nobel de Economía en 2019, con lo que sumaron dos mujeres en toda la historia del premio en ese rubro, y también dos entre los 15 ganadores del Nobel el pasado año.
Ganadores controvertidos
El premio impulsado por Alfred Nobel, que había hecho una fortuna con explosivos, aún se considera el más alto reconocimiento en las disciplinas que incluye. Y eso, a pesar de no pocas decisiones controvertidas y escándalos, especialmente en los últimos años.
Particularmente polémicos fueron los Nobel de la Paz para Barack Obama, tras apenas nueve meses en el cargo, para el líder palestino Yaser Arafat o para la Unión Europea. Mientras Mahatma Gandhi, el símbolo de la lucha no violenta contra la injusticia y la opresión, nunca fue honrado, a pesar de sus múltiples nominaciones.
Y controvertidos han sido también los premios literarios para el finlandés Eemil Sillanpää, a quien casi nadie conoce o lee; o para Harry Edmund Martinson, que prácticamente se distinguió a sí mismo como miembro de la Academia Sueca, y que se suicidó poco después de la ceremonia de premiación. O el premio del año pasado para el austríaco Peter Handke, quien, según los críticos, trivializó o negó los crímenes de guerra cometidos por los serbios en la guerra de Yugoslavia.
El austríaco Peter Handke, premio Nobel de Literatura de 2019, fue particularmente controvertido.
Hay menos ganadores de premios controvertidos en las ciencias naturales, ciertamente también porque el tema es a menudo muy complejo. Sin embargo, el patólogo danés Johannes Grib Fibiger recibió el Nobel de Medicina en 1926 por el descubrimiento, que luego resultó ser erróneo, de que pequeñas lombrices intestinales causarían cáncer de estómago.
Asimismo, el canadiense John Macleod recibió el prestigioso premio en 1923, a pesar de que estaba de vacaciones cuando los empleados de su instituto descubrieron la insulina. Y en 2002, el japonés Koichi Tanaka recibió el Premio Nobel de Química por desarrollar un proceso láser que solo él mismo utiliza.
2020: ¿más premios Nobel para mujeres?
Especialmente en las disciplinas científicas, las mujeres han sido frecuentemente eclipsadas por sus competidores masculinos. Y las investigadoras que hicieron contribuciones significativas a la investigación que recibió el Nobel a menudo quedaron sin reconocimiento alguno.
A esta lista pertenecen sin dudas Lise Meitner (descubridora de la liberación de energía durante la fisión nuclear), Jocelyn Bell Burnell (descubridora de las estrellas de neutrones que emiten radiaciones periódicas, los púlsares) o la astrónoma estadounidense Vera Rubin, quien proporcionó la primera evidencia convincente de la existencia de materia oscura ya en la década de 1970. En cambio, tres astrofísicos hombres fueron premiados por el tema el año pasado.
Los premios Nobel, en Estocolmo, firmemente en manos masculinas.
Investigadoras destacadas en lugar de cuotas de mujeres
En momentos en los que se discute mucho sobre la igualdad de género y la diversidad, las expectativas con que se esperan noticias de la Fundación Nobel son particularmente altas este año.
Estructuralmente, mucho ha cambiado en las ciencias naturales en las últimas décadas, y hay ahora numerosas candidatas que habrían más que merecido un premio de este tipo. Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, inventoras de las “tijeras genéticas“ Crispr-CAS9, por ejemplo, son candidatas prometedoras desde 2012. (rml/dzc)
GRANDES MUJERES DE LA CIENCIA
Pionera de la investigación en el área del láser
La canadiense Donna Strickland es la tercera mujer en recibir el Nobel de Física, después de Marie Curie (1903) y Maria Goeppert-Mayer (1963). Lo recibió junto con el francés Gérard Mourou y el estadounidense Arthur Ashkin. La tarea de la investigadora es desarrollar el láser ultrarápido, que se aplica a millones de cirugías de la vista o en los stents metálicos para el corazón.